Kingston DataTraveler 50, tu memoria USB para reproducir contenido multimedia

Memorias USB para almacenamiento de datos las hay para todos los gustos, aunque algunas de ellas son más convincentes para determinados usos. ¿Qué tiene de especial la Kingston DT50, o DataTraveler 50? La simplicidad, la capacidad máxima disponible y, por supuesto, su tamaño. De hecho se puede comprar en variantes entre 8GB y 128GB, siendo el precio de venta en Amazon de la que cuenta con 64GB de 25 euros (a fecha de publicación de este artículo).

Construcción y diseño

Si la comparo con la DT100 G3, la calidad de construcción es bastante mayor y, como no, eso es algo que siempre gusta cuando se tiene que pagar cierta cantidad de dinero. De hecho nos encontramos con un cuerpo mayormente metálico, con la excepción del extremo de plástico pintado que está disponible en varios colores.

La DataTraveler 50 tiene un peso de 15 gramos, lo que la hace bastante ligera una vez la tenemos en la mano: eso siempre es importante cuando la tenemos que conectar a un puerto USB, pues no ejerce presión hacia abajo y no no perjudica la conexión en sí. Créeme si te digo que existen memorias USB bastante más pesadas, aunque el precio puede llegar a ser 10 veces mayor.

La conexión USB está desprotegida, pues no existe ni capuchón extraíble ni sistema retráctil para esconderla. Sin embargo, si el uso y el almacenaje es el apropiado no debería ser un problema. ¿Qué nos encontramos en uno de los extremos? Una pieza de plástico hueca que permitirá pasar por ahí el cordel de un lanyard, una cinta de mano o incluso la anilla de un llavero. En otras palabras, un recurso para anexar la DT50 en algún lugar y evitar que pueda extraviarse.

¿Medidas? Tal como he comprobado por mi mismo son 4,5 cm de largo, 2 cm de ancho y un grosor de 0,8 cm.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Prestaciones y pruebas de velocidad

La DT50 es una memoria USB sólida y disponible en varias capacidades, acorde al uso que uno vaya a darle: contaremos con variantes de 8GB, 16GB, 32GB, 64GB y un tope de 128GB. ¿Mi elección personal? Debido al desempeño que va a tener en mi día a día, he decido pedir la de 64GB, más que suficiente para almacenar música MP3/FLAC y mis series o películas que quiera ver en formato DivX.

¿Qué capacidad de transferencia de datos logra logra proporcionar esta memoria USB? Técnicamente se debería alcanzar una velocidad en escritura máxima de 15MB/s, lo que estaría dado por un escenario ideal; y un tope en velocidad de lectura de 110MB/s. En cualquier caso, a continuación me gustaría incluir los tiempos que yo he obtenido con mi DataTraveler 50 (con sistema de archivos FAT32) al copiar una serie de archivo utilizando mi ordenador personal con Windows 10 64-bit, procesador Intel Core i7 46000u, 8GB de RAM y unidad de almacenamiento SSD.

  • 18,8GB en vídeos MP4 se han copiado en 16 minutos 48 segundos (velocidad de transferencia media,19.09 MB/s)
  • 532MB en música MP3 se han copiado en 30 segundos (velocidad de transferencia media, 17.73 MB/s)
  • 2,02GB en fotografías JPG se han copiado en 1 minuto y 54 segundos (velocidad de transferencia media, 18.14 MB/s)

En mi opinión, la DT50 será un dispositivo de almacenamiento muy polivalente tanto para usar en casa, como para ser fuente de audio para el coche y, debido a sus dimensiones, un buen recurso para copiar archivos sobre la marcha cuando se está en la universidad o preparando un trabajo en una cafetería.

¿Cuál será la función que le tengo yo reservada a esta memoria USB? De hecho ya he copiado en ella algunas carpetas con selección de varios tipos de música para ser reproducida en el coche, en uno de mis altavoces bluetooth portátiles o en el equipo de audio del salón. Y el espacio sobrante, habiendo creado una carpeta específica, lo reservo para ir reproduciendo en mi televisión o tablet mis series de TV favoritas que descargo en DivX.

A continuación tienes el resto de especificaciones técnicas de la DataTraveler 50, y para cerrar el post incluyo un vídeo conjunto en el que reviso tanto la DT50 como la HyperX Savage y la DT100. ¿Con cuál de las tres soluciones de almacenaje personal te quedarías tú?

  • USB 3.1 Gen 1 (USB 3.0)
  • Velocidad de transferencia máxima en escritura de 15 MB/s (variantes de 32 GB, 64GB y 128 GB)
  • Temperatura de funcionamiento entre 0 °C y 60 °C
  • Temperatura de almacenamiento entre -20 °C y 85 °C
  • Dimensiones: 44,9 x 20 x 9,2 mm
  • 5 años de garantía

Anuncios

Deja un comentario