Honor 8 Pro o Huawei Mate 9, opinión y comparativa | ¿Cuál es mejor elegir?

¿Honor 8 Pro o Huawei Mate 9? Es más que probable que quienes anden pensando en comprar un Smartphone con pantalla de grandes dimensiones se planteen la elección entre esos dos, y créeme si te digo que la cosa está más igualada de lo que cabría pensar a priori. En todo caso, sí es cierto que en algunos apartados el móvil de Huawei sale vencedor pero, en mi opinión, en otros la línea que los separa no está tan clara.

Como es lógico al abordar cualquier comparativa, el precio termina siendo un factor determinante que debe tenerse muy presente para valorar si está en consonancia con las prestaciones. En Amazon España el Huawei Mate 9 tiene un precio de 643 euros a fecha de publicación de este artículos, eso sí vendido y enviado por la propia Amazon; y en Vmall el Honor 8 Pro se está ofertando por 549 euros, lo que es un precio más que razonable como para no duda mucho. ¿Son esos casi 100 euros de diferencia un buen motivo para terminar de decidirse? En mi opinión, sí.

Honor 8 Pro y Huawei Mate 9, ¿Qué tienen en común?

A mí me gusta plantear primero las características afines a ambos Smartphones antes de comenzar a valorar lo que tiene uno y otro de valor, pues así se resta de la ecuación aquello que realmente no debe tenerse en cuenta en el momento de elegir:

  • Procesador Kirin 960 de 8 núcleos hasta 2,4Ghz
  • GPU Mali G71
  • 64GB de memoria interna total
  • Slot para tarjeta micro SD
  • Conectividad Bluetooth 4.2, Wi-Fi y NFC
  • Puerto USB con función OTG
  • Cara frontal con cristal Gorilla Glass 3
  • Sensor de huella dactilar
  • Acelerómetro y giroscopio
  • Batería de 4000 mAh de capacidad
  • Cámara frontal de 8MP
  • Cámara dual trasera
  • LED de notificaciones

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al estudiar la construcción y la calidad de los acabados, considero que el Honor 8 Pro no tiene nada que envidiar al Mate 9 de Huawei, e incluso para mí es más bonito visto de atrás: la presentación de ese cuerpo metálico en una sola pieza le confiere una mejor presencia y, a diferencia de su contrincante, no incluye unos márgenes con piezas de plástico pintado. En uno y otro la cara frontal es de cristal Gorilla Glass 3 y, ojo al datos, si dejamos el Honor 8 Pro boca bajo puede que veamos deslizarse si la superficie está ligeramente inclinada (aunque sea muy poco).

Me gustaría recalcar que en rendimiento no he apreciado diferencias entre ambos, ya sea al realizar actividades poco exigentes a nivel de recursos como explorar páginas web o manejar aplicaciones de redes sociales, e incluso tampoco al lanzar juegos de calidad gráfica como Real Racing 3 y Modern Combat 5. ¿No se nota el hecho de que el móvil de Honor traiga 2GB de RAM adicionales? No, al menos yo no lo he notado.

Por otro lado, para mí es fundamental en cada comparativa revisar a conciencia como aguanta a nivel energético la batería de cada dispositivo. ¿Hay diferencias reales sobre el terreno? Como ya he puntualizado, tanto el Honor 8 Pro como el Huawei Mate 9 traen una batería de 4000 mAh de capacidad que, al realizar ciertas pruebas, ha rendido de forma muy igual: por ejemplo, reproducir 80 minutos de vídeos de YouTube en FULL HD vía Wi-Fi restará una media de un 16% de batería con un nivel de brillo de la pantalla fijado al 75%.

Honor 8 Pro y Huawei Mate 9, ¿Cuáles son las diferencias clave?

A la hora de valorar las diferencias entre uno y otro Smartphone es importante detenerse un momento y revisar las prestaciones de la pantalla. ¿Cuál es mejor? Se podría pensar que la del Honor 8 Pro por el hecho de tener una resolución 2K (2560×1440 pixeles), lo que no estaría lejos de la realidad: al reproducir vídeos de YouTube en alta resolución, el Mate 9 quedará un paso por detrás en el nivel de detalle de las secuencias. Lo he podido contrastar a conciencia al reproducir vídeos disponibles incluso calidad 4K, aunque no hay podido llegar a ese tope de resolución.

Por otro lado, sí que he podido apreciar que el panel IPS del Mate 9 es algo más luminoso y además proporciona un espacio visual 0,2 pulgadas superior, para mí dos atributos que harían decantar la balanza en favor del móvil de Huawei. Eso sí, con ello no quiero decir que el contenido en pantalla con el Honor 8 Pro se vea mal en exteriores, todo lo contrario.

¿Utilizas mucho tu Smartphone para reproducir música MP3 o en HQ? Pues aquí te puedo decir que el Huawei Mate 9 es superior, ya sea al disfrutar del altavoz integrado o al utilizar un buen juego de auriculares: de hecho he podido comprobar que, al menos para mi gusto, el móvil de Honor suena mejor con auriculares si se desactiva la tecnología de sonido DTS pues los graves no retumban tanto. En todo caso, al reproducir vídeo o al disfrutar de la música y efectos especiales de los juegos, la diferencia de calidad al comparar el altavoz integrado de uno y otro no se hace notar tanto.

Para zanjar este apartado, decir que he encontrado diferencias suficientemente importantes al revisar los resultados obtenidos tanto con la cámara frontal como con la trasera, ya sea al tomar fotos como al grabar secuencias de vídeo:

  • Cámara frontal. Aunque las cámaras de ambos cuentan con un sensor de 8MP, la del Huawei Mate 9 da un punto de nitidez extra en fotografía que, comparando, se nota especialmente en el detalle de los objetos localizados en el fondo. ¿Qué sucede al grabar vídeo? Sin duda alguna el Mate 9 se impone, aunque ambos permitan fijar un máximo de resolución de 1920×1080 pixeles: nuestro plano queda más alejado al extender el brazo al máximo, de forma que hay una mejor apreciación del escenario en el que estamos y ello, indudablemente, es más convincente para grabar VLOGS.
  • Cámara trasera. Debo reconocer que el Honor 8 Pro proporciona unas fotografías nítidas y, en mi opinión, unas áreas con sombra mejor contrastadas. Sin embargo, la cámara dual trasera del Mate 9 es más luminosa y, para algunos usuarios, será agradecer que los objetos en zonas con menos luz salgan a relucir sin necesidad de activar la función HDR. ¿Qué sucede de noche? En mi opinión el Honor 8 Pro resuelve con más acierto, ya sea por el tono del color como por el hecho de que las zonas oscuras son más profundas y traen menos ruido en modo “automático”: por supuesto se puede perfeccionar el resultado ajustando el valor ISO con el modo de cámara PRO.  Al grabar vídeo, de noche el Honor 8 Pro me parece más notable por al contar con una cámara menos luminosa pero, de día, el Mate 9 me ha parecido mejor incluso en nitidez. Tanto uno como otro Smartphone puede grabar vídeo en 4K, aunque el Mate 9 juego con la baja de llegar a una resolución de 20MP en fotografía (8MP extra con respecto al móvil de Honor).

Valoración final

 

¿Honor 8 Pro o Huawei Mate 9? La elección puede no estar tan clara, especialmente si el precio que separa a ambos teléfonos se mantiene cerca de los 100 euros. En todo caso, mi experiencia con ambos me ha demostrado que el Mate 9 supera a su contrincante en el apartado fotográfico, siendo aún más claro al utilizar la cámara frontal; en el momento de reproducir música MP3 con o sin auriculares; y por el mero de hecho de tener 0,2 pulgadas de pantalla en un cuerpo prácticamente calcado en ambos.

Sin embargo, el Honor 8 Pro considero que es igual de solvente que su oponente al jugar a títulos exigentes a nivel gráfico, en cuanto a capacidad de almacenamiento (más allá de que la tarjeta micro SD puede ser mayor con el Mate), autonomía de batería y, si prestamos atención a la experiencia al reproducir vídeos de YouTube en alta resolución, el móvil de Honor es capaz de aportar un extra en definición de imagen gracias al panel 2K de su pantalla de 5,7″.

También creo que debe valorarse la buena construcción del Honor 8 Pro, que no tiene nada que envidiar del Mate 9 salvo que visto frontalmente trae un espacio menos aprovechado: el Smartphone de Huawei reduce los marcos y con ello logra incluir una pantalla algo más grande. ¿Con cuál de los dos me quedaría yo? Si me dieran elegir, y no me costara nada el producto, apostaría por el Mate 9: en caso de tener que pagarlo con mis propios ahorros, es más que probable que elegiría el Honor 8 Pro si entre ambos se mantuviera una diferencia en precio no inferior a los 80 euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s