Moto G4 Plus o Moto G5 Plus, ¿Merece la pena pagar más?

¿Merece la pena pagar más dinero por tener el Moto G5 Plus de 2017 y descartar el Moto G4 de 2016? Es una pregunta que parece se están haciendo muchos usuarios de Smartphone y que, en este artículo, me gustaría tratar de responder en base a mi experiencia: en esta ocasión no es una comparativa clásica, pero me basaré en mi experiencia habiendo probado ambos dispositivos.

¿Por qué puede tener uno dudas a la hora de escoger entre ambos móviles? El precio será el gran dilema, especialmente si la diferencia es considerable: a fecha de publicación de este post, en Amazon se puede encontrar el Moto G4 Plus a un precio de 232 euros, mientras que el Moto G5 Plus está disponible por 279 euros. Casi 50 euros les separa, aunque reconozco haber comprado mi propio Moto G de 2017 por 242 euros gracias a una oferta “flash” de Amazon España.

A simple vista, ¿Cuál te convencerá más?

Aunque la primera que vez que vi el Moto G5 Plus no me gustó su diseño y creí me atraía más el aspecto de la anterior generación, tras tener el dispositivo conmigo durante unos días he cambiado de opinión. ¿Por qué? Básicamente por que está mejor realizado y es más “premium”: el hecho de tener un cuerpo metálico hace, en parte, que pueda equipararse con otros dispositivos de precio similar. Lo curioso es que tanto el Moto G5 Plus como el Moto G4 Plus pesan lo mismo, 155 gramos.

Dos aspectos que comparten los dos teléfonos es que en la parte frontal se ha implementado cristal Corning Gorilla Glass 3 y que el altavoz, a diferencia de lo que hacen la mayoría de marcas, comparte espacio con el auricular. En otras palabras, al estar en la parte frontal el altavoz proporciona un sonido más directo y contundente, sin importar el tipo de superficie sobre la que descansa el teléfono: mejor para reproducir vídeos, jugar y escuchar música.

El Moto G de este año se lo ve más robusto y, al igual que el modelo de 2016, tiene cierta resistencia al agua (nano-revestimiento impermeable): ojo al datos, no se puede sumergir y tampoco recomiendo ponerlo bajo un chorro de presión, pero debería poderse usar en días con llovizna y no preocuparse si se derrama un base de agua cerca de él. En todo caso, si quieres un consejo, evita que el agua pueda caer sobre tu dispositivo, por que ni uno ni otro traen certificación IP67 o IP68.

Al lector puede parecerle una tontería, pero en dorado el Moto G5 Plus luce bastante más que en gris: precisamente el precio de promoción “flash” en Amazon España estaba con el dispositivo de aspecto más llamativo. ¿Qué tienen en común el Moto G4 Plus y el Moto G5 Plus? Unos generosos margenes en la parte superior e inferior, y laterales también: es algo que uno preferiría no tener, pero el inferior es inevitable si ahí se incluye el sensor de huella dactilar.

Para mí el diseño del Moto G5 Plus me parece más cuidado, entre otras cosas por que el sensor de huella dactilar está perfectamente integrado en el resto de la superficie: en el Moto G4 Plus fue una auténtica chapuza la forma en la que Lenovo implementó el sensor, más allá de que fuera efectivo y respondiera sin problemas.

Por otro lado, también me parece más sugerente el diseño del área de la cámara en el Moto G5 Plus: sí es cierto que sobresale del resto de la superficie, pero ello no me parece del todo mal. ¿Algo positivo que se pueda decir del Moto G4 Plus? Su cubierta posterior extraíble estaba hecha de un material bastante más resistente a arañazos, por lo que uno puede ser algo “más descuidado” en el manejo de dicho Smartphone.

5 diferencias técnicas que te pueden importar

Lo primero que uno debería hacer es preguntarse a si mismo para qué se va a usar el teléfono y qué es lo que se necesita de él. Puede parecer una referencia muy radical, pero si solamente vas a usar el móvil para WhatsApp y ver qué sucede con tus amigos en Facebook quizás no merezca la pena comprar un Moto Z de más de 500 euros. ¿No crees?

Considerándolo todo en general, entre el Moto G5 Plus y el Moto G4 Plus ha habido un salto técnico que, también es cierto, será más o menos perceptible según quien sea el usuario del teléfono. Una de las cosas en las que se ganará al elegir el Moto G5 Plus es en rendimiento a la hora de jugar a títulos como Real Racing 3, Asphalt 8, Modern Combat 5 o Need for Speed, pues su procesador Snapdragon 625 cuenta con una CPU más rápida, la GPU Adreno 506 es más avanzada y, ya de paso, hay 1GB de RAM adicional.

Y sí, soy consciente que la pantalla del Moto G4 Plus es 0,3″ más grande: en eso el Moto G de 2016 es superior, y si la idea es explorar páginas web o ver vídeos de YouTube como actividad principal la elección no debería recaer en el teléfono de este año. ¿No crees? Hay actividades en las que las diferencias a nivel técnico pasarán a un segundo plano, no afectando tanto en la experiencia de usuario.Por otro lado, hay un apartado que puede ser un buen motivo para elegir uno por delante del otro: el hecho de que el Moto G5 Plus cuente con 32GB de memoria interna total, el doble que el Moto G4 Plus, será algo crítico para algunos usuarios. ¿Por qué? Si uno lo piensa el razonamiento es sencillo y gira en torno a la cantidad de aplicaciones y juegos que se pretendan instalar, más allá de que las propias apps van acumulando datos que, con el tiempo, van restando memoria disponible.

La cuestión es que si se van a instalar muchos juegos y aplicaciones, y de ellos algunos con un peso entre 500MB y 2GB, apostar por el Moto G4 Plus no será una gran idea por mucho que la música MP3 y las fotos tomadas con el móvil se almacenen en una tarjeta micro SD que se haya comprado para salvar la “inconveniencia”. Para algunos el tener 32GB de memoria interna total, técnicamente 24,5GB de libre disponibilidad, puede ser un factor clave de vital importancia.

¿Cuál de los dos crees que contará con más autonomía energética? Indudablemente el Moto G5 Plus, no solamente por el hecho de que el procesador sea o no más eficiente a nivel energético: puesto que trae una batería de igual capacidad que el Moto G4 Plus (3000 mAh) el tener una pantalla 0,3″ más pequeña ya es sinónimo de disponer de un tiempo de uso extra. Si eres de ver mucho vídeo o jugar, es más que probable que lo notes al final del día: claro está, siempre hay pequeñas cosas que puedes hacer con tu Smartphone para que un carga de batería de más de si.

No he tenido la oportunidad de comparar el rendimiento de las cámaras traseras de ambos móviles, pero sí hay algo que sé que da ventaja al Moto G5 Plus: gracias a su procesador Snapdragon de Qualcomm podrá grabar secuencias de vídeo en 4K 30 fps (3840×2160 pixeles) y, por tanto, las imágenes se mostrarán bastante más nítidas. El Moto G4 Plus alcanzará un tope de resolución de 1920×1080 pixeles. ¿Es esto un apartado clave para tus aventuras de fin de semana? Para mí no lo sería, pues no suelo grabar vídeos.

¿Qué más les diferencian y qué tienen en común?

El Moto G5 Plus es algo más compacto, aunque no mucho más: 2,8 mm más corto y 2,6 mm más estrecho. ¿Alguna ventaja técnica frente al Moto G4 Plus? Pues en realidad, para quienes pienses en esto de los pagos móviles y quieran disfrutar de un más rápido emparejamiento con dispositivos Bluetooth, deben saber que solamente el Moto G de 2017 tiene NFC: para mí es una tecnología que, en el día a día, nunca uso.

Por otro lado, una de las ventajas asociadas a la tecla frontal táctil es que puede ser sustituta para las teclas de Android virtuales clásicas, con la que se puede hacer lo siguiente: acción de retroceso, acceso a las tarjetas de aplicaciones activas, vuelta a la “Home”, lanzar el asistente de Google, apagar y encender la pantalla. ¿Se puede pedir más? Reconozco que, de nuevo, es una funcionalidad que he mantenido inactiva: como se suele decir, “para gustos colores”.

La cámara trasera en el Moto G5 Plus técnicamente ha evolucionado con respecto al Moto G4 Plus, básicamente por el enfoque dual, por una apertura F1.7 que da más luminosidad y el sensor que se ha empleado y que, aunque proporcione 4MP menos de resolución máxima, debería aportar imágenes más nítidas. En todo caso, tanto uno como otro traen enfoque PDAF y estabilización al grabar vídeo. ¿Es importante para ti el apartado referente a la cámara y sobretodo por el hecho de poder grabar vídeo en 4K con el Moto G de este año?

A continuación tienes algunas características comunes ambas generaciones Moto G:

  • Bluetooth 4.2 y Wi-Fi
  • 4G (Cat4 en el Moto G4 y Cat6 en el Moto G5)
  • Acelerómetro y Giroscopio
  • Slot para tarjeta micro SD de hasta 128GB
  • Sistema operativo Android (7.0 ya preinstalado en el Moto G5 Plus)
  • Puerto micro USB
  • Sistema de carga rápida
  • x2 micrófonos

Veredicto final, ¿Merece la pena pagar un poco más?

La cuestión pues reside básicamente en si merece la pena pagar un poco más por el Moto G5 Plus, o directamente cambiar desde un Moto G4 Plus. En mi opinión, si la diferencia en precio fuera de unos 20 a 30 euros, sin duda alguna yo mismo apostaría por el gama media de este año: sin embargo, con diferencias de precio entre 50 y 100 euros comenzaría tener serias dudas, pues ahí dependería de qué funciones realmente aprovecharía y que pudieran justificar ese “gap” monetario.

Los puntos fuertes del Moto G5 Plus creo que son el almacenamiento interno, el extra en autonomía que se puede obtener y ese diseño más premium que al final define el terminal y le permite competir con el resto de Smartphones con un tope de precio de 300 euros.

A continuación incluyo la toma de contacto en profundidad con el Aquaris X de bq, que se equipararía con el Moto G5 Plus:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s