Disfrutando el IFA 2017 de Berlín

Por segundo año he podido viajar a Berlín para disfrutar del IFA, uno de los eventos tecnológicos de referencia en Europa enfocado a los productos de gran consumo. De hecho, y a diferencia del Mobile World Congress, es una feria que visitan los ciudadanos de a pié y en la que uno puede conocer de buena tinta qué es lo que viene en productos de imagen y sonido, lavadoras y frigoríficos, cuidado personal, productos para el deporte, accesorios de viaje, etc etc.

En primer lugar me gustaría agradecer a Samsung la invitación a viajar con ellos y, por tanto, tener la oportunidad de conocer sus novedades más relevantes durante la feria. ¿Qué se podía descubrir en el enorme espacio ocupado por la compañía? A continuación puntualizo lo que a mí me ha parecido más interesante de ver:

  • Tecnología QDrive para lavadoras, lo que reduce a la mitad el tiempo de lavado. Algo que puede marcar la diferencia a la hora de organizarse las tareas en el hogar.
  • The Frame, los televisores de Samsung que parecen auténticos cuadros. ¿Es fácil distinguirlos? Para nada, el nivel de realismo es para quitarse el sombrero.

  • Los frigoríficos del mañana contarán con un enorme panel para poder ver que hay en el interior (gracias a cámaras estratégicamente distribuidas), realizar compras a través de Internet o por ejemplo consultar una receta en línea. Los “frigoríficos inteligentes” son la respuesta a la modernidad que ya nos ha alcanzado.
  • El Galaxy Note 8 es otra de las estrellas de la compañía de corea, la mejora en prestaciones de las Galaxy S Series para completar una experiencia a otro nivel.
  • Gear IconX 2018, los auriculares Bluetooth y sin cables de cara a disfrutar de una mayor comodidad de uso. Se mejora, entre otras cosas, la autonomía de batería con respecto a la primera generación.
  • Gear Fit2 Pro y Gear Sportla pulseras de actividad y reloj inteligente para quienes practican deporte con regularidad.

¿Qué más he podido conocer durante mi estancia en la ciudad germana? El nuevo flagship de la otra compañía de Corea, el LG V30, un Smartphone que muestra un salto cualitativo importante con respecto al G6 presentado en el Mobile World Congress de Barcelona: pantalla OLED de 6″, doble cámara trasera con un sensor principal de 16MP y apertura F1.6 y tecnología de sonido de alto nivel con la incorporación de un QuadDac de 32-bits.

Parece que LG se ha tomado más en serio la carrera por hacerse con las ventas del último trimestre del año, pero sobretodo ha lanzado un Smartphone que considero permitirá recuperar la confianza del consumidor en el terreno de la telefonía móvil: el G6, a pesar de ser un buen dispositivo, no está a la altura en cuanto a procesador y autonomía de batería.

¿Y qué puedo decir de Sony tras catar sobre el terreno alguna de sus últimas novedades? Si hay algo que me ha quedado claro es que los nipones no se han dado cuenta de que los móviles Xperia de gama alta necesitan de una urgente renovación en diseño y dar un salto al formato “todo pantalla”: resulta una pena ver que el Xperia XZ1/XZ1 Compact conserven unos marcos tan notables, lo que desmerece la buena tecnología que hay en el interior.

Sin embargo, lo que más me preocupa del Xperia XZ1 es que se haya incorporado una batería de 2700 mAh de capacidad: no hace justicia a la pantalla FULL HD de 5,2″, de forma que se resentirá en gran medida la autonomía a lo largo del día y sobretodo si se usa el terminal de forma intensiva. Lo curioso es que la variante Compact, con pantalla HD de 4,6″, trae la misma batería: y ahí sí se contará con un tiempo de uso más que generoso.

También debo señalar que el Xperia XZ1 se atreve con una función de escaneado de objetos en 3D para poder jugar con la realidad aumentada o imprimir a posteriori objetos con impresoras preparadas para ello. En todo caso, ¿Es esto un factor diferencial capaz de determinar la compra de un teléfono móvil? Permíteme que lo dude, incluso por mucho que la cámara también pueda grabar vídeo en HD a 960 fps: son funciones para utilizarlas un par de veces y no a diario.

Eso sí, gracias a uno de los empleados de Sony pude conocer de primera mano los nuevos auriculares con cancelación de ruido “inteligente”. En otras palabras, si detectan voz la filtran para que uno pueda hablar con alguien o atender a cierta información sin necesidad de desactivar la función o quitarse el accesorio. Práctico, ¿Verdad?

Por otro lado, y aunque no tuve la ocasión de verlo in-situ, Wiko nos desveló lo que significa diseñar y traer al mercado un Smartphone de gama media “todo pantalla”. El “View” es un producto que, con un precio de venta recomendado de 200 euros, marcará la diferencia en el disfrute de contenido audiovisual: es el equivalente, por decirlo de alguna forma, al LG Q6 (que tiene un precio de lanzamiento “inflado”).

El IFA 2017 de Berlín a traído muchísimas novedades, algunas de las cuáles he plasmado en artículos publicados en este mismo blog. La verdad es que he estado poco tiempo en la ciudad alemana, y apenas he visto un resquicio de todo lo que han llevado las marcas al evento. ¿Te gusta la tecnología? Te invito a echar un vistazo al VLOG que encabeza este post para saber, de primera mano, como se vive un viaje de prensa desde el punto de vista de un periodista.

Anuncios

Deja un comentario