Moto E4 Plus o Moto G5 Plus, ¿Cuál será mejor elegir?

Si estás pensando en cambiar de Smartphone y te has fijado en el Moto E4 Plus y en el Moto G5 Plus, es probable que te asalten las dudas y no sepas bien cual de los dos es mejor elegir. Y sí, soy consciente de que en general el Moto G es técnicamente más potente pero quizás no necesitas tanta demostración de fuerza. ¿O sí?

Yo ya compré el Moto G5 Plus y preparé su toma de contacto correspondiente, e incluso una comparativa con el bq Aquaris X. Pero, sinceramente, puede que una comparativa con el Moto E4 Plus sea más que interesante para saber si a todos los usuarios les compensa pagar los 80 euros de diferencia que existen tomando como referencia el tope de gama de las Moto G Series.

Las apariencias en engañan

El parecido que hay entre el Moto G5 Plus y el Moto E4 Plus es más que evidente, y la imagen que encabeza este artículo lo revela. Si uno no los conociera bien los confundiría a simple vista por que tienen una distribución de elementos casi calcada, excepto por algunos matices: la cámara trasera sobresale en el Moto G pero no es así en el Moto E, y la cámara frontal está más despegada de la zona del auricular en el Moto G5 Plus.

Para ser sincero, el diseño del Moto E4 Plus me parece más bonito y estilizado, aunque hay dos detalles que lo alejan de lo habitual: su peso de 198 gramos y los 9,55 mm de grosor. Aún no lo he tenido en la mano, pero estoy seguro que se notará y mucho el aplomo del teléfono al tenerlo sobre la palma. Y que conste que no es algo que apunto como negativo, si no como observación: más adelante justificaré el porqué de esos valores.

¿Calidad de acabados? Con el Moto G5 Plus se apuesta por la resistencia del cristal de Corning (Gorilla Glass 3), pero en el Moto E4 Plus parece que el cristal será de una categoría más convencional. Eso sí, en ambos el resto del cuerpo cuenta con un acabado metálico para darle un toque premium y, claro está, hacerlos competitivos frente al resto de productos que pueblan el mercado.

Por supuesto, en ninguno de los dos podía faltar un sensor de huella dactilar integrado en una tecla con función táctil, emplazada bajo la pantalla; y la zona del auricular también en el Moto E4 Plus cumplirá la función de altavoz, aunque en esta ocasión la calidad de audio vendrá reforzada por la tecnología de sonido Dolby ATMOS.

Los cuatro apartados clave en los que fijarse

¿Es para ti la autonomía de batería algo básico para ti? Si al leer la pregunta no has dudado un solo instante, en ese caso el Moto E4 Plus va a tener lo que andabas buscando: la batería integrada de 5000 mAh de capacidad le va a dejar uno atónito, incluso a mí mismo aunque todavía no he tenido la oportunidad de probar el teléfono a fecha de publicación de este artículo.

Basándome en mi experiencia, y teniendo en cuenta las características de la pantalla, los dos días de uso de Sol a Sol deberían estar más que garantizados con el Moto E de nueva generación. ¿Eres de pasarte el día mirando las redes sociales, reproduciendo vídeos o jugando? Créeme si te digo que te sorprenderá.

El Moto G5 Plus, aunque tiene una pantalla 0,2 pulgadas más pequeña (y con resolución FULL HD), solamente integra una batería de 3000 mAh de capacidad. ¿Es una mala opción? No, para nada, y de hecho en líneas generales aguantará muy bien el día de uso si la actividad no es especialmente intensa en actividades de gran consumo de energía como los juegos o tomar fotos y vídeos durante largo rato.

Por poner un ejemplo de consumo de energía con el Moto G5 Plus, y habiendo fijado un nivel de brillo de pantalla del 75%, reproducir 80 minutos en vídeos de YouTube en FULL HD no deberían restar más de un 15% de carga disponible: un valor que, te puedo asegurar, no está mal y justifica la adecuada elección de la capacidad de batería para este teléfono de Lenovo. Es más, puedo decir que el sistema operativo está bien optimizado para que, con ello, aún podamos conservar más energía tras cada actividad.

El otro apartado clave en el que fijarse se refiere a las dimensiones de la pantalla: el Moto E4 Plus cuenta con un espacio visual de 5.5 pulgadas, 0.3 pulgadas más comparado con el Moto G Plus de 2017. ¿Cómo se justifica la elección? Los hay que van a preferir una pantalla más grande por que pasan bastante tiempo explorando páginas web o por que prefieren más espacio que permita un uso más confortable del teclado virtual en pantalla al enviar mensajes.

En todo caso, también se debe tener muy presente que la pantalla del Moto G5 Plus es de mayor calidad y proporcionará una mayor definición de imagen si se pusiera al lado de la del Moto E de este año. La disputa está servida. ¿No crees?

Finalmente, aquel que esté valorando la compra de uno u otro Smartphone debe tener muy presente si el papel de la cámara trasera va a tener un papel central en el día a día. Es decir, ¿Eres de hacer muchas fotos o no es una característica central? Quizás para tus viajes o de cara al fin de semana eres más de usar una cámara reflex o compacta, y la del móvil va a tener un papel más secundario: en ese caso la del Moto E4 Plus, con 13MP de máxima resolución en fotografía, sea suficiente para ti.

Pero, si la idea es exprimir la cámara del teléfono en cualquier situación, y exiges un mínimo de calidad, está más que claro que la cámara DualPixel de 12MP y apertura F1.7 del Moto G5 Plus será de lejos más solvente: incluso, en gran parte gracias al procesador, se podrán capturar secuencias de vídeo en 4K a 30 fotogramas por segundo.

¿Tienes Pockemon Go instalado en tu teléfono Android? ¿Te gusta ver vídeos VR con gafas CardBoard? Si es así el Moto E4 Plus no te sirve por que no lleva giroscopio. Una características muy específica que muchos darán por sentado que debe llevar un dispositivo de este tipo pero que, aunque sorprenda, todavía hoy puede estar ausente.

El resto de características, ¿Qué tienen en común?

Si nos fijamos en el global de las características técnicas, y dejando de lado que el Moto E4 Plus integra una batería de 5000 mAh de capacidad, el Moto G Plus de 2017 es más avanzado. Pero, como siempre, hay una serie de características comunes que debe contemplar antes de enumerar las diferenciales para cada Smartphone:

  • Sistema operativo Android 7 Nougat
  • 3GB de RAM
  • Conectividad Bluetooth y Wi-Fi
  • Puerto micro USB (hoy en día ya se lleva como normal el tipo C)
  • Acelerómetro
  • Sistema de carga rápida compatible
  • GPS
  • Slot para tarjeta micro SD de hasta 128GB
  • Cámara frontal de 5MP (F2.4 en el Moto E y F2.2 en el Moto G)
  • Sensor de huella dactilar (cara frontal)
  • 4G/LTE

Por potencia, y a la hora de disfrutar de una experiencia en juegos más plena y compente, el Moto G5 Plus es la elección más razonable debido a que incorpora un procesador Snapdragon 625 de 8 núcleos y la GPU Adreno 506. En mi opinión, la configuración del Moto E4 Plus es justa para atender a ciertos juegos: debido a su procesador MediaTek MT6737 y a la GPU Mali T720, con Asphalt 8 estoy convencido que será preciso rebajar la calidad en gráficos para potenciar la fluidez de las secuencias.

¿Cuáles son el resto de características técnicas que terminan de conformar ambos Smartphones? El Moto E4 Plus cuenta con una memoria interna total de 16GB (o versión de 32GB en USA), flash LED acompañando a la cámara frontal y disponible para comprar en color gris acero u oro fino. Por otra parte, el Moto G5 Plus trae conectividad NFC, 32GB de memoria interna total, giroscopio, GPS con Glonass, y colores a elegir gris lunar u oro fino.

Anuncios

Deja un comentario