Caja externa Aukey DS-B6 para disco duro de 2,5″ con puerto USB C, opinión y análisis

Hace unos días me llegó un práctico accesorio para PC que, para algunos usuarios, se puede convertir en una solución tremendamente necesaria. ¿De qué se trata? De la caja externa DS-B6 para discos duros y unidades SSD de 2,5″ de Aukey, que cuenta con conexión USB de tipo C. Además, en Amazon se puede comprar a un precio entre 18 y 25 euros, si hay promoción sobre el producto.

Si nunca has oído hablar de este tipo de soluciones para PC, decirte que en realidad no difiere mucho de un disco duro móvil. Es decir, la única diferencia estriba en que viene sin la unidad de almacenamiento en su interior y sin software avanzado que incluyen algunas marcas. Pero, claro está, la idea es que puedas usar la caja externa para utilizar el disco duro que a ti te vaya mejor o que, por ciertas circunstancias, necesites manejar.

Diseño y acabados

La caja externa DS-B6 de Aukey tiene un peso de 84 gramos, por supuesto sin tener en su interior una unidad de almacenamiento. Cuenta con una construcción sencilla, con cuerpo de plástico con superficie lisa y acabado mate. En la cara superior está impreso el nombre de la marca. ¿Cómo de grande es? Son unos 13.5 cm de largo, 8.5 cm de amplitud y apenas 1.5 cm de grosor.

Las esquinas de la caja cuentan con una pronunciada curva, los laterales son rectos y el sistema de apertura se ha simplificado al máximo: se ha evitado un sistema de tornillos y se ha substituido por una cubierta superior deslizante con 10 puntos de sujeción. En otras palabras, será más práctico en caso de pretender manejar un par de discos duros de 2,5″: el reemplazo del disco no va a requerir más de 10 segundos de tu tiempo.

Al abrir la DS-B6 de Aukey, en la cara interior de la cubierta se apreciará un corte de espuma de 4.8 por 2.6 cm para evitar que la unidad de almacenamiento no se mueva: a diferencia de lo que sucede con otras soluciones, no se usan tampoco tornillos ni puntos de soporte para anclar el disco. ¿Significa esto que será menos efectivo? Yo al menos no he notado la diferencia. Además, si se usa una unidad SSD no se deberá tener miedo a las vibraciones o movimientos que podamos hacer con la caja por que no habrá elementos mecánicos en movimiento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El espacio interior de la caja, de 10.5 x 7 cm, consta solamente de la conexión SATA. Para insertar el dispositivo de almacenamiento bastará con encajarlo y a continuación ejercer cierto de nivel de presión para que quede conectado. Así de simple, sin complicaciones y máxima rapidez. Luego ya solamente quedará cerrar la DS-B6 con la cubierta superior.

Al estudiar el perímetro de la caja externa de Aukey solamente hallaremos dos elementos básicos: un indicador LED, que se ilumina y parpadea en color verde para indicar el estado operativo; y el puerto USB de tipo C, al que deberemos conectar el cable USB C incluido junto al accesorio. No hay más elementos que se puedan destacar del diseño de esta solución.

Prestaciones y experiencia de manejo

Para evaluar el comportamiento y rendimiento de la caja DS-B6 de Aukey he utilizado dos tipos de de unidades de almacenamiento: un disco duro convencional Seagate Momentus 5400.6 de 500GB y una unidad SSD HyperX Fury de 480GB. En ambos casos he hecho pruebas de reproducción de contenidos desde un PC, equipo Home Cinema y TV con lector USB; y copia de ficheros con un PC y un NAS de QNAP con puerto USB 3.0.

¿Ha habido alguna incidencia o algo que quiera reseñar?  Lo único que me gustaría mencionar es que con la unidad SSD de HyperX no he podido reproducir los contenidos multimedia ni con la TV ni con el equipo Home Cinema, e incluso tampoco se ha reconocido el dispositivo de almacenamiento al conectarse al NAS de QNAP (TS-251+) y al replicador de puertos USB de Aukey para PC. En realidad ya era algo que me esperaba a medias, debido a las especificaciones técnicas del SSD Fury.

Con un disco duro convencional, y también con la unidad SSD, el uso de la caja al conectarse a un PC ha cumplido perfectamente con su cometido y no he observado problema alguno. ¿Qué valores en tasa de transferencia se obtienen? A continuación incluyo un par de ejemplos representativos a modo orientativo, en base a mi propia experiencia con mi portátil Fujitsu con unidad SSD, 8GB de RAM y procesador Intel Core i7:

  • HyperX Fury: 7,82GB, con 12 archivos MP4 se han copiado en solamente 3m20s (40,03 MB/s en tasa de transferencia de escritura).
  • HyperX Fury: 1132MB, con 221 archivos MP3 se han copiado en solamente 31 segundos (36,51 MB/s en tasa de transferencia de escritura).
  • Seagate Momentus 5400: 1132MB, con 221 archivos MP3 se han copiado en solamente 36,3 segundos (31,18 MB/s en tasa de transferencia de escritura).
  • Seagate Momentus 5400: 7,82GB, con 12 archivos MP4 se han copiado en solamente 3m29s (38,31 MB/s en tasa de transferencia de escritura).

Valoración final

¿Necesitas una caja externa para alojar un disco duro de 2,5″ de tamaño? La solución que propone Aukey me ha parecido que es solvente y rinde bien, siendo una opción que no desestimar si por ejemplo queremos recuperar los datos del disco duro de nuestro portátil estropeado. Además, en la tienda online de Amazon España se puede comprar a un precio entre 18 y 25 euros.

Copyleft 2017 – Tu Ayuda Android. Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia: no está permitida la difusión, reproducción y traducción integra de este texto, o el uso de las imágenes y demás contenidos incluidos. Solamente está permitida la difusión de un fragmento del texto, siempre que se incluya la referencia al texto original mediante el enlace al artículo correspondiente. En medios audiovisuales se requiere la cita al medio http://tuayudaandroid.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s