OnePlus 3T o OnePlus 5, ¿Es mucha la diferencia? | opinión y comparativa técnica

¿Es mucha la diferencia entre el OnePlus 5 y el OnePlus 3T? Seguramente es una pregunta que te pase por la cabeza por que no sabes si merece la pena invertir los 100 euros que como mínimo hay de diferencia entre ambos: el nuevo flaghsip de OnePlus cuesta 499 euros o 559 euros (la versión Midnight Black), mientras que la anterior generación ya se puede encontrar por menos de 400 euros.

Si de una cosa ha podido presumir la marca china es de la excelente relación precio-prestaciones que siempre han representado bien a sus productos, y se podría decir que el OnePlus 3T fue el último que realmente superó todas expectativas en este sentido: con el nuevo flagship ya en el mercado, y con los precios a los que se vende, está perdiendo ese encanto tan particular que supone no gastar tanto para obtener unas altas prestaciones. ¿Cómo será el OnePlus 6? Probablemente incluso más caro, para codearse en precio con el resto de productos de gama alta.

Características que no deberían afectar a la decisión

Cuando uno esté meditando la compra de uno u otro Smartphone, hay una serie de características técnicas que en mi opinión no deberían influir en el proceso de decisión. Claro está me baso en mi propio punto de vista, y también en mi experiencia con el OnePlus 3 y OnePlus 5 (del que ya estoy realizando las pruebas pertinentes a fecha de publicación de este artículo).

  • La pantalla. Ambos tienen en común una pantalla Optic AMOLED de 5,5″ con resolución FULL HD y 401 ppi. ¿Dónde está la diferencia? Podría acotarlo a la generación del cristal Gorilla Glass que cubre el frontal, pero yo a eso no le daría importancia. Lo que verdaderamente cuenta es que dispondremos de la misma experiencia visual.
  • Conectividad. El OnePlus 3T y el OnePlus 5 cuentan con puerto USB de tipo C, Bluetooth, Wi-Fi y NFC, así que uno quedará bien cubierto si no se precisa nada más.
  • Capacidad de almacenamiento. En ninguno de ellos se podrá alojar una tarjeta micro SD, por lo que será obligado conformarse con los 64GB de memoria interna total que llevan cada uno: a no ser que se quiera gastar 60 euros más y comprar la versión Midnight Black del OP5 con 128GB.

  • Calidad de acabados. Considero que los dos teléfonos están a la par en lo que a solidez de construcción se refiere, por mucho que con la nueva generación se hayan pulido detalles como el que la óptica de la cámara trasera no sobresalga tanto de la superficie. Pero, en todo caso, cuentan con cristal Gorilla Glass en la parte frontal y el resto del cuerpo es de aluminio anodizado.
  • Sensor de huella dactilar. Se encuentra en la cara frontal, bajo la pantalla, y la respuesta será igual de excelente en uno y otro.
  • Capacidad de batería. Aunque el OP3 integre una batería de 3400 mAh y el OP5 de 3300 mAh, al tener este último un procesador más eficiente a nivel energético en mi opinión se salva cualquier diferencia que pudiera parecer que hay a priori. Además, 100 mAh de “distancia” no es razón suficiente para generar la duda del comprador.

Características que pueden o no condicionar la decisión

¿Hay alguna otra característica que podría no afectar en el proceso de decisión? Sí, y no. Trataré de exponerlo de la mejor forma posible, a sabiendas de que seguramente el lector puede no estar de acuerdo con mi valoración. Dependiendo del uso que uno haga del Smartphone, puede no importar que haya diferencias a nivel de procesador, GPU y memoria RAM (por mucho que sea el OP5 Midgnight Black).

El OnePlus 5 cuenta con un procesador Snapdragon 835 de 8 núcleos hasta 2,45Ghz y con tecnología de 10nm, es decir, lo máximo en prestaciones disponible en la primera mitad de 2017. ¿Realmente lo necesitas o vas a aprovechar tanto potencial? Ahí está la clave y, francamente, es más una cuestión de exigencia personal y de querer contar con lo último de lo último disponible en el mercado: el procesador Snapdragon 821 de 4 núcleos hasta 2,35Ghz del OnePlus 3T ya es excelente y mueve sin problemas juegos exigentes a nivel gráfico como Asphalt 8 (al máximo de calidad visual), Modern Combat o Real Racing 3. Y de hecho, en el día a día, la inmensa mayoría de usuarios no notarían la diferencia en el manejo de uno u otro teléfono.

¿Y si fuera el OnePlus 5 con 8GB de RAM? No debemos dejarnos engañar por los números. Está claro que más es igual a mejor, pero que sea mejor no significa que saquemos provecho de ello: es como quien tiene una televisión 4K y reproduce contenido DivX descargado con resolución HD, es decir, tendrá una pantalla de gran calidad pero no la aprovechará por que las películas o las series de TV no dan la talla. Aquí sucede lo mismo, y en mi opinión no se notará la diferencia entre los 6GB de RAM del OP3T con los 8GB de RAM del OP5.

A titulo personal, para mí serían suficientes la memoria RAM, el procesador y la GPU Adreno del OnePlus 3T si hago un ejercicio de reflexión a cerca de mi actividad del día a día con mi teléfono móvil. ¿Qué otras características podrían hacer decantar al lector por la compra del OnePlus 5?

  • Bluetooth 5.0. Gracias a ello se puede transmitir el sonido en dos accesorios de audio simultáneamente. Por ejemplo para que dos personas puedan escuchar música con dos auriculares inalámbricos, que podría ser lo que tuviera más sentido.
  • Wi-Fi de banda dual.Gracias a esto no solamente se tendrá más radio de alcance al conectarse al router Wi-Fi de casa sino que también habrña mayor velocidad de transferencia de datos y, por tanto, una web y un vídeo de YouTube se cargarán más rápidos. Lo de la banda dual puede ser especialmente importante si no usamos el teléfono cerca del lugar en el que tenemos el router: y claro está, si no tenemos en casa repetidores de señal Wi-Fi instalados en varios puntos de la casa.

¿Marcará la diferencia el hecho de que el OnePlus 3T traiga memoria interna UFS 2.0 y el OnePlus 5 UFS 2.1? A no ser que seamos un “heavy user”, yo no creo que se vaya a notar que el dispositivo traiga uno u otro tipo de memoria. En todo caso es incuestionable que los chips UFS 2.1 son algo más competentes en lecturas secuenciales, y sobretodo más eficientes en procesos de lectura/escritura aleatorias.

Características que sí marcan la diferencia. ¿Será suficiente?

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y eso es muy cierto cuando lo que se va a evaluar es la calidad de imagen de una foto o de un vídeo. Así pues, la cámara trasera del OnePlus 5 técnicamente será superior a la del OnePlus 3T, aunque en ambos se utilicen sensores Sony.

  • Cámara con teleobjetivo. Ahí reside una de las ventajas asociadas al nuevo flagship de OnePlus, para acerca un objeto o un detalle situado a media distancia. No se puede decir que sea un “zoom óptico” el que se aplica, pero si un “Zoom Lossless” similar al que incorpora el Huawei P10 y Mate 9. A veces, y basándome en mi experiencia, un zoom de estas características puede ser especialmente efectivo cuando queremos capturar un detalle mejor perfilado que si simplemente tratamos de situar la cámara prácticamente sobre el objeto en cuestión.
  • Efecto Bokeh. Cuando no se ha probado no se echa de menos, pero créeme si te digo que al tenerla disponible es una función que aprovechar en un gran número de ocasiones. Y ya no hablo solamente de cuando queramos tomar un retrato de una persona.
  • Mayor luminosidad. La cámara del OnePlus 5 debe marcar la diferencia en condiciones de luz poco satisfactorias y de noche, pues cuenta con una apertura F1.7: la del OnePlus 3T es F2.0. En otras palabras se ganará en la definición de los objetos de una escena y se logrará captar más información de los elementos que están en la “sombra”.
  • Calidad de imagen. Técnicamente se debería ir un paso más allá por que se salta de un sensor IMX298 a uno IMX398, aunque el tamaño del pixel se mantiene en 1.12 micras.

¿Y qué se puede decir en relación a la cámara frontal? En ambos móviles es de 16MP, con un tamaño de pixel de 1 micras y con apertura F2.0, pero varia el tipo de sensor: Sony IMX 371 para el OP5 y Samsung 3P8SP para el OP3T. En principio la calidad de imagen no debería mucho sea cual sea el modelo de teléfono que se escoja.

Para quienes vayan a usar mucho el teléfono para grabar vídeo, sí creo será clave mencionar que el OnePlus 5 cuenta con tres micrófonos con cancelación de ruido, lo que aportará mayor cuerpo al sonido que se capte e incluso la compañía específica que se dispone de compatibilidad con AANC (attenuation-adaptive noise control). En el OnePlus 3T se cuenta con “solamente” dos micrófonos para cancelación de ruido.

He hablado de la capacidad de almacenamiento en el primer apartado, donde indicaba qué parámetros no deben tenerse en cuenta a la hora de elegir. Sin embargo, hay una excepción importante por la que uno podría elegir el OnePlus 5 Midnight Black de 128GB: se tiene la intención de grabar mucho contenido de vídeo en 4K, se viaja con frecuencia y por ello se toman ingentes cantidades de fotos y/o se vaya a almacenar principalmente música Lossless (archivos tipo FLAC, entre otros). Todo ello junto con el espacio que ocupan las aplicaciones y los juegos instalados, y contenidos compartidos y descargados por correo electrónico, mensajería instantánea y redes sociales. En resumen, si se va a almacenar muchísimo contenido digital para un grupo de usuarios muy específico 64GB pueden acabar siendo insuficiente con el paso de las semanas.

Valoración final

¿OnePlus 3T o OnePlus 5? La elección reconozco que no será fácil pues uno busca mayormente tener lo mejor de lo mejor. Sin embargo, a veces hay que reflexionar y ver si merece la pena gastar más de acuerdo al uso que se vaya a hacer del producto. El OnePlus 3T se puede encontrar en interior por menos de 400 euros, de forma que la diferencia con respecto al flagship de 2017 sería de como mínimo 100 euros con respecto a la versión estándar y de 160 euros si se toma como referencia la versión Midnight Black.

Si tienes el dinero y quieres lo último de lo último, el OnePlus 5 deberá ser la elección, y más aún si te gusta la fotografía y viajar. Pero, para alguien que usa el teléfono para básicamente comunicarse y reproducir algo de contenido de forma puntual es más recomendable apostar por el OnePlus 3T. Que cada uno reflexione y, por qué no, haga balance montando su propia tabla comparativa con una columna de PROs y otra de CONTRAs para así salir de dudas.

Te recomiendo echar un vistazo al canal de YouTube del blog, “Tu Ayuda Android Reviews”, donde hallarás reviews de los últimos Smartphones y gadgets lanzados en el mercado. A modo de ejemplo incluyo bajo estas línea el vídeo experiencia tras usar el Galaxy S8 Plus durante 50 días.

Copyleft 2017 – Tu Ayuda Android. Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia: no está permitida la difusión, reproducción y traducción integra de este texto, o el uso de las imágenes y demás contenidos incluidos. Solamente está permitida la difusión de un fragmento del texto, siempre que se incluya la referencia al texto original mediante el enlace al artículo correspondiente. En medios audiovisuales se requiere la cita al medio http://tuayudaandroid.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s