¿Puede el Nokia 8 plantar cara al LG G6? | opinión y análisis técnico

¿Puede el Nokia 8 plantar cara al llamativo LG G6? En este artículo me gustaría dar mi opinión y preparar un análisis comparativo a nivel técnico en base a mi cuantiosa experiencia probando Smartphones, y teniendo a mis espaldas un gran conocimiento del falgship de LG.

El pasado Mobile World Congress de 2017, LG dio un salto hacia delante en telefonía móvil al cambiar el diseño y el formato de su flagship. ¿Qué es lo que se esperaba de HMD Global? La compañía finlandesa, con licencia de la marca Nokia, debía anunciar un sólido gama alta tras comenzar a preparar el terreno con dispositivo de gama media como el Nokia 5, Nokia 3 y Nokia 6. Ahora le toca a la joven compañía, con una marca cargada de historia, demostrar hasta dónde puede llegar.

A una cuestión de diseño y nivel de acabados

En lo que respecta al diseño, no se puede negar que es un aspecto muy subjetivo y que dependerá de los gustos de cada uno. Pero, si tengo que dar mi propia opinión, el flagship de LG se impone con diferencia: a día de hoy se pueden contar con los dedos de la mano las marcas que tiene algún terminal “todo pantalla“. Eso sí, con ello no digo que el Nokia 8 sea feo, pues es todo lo contrario.

El hecho de que el LG G6 cuente con una pantalla aprovechando al máximo el espacio disponibles en el frontal (con margen superior e interior de 0,7 y 0,9 cm respectivamente) hace que sea algo doblemente beneficioso para el usuario: por un lado, aunque ambos son igual de gruesos (7,9 mm), el móvil de LG es más compacto en dimensiones; por otro lado, al rebajar al máximo los marcos, el LG G6 proporciona un espacio visual adicional de 0,4 pulgadas.

Al Nokia 8 le penaliza el hecho de tener el sensor de huella dactilar y las teclas de navegación bajo la pantalla, así como la propia distribución de los elementos del margen superior. A mí particularmente me gusta como se ve el móvil de HMD Global, pero no está a golpe de vista no impacta tanto como el LG G6.

¿Y cuál es mi postura en lo referente a calidad de acabados? Ahí la cosa no es tan sencilla, pues el móvil Nokia cuenta con unos buenos materiales de construcción: cara frontal con cristal 2.5D Gorilla Glass 5 y el resto del cuerpo, en una sola pieza, está realizado en aluminio Serie 6000. A título personal prefiero el refinamiento del Nokia 8 al del LG G6, aunque el hecho de que este último traiga cristal en la parte trasera favorece en mucho el agarre (en otras palabras, más “grip”): el móvil de LG trae Gorilla Glass 3 en la parte frontal y Gorilla Glass 5 en la parte trasera, quedando un perfil metálico para sellar el conjunto.

Para terminar este apartado no puede obviarse el hecho de que el LG G6 cuenta con un cuerpo más hermético y resistente al agua y al polvo gracias a la certificación IP68: se puede sumergir en agua dulce hasta 1,5 metro de profundidad durante 30 minutos. ¿Trae certificación el Nokia 8? Sí, IP54, pero solamente le confiere una protección relativa frente a salpicaduras. Es más, el buque insignia de LG ha pasado el test de caídas de la certificación militar estadounidense MIL-STD-810G.

¿Cuál proporcionará una mejor experiencia multimedia?

Aquí habrá división de opiniones, y lo digo por el ratio de pantalla 18:9 del LG G6. Pero, en mi opinión, cuando se trata de proporcionar una experiencia visual al más alto nivel el Smartphone de LG es el tiene todas las de ganar con esa pantalla FULL VISION IPS 2K de 5,7 pulgadas: incluso siendo algo más compacto en dimensiones que el Nokia 8, aporta 0,4 pulgadas más en espacio de visualización. Y no solamente es una cuestión de dimensiones, el panel del G6 es compatible ya con contenidos en HDR10 o Dolby Vision, por si se tiene acceso a este tipo de formatos (Amazon Prime Video y Nettflix).

¿Es inferior la pantalla IPS del Nokia 8? Técnicamente estaría un peldaño por debajo, aunque cuenta con resolución 2K y un nivel de brillo de 700 nits: de hecho, en exteriores, su pantalla se vería mejor en comparación con la del terminal de LG.

¿Qué hay a cerca de la experiencia sonora? En este punto en particular es necesario matizar. El gama alta de HMD Global incorpora tecnología Ozo Audio, diseñada para capturar sonido de alta calidad al grabar vídeo. Pero me pregunto si al reproducir nuestra música digital dicha tecnología también aporta grandes cualidades sonoras junto a un buen juego de auriculares.

El LG G6 también puede grabar vídeo con sonido HiFi 16-bit/48Khz (AAC) o 24-bit/48Khz (LPCM), contribuyendo en ello unos micrófonos con alto AOP (Acoustic Overload Point). Pero, en mi opinión, lo más relevante para el grueso de los potenciales propietarios será si el terminal trae o no un buen chip de audio dedicado: en España debemos conformarnos con un codec de audio Qualcomm WCD9335 para lograr reproducir sonido HiFi 24-bit/192Khz, mientras que en otros países hay una versión que sí incorpora un Quad DAC de 32-bit para multiplicar las cualidades.

De hecho, LG anunció hace algunas semanas el LG G6+, que incluye en el paquete de venta auriculares premium de B&O Play. ¿Cuál es mi recomendación? Sea cual sea el teléfono escogido, será importante contar con un buen accesorio de audio y, como no, con música de calidad a través de contenido lossless (.flac) o como mínimo MP3 320 kbps.

Los móviles Nokia de gama alta nunca me han defraudado a lo relativo a la calidad de audio, y el Nokia 8 dudo mucho que vaya a ser la primera excepción.

¿Buscas un Smartphone Android con rendimiento al más alto nivel?

Por muy bien optimizado que pueda estar el LG G6 en la relación hardware/software, no se puede negar que el Nokia 8 es bastante más potente y eficiente a nivel energético. ¿Por qué? Básicamente por incorporar un procesador Snapdragon 835 con tecnología de 10nm, una GPU Adreno 540 y memoria RAM LPDDR4X de 4GB/6GB (versión azul brillante): el LG G6 mantiene un procesador Snapdragon 821 con tecnología de 14nm, GPU Adreno 530 y 4GB de RAM LPDDR4.

Desde el punto de vista técnico, y sobretodo en el momento de lanzar juegos exigentes en calidad gráfica, el flagship de HMD Global se va a desenvolver mejor y todo correrá con un punto de fluidez extra. Claro está, el LG G6 juega con la ventaja de tener una pantalla con 0,4 pulgadas más de espacio visual. La diferencia en procesadores, en mi opinión y basándome en mi experiencia, no se notará apenas para un uso normal del teléfono en actividades más triviales como explorar páginas web, manejar aplicaciones de redes sociales o reproducir un vídeo YouTube.

También relacionado con el rendimiento podemos mencionar la parte del hardware relacionada con la capacidad de almacenamiento. El LG G6 cuenta con una versión de base con 32GB de memoria interna de tipo UFS 2.0 y una versión más completa (G6+) con 128GB en total. Claro está, en todos los casos pudiéndose ampliar el espacio disponible a través de una tarjeta micro SD de hasta 2TB.

¿Es mejor el Nokia 8? Indudablemente, pues ya inicialmente cuenta con una versión de base con 64GB de memoria interna de tipo UFS 2.1: el dispositivo en “azul brillante” trae 128GB de almacenamiento, lo que le da mayor cancha al usuario a la hora de guardar sus contenidos multimedia. La tarjeta micro SD admitida por los móviles de HMD Global no puede superar los 256GB, aunque lo máximo a lo que vaya a optar el grueso de usuarios serán 128GB (en mi opinión bastaría con 64GB).

En conclusión, el LG G6 puede tener una pantalla y proporcionar un sonido más solvente en líneas generales, e incluso un diseño más logrado, pero cuando hablamos de rendimiento el Nokia 8 está un paso por delante.

La batería, ¿Cuánto será el tiempo de uso?

En mi opinión, ni uno ni otro cuentan con una batería de suficiente para capacidad para un aprovechamiento despreocupado, y menos aún intensivo, de las funciones propias de un Smartphone. El LG G6 incorpora una batería de 3300 mAh y el Nokia 8 una batería de 3090 mAh. En términos relativos, y teniendo en cuenta solamente las características de la pantalla, deberían proporcionar tiempos de uso y un consumo de energía muy a la paro: pero el hecho de que el procesador Snapdragon del móvil Nokia cuente con tecnología de 10 nm hace que sea más eficiente a nivel energético.

Haciendo unos cálculos sencillos, la relación capacidad de batería/pulgadas de pantalla es de 578,94 en el LG G6 y de 583,018 en el Nokia 8: es decir, un valor prácticamente idéntico que determina la cantidad de mAh que le correspondería a cada pulgada de pantalla. En todo caso, al tener el Nokia 8 un panel más brillante, ello también condicionaría el consumo energético de este componente hardware al usar el dispositivo en exteriores.

¿Cuentan con un sistema de carga rápida? Sí, pero de acuerdo a las características del procesador el Nokia 8 contará con una solución Qualcomm Quick Charge 4.0, mientras que el LG G6 se debe conformar con la tecnología Quick Charge 3.1. Es decir, con el teléfono Nokia se recuperará energía con mayor rapidez y se llegará al 100% antes que lo que se pueda obtener con su contrincante.

La cámara, tu herramienta para capturar recuerdos

¿Quien podría poner en tela de juicio que la cámara de un Smartphone es una de las características más importantes hoy en día en un producto de este tipo? Quizás solamente los que no tengan por costumbre utilizarla, ya sea por que no son de hacer muchas fotos o por que sencillamente manejan el terminal básicamente para el trabajo y como cámara fotográfica tienen una buena réflex o Mirrorless.

Tras el lanzamiento del Nokia 8 no pude evitar preguntarme si su cámara trasera estaría o no a la altura de otros gama alta ya lanzados al mercado o pendientes de anunciarse. ¿A qué conclusión he llegado? En mi opinión la cámara dual de este móvil de HMD Global, al menos a priori y a falta de realizar pruebas a fondo, no puede competir con la doble cámara del LG G6 por que considero que a nivel técnico y funcional sería superior.

Tras varias pruebas realizadas con la cámara del flagship de LG, ya llegué a la conclusión que me parece mejor que la del Galaxy S8. No solamente cuenta con un sensor principal de 13MP con apertura F1.8, si no que el sensor complementario de 13MP se beneficia de un gran angular de 125º para poder capturar escenarios que, para otros móviles, requeriría de ángulos imposibles o de alejarse hasta cierta distancia. En mi opinión, la doble cámara independiente del LG G6 aporta mucho valor en viajes tanto a la hora de tomar fotos como al grabar vídeo. ¿Sabías que puedes recoger una escena con la cámara principal y sin detener el proceso se puede cambiar a la gran angular?

Los móviles Nokia de gama alta vuelven a jugar la baza de las lentes firmadas por Zeiss, y con ello se garantizará parte del resultado final. Sin embargo, una de las cosas que me hacen dudar del Nokia 8 es que la apertura F2.0 no parece que va a poder proporcionar tanta luminosidad en comparación con su rival: claro está puede intervenir el software, pero a priori no parece que de noche o con bajas condiciones de iluminación vaya a cumplir con la excelencia óptima.

Claro está, la cámara dual del dispositivo de HMD Global sí podrá beneficiarse del atractivo de tomar fotos con efecto Bokeh. Y a nivel técnico sí cuenta con PDAF, telémetro infrarrojo y estabilizador óptico de imagen (OIS). No quiero que el lector piense que el Nokia 8 será un mal producto como cámara de fotos y cámara de vídeo portátil, pero parece probable que no esté a la par del LG G6, del Galaxy S8, LG V30, Galaxy Note 8 y Huawei Mate 10 (estos tres último pendientes de ser anunciados a fecha de publicación de este artículo).

Por otra parte, sí estoy convencido que la cámara frontal del Nokia 8 será bastante superior a la del LG G6, por mucho que la del este último permita jugar con dos angulares (con un máximo de 100º). La cámara para selfies del móvil Nokia cuenta con un sensor de 13 MP, enfoque por detección de fase (PDAF), pixeles de 1.12 um, apertura f/2.0 y un angular de 78.4º: ya he probado la cámara frontal del LG G6 y, en mi opinión, no parece la propia de un móvil gama alta con ese sensor de 5MP y apertura F2.2.

Valoración final y otras especificaciones

Otro de los apartados en los que el Nokia 8 creo será superior se refiere al sensor de huella dactilar. ¿Por qué? Durante el análisis del LG G6 ya vi que el sensor no era de lo más rápido que había probado, y el hecho de tenerlo en la parte trasera no lo hace tan operarativo: con el móvil Nokia, el hecho de tener el sensor de huellas en la parte frontal hace que sea más sencillo y práctico consultar nuevas notificaciones cuando la pantalla está en reposo. Es más, y basándome en mi experiencia con el Nokia 5, también al desbloquear el terminal para tomar una foto requiere de un gesto más natural y nada forzado.

¿Por qué la conectividad Bluetooth 5.0 del Nokia 8 es mejor que la Bluetooth 4.2 del LG G6? Ya solamente por el hecho de que gracias a la conectividad Bluetooth de última generación dos personas con auriculares inalámbricos pueden disfrutar al mismo tiempo de la música en reproducción en el móvil de HDM Global: una ventaja que estoy seguro las parejas van a saber aprovechar en los momentos de relax.

¿Con cuál de los dos Smartphones escogería yo? Me temo que escogería el LG G6 por pantalla y por las cualidades de la doble cámara trasera: no soy de tomar muchas selfies, el procesador me proporcionará la potencia que realmente necesito, y la memoria interna ya la complementaria con mi tarjeta micro SD Kingston de 64GB.

A continuación tienes otras características técnicas de interés de ambos Smartphones:

• Sistema operativo Android 7.1.1 Nougat
  • Nokia 8 con 4G Cat9
  • Wi-Fi de banda dual
  • Conectividad NFC
  • GPS+Glonass
  • Acelerómetro y giroscopio
  • Pantalla con función Always On en el LG G6
  • Dimensiones LG G6: 148.9 x 71.9 x 7.9 mm
  • Dimensiones Nokia 8: 151,5 mm x 73,7 mm x 7,9 mm

Copyleft 2017 – Tu Ayuda Android. Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia: no está permitida la difusión, reproducción y traducción integra de este texto, o el uso de las imágenes y demás contenidos incluidos. Solamente está permitida la difusión de un fragmento del texto, siempre que se incluya la referencia al texto original mediante el enlace al artículo correspondiente. En medios audiovisuales se requiere la cita al medio http://tuayudaandroid.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )