Essential Phone, así es el Smartphone Android de Andy Rubin

¿Hay magia tras el Essential Phone de Andy Rubin? ¿O se trata de un Smartphone Android dentro del elenco de productos de gama alta? Probablemente esta nueva joya, para quienes quieran estar hyper conectados en todo momento, sea una golosa opción que ofrezca una nuevo balance entre calidad de acabados y «calidad de prestaciones».

En todo caso, y para quienes estén fantaseando tras ver las primeras imágenes, hay que matizar lo siguiente: su precio oficial es de 699 dólares y, al menos a fecha de publicación de este artículo, la venta está restringida a Estados Unidos. ¿Cuando podrán comprar el resto de mortales que andan en busca del mejor y más sugerente Smartphone de 2017? No se sabe, pero uno puede ir comprobándolo visitando la página oficial.

Lo que se ve ya es llamativo

Probablemente a muy pocos no les llamará la atención es nuevo producto, y culpa de ello es que la parte frontal exhibe lo que muchos todavía anhelan y solamente algunos han logrado transformar en realidad: la pantalla cubre la mayor parte de la superficie disponible en el frontal, salvo una franja del margen inferior y la peculiar integración de la cámara para selfies en forma de «U».

El Essential Phone, modelo PH-1, se une al selecto grupo de móviles «todo pantalla» tales como el Samsung Galaxy S8/S8 Plus, LG G6 y Xiaomi Mi Mix. ¿Es capaz de ofrecer algo distinto en este sentido? En realidad sí, el ratio de imagen de la pantalla: Andy Rubin y su equipo no han montado un panel 18:9 o 18.5:9, si no uno con formato 19:10. La pantalla LTPS, de 5,71 pulgadas de diagonal y sin curva lateral, cuenta con una resolución de 2560×1312 pixeles y 500 nits de brillo máximo.

Esta claro que el Smartphone «esencial» hecho realidad por el co-fundador de Android no podía no transmitir una experiencia audiovisual a la vanguardia de nuestros días. ¿Lo ha conseguido? Sinceramente, falta tenerlo en la mano para poder captar la esencia mientras lo comparo con el Galaxy S8 Plus de Samsung que tengo conmigo listo para la dura confrontación.

Pero ojo, aún faltan un par de cosas más de las que hablar y que no se esconden a la vista de nadie. ¿Cuales son? La calidad de acabados y los dos pines que uno encontrará a la derecha de la cámara dual trasera. En «Essential» se han tomado en serio de lo construir un teléfono móvil de alta gama, y ello no podía transmitirse de otra forma que incluyendo materiales super premium: el cuerpo es de titanio, la parte trasera de cerámica y la cara frontal, para no perder la costumbre, es de cristal Gorilla Glass 5.

Por otro lado, y siguiendo la estela dejada por el LG G6 y el Galaxy S8, el Essential Phone se podría considerar un producto super compacto y, al mismo tiempo, con una enorme pantalla: comparándolo con el Huawei P10 es 3.8 mm más corto, 1.8 mm más ancho y 0,82 mm más grueso. En otras palabras, que cabe en el bolsillo sin que apenas vayas a notar su presencia. Aunque, quizás algunos, sí que encuentren que sus 185 gramos lo hacen demasiado pesado: la calidad de su construcción así lo ha querido.

Prestaciones al más alto nivel para soñadores

¿Qué debe exigirse a un Smartphone cuyo precio de venta alcanza los 700 dólares? El máximo de prestaciones y, a no ser que haya alguna justificación importante, ninguna concesión técnica. Pero repasando la casi intachable hoja de especificaciones uno no puede evitar detenerse ante una característica que, al menos a mí, me ha hecho reflexionar y lamentarme: la batería integrada cuenta con una limitada capacidad de 3040 mAh.

¿Qué les sucede a las empresas dedicadas al mundo de las telecomunicaciones? Parece haber miedo escénico a idear Smartphones que permitan a los usuarios disfrutarlos sin contemplaciones y sin mirar con recelo el indicador de porcentaje de batería restante. Para que el lector se haga una idea, por si todavía no entiende a qué me refiero, las baterías que rondan los 3000 mAh suelen acompañar a dispositivos con pantalla de 5″ y resolución FULL HD.

Los 3040 mAh de capacidad será un gran «PERO» para el Essential Phone que, según quien sea su propietario y la utilidad que quiera obtener de él, puede acabar sucumbiendo a la falta de energía operativo incluso antes de terminar la jornada. ¿Habría alguna solución para retrasar lo inevitable? Quizás hacer como Samsung con sus Galaxy S8 y S8 Plus y permitir fijar una resolución de pantalla menor a la nativa: en el caso del PH-1 sería de 1920×984 pixeles (FULL HD+, para que nos entendamos)

Criticado el delicado apartado que se refiere a la batería, con el resto de prestaciones la compañía de Andy Rubin cumple y, en algunos casos, supera al estándar fijado por LG, Samsung y Huawei con sus flagship de 2017. ¿Hay algo que vaya a asombrar, se salga de la norma o pueda generar algo de controversia? Pues en realidad hay una característica que nadie podría esperar encontrar en un Smartphone de gama alta si fuera de una marca popular y ya bien asentada en el mercado: el propietario del Essential Phone contará con 128GB de memoria interna total.

¿Por qué he dicho que la anterior característica puede generar controversia y recelo? Por que cuenta con tecnología UFS 2.1, la misma que deberían haber disfrutado el Mate 9 y el Galaxy S8, de acuerdo al detalle inicial de las especificaciones indicadas en la web de las marcas. En todo caso, parece que esta vez no habrá lugar a dudas y que, esos 128GB de almacenamiento propio van a poder disfrutar de la máxima capacidad transferencia y ayudar a aligerar aún más los procesos internos que tienen lugar a en el interior de un teléfono móvil.

Y aunque lo anterior es una buena noticia, también hay que tener muy presente la otra cara de la moneda: no será posible utilizar una tarjeta micro SD para ampliar la capacidad de almacenamiento. ¿Es un problema? En principio no lo será para la gran mayoría de usuarios, incluso aunque se tenga la intención de grabar minutos y más minutos de vídeo en 4K: 1h a máxima resolución puede llegar a agotar entre 20,5GB y 23,5GB de espacio en memoria. Pero una cosa es cierta, se resta flexibilidad para quienes estén acostumbrados a manejar dos o tres tarjetas de memoria para organizar contenidos.

En todo caso, y en parte gracias al puerto USB de tipo C, siempre será posible sacar provecho de la función OTG. ¿Qué significa esto? Se podrá utilizar una memoria USB dual, o una «corriente» con adaptador, para copiar contenidos, realizar copias de seguridad o, como en mi caso, reproducir contenidos multimedia. No es un consuelo, pero se seguirá contando con cierta flexibilidad dentro de las limitaciones existentes al no poder usar una tarjeta micro SD.

En cuanto a potencia bruta, el Essential Phone no da tregua y monta un procesador Snapdragon de última generación: el modelo Snapdragon 835 de 8 núcleos con CPU Kryo 280, habiendo 4 núcleos a 2.45GHz y otros 4 a 1.9GHz. ¿Algo más de lo que presume el chip de Qualcomm? Tecnología de 10nm para impulsar la potencia y la eficiencia un paso más allá con respecto al Snapdragon 821 de 2016. Claro está, no faltará una GPU Adreno 540 para endulzar la experiencia en juegos exigentes a nivel gráfico.

Por otro lado, el equipo de desarrollo de Andy Rubin no ha querido ir más allá a la hora de incluir memoria RAM (Random Access Memory): serán 4GB, como la incluida por Samsung en su Galaxy S8 y Galaxy S8 Plus, por LG en su G6, pero 2GB por detrás de la que Huawei ha integrado en su P10 más poderoso. Lo curioso del caso es que hoy he leído una noticia en la que se decía que Nubia traerá pronto al mercado el primer Smartphone con 8GB de RAM.

El móvil «Esencial» ideado por el co-fundador de Android cuenta con Wi-Fi, GPS con Glonass, 4G, giroscopio y acelerómetro y, para rizar el rizo en conectividad, también incluye Bluetooth de 5ª generación: en otras palabras, se pueden conectar por ejemplo dos auriculares por bluetooth para que dos personas puedan disfrutar de la misma música. ¿Qué te parece esto último? Solamente falta que, basándome en mi experiencia, se pueda reproducir música en dos altavoces en plena sincronía para lograr un buen efecto envolvente en una sala grande: con el Galaxy S8 Plus he observado que al enviarse sonido a dos altavoces no van al mismo compás y, por ello, la experiencia no es viable en un mismo espacio de audición.

No son solamente dos cámaras, también habrá una cámara 360

¿Cómo de importante es para ti el apartado fotográfico en un Smartphone? Si para ti es básico, decirte que la cámara del Essential Phone promete un alto nivel de calidad en los resultados a obtener tanto al tomar recuerdos de forma estática como al grabar secuencias en vivo: no se ha hablado de quien es el fabricante, pero sí se sabe que habrá dos sensores de 13MP, uno RGB y otro monocromático. Es decir, se deberían poder tomar fotos en blanco y negro sin ser parte de un filtro aportado por el software; y, más importante aún, se debería poder tomar fotos con efecto bokeh regulando la apertura.

La cámara dual trasera del Essential Phone grabará vídeo en 4K a 30 fps, lo que viene dado por el procesador incluido; contará con una lente con apertura F1.85, lo que aportará un buen grado de luminosidad muy necesaria en fotos a tomar de noche; y finalmente decir que se ha incluido un sistema de enfoque híbrido que tiene en cuenta el contraste, detecta la fase y se aprovecha de la efectividad de un sensor láser.

¿Cómo es la cámara para selfies? Si una cosa está clara es que destacará en el frontal, en esa zona en forma de U que rompe con la magnificencia de la pantalla. Más de uno pensará en mil y una razones para que la cámara esté ahí, pero personalmente creo que es mejor la solución adoptada por el equipo de diseño de Andi Rubin que el experimento de mover la cámara del margen superior al inferior tal como hicieron en Xiaomi los responsables del Mi Mix.

La cámara delantera del PH-1 cuenta con un sensor de 8MP, apertura F2.20, enfoque fijo y, para mi sorpresa, será capaz de tomar secuencias de vídeo en 4K a 30 fps y a cámara lenta con resolución HD. ¿Te imaginas poder preparar un VLOG con un Smartphone disfrutando de una tremenda calidad de imagen? Hoy en día se puede, claro, pero empleando la cámara trasera: para quien graba VLOGS, al menos a título, personal, el poder verse refilón en la pantalla es un plus importante para el tema de los encuadres.

Y ya que se diseña un Smartphone elegante y potente, ¿Por qué no sumergirlo completamente en el mundo de la realidad virtual con un accesorio que sea una cámara 360 ultra portable? Lo mejor de este accesorio es que se conecta a través de una doble conexión especial que hay en la parte trasera del teléfono y de forma magnética: una idea excelente para que ambos productos encajen a la perfección y la experiencia sea lo más natural posible a la hora de usarla.

La cámara 360º para el Essential Phone, que en condiciones normales costaría 200 dólares (por el momento se incluye por solamente 50 dólares), incorpora dos sensores de 12MP, lentes con apertura F1.8 y un ángulo de visión de 210º por «cámara». Lo curioso de este accesorio es que pesa solamente 35 gramos, integra cuatro micrófonos y permite capturar vídeo 360º en 4K a 30 fps. A nivel técnico promete, ¿Cómo serán los resultados una vez se realicen las pruebas pertinentes y se trasladen a la pantalla de un PC o sistema VR?

Conclusiones finales

Andy Rubin no se ha conformado en ser uno de los padres del exitoso sistema operativo para Smartphones, Google Android, si no que ahora se ha decidido implementar su visión y la de su equipo de expertos en su propio dispositivo de comunicaciones. ¿Hasta donde será capaz de llegar el Essential Phone? ¿Se podrá decir una vez evaluado que cuenta con lo «esencial» para ser considerado uno de los mejores móviles de 2017?

Sobre el papel el PH-1 me gusta, y mucho, aunque hay solamente una cosa que me preocupa. ¿Será la batería de 3040 mAh suficiente para aguantar un uso medio de las funciones? Espero que Android 7, o el que traiga pre-instalado, esté lo máximo optimizado posible o que, en su defecto, el software permita realizar ajustes varios para contener el consumo de energía y de esta forma extender el tiempo de uso.

Por otro lado, y contemplando la hoja de especificaciones en global, sin duda alguna estamos ante un producto técnicamente super completo y competente que, además, podrá presumir de una construcción de auténtico lujo. ¿Cuál será el rendimiento una vez lo bajemos del pedestal y comencemos a analizarlo para tratar de descubrir flaquezas y corroborar fortalezas? Espero no tardar mucho tiempo en tenerlo en mis manos y preparar un completo review en español para mi canal de YouTube «Tu Ayuda Android Reviews«.

Anuncios

Deja un comentario