¿Cuánto tiempo de uso da la batería del Samsung Galaxy S8 Plus?

¿Quien puede asegurar que no le preocupa el tiempo de uso que puede dar la batería de su Smartphone? Para mí es un apartado básico, pues de ello depende que me quede o no incomunicado antes de llegar a casa: en muy pocas ocasiones he llegado a un 0% de carga, pero es algo que trato de evitar con productos que me garanticen en lo medida de los posible una buena autonomía energética.

En el día de la presentación de los nuevos flagship de Samsung, la batería fue una de las características que tenía muy claro que debía poner a prueba. ¿Por qué? La del Galaxy S8 cuenta con 3000 mAh, debiendo tener muy presente que la pantalla es de 5,8 pulgadas; mientras que la del Galaxy S8 Plus es de 3500 mAh de capacidad, y el espacio visual asciende a 6,2 pulgadas. Quizás las cifras no te resulten críticas, pero podrías cambiar de opinión si te dijera que el Galaxy S7 Edge trae una pantalla 2K de 5,5 pulgadas y una batería de 3600 mAh. ¿Hay algo que no te cuadre?

Antes de entrar en materia me gustaría decir que, si el tamaño del producto no te resulta tan importante, en mi opinión es mejor elección el Galaxy S8 Plus que el Galaxy S8: por una diferencia en precio de 100 euros, valor actual con Amazon España, se gana en 0,4 pulgadas de pantalla y en 500 mAh de capacidad de batería. Tras más de una semana de uso pues decir que no estoy nada arrepentido de la elección.

Autonomía de batería restante en el Galaxy S8 Plus tras 11 horas

Con un 100% de carga a las 12:30h del medio día, la capacidad de batería descendería a un 60% a las 23:30h de la noche: mi objetivo no ha sido otro que tener un mayor control de las actividades y cómo éstas han incidido directamente en el consumo energético. ¿Cuál crees que ha sido la valoración al finalizar el día?

He usado el Galaxy S8 Plus en una jornada algo atípica en mi caso y, antes que nada ,decir que he mantenido un nivel de brillo de pantalla del 75% y una resolución del panel en FULL HD+ (2220×1080 pixeles), prácticamente todo el tiempo el teléfono ha estado conectado a Internet por Wi-Fi ,y el modo rendimiento se encontraba en “Optimizado” (el que viene predeterminado por Samsung):

  • Gestión de mensajes de correo electrónico, WhatsApp y un par de llamadas de 34 minutos en total
  • 1 hora y 23 minutos reproduciendo música MP3 con auriculares conectados por cable (consumo de energía, 2%)
  • Descarga de los datos del juego Real Racing 3 (consumo de energía, 4%)
  • 21 minutos jugando a Real Racing 3 (consumo de energía, 8%)
  • 40 minutos reproduciendo un vídeo local en DivX con VLC (consumo de energía, 4%)
  • 36 fotografías (5 de ellas con flash) y 1,5 minutos invertidos en secuencias de vídeo

En 11 horas de uso del Galaxy S8 Plus he visto como se evaporaba un 40% de energía, siendo una cifra más que buena si tengo en cuenta mi  experiencia con otros teléfonos móviles y, sobretodo, para qué utilizo yo este tipo de dispositivos a lo largo de una jornada. Lo que más debería llamar la atención es el consumo de energía con juegos de la talla de Real Racing 3, que está dentro de los mejores resultados obtenidos a lo largo del último año de pruebas: en este caso en particular, aun teniendo un brillo de pantalla alto, ayuda a acotar el desgaste en mAh de batería el que el panel de una resolución FULL HD+, que el procesador cuente con tecnología de 10nm (es más eficiente que los 14nm de los procesadores de 2016) y que el modo rendimiento esté en “optimizado”.

Por otro lado, también creo oportuno mencionar que en mi Smartphone tenía desactivada la función “Always On Display”, que técnicamente consumiría no más de un 1% por hora: es una funcionalidad realmente práctica y muy visual, pero yo he preferido prescindir de ella para estirar un poco más el tiempo de uso del S8 Plus. ¿No te basta el LED de notificaciones?

Autonomía de batería restante en el Galaxy S8 Plus tras 33 horas

Tras unas primeras 11 horas en las que había agotado un 40% de capacidad de energía, a las 22h del segundo día me quedaba con un 14% de nivel de carga: la actividad en esa segunda jornada se centraría básicamente en reproducir algo de música, seguir gestionando mensajes de correo electrónico y WhatsApp, e ir echando un vistazo a las redes sociales de forma puntual.

Pasar de un 100% a un 14% de nivel de carga de batería ha supuesto en mi caso disponer de un tiempo de uso de 33 horas y 36 minutos, que incluye algo menos de 7 horas con el teléfono en reposo y sin tocarlo (apenas un 2% de consumo de energía): aunque estaba activado el modo “no molestar”, se ha continuado sincronizando datos y el LED de notificaciones ha permanecido desactivado (es una opción que brinda el modo “no molestar”). ¿Horas de pantalla? 3 horas, 57 minutos y 36 segundos en el momento de anotar los datos finales: el lector debe tener en cuenta que el nivel de brillo del panel se ha mantenido en todo momento en un 75%, por encima de lo necesario en recintos de interior.

Si mi actividad diaria es de unas 16 horas, incluyendo trabajo y tiempo libre, se podría decir que la autonomía de batería con el Galaxy S8 Plus supera sin problemas el día y medio de uso. ¿Puedo llegar a los dos días? Sí, si por ejemplo no me hubiera dedicado a jugar a Real Racing 3 o a ver el capítulo de una de mis series de TV favoritas (algo que no suele formar parte de mi día a día).

Carga de batería y mediciones de consumo de energía

Más allá de cuál es el % de batería restante que resta al finalizar la jornada, me gustaría indicar los consumos energético correspondientes a ciertas actividades y que, como norma, tengo por costumbre realizar durante el periodo de análisis con los Smartphones que llegan a mis manos. ¿Consideraciones previas para este caso en particular? La resolución de la pantalla estaba fijada en 2220×1080 pixeles (FULL HD+) y el nivel de brillo lo he mantenido en todo momento en un 75%.

  • 40 minutos jugando a Real Racing 3 han restado un 16% de capacidad de batería
  • 60 minutos reproduciendo vídeos de YouTube en FULL HD vía Wi-Fi han restado hasta un 13% de capacidad de batería
  • 16 minutos grabando vídeo en FULL HD a 30 fps han restado un 6% de capacidad de batería
  • 10 minutos grabando vídeo en 4K a 30 fps han restado un 6% de capacidad de batería

¿Quieres saber cuánto tiempo lleva cargar la batería del Galaxy S8 Plus? En primer lugar decir que Samsung permite al usuario escoger entre una modalidad de carga rápida (establecida por defecto) o carga normal: se suele decir que lo mejor es utilizar el método de carga normal para que las “cualidades” de la batería no se vean afectadas a largo plazo. Para cambiar de una modalidad de carga a otra debemos entrar en los ajustes del sistema, a continuación pulsar en el apartado “mantenimiento del dispositivo”, acceder luego al subapartado batería, pulsar sobre la línea de tres puntos que hay en la esquina superior derecha de la pantalla y seleccionar “ajustes avanzados”, y finalmente activar o desactivar el ajuste “carga rápida con cable” según lo creamos oportuno.

  • Velocidad de carga “estándar”: a razón de un 1% por minuto de carga, pasándose de un 15% a un 69% en solamente 54 minutos. Desde un 2% de capacidad de carga hasta el 100% se necesitan apenas 2 horas.
  • Velocidad de carga “rápida”: en 25 minutos se puede pasar de un 2% a un 36% de nivel de carga de batería, llegándose al 100% tras 1h y 25 minutos.

Valoración final y algunos consejos prácticos

Muchos usuarios están demasiado preocupados por el dato “horas de pantalla”, que puede variar sustancialmente según el uso que se dé al teléfono. ¿Es irreal? En mi opinión, y basándome en mi experiencia, sí lo es: no consume la misma energía estar 30 minutos jugando a Real Racing 3 que media hora reproduciendo un vídeo o chateando con un amigo vía WhatsApp. En juegos se exige más al procesador, especialmente si es un título exigente a nivel gráfico, mientras que el hecho de mantener una conversación por mensajería instantánea no supone mucho estrés a nivel de procesos.

Además, no se obtienen las mismas “horas de pantalla” si el nivel de brillo está fijo al 75%, que si lo está al 50%, o si va variando a la alza o a la baja según la iluminación del lugar en el que uno se encuentra a cada momento (brillo en automático). ¿Quieres un consejo? Date unos días para comprobar cuanto aguanta cada carga de batería (después de tres ciclos de carga y descarga completos) y ve realizando ajustes varios sobre el software si necesitas estirar un poco más el tiempo de uso y así evitar tener que cargar tan a menudo el S8 Plus.

A continuación me gustaría indicarte algunos “tips” con los que puedes experimentar y así extender la autonomía energética en función de tus prioridades/necesidades:

  • Bluetooth y Wi-Fi. ¿Cómo y cuánto tiempo lo usas? Si estás fuera de casa la mayor parte del día o solamente usas auriculares o un altavoz bluetooth de forma puntual, evitar tener actividades dichas tecnología inalámbricas de forma permanente. En mi caso en particular, que estoy siempre en mi pequeña oficina, necesito tener el Wi-Fi activo para sincronizar contenidos en línea y, ya de paso, ahorrar datos móviles.
  • Servicios de localización. Aplicaciones como WhatsApp, Twitter, Facebook o Instagram reclaman el uso de una posición GPS, y más aún si no tienes desactivados los servicios de localización: en lo personal solo los activo cuando necesito marcar una ubicación al publicar una foto en Instagram.
  • ¿Cuánta resolución de pantalla necesitas con tu Galaxy S8 y S8 Plus? Fíjate en el hecho de que Samsung directamente deja prefijada una resolución FULL HD+, o lo que es lo mismo, 2220×1080 pixeles: de esta forma se ahorra en energía y, en la práctica, te puedo asegurar que no necesitarás la máxima capacidad del panel ni para disfrutar de juegos, ni para divisar las páginas web con propicia nitidez o reproducir vídeos de YouTube en una resolución notable. Claro está, si lo que buscas es una experiencia superior con contenido de Netflix o Amazon Prime Video compatible con HDR 10 deberás cambiar la resolución del panel a 2960×1440 pixeles.
  • Ajusta el nivel de brillo de pantalla según las condiciones lumínicas del lugar en el que te encuentres a cada momento de manejar el teléfono, más allá de que haya de que se disponga de un sensor que lo pueda gestionar de forma automática.
  • ¿Cuál es el mejor modo rendimiento? El “optimizado”, que ajusta parámetros de forma automática para que se pueda disfrutar de un tiempo de uso lo más prolongado posible del 100% de capacidad de batería. Si necesitas impulsar la calidad de audio al reproducir música o potenciar el rendimiento para mejorar la experiencia en juegos siempre se puede activar de forma puntual el modo “juego” o el “entretenimiento”.
  • Desactiva Always On Display. La capacidad de obtener cierta información mientras la pantalla está apagada es algo evidentemente práctico, pero por mínimo que sea también implica consumo de energía extra. ¿Cuanta autonomía nos podría quitar esta funcionalidad en un único día? Al menos un 10%, lo que puede marcar la diferencia entre quedarse o no incomunicado si apuramos al máximo en el uso del teléfono.
  • Modo “no molestar” o modo “avión”, ¿Cuál escoger? Puedo revelar que el modo “no molestar” apenas me consume a mí un 2% de energía mientras duermo (entre 6,5 y 7 horas). Eso sí, para dicho modo he desactivado el LED de notificaciones para evitar que tenga lugar consumo de energía de dicho elemento de hardware: para ello, desde desde el segundo escritorio de la ventana de accesos rápidos no hay más que pulsar primero sobre las palabras “no molestar”, luego en “detalles”, entrar en “ocultar notificaciones visuales” y finalmente habilitar la opción “ocultar al apagar la pantalla”.

Si tienes un Galaxy S7 Edge no dudes en optar por el Galaxy S8 Plus, básicamente por la cuestión de capacidad de batería (500 mAh extra sobre el Galaxy S8 “normal”): la idea es que no notes una variación en autonomía energética a peor, o al menos que lo aprecies lo menos posible. Además, y como decía al comienzo de este artículo, merece la pena pagar esos 100 euros de diferencia entre los dos nuevos flagship de Samsung por que también se obtiene un plus de 0,4″ en espacio visual: ello será evidente al jugar, al reproducir vídeo y, como no, al explorar páginas web en formato de escritorio.

¿Qué más se puede decir del Samsung Galaxy S8 Plus? Te recomiendo echar un vistazo a mi vídeo review preparado para el canal de YouTube de “Tu Ayuda Android”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s