Aukey CB-H5 HUB USB 3.0, replicador con 4 puertos USB | opinión y análisis

¿Necesitas ampliar el número de puertos USB 3.0 de tu portátil o PC de sobremesa? Es muy probable que la respuesta sea que sí, y por ello hoy me gustaría hablar y recomendar el lector el Aukey CB-H5 HUB USB 3.0 con replicación de hasta cuatro puertos USB de alta velocidad. ¿Precio de mercado? Lo puedes comprar en la tienda online de Amazon España por 13 euros.

Hacía tiempo que necesitaba cambiar mi viejo replicador de puertos USB, que curiosamente solamente era compatible con USB 2.0. ¿Por qué Aukey? Entre otras cosas por que es una marca de la que me han hablado bien, y por que el producto me pareció que contaba con un buen precio. Mi portátil Fujitsu, aunque parezca mentira, solamente tiene dos puertos USB, lo que en la práctica es inviable a no ser que se tenga un accesorio que multiplique las opciones de conectividad.

Mi ordenador portátil ya venía con una docking station y su propio replicador de puertos USB, pero a nivel de espacio y por versatilidad de uso nunca me ha resultado de utilidad. El PC lo tengo conectado a una pantalla externa y, por tanto, tengo un teclado y un ratón conectados de forma inalámbrica. Gracias al HUB de Aukey dispongo de hasta 3 puertos USB 3.0 libres, uno propio del PC y los otros dos del HUB. ¿Qué te parece?

Diseño y acabados

El HUB USB 3.0 de Aukey tiene un formato de escritorio, es decir, está pensando para estar sobre una mesa y facilitar la conectividad de dispositivos. Cuenta con un armazón frío y metálico, con los laterales y área de conexiones de plástico, y una base en la que hallar dos tiras de material antideslizante.

En la cara frontal se ha incluido un indicador LED de estado operativo, que básicamente se ilumina en color verde. En el lateral derecho del accesorio está el puerto USB para el cable de datos de conexión con el PC: debido a mi distribución del escritorio quizás me hubiera ido mejor tener la conexión del HUB en el lado opuesto y que el cable fuera más corto. En todo caso, en la práctica, el puerto de conexión ya está bien donde está: el cable USB rodea el pie del monitor hasta llegar a la conexión de mi portátil, por lo que no molesta nada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El formato del replicador de puertos USB de Aukey me parece acertado y encaja con mis necesidades. No estamos ante un producto con superficie plana si no que la cara superior está inclinada en unos 25º para facilitar la conectividad de los elementos que se precisen usar: yo, que soy de manejar principalmente memorias USB, el tener los puertos en la cara superior lo hace más operativo y cómodo. La conexión de los elementos es normal: suave y sin notar que el gesto vaya forzado.

Este accesorio, que tiene un peso de 110 gramos, es bastante compacto y a penas mide 9 cm de largo y 6,5 centímetros de profundidad. En otras palabras, que no ocupa casi espacio y se emplaza en cualquier lugar sin problema alguno.  Al fin y al cabo la clave está en contar con un accesorio de utilidad y que permita impulsar la productividad. ¿No crees?

Prestaciones a nivel técnico y uso

¿Qué tal es la velocidad de transferencia al conectar una memoria USB 3.0? Probablemente sea una de las dudas que tenga el lector y, puedo decir, que obtengo los mismos datos que si utilizara directamente el puerto USB del ordenador. La única cosa que me podría hacer dudar es de si el cable USB tiene la calidad suficiente para un uso a largo plazo: y no lo digo manteniendo el HUB fijo en un sitio, si no extrayendo, doblando y enrollando el cable varias veces con el paso del tiempo. En todo caso, tras unos días de uso durante al menos 8 horas el buen funcionamiento se ha mantenido.

Lo que me gusta de este tipo de dispositivos es que no requiere de una fuente de alimentación externa, es decir, la energía la obtiene directamente del puerto USB del PC al que se conecta. A mí no me gusta tener muchos productos conectados a la corriente eléctrica, por una cuestión de consumo energético, y también por que a la larga me molesta tener tanto cableado a ras de suelo.

¿Hay algo en lo que el usuario debería tener muy presente a la hora de manejar el CB-H5 HUB USB 3.0 de Aukey? Sí, y creo que es fundamental tenerlo en cuenta para preservar al integridad del accesorio: no se deben superar los 900 mA con los dispositivos conectados simultáneamente en los cuatro puertos USB. En la guía de usuario la marca indica unos valores orientativos de consumo de energía por tipo producto:

  • Ratón, 100mA
  • Cámara, hasta 300mA
  • Teclado, hasta 500mA
  • Disco duro portátil, máximo 900mA si es USB 3.0

A mí no me preocupa la cuestión de “carga energética” del HUB de Aukey, básicamente por que mi ratón y teclado inalámbricos tienen alimentación propia mediante pilas de tipo AA: al replicador de puertos solo están conectadas los dongles de transmisión inalámbrica. Lo único que quizás podría sobrecargar el HUB es el tener dos discos duros portátiles conectados simultáneamente, pero no es algo que a mí me pudiera pasar: mi recomendación sería tratar de distribuir y equilibrar la carga en mA usando los puertos USB propios del PC que haya libres.

A continuación listo los dispositivos probados y si han funcionado o no correctamente:

  • Caja para disco duro de 2,5″ + SSD Kingston HyperX Fury 480GB: no reconocido
  • Memoria USB DataTraveler SE9 G2 3.0: sí reconocida y funcionamiento correcto
  • Memoria USB HyperX Savage:  sí reconocida y funcionamiento correcto
  • Grabadora Olympus LS-P2: sí reconocida y funcionamiento correcto
  • Auriculares HyperX Revolver S: sí reconocidos y funcionamiento correcto
  • Dongle USB ratón Fujitsu K460-L100:  sí reconocido y funcionamiento correcto
  • Dongle USB teclado Logitech K360:  sí reconocido y funcionamiento correcto
  • SSD SanDisk Extreme 900 480GB:  sí reconocido y funcionamiento correcto
  • Memoria Sandisk Ultra Dual Pendrive 32GB USB-C/USB: sí reconocida, pero afecta al rendimiento del PC. Por ejemplo, el ratón deja manejarse con fluidez y el deslizamiento del puntero es muy entrecortado.

Valoración final

Tras unos días de uso intensivo, durante unas 8 horas aproximadamente, yo al menos no he tenido ningún problema con este producto. El funcionamiento del AUKEY CB-H5 HUB USB 3.0 ha siso el que esperaba encontrar. ¿Cómo ha sido el uso? Mayormente he mantenido conectados el dongle del ratón y del teclado, y de forma puntual memorias USB y mi disco duro portátil para reproducir contenidos o transferir archivos.

¿Es una buena opción? Hasta el momento no puedo decir lo contrario, por mucho que con un par de dispositivos haya fallado el reconocimiento: la caja para disco duro de 2,5″ + SSD HyperX Fury tampoco ha sido detectada por el puerto USB lector de mi TV y Home Cinema. Técnicamente este accesorio de Aukey no es muy complejo, y a priori no debería presentar problemas de funcionamiento: espero que a lo largo de los meses siga disfrutando del mismo nivel operativo.

Copyleft 2017 – Tu Ayuda Android. Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia: no está permitida la difusión, reproducción y traducción integra de este texto, o el uso de las imágenes y demás contenidos incluidos. Solamente está permitida la difusión de un fragmento del texto, siempre que se incluya la referencia al texto original mediante el enlace al artículo correspondiente. En medios audiovisuales se requiere la cita al medio http://tuayudaandroid.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s