Huawei Mate 10, ¿Cuánto da en autonomía su batería de 4000 mAh?

Hoy, Domingo 22 de Octubre de 2017, ya hace seis días que estoy usando el Huawei Mate 10 como móvil personal y, para ser franco, no lo cambiaría por nada del mundo. ¿Estoy encantado con él? Sí, por supuesto. Pero el tema que me gustaría tratar en este post no es sin no unas impresiones iniciales a cerca de la autonomía energética que es capaz de proporcionar el dispositivo.

Por lo general se podría decir que los teléfonos aguantan estupendamente 1 días entero de uso, pero no es algo que a mí particularmente me deje satisfecho. Yo no demando suficiencia en ese terminal que voy a llevar a diario, si no superioridad por encima de la media. Es decir, que pueda aguantar una jornada entera en un uso intensivo, y al menos jornada y media para un uso medio.

Realmente me alarma ver Smartphones de gama alta, con pantallas de 6 pulgadas o más e incapaces de disfrutar de baterías de 3500 mAh o más. ¿Estamos locos? Sí, las pantallas OLED, AMOLED y Super AMOLED tratan mejor el consumo energético; sí, escoger una resolución de pantalla FHD en vez de 2K mejoras los tiempos de uso; y sí, un procesador con tecnología de 10nm es más eficiente a nivel energético que uno con 16nm. Pero la realidad es que contar con una batería de 4000 mAh en un móvil con pantalla de 5,9 o 6 pulgadas no debería ser una opción si no una obligación.

¿Cómo está siendo mi experiencia con el Mate 10 en algo tan básico para mí como la autonomía de una carga completa de batería? Considero que todavía es pronto para sacar unas sólidas conclusiones con respecto a ello pero, por otro lado, sí estoy en condiciones de dar algunas indicaciones y consejos de cara a quienes en un futuro inmediato vayan a decidir comprar el flagship de Huawei.

En primer lugar daré puntualizaré una serie de cosas para que se comprenda mejor los valores obtenidos en mis propias mediciones con el teléfono pues, al fin y al cabo, no todos usamos y configuramos este tipo de dispositivos de igual forma. ¿No crees?

  • Bluetooth permanentemente activado. Huawei Watch 2 siempre conectado, y a veces incluso también unos auriculares inalámbricos.
  • Wi-Fi conectado la mayor parte del día. Pero NFC y servicios siempre desactivados.
  • Brillo de pantalla fijado siempre a un 75% (no hay gestión automática).
  • Sin optimizaciones de aplicación, para evitar que ciertas aplicaciones dejen de sincronizar de forma adecuada (me pasaba con Gmail).
  • Resolución de pantalla fijada en FULL HD, tal como venía prestablecida de fábrica.
  • Notificaciones desactivadas con la excepción de WhatsApp y Gmail.

Como muchos lectores sabrán, para comenzar de verdad los límites de una batería a nivel de tiempo de uso es preciso realizar como mínimo tres cargas completas. ¿Sabes cuánto tiempo le lleva a la carga rápida del Huawei Mate 10 en pasar de un 0% a un 100% de energía? Yo mismo he realizado la medición, y con el teléfono operativo he obteniendo 1 hora y 24 minutos en la penúltima de las cargas: al 91% de carga se llega tras tener el terminal conectado a la corriente eléctrica durante 60 minutos.

A continuación me gustaría indicar cómo he utilizado yo mi Huawei Mate 10 con una de las cargas completas de su batería de 4000 mAh, llegando al límite de un 5% de energía restante, reflejándose en el sistema un tiempo de uso de 1 día y 13 horas, y un valor total de 4 horas y 4 minutos en horas de pantalla.

  • Principalmente he manejado correo electrónico y mensajes de WhatsApp, contestado mensajes relativos a vídeos de YouTube, además de consultar en numerosas ocasiones Twitter e Instagram.
  • No es algo habitual, pero en esta carga de batería he invertido tres horas de mi tiempo tomando fotos en Barcelona con el Mate 10 (256 fotos). Ello ha contribuido mayormente en una caída en batería del 45% al 5%, lo que es muy normal creo yo.
  • 89 minutos en llamadas de voz, a través de la red móvil y  de forma convencional.

¿Has podido sacar tus propias conclusiones? Creo que más o menos puedes hacerte ya una idea de hasta donde llega en autonomía el Mate 10 el cual, según dijo Richard YU en la presentación mundial celebrada en Munich, debería dar hasta un 30% más comparado con el Mate 9. En todo caso, el hecho de que se haya agotado un 40% de energía con la función de cámara da por pensar que en condiciones de uso menos excepcionales (al menos para mi día a día) habría obtenido más tiempo de uso.

Ahora mismo estoy llegando al último tercio en capacidad de batería restante de la última carga, concretamente un 35%, acumulado 26 horas en tiempo de uso y 3h40m en horas de pantalla. ¿Son prometedores estos valores? Sí para mí, aunque a priori no puedo decir que la autonomía esté siendo claramente superior a la obtenida con el Mate 9 teniendo en cuenta mi caso en particular. Necesito más tiempo de análisis para pulir apreciaciones y aportar una valoración aún más sólida.

Para finalizar este post me gustaría aportar dos mediciones de consumo energético típicas de las reviews que suelo preparar para mi canal de YouTube. Eso sí, tener en cuenta que la resolución de pantalla estaba fija en FULL HD y el brillo en un 75% de intensidad:

  • Jugar 40 minutos a Real Racing 3 ha consumido menos de un 20% de energía
  • Reproducir 40 minutos en vídeos de YouTube, vía Wi-Fi y en FULL HD, no ha agotado más de un 10% de energía.
Anuncios

Deja un comentario