¿Merece la pena comprar un LG Q6 por 349 euros?

¿Merece la pena comprar un LG Q6 a su precio de lanzamiento de 349 euros? Esa es la pregunta a la que he tratado de responder razonadamente en el vídeo que encabeza este vídeo que, en mi caso, complementa la review ya realizada sobre el producto tras algo más de 1 semana de pruebas.

Si quitamos el componente precio de la ecuación, este móvil de LG puede parecernos bastante decente a nivel de prestaciones. Pero, ¿Qué sucede al mencionar el precio y comparar el dispositivo con lo ofrecido por la competencia? Ahí está, en mi opinión, la gran desventaja del Q6 de cara a rivalizar y entrar a formar parte del dilema al que se debe enfrentar un comprador potencial a la hora de valorar opciones.

¿Qué tiene de bueno el LG Q6?

En realidad, si uno lo prueba y lo maneja en el día a día, el LG Q6 no es un mal producto. ¿Cuál es su mayor punto fuerte? Está claro que radica en su pantalla FULL VISION de 5,5″, con ratio de imagen 18:9 y resolución FULL HD: en exteriores, y al máximo de brillo, el contenido se ve estupendamente.

No hay ningún gama media que ofrezca una pantalla cubriendo prácticamente todo el frontal, con la excepción del DooGee Mix. Además, cuando lo ponemos al lado del Huawei P10 (pantalla de 5,1″) sale a relucir otra gran cualidad del móvil de LG: resulta ser más compacto, lo que contribuye al manejo y agarre, así como al hecho de que se haga muy cómodo de llevar en el bolsillo del pantalón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A pesar de que por precio no es un producto competitivo a nivel de prestaciones, debo reconocer la interfaz y las aplicaciones se manejan bien, hay una buena respuesta a la hora de explorar páginas web, y el terminal es veloz al capturar una foto (más allá de que se disponga de modo de captura secuencial). Si uno usa el LG Q6, y no se compara con ningún otro producto, las sensaciones no son malas.

¿Qué hay a cerca del nivel de acabados? Lo que me ha sorprendido es que no se mencione de forma oficial, ni por nota de prensa ni por página web de producto, cual es el fabricante del cristal delantero: al tacto se asemeja al que monta el LG G6 (Gorilla Glass 3), e incluso parece muy resistente (el dispositivo se precipitó al suelo sin sufrir daño alguno).  Por otro lado, sí se ha confirmado que el perfil está realizado en aluminio Serie 7000, lo que aportará durabilidad en el tiempo y resistencia a impactos.

¿Por qué el LG Q6 no es una buena compra por 349 euros?

En este caso en particular, el hecho de que el LG Q6 tenga un precio de lanzamiento de 349 euros resta con creces capacidad competitiva frente a su competencia: salvando las prestaciones de la pantalla y quizás la capacidad de almacenamiento, en el resto de cosas nada tiene que hacer frente a un bq Aquris X/X Pro, un Moto G5 S Plus/G5 Plus o el precio ya rebajado del Honor 8. Es más, en mi opinión sería más conveniente poner algo más de dinero y apostar por un OnePlus 3T o ZTE Axon 7. Claro está, son unos pocos ejemplos que me vienen a la cabeza mientras redacto el artículo.

A continuación me gustaría enumerar las ausencias más notables y, en cierto modo, imperdonables:

  • No trae sensor de huella dactilar, algo inimaginable para un gama media de precio alto
  • No dispondremos de LED de notificaciones, e incluso tampoco de pantalla con función Always On
  • No se ha incorporado un puerto USB de tipo C, sigue siendo micro USB
  • La aplicación de música no cuenta con modos de sonido y tampoco ecualizador multibanda
  • No se cuenta con sistema de carga rápida, el cargador es de 5V-1,2A

A parte de las carencias especificadas sobre estas líneas, hay toda una serie de características técnicas que hacen que el LG Q6 esté “sobrevalorado” por parte de la marca. En mi opinión, y tomando como referencia la actual oferta del mercado, el teléfono incorpora elementos de “hardware” más propios de productos con precio de venta entorno a los 200 euros:

  • Procesador Snapdragon 435 de 8 núcleos. Se hace impensable a día de hoy que no se opte por un procesador Snapdragon 625/626, tal como han hecho los tope de gama de BQ y lenovo. Ese procesador de Qualcomm no es una buena opción para quienes aspiren a usar su Smartphone para lanzar juegos exigentes a nivel gráfico.
  • Cámara frontal de 5MP con apertura F2.2. ¿Por qué no se ha usado un sensor CMOS más competente? Quizás por una cuestión de espacio pero, y aunque se mantenga una igual definición en todos los planos, el nivel de calidad está por debajo de lo que ofrecen sus competidores.
  • Cámara trasera de 13MP con apertura F2.2. De nuevo otro error por parte de LG, el haber incorporado un sensor CMOS más propio de un Smartphone de gama media-baja. Y no es que las fotos no se muestren detalladas si las condiciones de iluminación son propicias, pero móviles más asequibles usan sensores mejores: el Sony IMX298 de 16MP F2.0 del Aquaris X o el DualPixel de 12MP F1.7 del Moto G5 Plus y Aquaris X Pro. Eso ya sin contar las cámaras duales de móviles como el Honor 8 (ahora más asequible) y Honor 6X.

Me gustaría añadir que si bien el reconocimiento facial funciona bien en exteriores con buena iluminación, cuando estamos en recintos de interior con una dudosa iluminación o es de noche se convierte en una medida de seguridad inviable.

El LG Q6 podría ser un producto magnífico para un precio de venta de 200 euros (si incluyera también sensor de huella dactilar), pero la relación precio/prestaciones en la cota de 349 euros hace aguas por todas partes. Es decir, estamos ante un producto incompleto y nada equilibrado en el que se da demasiada importancia a las prestaciones de la pantalla en detrimento del resto de hardware.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s