OnePlus 5, opinión y análisis | ¿Es el mejor en precio?

El pasado 20 de Junio OnePlus anunció su flagship anual, el OnePlus 5, un Smartphone que en mi opinión sigue siendo excelente por relación precio/prestaciones, aunque no tanto como lo fueran el OnePlus 3 y el OnePlus 3T. ¿Quieres conocerlo a fondo? Para ello te invito a ver el vídeo análisis en español que encabeza este artículo, más allá de lo que vaya a contarte a continuación.

¿Precio de venta? Se puede comprar en la página oficial de OnePlus por 499 euros, la versión “estándar” con 64GB de memoria interna y 6GB de RAM; y por 559 euros está disponible la versión “Midnight Black” con 128GB de memoria interna y 8GB de RAM. Escoger entre una y otra dependerá del bolsillo de cada uno, y de la cantidad de contenido multimedia y aplicaciones/juegos que pretendan instalarse: no falta decir que no se puede usar una tarjeta micro SD para ampliar la capacidad de almacenamiento.

Polémica en torno al OnePlus 5

Al igual que sucediera con el Samsung Galaxy Note 7 y el Mate 9 de Huawei, OnePlus no ha podido evitar la polémica. ¿Qué ha sucedido? Uno de los aspectos más “graves” se refiere al apartado de pantalla: no es una cuestión de calidad del panel si no de ese efecto gelatina (Jelly Effect) que se produciría al hacer scrolling al revisar la línea de tiempo de Twitter, al explorar una página web o las novedades de Facebook. En otras palabras, se notaría sobretodo al ver como se estiran las imágenes y pierden la compostura original.

Pero la pregunta clave es la siguiente. ¿Sufren todos los OnePlus 5 de “Jelly Effect“? No, y lo digo por que durante el análisis me he cerciorado de que mi Smartphone carece de ese molesto efecto y por que revisando vídeos de YouTube y preguntando a periodistas conocidos sé de buena tinta que la incidencia no ha afectado a todos los equipos. Por lo que se dice, el efecto gelatina se produciría pues OnePlus ha montado la pantalla del revés y generado líneas de código en el software para que, en la práctica, no lo notemos.

Otra de las polémicas que han acompañado al lanzamiento del OnePlus 5 tiene que ver con su cámara teleobjetivo con sensor de 20MP y la capacidad de aportar un zoom “lossless” de hasta x2 aumentos. No se trata de un zoom óptico, y al menos OnePlus ha omitido indicarlo en su página web: yo estuve revisándolo tras el anuncio del Smartphone, pero no había rastro ni tan siquiera de que hubiera cierto capacidad de zoom. Incluso algunos se atreven a decir que el zoom lossless solamente llega a 1,6 aumentos.

¿Qué cabe esperar de la cámara teleobjetivo? Yo la he puesto a prueba largo y tendido durante el análisis, y los resultados me han dejado plenamente satisfecho. Considero que el poder acercar objetos situados a media distancia añade valor a la experiencia de usuario con la cámara del OnePlus 5. De hecho tengo publicado un vídeo análisis específico sobre la cámara doble del teléfono, en el que incluyo imágenes de muestra tomadas con los dos aumentos “lossless”. Claro está, si quieres tirar de zoom digital, tienes x6 aumentos adicionales.

OnePlus 5: potencia, diseño y autonomía

El OnePlus 5 es un Smartphone que, comparado con la anterior generación, muestra una línea de diseño más estilizada y unos acabados más cuidados: la lente de la cámara trasera ya no sobresale tanto y la parte trasera se curva en los flancos. Sin embargo, al menos a mí, me gustaba más el diseño del OnePlus 3/3T que, además, contaba con un agarre más cómodo. En mi opinión, hubiera bastado pulir unas pocas cosas.

El OnePlus 5, que cuenta con una distribución de elementos de la cámara dual trasera calcada a la del iPhone 7 Plus, cuenta con cristal Gorilla Glass 5 y un cuerpo de aluminio anodizado que, creo yo, es algo resbaladizo: casi que se hace necesario el uso de una carcasa para impulsar el grip. De usarlo como móvil personal no dudaría en comprar un accesorio.

¿Quien se atreverá a poner en tela de juicio el rendimiento del OnePlus 5? Muy pocos, en mi opinión probablemente aquellos que no han testado el producto o no lo han exprimido con juegos exigentes a nivel gráfico. Este teléfono móvil cuenta con un procesador Snapdragon 835, lo último de Qualcomm, y con 6GB o 8GB de RAM de tipo LPDDR4X. Durante el análisis he podido comprobar como el teléfono vuela, incluso en juegos como Real Racing 3 o Modern Combat 5, y en el resto de actividades da la talla como ninguno.

Por otro lado, la batería integrada de 3300 mAh de capacidad me ha permitido tener el terminal operativo durante más o menos día y medio, según la actividad dada a lo largo de la jornada. En todo caso me gustaría apuntar que durante el casi mes de uso del OnePlus 5, por mi configuración en particular, las “horas de pantalla” han oscilado entre 3 y 4. En otras palabras, una carga del 100% de la batería aguantará sin problemas el día de uso: y si al finalizar la jornada se necesita autonomía extra, el cargador Dash de 5V-4A recuperará energía a pasos agigantados.

Te invito a echar un vistazo al vídeo análisis en español que encabeza este artículo para que así lo puedas conocer mejor y más a fondo, y tengas una buena percepción de qué resultados arroja la cámara para selfies y la cámara trasera. Como se suele decir, “una imagen vale más que mil palabras”.

A continuación dejo anotadas las principales características técnicas del OnePlus 5:

• Pantalla Optic AMOLED FULL HD de 5,5″
  • Procesador Snapdragon 835