Opinión LG V30, ha llegado el Smartphone por el que suspirar

¿Hay algún Smartphone de los presentados en el IFA 2017 por el que merece la pena suspirar? Sin duda, el LG V30 es en mi opinión el mejor producto de telefonía de cuantos se han presentado antes y durante los días de la feria: un coloso que a todos nos ha dejado con una sonrisa de oreja a oreja, y no es para menos.

Creo firmemente que el nuevo flagship de la compañía coreana es el terminal que debería haber visto la luz durante el pasado Mobile World Congress de Barcelona pero, como se suele decir, vale más tarde que nunca. El LG G6 es un gran producto, pero con el nuevo V Series se han pulido imperfecciones y se ha llevado a cabo una puesta a punto a la altura de los más exigentes. Salvo sorpresas de última hora, en mi opinión el LG V30 será uno de los cinco mejores Smartphones de 2017.

¿Cuáles son las clave que auguran un gran éxito para este dispositivo? En realidad son varias, aunque también será un factor determinante el precio de lanzamiento que vaya a fijarse para cada una de las regiones en las que vaya a comercializarse: un mal posicionamiento en este sentido puede dejar fuera de combate al móvil de LG, básicamente por que a fecha de hoy el Samsung Galaxy S8 Plus ya puede comprarse por unos 800 euros.

Una doble cámara para amantes de los viajes

Recuerdo, y muy bien por cierto, cuando realicé el análisis y me llevé el LG G5 de viaje a India. ¿Por qué? Entre otras cosas por que su doble cámara trasera era para mí lo mejor del año para fotografía. La cámara principal de 16MP y apertura F1.8 permitía tomar unas fotografía de aguda nitidez, mientras que la cámara con gran angular de 135º dejaba que estuvieras a pocos pasos de un gran monumento y aún así abarcarlo por completo sin necesidad de encontrar ángulos imposibles o tener que alejarte.

¿Qué novedades nos trae la compañía de cara a proporcionar la mejor experiencia en foto y vídeo? A falta de realizar las pruebas pertinentes, durante la presentación en el IFA 2017 se recalcó la importancia de utilizar el LG V30 como una herramienta avanzada para grabar vídeo con calidad cine, disponiendo de hasta 15 efectos de imagen y el novedoso zoom por puntos: esto último, con hace posible que sea el usuario el que elija el área de la escena encuadrada sobre la que se quiere realizar el acercamiento que, por cierto, será progresivo y con un marcado carácter profesional.

El teléfono, que podrá obviamente grabar en 4K, no solamente cuidado la parte de la imagen si no que la calidad de audio al recoger las secuencias parece que va a reforzar con creces el resultado final. Todo cuenta, y es por ello que el conjunto de micrófonos integrados empuja los resultados sonoros a otro nivel aunque el vídeo se haya grabado en entornos muy ruidosos: en el V30 el auricular hace también de micrófono, y gracias a ello se promete lograr un audio con calidad HiFi único. Habrá que comprobarse sobre el terreno.

En todo caso, si hay algo que a mí personalmente me importa y mucho es el resultado que pueda obtener en fotografía. Hasta el momento ni el G5 ni el G6 me han decepcionado, siendo en mi opinión los mejores en este campo. ¿Puede ir más allá el LG V30? Pues técnicamente parece que, al menos a priori, no hay nada nada discutible. Las dos cámaras cuentan con lentes de cristal, lo que impulsará la nitidez imagen gracias a una mejor penetración de la luz e incremento del rango dinámico.

La cámara principal trae un sensor de 16MP y enfoque por detección de fase (PDAF), siendo la primera en ofrecer una apertura F1.6: mayor luminosidad para áreas oscuras o para una mejor representación de los objetos en capturas de noche. Si me baso en mi experiencia con los últimos dos G Series, no tengo ninguna duda que el nivel de calidad en las fotos aumentará sustancialmente y, en mi opinión, será incluso mejor opción que el Galaxy S8/Galaxy Note 8 de Samsung.

Por otro lado, y aunque es una opinión muy personal, yo prefiero tener una cámara con gran angular a una con zoom óptico. El G5 cuenta con un gran angular de 135º, el G6 con 125º y el V30 lo rebaja a 120º. ¿Qué puedo decir con respecto a la disminución del angular? En el paso del G5 al G6 aprecié una importante pérdida del campo visual, lo que considero resta encanto a éste último: con el V30, aunque se seguirá pudiendo abarcar mucha más escena que usando la cámara principal (71º), se vuelve a perder capacidades especialmente al tratar de captar un gran espacio o monumento cerca de él. En otras palabras, habrá que alejarse algo más para que quepa en el encuadre.

Sin embargo, hay varias cosas muy positivas en pro del uso de la nueva cámara gran angular del LG V30:

  • Rebajando el angular se evita que puedan verse los dedos al agarrarse el terminal. Con el G5, al tener un angular de 135º, si no se tenía cuidado en la forma de sujetarlo, los dedos se colaban en el encuadre con pasmosa facilidad.
  • El G5 y el G6 contaban con apertura F2.4, pero en el V30 la apertura F1.9 jugará un papel muy importante desde el punto de vista de la luminosidad de la escena y nitidez de la imagen cuando las condiciones de iluminación no sean favorables.
  • Relacionado con el angular, si antes los márgenes de la fotografía tendían a curvarse, ahora con el nuevo V Series se obtendrá un resultado más plano y más favorable a nivel visual.

Experiencia multimedia plena y sin concesiones

Lo primero en lo que uno se fija al tener el LG V30 ante si es la pantalla, que cubre prácticamente todo el frontal. ¿Cuáles son los aspectos más relevantes? No es solamente una cuestión de tener un ratio 18:9, si no que al no tener curva como los Galaxy de Samsung considero que la experiencia visual es más plena sea cual sea el punto de la pantalla en el que nos fijemos.

Hasta ahora los G y V Series apostaban por paneles IPS, pero con este Smartphone se cambia de tercio y se incorpora tecnología OLED: ello favorecerá la contención del consumo de energía y, destacable, se reforzará la percepción de colores intensos y negros profundos. Asimismo, el software permitirá rebajar la resolución nativa QuadHD+ del panel a FULL HD+ (2160×1080 pixeles) para contener aún más el desgaste energético derivado de la propia pantalla al reproducir vídeo, jugar, explorar páginas web, entre otras actividades.

En mi opinión LG se ha superado con el V30, que además se siente muy compacto en la mano y se sujeta estupendamente al no tener pantalla curva. Por otro lado, de cara a impulsar las sensaciones al reproducir música con auriculares, se ha integrado un Quad DAC de 32-bita afinado por B&O Play para obtener sonido de Alta Fidelidad. ¿No tienes un buen juego de auriculares? No debes preocuparte por que en la caja se incluyen unos auriculares in-ear B&O Play.

A priori uno podría decir que, al menos a nivel de experiencia multimedia, no se puede pedir más. Solo falta comprobar sobre el terreno como de luminosa es la pantalla en exteriores y cómo responden los ajustes de software (modos de sonido y ecualizador multi-banda) a la hora de cambiar el balance entre agudos, medios y graves.

Sensaciones al sostener el LG V30 en la mano

Si hay algo evidente es que un Smartphone tiene que entrar por la vista, tiene que resultarle a uno atractivo. ¿Cómo se siente el LG V30 en la mano? Pues incluso mejor que el G6, habiendo dos caras de cristal Gorilla Glass 5 y un perfil metálico de 7.3 mm de grosor. Y, aunque te parezca sorprendente, es un Smartphone con pantalla de 6 pulgadas cuyo peso no rebasa los 158 gramos.

La compañía de corea ha logrado conformar un producto muy bien balanceado en cuanto a aspecto, materiales de construcción y medidas. ¿Será cómodo de llevar en el bolsillo? No te quepa duda, no resultará nada incómodo comparado con un iPhone 7 Plus (pantalla de 5,5 pulgadas) o un Huawei Mate 9 (pantalla de 5,9 pulgadas). Si algo me ha revelado la experiencia con los teléfonos “todo pantalla” es que la capacidad de manejo mejora sustancialmente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LG ha incorporado el sensor de huella dactilar en la parte posterior, en una posición centrada y a al alcance del dedo índice: al menos por el momento, mientras no hay una tecnología que permita incorporar esta medida de seguridad bajo la pantalla, el emplazamiento en la cara trasera o en el perfil (Xperia XZ1) es la opción única y viable si se desea apostar por un terminal “todo pantalla”.

El LG V30 trae un cuerpo cerrado y hermético, lo que le convierte en un producto resistente al agua y polvo: la certificación IP68 no solamente permitirá que lo usemos cuando llueva si no también evitará que se dañe incluso aunque se sumerja en agua hasta 1,5 metros de profundidad durante 30 minutos. Además, aunque parezca un producto sensible a impacto, este móvil ha logrado pasar con éxito los test de caída del estándar militar MILL-STD 810G: eso sí, no significa que no pueda rallarse o sufrir algún desperfecto según sea el material contra el que se golpe el V30.

Prestaciones propias de la gama alta

En realidad al LG V30 no le falta de nada, mas en su interior se ha integrado una memoria de 64GB que, en caso de hacerse insuficiente, podrá ampliarse con una tarjeta micro SD de hasta 2TB. Por otro lado, y en lo relativo a autonomía energética, el teléfono incorpora una batería de 3300 mAh de capacidad: a nivel comparativo debería proporcionar mejores resultados en tiempo de uso comparado con el Galaxy Note 8, que también trae la misma capacidad de batería pero con una pantalla 0,3 pulgadas mayor.

LG promete recuperar un 50% de energía tras 36 minutos, y completar la carga de la batería en 1 hora y 50 minutos, gracias al sistema de carga rápida Qualcomm Quick Charge 3.0. En todo caso, y basándome en mi experiencia, con el nuevo V Series no debería haber problema alguno para llegar al final del día de forma holgada: incluso el tiempo de uso sería mayor si no se lanzan juegos exigentes a nivel gráfico o se usa mucho la función de cámara.

No echaremos de menos tampoco conectividad Bluetooth 5.0, para conectar dos auriculares inalámbricos de forma simultánea si dos personas quieren escuchar la misma música; Wi-Fi de banda dual para obtener la máxima velocidad y cobertura de red a cierta distancia; y conectividad NFC para realizar pagos móviles o emparejarse con un dispositivo Bluetooth de forma más instantánea.

Ahora bien. ¿Ha acertado LG en la elección del procesador si lo comparamos con el LG G6? Sí, ahora ya no debería haber reproche de ninguna clase al hablar de potencia y rendimiento, salvo por el hecho de que la memoria interna es de tipo UFS 2.0 (lo que incidiría a la capacidad de lectura y escritura, un paso por detrás de las memorias UFS 2.1). El V30 incorpora lo último en chips de Qualcomm, un Snapdragon 835 de 8 núcleos, además de una GPU Adreno 540 y una memoria RAM de 4GB LPDDR4X.

Valoración final

Como conclusión para este artículo voy a ser franco y directo: personalmente, y a falta de probarlos a fondo, yo prefiero el LG V30 al Galaxy Note 8 de Samsung. ¿Cuáles son los motivos clave de mi elección?

  • Tener una cámara dual con gran angular de 120º. Me resulta de más utilidad que el tener un zoom de x2 aumentos.
  • El móvil de Samsung y el de LG cuentan con una batería de 3300 mAh, pero al tener una pantalla más acotada en dimensiones el V30 apunta a proporcionar tiempo de uso extra.
  • El LG V30 es un Smartphone más compacto y manejable.
  • Personalmente prefiero una pantalla plana y sin curva, lo que aumenta la superficie de agarre lateral.

En mi opinión, LG nos ha desvelado el Smartphone que ahora sí nos permite soñar sin excepción, y que devuelve a la marca al lugar que le corresponde dentro del abanico de productos de gama alta disponibles en la actualidad. ¿Tiene opciones de ser el mejor de 2017? Sí, a falta de saber cómo será el iPhone 8 y el Huawei Mate 10.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s