Cómo actualizar el software de tu Samsung Galaxy S8 y Galaxy S8 Plus

¿Tienes un Samsung Galaxy S8 o Galaxy S8 Plus y quieres saber como actualizar la versión del sistema operativo? En este artículo tutorial te contaré los pasos a seguir y cuáles son las cosas que debes tener en consideración.

El flagship de la compañía coreana me ha demostrado durante las pruebas que es uno de los teléfonos móviles más importantes de este año, incluso por delante del Galaxy Note 8, este último con un precio de lanzamiento demasiado alto para las pretensiones de la mayoría de usuario. De hecho, yo mismo considero que el Galaxy S8+ será mejor opción a pesar de no traer una cámara dual trasera o funciones relativas al S Pen.

Consideraciones previas antes de actualizar

La actualización de tu Samsung Galaxy S8, o Galaxy S8 Plus, es algo fundamental. ¿Por qué? Sobretodo si has sido de los primeros en comprarlo, con las nuevas versiones del software se logran pulir pequeños defectos que no se han podido detectar hasta miles de personas no han puesto a prueba el terminal en condiciones de uso “reales”: hay pequeños “bugs” que solamente pueden detectarse con posterioridad, y es ahí donde la actualización obra su magia.

En todo caso, si el teléfono ya ha sido lanzado comercialmente y ha recibido una primera revisión del sistema, las que viene a continuación son favorables para afinar tiempos de uso de la batería, optimizar procesos, mejorar los resultados a obtener por la cámara en fotografía y grabación de vídeo, perfilar aspectos relativos a la interfaz de usuario, añadir nuevas funciones y, sobretodo, incluir parches de seguridad de Google.

Pero antes de proceder con la actualización del software recomendaría realizar las siguientes acciones a modo de prevención, especialmente si hay datos de especial importancia en la memoria del dispositivo:

  • Realizar una copia de seguridad de los datos de usuario. Se puede llevar a cabo entrando en los ajustes del sistema, nueb y cuentas, copiar y restaurar, y finalmente seguir las instrucciones del apartado “hacer copia de seguridad”.
  • Realizar copias de seguridad de fotos, vídeo y audios almacenados en el Galaxy S8. Por ejemplo conectando el teléfono a un PC y mediante el explorador de archivos volcar carpetas o ficheros seleccionados de un lado a otro.
  • Asegurarse de que el teléfono tiene carga suficiente, siendo lo ideal que supere el 50%. Y para mayor seguridad, tenerlo conectado al cargador.
  • Asegurarse de que hay una buena conexión entre el Smartphone y el router, es decir, estar a una distancia razonable para que no se interrumpa la transferencia de datos.
  • No manipular el Galaxy S8 mientras se esté procediendo con la actualización. Es decir, no intentar apagarlo ni reiniciarlo, y tampoco mojarlo o tratar de manejarlo como si estuviera disponible para funciones operativas normales.

Proceso de actualización del Galaxy S8/Galaxy S8+

¿Cómo se debe o se puede actualizar el software de tu Galaxy S8 y Galaxy S8+? Puede que, en un momento dado, hayas recibido un mensaje emergente avisando de que hay una actualización disponible. De lo contrario, si no te has dado cuenta de ello, cuando accedes a la ventana de notificaciones el acceso que lleva a los ajustes del sistema contará con un número para indicar de que hay algo pendiente.

A continuación tienes los pasos a seguir para actualizar tu Samsung Galaxy S8:

  • Accede a los ajustes del sistema desde el menú de aplicaciones o acceso directo en ventana de notificaciones.
  • O bien pulsa sobre el mensaje “Actualización de software”, que debería aparecer como destacado en la parte superior del listado; o bien deslízate por el menú de ajustes y pulsa sobre el apartado específico “Actualización de Software” (el tercero comenzando por el final).
  • Si del anterior punto escoges la segunda vía, en la pantalla que se muestra a continuación deberás seleccionar “descarga manual”.

  • De haber algo nuevo por instalar, que será que sí en caso de haber un indicador numérico, en pantalla se mostrará una pantalla con datos de la actualización a instalar: versión del software, tamaño y un amplio/escueto texto con las novedades, optimizaciones y/o correcciones incluidas.
  • Antes de proceder con la actualización asegúrate que tu Galaxy S8/Galaxy S8+ está conectado a una red Wi-Fi, y que no se está muy lejos del router: esto último con el fin de garantizar que la velocidad de descarga sea la mayor posible y, por tanto, se tarde el menor tiempo posible en el proceso. Tras esta comprobación pulsa sobre “descargar”, a no ser que no se tenga tiempo y se quiera proceder más adelante (entonces habrá que pulsar sobre “Más tarde”).
  • El teléfono comenzará con la descarga de la actualización : aparecerá una barra de progreso con indicador mediante porcentaje, tiempo estimado requerido, y cantidad de datos volcados con referencia al total.
  • Una vez descargada la actualización, junto al margen inferior se mostrarán tres posible acciones a realizar en función del momento en el que se quieran llevar a cabo la instalación del software: “más tarde”, por si no se dispone de tiempo; “instalar por la noche”, en caso de que a uno no le corra prisa realizar la actualización; o “instalar ahora”, para el caso de que se quieran realizar la instalación de inmediato.

  • Si pulsamos en “Instalar ahora” aparecerá un mensaje conforme se está preparando el proceso, y acto seguido el teléfono se reiniciará:  se entrará en una pantalla azul, con el logo de Android y dos flechas en movimiento circular, en la que destacará una barra de progreso con valor porcentual.
  • Una vez completada la instalación del software, el teléfono vuelve a iniciarse como lo haría en condiciones normales si antes lo hemos apagado. Ahora se mostrará una pantalla con fondo verde en la que se indica que se están optimizando las aplicaciones. Finalizado esto, que puede llevar más o menos tiempo según los cambios a realizar por la revisión del software, debería aparecer en pantalla la pantalla de bloqueo que pide el PIN asociado a la tarjeta SIM.
  • La actualización de tu Samsung Galaxy S8, o Galaxy S8 Plus, ya ha terminado.

No debería surgir ningún problema a la hora de actualizar el software tu Smartphone, todo debería discurrir sin incidencias más allá del tiempo normal que necesita este proceso. En general sería una cuestión de minutos. ¿Qué se debe hacer si tras actualizar el Galaxy S8 no se reinicia con normalidad y se queda encallado durante más de media hora con una pantalla en la que no se muestra avance de ningún tipo? Pulsar el botón lateral de apagado/encendido durante unos cuantos segundos hasta que se vea forzado a reiniciarse: si transcurridos más de 20 o 30 segundos no hay respuesta se deberá esperar pacientemente a que la batería se agote y apague el dispositivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s