Opinión Nokia 6, ¿Puede ser el gama media que andabas buscando?

Dicen que para gustos colores pero, ¿Puede ser el Nokia 6 el Smartphone Android de gama media que andabas buscando? Esa es la pregunta que me hice en su día en mi primer encuentro con este terminal durante la celebración del pasado Mobile World Congress y que he tratado de responder durante los primeros días de prueba tras recibirlo.

Tras haber evaluado el Nokia 3 y el Nokia 5, el último que me quedaba por evaluar era este Nokia 6 que, por cierto, fue el primero anunciado de la nueva estirpe de Smartphones con sistema operativo de Google. Claro está, el rey de reyes será el Nokia 8, pero esa es otra historia de la que os hablaré más adelante.

¿Cuáles son los puntos fuertes del Nokia 6?

Ahora bien, ¿Cuáles son las prestaciones que más me han gustado del Nokia 6? La verdad es que no es en mi opinión el dispositivo mejor equilibrado en la gama de precios en la que se encuentra, pero cuenta con tres puntos clave destacables:

  • Calidad de construcción
  • Pantalla
  • Memoria interna
  • Cámara frontal en foto y vídeo

No hay duda de que el teléfono está bien realizado, se siente robusto en la mano, y tiene una línea de diseño que a mí particularmente me ha dejado plenamente satisfecho. Todo bien engastado, con una cara frontal de cristal Gorilla Glass y un cuerpo de aluminio Serie 6000 con un perfil con un nada común corte recto. Sinceramente, me gusta.

¿Qué tal la pantalla? Se trata de un panel IPS de 5,5 pulgadas y resolución FULL HD. En mi opinión suficientemente buena y de tamaño adecuado para disfrutar de cualquier tipo de contenido. Además, en exteriores se ve estupendamente, aunque no sea de las pantallas más brillantes que haya tenido entre manos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado, aunque la cámara trasera me ha dejado un sabor agridulce, sí puedo asegurar que la frontal proporciona unos buenos resultados: la cámara frontal, con sensor de 8MP y apertura F2.0, permite obtener fotografías y vídeos con gran nitidez, y definiéndose bien los objetos del fondo si la escena presenta una iluminación uniforme. Puedes echar un vistazo a los resultados en el álbum de Flickr preparado para la ocasión.

Y si necesitas capacidad de almacenamiento, puedes comprar el Nokia 6 con 32GB de memoria interna total o bien pagar un poco más por la variante con 64GB (Arte Black Limited Edition). Por supuesto, para contar con espacio extra se puede utilizar una tarjeta de memoria micro SD de hasta 128GB.

¿Cuáles son las áreas de mejora y más flojas del Nokia 6?

En mi opinión el Nokia 6 flojea en algunos apartados, y eso hace que le reste capacidad a nivel competitivo con otras opciones que hay en el mercado. Aunque a nivel de construcción sea un producto de diez son los siguientes los puntos de mejora que debería acomete HMD Global de cara a su próximo gama media:

  • Elección de procesador
  • Capacidad de batería y gestión energética
  • Refrigeración de la unidad
  • Prestaciones de la cámara trasera

Creo firmemente que la compañía finlandesa se ha equivocado al elegir el procesador de su gama media más relevante. ¿Por qué apostar por un Snapdragon 430? No es solamente una cuestión de potencia si no también de gestión del consumo de energía, pues cuenta con tecnología de 28nm: si se hubiera escogido un procesador Snapdragon 625, con tecnología de 14nm, se habrían logrado mejores resultados en todos los sentidos. En todo caso debo confesar, para mi sorpresa, que he podido jugar sin problemas a Real Racing 3.

Y también me gustaría mencionar algo importante con respecto al rendimiento del teléfono: la temperatura interior aumenta rápidamente desde el primer minuto en actividades más o menos exigentes, apreciándose bien en la parte trasera del dispositivo (se nota bastante caliente, lo que no suele ser habitual hoy en día). Parece que o falta refrigeración o que el procesador va muy forzado para acometer ciertas funciones.

En lo referente a autonomía, el Nokia 6 no me parece nada solvente cuando uno se dispone a ver vídeos de YouTube o jugar a títulos exigentes a nivel gráfico. ¿Por qué? Es tan sencillo como decir que reproducir 60 minutos en vídeos de YouTube en FULL HD y vía Wi-Fi restará en torno a un 20% de capacidad. Eso sí, habiendo fijado un nivel de brillo de pantalla al 75%.

Finalmente me gustaría recalcar las sensaciones que me ha dejado la cámara trasera de 16MP y apertura F2.0 tras revisar los resultados en la pantalla del PC. ¿Es lo que me esperaba encontrar? En realidad me ha dejado un sabor agridulce por que al revisar los resultados en un monitor me he encontrado lo siguiente: alguna que otra foto no ha quedado enfocada, otras no terminaban de definir bien los objetos más alejados y, por otra parte, a distancia media y corta distancia sí reconozco haber obtenido una excelente definición de la imagen. No ha habido la homogeneidad que cabía esperar al tomar fotos.

Además, la cámara trasera no resuelve muy bien de noche y al grabar vídeo he apreciado sutiles rectificaciones de enfoque incluso para planos generales. Aunque suene extraño, he obtenido una mejor experiencia en fotografía con el Nokia 5, técnicamente con una cámara trasera con sensor de 13MP y también apertura F2.0.

Valoración final

La valoración final para mí es muy simple. ¿Nokia 6 o Nokia 5? Si uno busca un Smartphone de gama media de la mítica marca casi que recomendaría antes el Nokia 5 pues cuenta con el mismo procesador, una mejor autonomía de batería, una cámara trasera más eficaz y un excelente nivel de acabados: sí es verdad que trae algunas prestaciones un peldaño por debajo, pero merece la pena ahorrarse en torno a 50 euros por la diferencia de precios.

Bajo estas líneas tienes mi vídeo dedicado al Nokia 5.

 

Anuncios

Deja un comentario