¿Galaxy Note 8 o Galaxy S8 Plus? Opinión y análisis técnico

¿Galaxy Note 8 o Galaxy S8 Plus? Hoy te traigo mi opinión y análisis técnico para contarte si merece la pena apostar por el último Note series de Samsung o, por el contrario, no es necesario ese desembolso monetario extra que se requiere. Está claro que la mejora en presentaciones está ahí, aunque algunos le dejarán a uno algo frío.

Hay algo primordial antes de pasar a comentar todo lo referente a la comparativa entre los móviles del gigante coreano, es decir, el precio. A fecha de publicación de este artículo el precio del Galaxy S8+ en Amazon España es de 804 euros, mientras que en la tienda oficial de Samsung el Galaxy Note 8 ya se puede comprar en precompra por 1010,33 euros. Antes de continuar pregúntate si está justificada pagar la diferencia de 206 euros que existe.

¿Hablamos de lo que se ve a simple vista?

Si algo tienen en común ambos Smartphones Android es que aprovechan al máximo el espacio disponible en la cara frontal, incorporando una pantalla Super AMOLED curva de 18,5:9 y resolución Quad HD+ (2960×1440 pixeles). ¿Qué más se puede pedir para disfrutar al máximo de la experiencia visual? En el Galaxy S8 Plus la pantalla es de 6,2 pulgadas, mientras que en el Galaxy Note 8 aumenta a 6,3 pulgadas: una diferencia insignificante que, en mi opinión, no le da suficiente valor.

Vistos de frente los dos productos son un calco, aunque en el Galaxy S8 Plus las esquinas presentan un redondeo más pronunciado. ¿Qué hay a cerca del nivel de acabados? No hay cambios en este aspecto, cristal Gorilla Glass 5 para proteger ambas caras, y aluminio de alta calidad para endurecer y hacer resistente el perfil de uno y otro: los botones, metálicos, se emplazan en el mismo lugar; e incluso el acceso a la bandeja de la SIM y tarjeta micro SD figura de nuevo en el lado superior.

Y por supuesto, para quienes son algo patosos o necesitan tener protegido su terminal contra viento y mareo, ambos cuentan con certificación IP68: no solamente se podrán mojar y utilizarse en días especialmente lluviosos, si no que podrían caer en una piscina y aguantar sumergidos hasta 1,5 metros de profundidad durante 30 minutos. En otras palabras, las inclemencias del tiempo no deberían ser un freno al uso del teléfono móvil.

¿Qué observamos al darle la vuelta a los dos flamantes productos de Samsung? La diferencia más evidente la encontramos en la doble lente del Galaxy Note 8, aunque hay algo más que a nivel comparativo puede marcar la diferencia: el Note Series tiene el sensor de ritmo cardíaco y el flash justo al lado del sensor de huella dactilar, mientras que en el Galaxy S8 Plus dicho sensor tenía a su lado la lente de la cámara.

Parece que en Corea han sabido rectificar, al menos en parte, el error de diseño que suponía el incluir un sensor de huella dactilar junto a la cámara: ahora ya no ensuciaremos la superficie de cristal de la lente con los dedos, lo que para más de uno será un plus. Sin embargo, sigue siendo antinatural situar el sensor de huellas en una posición tan “lejana” para las aspiraciones del dedo índice: a no ser que se disponga de una carcasa, lo que contribuye con creces en el uso de la función, una posición centrada y más o menos a media altura hubiera sido lo lógico de cara a un cómodo manejo del sensor.

A Samsung le van a seguir lloviendo críticas hasta que no rectifique la ubicación del sensor de huella dactilar, imitando en cierto modo al resto de marcas: no es una cuestión de que todos los elementos se vean alineados y concentrados, si no que a efectos prácticos no se perjudique los unos a los otros o que simplemente sea práctico utilizarlos.

¿Quieres un Stylus? Esa herramienta tan característica de los Galaxy Note vuelve a ser motivo de distinción con respecto a los Galaxy S. Aunque, en lo personal, considero que el S Pen no será un accesorio tan funcional. Es decir, no creo que tantas personas vayan a usarlo en el día a día, a no ser que sirva para que un niño dibuje en la pantalla mientras el padre trabaje o que un “artista” se decida a hacer un esbozo sobre la marcha: el S Pen no digo que no pueda ser una buena herramienta, pero no serán muchos los que vayan a aprovecharlo.

¿Cuanta autonomía necesitas en tu teléfono Samsung?

Uno de los apartados más delicados y que, irremediablemente, condicionarán el uso de un Smartphone a lo largo de una jornada. ¿Cuál debería ser la capacidad de batería para un dispositivo con pantalla superior a 6 pulgadas? La lógica dice que no menos de 4000 mAh, pero en ninguno de los dos productos de Samsung se cumple.

Es más, con el Galaxy Note 8 se retrocede peligrosamente en capacidad de batería adoptándose una de 3300 mAh. ¿Por qué? Parece más que probable que se deba al hueco necesario para alojar el S Pen. La batería de 3500 mAh del Galaxy S8 Plus ya me parecía insuficiente para una pantalla de 6,2 pulgadas y, por tanto, el problema se agrava con el Note Series.

Alguno pensará que los paneles Super AMOLED y que la tecnología de 10nm de los procesadores Snapdragon 835 y Exynos 8895 ayudan a contener el consumo energético, y eso es cierto, pero teniendo en cuenta las dimensiones en si de la pantalla es preciso incorporar una batería de mayor capacidad para superar el día de uso: no todos los días son iguales, tanto en uso de las funciones como en la propia intensidad con la que se usa un Smartphone.

Samsung va hacia atrás como los cangrejos, y ya los comentarios de los vídeos de mi canal de YouTube revelan lo que todo el mundo piensa: falta que los móviles en general adopten baterías con más mAh para aguantar mejor una larga jornada. ¿Merece realmente la pena sacrificar tiempo de uso en favor de un Stylus? Incluso sería partidario de aumentar un poco el grosor y peso de los terminales siempre y cuando se pudieran impulsar los valores de autonomía.

Por otro lado, y para quienes no lo sepan, es más que seguro que la resolución de la pantalla del Galaxy Note 8 venga preconfigurada para dar una resolución FULL HD+ (2220×1080 pixeles) para contener en consumo energético: es algo que ya se ha visto con los Galaxy S8, un “truco” que muchos usuarios desconocen y que, claro está, limitará la definición de las secuencias en por ejemplo un vídeo de YouTube. Claro está, en el uso normal del Note 8 o S8+, uno no saldrá perjudicado aunque la resolución de la pantalla no sea la “nativa”.

En conclusión, si lo que buscas es un Smartphone más solvente en autonomía te recomiendo apostar por el Galaxy S8 Plus. Y por cierto, no podemos olvidar que uno y otro contarán con un sistema de carga rápida y compatibilidad con carga inalámbrica.

Los beneficios de contar con una cámara dual. ¿Te gusta la fotografía?

Si hay algún motivo por el que uno pueda querer comprar el Galaxy Note 8, no es otro que las prestaciones de la cámara trasera. El nuevo flaghsip de Samsung mejora lo que trae el Galaxy S de 2017 gracias a una cámara dual trasera más funcional que nunca: contaremos con una cámara principal DualPixel de 12MP F1.7 con OIS, como la del S8 Plus, pero técnicamente se refuerza con una cámara teleobjetivo de 12MP F2.4 con OIS (estabilizador óptico de imagen) y la capacidad de aplicar zoom óptico de 2 aumentos.

La gran mayoría estará más que encantado con los resultados a proporcionar por la cámara del Galaxy S8 Plus, con la que yo mismo he obtenido una excelente calidad de imagen (ver mis contenidos en Flickr), pero es innegable que el Samsung Galaxy Note 8 va más allá para mejorar la experiencia fotográfica y de grabación de vídeo: se deberían obtener retratos con un impactante efecto Bokeh, más allá de lo logrado por el modo “desenfoque selectivo” del S8; pero lo que aporta valor a la ecuación es el poder acerca objetos a media distancia con un zoom óptico de calidad, siendo 2 aumentos ya algo que aporte valor real. Si iguala o supera a lo obtenido con el OnePlus 5 me doy mas que por satisfecho.

Quienes son viajeros no creo que duden mucho en elegir el Galaxy Note 8, pues funcionalmente da más de si en cualquier circunstancia y gracias al zoom óptico se pueden compensar ciertos encuadres o plasmar detalles que de otra forma no serían posibles. Además, si se viaja con frecuencia y se necesita una gran capacidad de almacenamiento interno por que se graba vídeo en 4K, el poder comprar el teléfono con memoria interna de 128GB o 256GB es incluso más interesante todavía.

¿Habrá diferencias significativas con respecto a la cámara para selfies? Pues no debería, pues tanto en uno como en otro contamos con un sensor de 8MP, enfoque automático y apertura F1.7. Si quieres comprar por ti mismo hasta donde alcanza la calidad de imagen en foto y vídeo no tienes más que echar un vistazo al álbum de Flickr preparado durante las pruebas del Galaxy S8+.

El resto de prestaciones que importan

¿Será más potente el Note 8 que el Galaxy S8 Plus? En la práctica creo que el propietario de uno o de otro no lo notará, por mucho que el Galaxy Note 8 traiga 6GB de memoria RAM (2GB más que su “oponente”). Ambos montan el mismo procesador, aunque dependiendo de la región en la que se venda el producto puede ser o un procesador Snapdragon 835, con su GPU Adreno 540 a juego; o un Exynos 8895, con GPU ARM Mali G71 para vivir gráficos de alta calidad.

Por otra parte, y a nivel de conectividad, los dos son de lo más completo que hay:

  • Puerto USB de tipo C, compatible con la función OTG
  • NFC, básico para usar Samsung Pay
  • Bluetooth 5.0, lo que permite conectar dos auriculares inalámbricos de forma simultánea
  • Wi-Fi de banda dual, para obtener la máxima transferencia de datos a pesar de la distancia con respecto al router
  • LTE Cat16, al tope de capacidades en la transferencia de datos con redes móviles

Por otro lado, ¿Cuánta capacidad de almacenamiento necesitas? El Galaxy S8 Plus cuenta con 64GB de memoria interna total, mientras que el Note 8 brindará también en algunos países el poder elegir entre, además de una capacidad de 64GB, también una versión con 128GB e incluso 256GB. Todo dependerá del grado de exigencia de cada usuario y para qué se necesita el teléfono: si por ejemplo se graba mucho contenido en 4K y se cuenta con una amplia biblioteca de música FLAC, cuanta más memoria se disponga mejor. En todo caso, no debe olvidarse que se puede usar una tarjeta micro SD de hasta 256GB.

A nivel de seguridad, tanto el Galaxy S8 Plus como el Galaxy Note 8 cuenta con reconocimiento de Iris y un sensor de huella dactilar. ¿Son efectivas soluciones? El reconocimiento de Iris peca de efectivo cuando se tiene el Sol tras de nosotros o cuando está claramente encarado hacia el teléfono, pero responde estupendamente en el resto de ocasiones incluso cuando es de noche.

Por lo que respecta al sensor de huella dactilar, lo que me disgusta enormemente es la localización: no es nada práctica y detectable al tacto, aunque ello se resuelve con eficacia al utilizar una carcasa o una funda (lo digo por experiencia). Samsung se ha vuelto a equivocar con el Galaxy Note 8, mas creo que este elemento de hardware debería haber estado ubicado en una posición centrada y bajo la doble lente de la cámara trasera.  En base a mis pruebas con el Galaxy S8 Plus sí puedo decir que la respuesta es buena, aunque es preciso situar bien el dedo índice sobre la superficie.

¿Necesitas controlar el ritmo cardíaco? Si no usas SmartWatch o SmartBand, con ambos móviles podrás medir de forma puntual las pulsaciones del corazón. Quizás no sea algo muy práctico, pero está ahí por si es preciso sacarle provecho en un momento dado.

Valoración final. ¿Cuál es mejor elegir?

¿Cuál será mas conveniente elegir? Mi lógica dice que no merece la pena pagar una notable diferencia en precio de 200 euros (precio del S8+ en Amazon y precio del Note 8 en precompra con Samsung). Sin embargo, reconozco que a algunos usuarios les va a tentar el tener la opción de comprar un Note 8 con memoria interna de 128GB o 256GB, y sobretodo aprovecharse de las cualidades de tener una cámara dual trasera con zoom óptico de 2 aumentos incluido.

Y, también para ser franco, tener o no un S Pen no será algo que al grueso del publico le aporte valor diferencial.

Copyleft 2017 – Tu Ayuda Android. Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia: no está permitida la difusión, reproducción y traducción integra de este texto, o el uso de las imágenes y demás contenidos incluidos. Solamente está permitida la difusión de un fragmento del texto, siempre que se incluya la referencia al texto original mediante el enlace al artículo correspondiente. En medios audiovisuales se requiere la cita al medio http://tuayudaandroid.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s