Nokia 8, ¿Es el Smartphone gama alta que todos esperábamos?

¿Se puede decir que el Nokia 8 es el Smartphone gama alta que todos esperábamos tras el retorno de esta gran marca? A mí personalmente hay cosas que me han gustado, aunque otras las he encontrado a faltar o sencillamente creo que no han terminado de redondearse a fin de rematar la faena.

En todo caso, hay algo en lo que en mi opinión HMD Global sí ha acertado: el haber fijado un precio de venta recomendado de 599 euros hace que sea un producto muy goloso, mas espero que cuando aterrice en los retailers de mi país no se incremente en exceso ese valor de referencia. Al menos con el Nokia 5 hubo un incremento de unos 20 euros.

El Nokia 8 no es un Smartphone perfecto

Creo que puede resultar interesante para el lector que dé mi opinión a cerca de aquellos aspectos que se podía haber terminado mejor o se podían haber hecho de otra manera, y qué es aquello que le ha faltado para deslumbrar y hacerlo más competitivo frente a férrea competencia que existe hoy en día en el mercado. Ningún Smartphone es perfecto, y éste no es una excepción.

Uno de los atributos que a mí personalmente no me encaja no es otro que la pantalla. Y ya no hablo de que el panel sea de gran calidad, si no que en mi opinión debería haberse escogido una área visual de 5,5″ en vez de las 5,3″ con las que viene el terminal. ¿Por qué HMD Global ha tirado tan corto en uno de los aspectos más importantes de un teléfono móvil? Los motivos podrían ser el abaratamiento de costes, y el hacer que el producto sea más compacto y manejable.

De hecho creo innecesario el haber incluido una resolución 2K para una pantalla de 5,3″, y más aún tras conocer la capacidad de batería del Nokia 8. ¿Cómo afectará que el terminal venga con solamente 3090 mAh? Por mucho que el procesador de Qualcomm sea muy eficiente a nivel energético (tecnología de 10nm), la pantalla es la que mayormente penaliza el tiempo de uso de una carga de batería: 3000 o 3090 mAh debería ser algo más propio de móviles con pantalla de 5 pulgadas.

También debo puntualizar en el hecho de que la capacidad de batería también influirá en el agotamiento energético cuando el terminal está en espera y sincronizando datos en segundo plano, al realizar llamadas de voz o al reproducir música a través de dispositivos bluetooth. En mi opinión, HMD Global se ha quedado corta en uno de los apartados esenciales.

¿Qué hay de la cámara? Me ha extrañado ver que la apertura sea F2.0 y que cuente con pixeles de 1,12 micras, lo que me hace sospechar de que pueda incorporar el mismo sensor CMOS del Nokia 5. Es posible que me equivoque, pero cuando hoy en día hablamos de sensores avanzados para terminales de alta gama se suelen manejar valores de apertura de F1.8 y F1.7. Así pues, parece más que probable que a nivel técnico la cámara del Nokia 8 no esté a la altura de la competencia.

En cualquier caso, y en lo referente a la cámara dual trasera, habrá que esperar a las pruebas específicas sobre el terreno para poder sacar conclusiones contrastadas. Como se suele decir, hay que dejar el beneficio de la duda.

Las prestaciones que sí esperábamos del Nokia 8

Dejando de lado lo comentado sobre estas líneas, el Nokia 8 sí ha cumplido con prestaciones que se rumoreaban y que el producto necesitaba incorporar para ser competitivo. HMD Global no ha fallado al incorporar el procesador Snapdragon 835 de Qualcomm, al que le acompaña una memoria RAM de 4GB: para la versión “azul brillante” se ha reservado 6GB de RAM, para reforzar aún más el rendimiento en el caso de usuarios especialmente exigentes.

Por otro lado, la capacidad de almacenamiento también está en línea con móviles de gama alta de referencia: de nuevo tenemos una memoria interna “de base”, 64GB, aunque el Noki 8 “azul brillante” incorporará 128GB. ¿Se puede pedir más para almacenar ingentes cantidades de contenidos multimedia? Sea cual sea la versión escogida, siempre se podrá utilizar una tarjeta micro SD de hasta 256GB por si fuera necesario. Y que no se me olvide, la memoria interna es de tipo UFS 2.1.

No le falta de nada a nivel de conectividad, incluyen Bluetooth 5.0 y Wi-Fi de banda dual: con la última generación Bluetooth se podrá por ejemplo conectar dos auriculares inalámbricos de forma simultánea y que la misma música suene en ambos; mientras que la tecnología Wi-Fi AC permite asegurar una velocidad de transferencia de datos alta aunque estemos a cierta distancia del router, reforzándose así la experiencia del usuario.

Sí, el teléfono trae una cámara dual trasera con sensor RGB y sensor monocromático, siendo de gran valor la incorporación de lentes Zeiss para asegurar la mayor nitidez de imagen posible en el resultado final. Más allá de lo comentado sobre la apertura, el teléfono combina un enfoque PDAF con un telémetro infrarrojos, y por supuesto no podría faltar un estabilizador óptico de imagen (OIS).

Para terminar este apartado, en mi opinión es un acierto la combinación de materiales utilizados para la construcción del Nokia 8, lo que cabe esperar de un Smartphone de gama alta: cara frontal de cristal Gorilla Glass 5 y cuerpo en una sola pieza realizado en aluminio Serie 6000. A mí al menos, a juzgar por las imágenes vistas, me parece un producto bonito.

Valoración final

¿Podrá estar el Nokia 8 en lo más alto en esta recta final de 2017? En mi opinión es un gran producto, pero no creo que esté al menos entre los 5 mejores del año: el nivel de prestaciones no es suficiente para plantar cara a un Galaxy S8, el Huawei Mate 10 que está por venir o el LG V30 que tiene previsto sea anunciado en unos pocos días.

HMD Global lo ha hecho bastante bien con su primer gama alta, cuyo precio de mercado será un factor clave a la hora de comprarlo. Pero, ¿Se puede hacer algo mejor? Quizás debamos esperar a un hipotético Nokia 9 o Nokia 10 para que sí podamos quedar deslumbrados por el renacimiento de una marca cargada de historia.

Tiempo al tiempo, paso a paso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s