Huawei Mate 10, ¿Cómo podría y debería ser? | Valoración y Opinión

¿Ya estás soñando despierto y ansioso por saber como será el Huawei Mate 10? A raíz de las últimas declaraciones de el CEO de la división de consumo BG (Richard Yu), en las que decía sería un producto mejor que el iPhone 8, más de uno se estará preguntando que secretos se esconden tras el desarrollo del casi inminente último miembro de la Mate Series. En mi opinión, y más allá de lo que se diga en blogs y YouTube, Huawei podría dar un golpe de autoridad y reclamar toda la atención con un producto más sobresaliente aún que los P10 Plus y Mate 9.

La trayectoria de la compañía, fundada por Ren Zhengfei y con sede en Shenzhen, se podría decir que ha sido estratosférica en los últimos 5 años: quien no tiene todavía en mente el Acend P7 y el Ascend Mate 7, dos productos que marcarían un antes y después en el duro camino por tratar de alcanzar el Nº1. ¿Veremos a Huawei, algún día, en los más alto del ranking y por delante de Samsung y Apple? Solamente el tiempo tiene la respuesta, pero para ello es precisa una progresión ascendente libre de errores.

Ya se está hablando en Internet de los rumores que acompañan a la estela de misterio en torno al Huawei Mate 10: algunas prestaciones resultan ser lógicas, otras muy probables, y otras, por lo ya visto en otros productos y por la tendencia del mercado, deberían ser irrefutables. ¿Cuál es mi opinión a cerca de todo ello? Me gustaría reflejar mi propio punto de vista y comentar a cerca de cómo creo será el nuevo Mate.

Una gran pantalla cubriendo el frontal

Cuando el Xiaomi Mi Mix vio la luz en 2016, algo cambió en nuestro interior. ¿Sería posible un Smartphone todo pantalla aprovechando al máximo posible la cara frontal para con ello proporcionar una experiencia visual asombrosamente inmersiva: en el Mobile World Congress 2017 vimos como LG repetía la “hazaña” con la pantalla FULL VISION del G6 y, algo más tarde, Samsung también se apuntaba al selecto grupo con un Galaxy S8 y Galaxy S8+ con pantalla Infinity Display con ratio de imagen 18,5:9.

¿A quien le toca ahora el turno? Resulta evidente que a Huawei: el Mate 10 se convertirá en el mejor embajador a fin de mostrar la capacidad tecnológica de las compañías emplazadas en China, una buena oportunidad para aplacar críticas pasadas (en parte por los marcos del P10/P10 Plus) y meter presión a la competencia.

Todo apunta pues a que el Huawei Mate 10 contará con un frontal casi totalmente cubierto por la pantalla, que se espera sea de 6 pulgadas, con resolución 2K+ (el + debido al ratio de imagen, que se baraja con una relación 18:9) e ingeniada por JDI. Así pues, por fin veríamos a la compañía abandonar la resolución FULL HD en beneficio de una experiencia visual más rica en los detalles: claro está, el año pasado la excepción la vimos en el Mate 9 Pro y Mate 9 Porsche Design.

En todo caso me gustaría que Huawei incorporara un ajuste de pantalla con el fin de poder elegir una resolución menor a la nativa y, de esta forma, acotar el consumo energético: ya es algo que ha puesto en práctica Samsung con sus Galaxy S8, que de fábrica traen predeterminada una resolución FULL HD+ (2220×1080 pixeles). En mi opinión y experiencia, de más de 50 días con el Galaxy S8+, no tener el máximo de resolución del panel no perjudica a la experiencia.

¿Qué ventaja adicional aportaría una pantalla que aprovechará al máximo el espacio disponible en la cara delantera del teléfono? Ello contribuiría a conciencia en el hecho de que el Mate 10 fuera más estrecho y, gracias a ello, mucho más manejable y de firme sujeción: he realizado mis propias mediciones y comparación con un Galaxy S8+, considerando claro que el teléfono de Huawei contará con una pantalla de 6 pulgadas. Si se estrecha en más o menos 1 cm el ancho del Smartphone, el usuario notará la diferencia comparado con el Mate 9.

Capacidad de batería y memoria de almacenamiento para cubrir expectativas

¿Qué capacidad de batería debe esperarse que tenga el Huawei Mate 10? No menos de 4000 mAh si tenemos en cuenta que las tres generaciones Mate que le precedían no habían rebajado esa cota: y todo hace pensar que se mantendrá, o se podría llegar a incrementar en más o menos 200 mAh, sobretodo por que la pantalla contará ahora con resolución 2K+. Para Huawei es importante el apartado de autonomía en sus flagship, y así lo ha demostrado: de hecho EMUI es una de las mejores personalizaciones de Android que existen por la flexibilidad en ajustes de cara a acotar el consumo energético derivado del uso de aplicaciones.

Ahora bien. ¿Vendrá el nuevo flagship de Huawei con memoria interna de 128GB o 256GB? Parece más que probable que existan dichas versiones, y lo digo por que así se contempla ya con el P10 Plus. Pero, en mi opinión, parece más factible que haya una versión de base con 64GB de memoria interna total que, por supuesto, se debería poder complementa con una tarjeta micro SD (¿De hasta 256GB como con los P series de 2017?).

Hoy en día considero que a la gran mayoría de usuarios de teléfonos móviles les basta y les sobra disponer de 64GB de memoria interna total (lo que supondría uno 52GB en espacio libre “real”), especialmente por que se puede echar mano de un soporte externo en caso de ser necesario. En todo caso, me gustaría añadir que esta vez Huawei sí podrá presumir de utilizar memorias de tipo UFS 2.1: la compañía fue muy criticada en ello a raíz del Mate 9, terminal del que yo personalmente no tengo queja alguna en lo que se refiere a rendimiento operativo.

Rendimiento de altos vuelos para el Huawei Mate 10

En la gama media hay una suculenta batalla entre los Smartphones con procesador Qualcomm y aquellos con procesador MediaTek (con gran presencia en móviles chinos), mientras que en la gama alta el pulso actual se cierra en torno al procesador Snapdragon 835 y el Exynos 8895, ambos con 8 núcleos y tecnología de 10nm.

¿Cuál es el siguiente paso en los chips de HiSilicon? Aunque no hay confirmación oficial por parte del fabricante de procesadores, y tampoco por parte de Huawei, parece lógico pensar que el Mate 10 contará con un procesador Kirin 970 de nueva hornada: debería caracterizarse por una configuración de 8 núcleos, 4 de alto rendimiento y otros 4 de eficiencia energética; y también contar con tecnología de 10nm para, entre otras cosas, acotar el consumo energético en tareas exigentes a nivel de rendimiento (por ejemplo en juegos).

En mi opinión, y basándome en mi extensa experiencia manejando un Mate 9, Galaxy S8+ y Huawei P10, no tengo dudas en el hecho de que los procesadores HiSilicon Kirin tienen capacidades de sobra para plantar cara a las soluciones Exynos y Snapdragon: ya no solamente a la hora de acometer tareas simples como es el hecho de lanzar una aplicación o explorar una página web, si no en otras que requieren de más exigencia a nivel de procesos como por ejemplo rendir al más alto nivel en juegos de altas cualidades en gráficos.  

Ahora bien, ¿Qué GPU podría incorporar el HUawei Mate 10? Todo apunta a que será la GPU Mali-G72 (MP32) con una frecuencia de reloj de hasta 850Mhz y con una mejora en rendimiento de hasta un 40% si se compara con la anterior generación (Mali-G71, incluida con el Mate 9, P10 y P10 Plus).

Y finalmente, otra de las preguntas que más de uno se hará tiene que ver con la cantidad de memoria RAM, que debería ser de tipo LPDDR4X. ¿Se adoptara la locura de 8GB como ha hecho OnePlus con la versión Midnight Black del OnePlus 5? Todo es posible, deberemos ser abiertos de mente, pero no creo que sea necesario llegar hasta ese valor. En mi opinión, podría haber una versión de base del Mate 10 con 4GB de RAM y 64GB de memoria interna, y una más avanzada con 6GB de RAM y 128GB/256GB de memoria interna. No creo que deba encarecerse el producto con una prestación que, para la inmensa mayoría de propietarios, no marcará la diferencia.

Cámara dual con lentes Leica. ¿Será el Huawei Mate 10 en el rey de la fotografía?

Cuando vimos por primera vez un móvil Huawei con lentes firmadas por Leica, me refiero al P9, ya podía intuirse que la compañía tenía intención de escalar posiciones en este ámbito y convertirse en una referencia. ¿Podrá el Mate 10 liderar con el hardware y el software dedicado a la función de cámara? A juzgar por las palabras de Richard Yu el teléfono parece que estaría en condiciones de aportar un salto cualitativo de primer orden.

El Mate 9 y el P10 cuentan con lentes Summarit-H F2.2, pero parece bastante seguro que el Mate 10 incorporará las SUMMILUX-H F1.8 que ya monta el P10 Plus, que aportan mayor luminosidad y un plus de calidad para el resultado final (especialmente en condiciones de iluminación “imperfectas”). ¿Y que hay con respecto a los sensores de imagen? Dudo mucho que Huawei se conforme o pretenda reciclar los sensores usados por los P Series de 2017, optando por nuevos sensores con un tamaño de pixel mayor para captar mejor la luz: personalmente espero un aumento de la resolución, dejando a un lado los 12MP del sensor RGB y aumentando la cota hasta los 16MP o incluso 20MP.

¿Qué decisión ha tomado Huawei? Hay varias opciones a elegir en sensores Exmor R y RS de Sony de última generación, pero hay otras cosas a tener en cuenta que pueden determinar el resultado final a la hora de realizar una captura. En este peculiar mundo de la telefonía móvil, la configuración final pueda dar lugar a muchas conjeturas. En todo caso, sí espero a título personal que el Mate 10 tenga la capacidad de aportar un zoom lossless de 2 aumentos comparable en calidad al de la cámara dual del OnePlus 5.

Me gustaría ver, de nuevo, un Smartphone capaz de acercarnos objetos situados en la lejanía y sin que se produzca una pérdida visible de la calidad de imagen. ¿Es un sueño imposible? Eso sí, espero que se repita el sistema de enfoque cuádruple con PDAF, sensor láser y medición de la profundidad.

Prestaciones que debería incluir sin excepción el Huawei Mate 10

A parte de las características tanteadas en los anteriores apartados, hay otras que parece más que evidente que van a formar parte del Huawei Mate 10. ¿Cuáles son? Las detallo a continuación:

  • Bluetooth 5.0, Wi-Fi de banda dual y NFC
  • GPS+Glonass
  • Compatibilidad con el sistema navegación Galileo
  • Puerto de infrarrojos (es ya un clásico en los Mate)
  • Puerto USB de tipo C
  • Sistema de carga rápida
  • Sensor de huella dactilar
  • Slot para tarjeta micro SD (probablemente de hasta 256GB)

Pues que el Mate 10 parece que va a incluir una pantalla cubriendo prácticamente toda la cara delantera, no es difícil pensar que se mantendrá el sensor de huella dactilar en la cara trasera, en una posición media y bajo la lente de la cámara trasera (al igual que el Mate 9). ¿Podría sorprendernos Huawei con un sensor emplazado tras el cristal? En mi opinión, parece pronto para este tipo de innovaciones.

Por otra parte, quizás Huawei sí haya desarrollado un sistema de carga rápida ultra efectivo que, en solamente media hora, pueda cargar al menos un 75% del total de capacidad de batería: Meizu ya nos demostró durante el Mobile World Congress 2017 las excelencias de su sistema mCharge 3.0. En cualquier caso, ya me parece formidable el cargador incluido por el Mate 9 y P10/P10 Plus. Lo importante aquí es que no se vean perjudicados en exceso los ciclos de carga y no tenga lugar un sobrecalentamiento alarmante del teléfono durante el proceso de recuperación de energía.

¿Estará el Huawei Mate 10 en el TOP 5 Smartphones de 2017?

La primera pregunta que me he hecho a mí mismo ha sido la siguiente. ¿Será el Mate 10 el sustituto de mi Mate 9? El Huawei P10 Plus no lo consideré como un relevo de mi Smartphone actual, pues tras comparar ambos dispositivos llegué a la conclusión de que el Mate 9 era mejor para mí.

Pero, viendo lo que se avecina, el nuevo Mate parece que será como un llamativo Ferrari al que muchos miran y que otros tanto no pueden evitar desear tener. Aún es pronto para decir que el Mate 10 será el mejor Smartphone de 2017, pero todo apunta a que será un buen rival para el Galaxy Note 8, iPhone 8, LG V30, y demás sorpresas que puedan aguardarnos de aquí a final de año.

Desde el pasado 3 Noviembre de 2016, el Huawei Mate 9 se convirtió en el teléfono que más juego me ha dado a diario: son ya más de 6 meses de acumulados de experiencia durante los cuales he podido recabar datos suficientes como para seguir con él sin tiempo definido. En todo caso, espero que se cumplan mis expectativas con respecto al Mate 10 se cumplan, sobretodo en el apartado fotográfico: el nuevo flagship de la división capitaneada por Richard Yu no puede fallar.

En todo caso, no queda mucho para que el Huawei Mate 10 vea la luz y sea presentado en sociedad: se espera que sea el próximo mes de Octubre, en alguna ciudad alemana. Por último, las “malas lenguas” dicen que podría tener un precio de venta en torno a los 1000 euros: quizás sí para la versión más dotada a nivel de memoria interna y memoria RAM, o si existe una edición especial tipo “Porsche Design”.

Copyleft 2017 – Tu Ayuda Android. Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia: no está permitida la difusión, reproducción y traducción integra de este texto, o el uso de las imágenes y demás contenidos incluidos. Solamente está permitida la difusión de un fragmento del texto, siempre que se incluya la referencia al texto original mediante el enlace al artículo correspondiente. En medios audiovisuales se requiere la cita al medio http://tuayudaandroid.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s