¿Problemas con el mapeo de las teclas al conectar un teclado a Samsung DEX con tu Galaxy S8 o S8 Plus?

Si has comprado Samsung DEX para tu Galaxy S8 o Galaxy S8 Plus, quizás te hayas encontrado como yo un importante problema: al conectar un cable inalámbrico, ya sea por dongle USB como directamente por Bluetooth, el mapeo de las teclas no se ha llevado a cabo correctamente de forma automática. ¿Qué sucede? ¿Cuál es el problema?

Parece que es algo de software que Samsung debería remediar con una actualización, pues el sistema operativo entiende que estoy empleado un teclado norteamericano: y eso que en el apartado “idioma y entrada de texto” tenía bien definido que uso teclado Español (España). La verdad es que es desconcertante tratar de solventar dicho problema, al que le he dedicado máś de 20 minutos y 3 o 4 veces desconectando mi Galaxy S8 Plus de DEX: lo más peculiar de todo es que aún cambiando de configuración de teclado y luego volver al “correcto” (Español -ES-) el sistema operativo del teléfono no reaccionaba.

¿Cómo he detectado el problema con el mapeo de las teclas con Samsung DEX? Muy sencillo, al pretender introducir un “¡” en un texto mientras trataba de construir mi primer texto con esta herramienta de trabajo tan particular y, a priori, funcional: en vez de un “¡” aparecía un “+”. A partir de ahí, el resto de signos de puntuación estaban deslocalizados y, uno se puede imaginar, resulta imposible redactar cuando en el teclado que se usa los caracteres están impresos de forma distinta.

¿Tiene solución este problema? Por supuesto, y de hecho este artículo lo estoy redactando con mi Galaxy S8 Plus y DEX, pero no ha sido nada lógica la solución que he encontrado a tientas y probando aquí y allá: he cambiado varias veces el tipo de teclado, pero a mí al menos me ha funcionado cambiar a un teclado tan radical como el “Turco” y luego volver a fijar el de mi región Español (España). Para las pruebas con Samsung DEX he usado dos teclado Logitech, uno con dongle USB (K360) y otro con conectividad Bluetooth (K760): el que más dificultades me ha dado ha sido el del K360, mientras que con el K760 el “truco” que comentaba lo ha arreglado todo a la primera (o al menos eso me ha parecido a mí).

Para manejar los tipos de teclado en Samsung DEX debe hacer lo siguiente:

  • Ir al menú de aplicaciones de DEX (esquina inferior izquierda de la pantalla), en forma de icono formado por 9 puntos.
  • Buscar y pulsar sobre la aplicación “ajustes”.
  • Deslizarse por el listado de opciones y entrar en el apartado “Administración general”.
  • Acceder a “idioma y entrada de texto”.
  • Pulsar sobre “teclado físico” del apartado “teclados”.
  • Deberías ver en pantalla un apartado con el nombre y modelo de tu teclado: pulsa sobre la opcióń de “Teclado Samsung”.
  • Elige o “prueba” varios teclados, y vuelve al original que se corresponde con tu país o región: con el K760 he cambiado a “turco” y luego nuevamente a “Español”.

Apuntar de nuevo que el “tip” que he dado me ha funcionado mejor con el Logitech K760, que se ha conectado a mi Galaxy S8 Plus directamente por Bluetooth: con el otro teclado Logitech la solución parece haber sido más un golpe de suerte o que directamente que Samsung DEX se ha mareado con tanto cambio (hay que darle un toque de humor a algo tan desconcertante).

¿Alguna otra recomendación? Pues sí, si al realizar el “tip” de cambiar de tipo de teclado no se solventa el problema, desconecta el teclado, vuelve a conectarlo otra vez, y aplicar el “tip”. Soy consciente de que es una solución nada convencional y rozando lo absurdo, pero es la única forma que he logrado encontrar para disfrutar de Samsung DEX y no volverme loco buscando a tientas signos de puntuación básicos al redactar no solamente un texto largo si no un e-mail o al mantener una conversacióń por WhatsApp.

Y si el teclado que vas a utilizar ya cuenta con tecnología Bluetooth, y no tienes que conectar un dongle a algunos de los puertos USB de DEX, entonces te recomiendo probar primero si el mapeo de teclas funciona bien antes de alojar el Galaxy S8 o Galaxy S8 Plus en la “docking station”: es una cuestión práctica, para que no tengas que poner y quitar el teléfono de DEX una y otra vez.

¿Sabes otra cosa que me ha sorprendido? No he encontrado artículo alguno en Internet, ni en español ni en ingĺés que hablara sobre ello. A ti lector, si tienes un Galaxy S8 y DEX y estáś sufriendo el mismo problema que yo, solamente decirte que tengas paciencia y no pierdas los nervios: al final todo tiene solución.

A continuación incluyo un vídeo que yo mismo he preparado para el canal de YouTube del blog con dos carcasas de Spigen que puedes usar con tu Galaxy S8 y Galaxy S8 Plus.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s