Huawei P10 o P10 Plus, ¿Cuál es mejor elegir?

¿Huawei P10 o P10 Plus? Es más que probable que estés indeciso y no sabes cuál es mejor comprar de los dos gama alta de 2017, pues tienen muchas cosas en común y algunas diferencias clave que pueden o no ser evidentes a simple vista. Aunque en la video comparativa que encabeza este artículo ya se habla de todo ello, a continuación me gustaría exponer todo aquello que tienen en común ambos móviles y también las cinco diferencias clave que yo consideraría si tuviera que comprar alguno de los dos.

Una de las cosas en las que todo usuario de Smartphone debe fijarse es el precio de compra, pues ahí puede radicar la elección final entre dos productos: el P10 cuesta 649 euros mientras que el P10 Plus, según la memoria RAM y capacidad de almacenamiento, se puede comprar por 699 euros (64GB de memoria y de 4GB RAM) o 799 euros (128GB de memoria y 6GB de RAM). En mi opinión, y pensando en las necesidades de una gran mayoría, es más que suficiente el teléfono con las características “de base”: al fin y al cabo una buena tarjeta de memoria puede solventar lo básico, la necesidad de una capacidad de almacenamiento complementaria.

Antes de pasar a exponer las principales diferencias, me gustaría puntualizar las características en común entre el P10 y el P10 Plus:

  • Sistema operativo Android 7 Nougat e interfaz EMUI 5.1
  • Procesador Kirin 960 de 8 núcleos (x4 núcleos hasta 2,4Ghz y x4 núcleos hasta 1,8Ghz)
  • GPU Mali G71
  • GPS con Glonass, y compatibilidad con el sistema de navegación Galileo
  • Conectividad Bluetooth 4.2, Wi-Fi y NFC
  • Puerto USB de tipo C compatible con la función OTG
  • Sensor de huella dactilar (cara frontal)
  • Cámara frontal de 8MP con apertura F1.9
  • Cámara dual trasera con sensor RGB de 12MP y monocromático de 20MP
  • Tecnología de sonido DTS
  • Versión con 64GB de memoria interna y 4GB de RAM
  • 6,98 mm de grosor

¿Dónde hallaremos otra de las principales similitudes entre el Huawei P10 y P10 Plus? De hecho salta a la vista, en el diseño y construcción. Ambos móviles cuentan con una cara frontal de cristal Gorilla Glass 5 y una cara trasera y perfil metálicos cuya superficie no es tan deslizante como podría pensarse a priori: la parte de atrás se curva suavemente en los flancos para que al sujetar el teléfono se sienta ergonómico. Como no, y para quienes tengan la duda, en ninguno de los dos se puede acceder a la batería (se encuentra integrada).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado, y a parte de las cinco diferencias que se mencionan en el vídeo que encabeza el artículo, debo decir que el P10 Plus si presenta cierta resistencia al agua: aunque no se menciona en las página oficiales de producto, durante la presentación oficial en Barcelona se mencionó con emoción que el teléfono era a prueba de agua, aunque no hasta el punto de poderse sumergir. ¿Conclusión? En mi opinión, el Huawei P10 Plus no debe tratarse como un producto resistente al agua como podríamos entenderlo todos, si no más bien “resistente a salpicaduras”: a título personal yo no dejaría que se mojara de forma continuada y evitaría usarlo bajo la lluvia.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el P10 y el P10 Plus que yo tendría en mente si tuviera que elegir entre ambos? Te las presento a continuación, en función del orden de importancia que tendrían para mí:

  • Pantalla. Entre uno y otro hay una diferencia de 0,4 pulgadas que, en mi opinión, se evidenciará sobretodo al explorar páginas web y al jugar títulos con gráficos de tallados. Más allá de eso, y salvando el hecho de que el teclado virtual estará más comprimido, en el uso de aplicaciones de redes sociales, de compra online o visualización de vídeos por puro entretenimiento no creo que sea clave tener más o menos pantalla. En todo caso, sí debe tenerse muy presente que la pantalla de 5,5″ del P10 Plus cuenta un panel con resolución 2K: sobretodo fundamental para reproducir vídeos de YouTube listos para una resolución superior a FULL HD y para jugos al nivel de Modern Combat 5 o Real Racing 3.
  • Batería. ¿Es realmente tan importante la diferencia en tiempo de uso si comparamos los valores de autonomía de ambos teléfonos móviles? En general se puede asegurar que la batería de 3750 mAh del P10 Plus aguantará más que la de 3200 mAh de capacidad del P10: se apreciará especialmente cuando no intervenga el consumo derivado de la pantalla, es decir, al atender llamadas, escuchar música o simplemente tener el dispositivo en espera y sincronizando datos en segundo plano. De hecho, al reproducir 45 minutos de vídeo en FULL HD vía Wi-Fi y con el nivel de brillo de pantalla fijado al 75%, el consumo de batería se mantiene en los dos alrededor de un 11% de media. Bien es cierto que en el uno y otro se puede activar una opción que reduce la resolución de la pantalla a la baja en caso necesario y con el fin de ahorrar energía.
  • Tamaño. Soy muy consciente, por que lo veo en comentarios hechos en mi canal de YouTube, que los usuarios todavía buscan móviles compactos en dimensiones. ¿Es mucha la diferencia al tenerlos el uno al lado del otro? No es abrumadora pero sí evidente, habiendo una diferencia en peso de 20 gramos (165 gramos con el P10 Plus). En mi experiencia de casi dos meses con el Huawei P10 debo decir que sí he notado y mucho la diferencia de tamaño con respecto al Mate 9, el cual estuve usando durante más de 100 días de forma continuada. Con el vídeo que encabeza este artículo podrás realmente apreciar como de grandes son uno y otro, mostrando como se ven una vez se sujetan en la mano.
  • Cámara dual trasera. Aunque los dos móviles cuenten con los mismos sensores RGB y monocromático, resolución máxima de 20MP y sistema de enfoque cuádruple, la diferencia estriba en las características de las lentes y su capacidad para absorber la luz: el P10 Plus trae unas lentes SUMMILUX-H con apertura F1.8 que, comparadas con las lentes SUMMARIT-H del P10 aportan un extra de luminosidad que, en mi opinión, se notará sobretodo al tomar fotos de noche. ¿Quieres opinar por ti mismo? Te recomiendo echar un vistazo al álbum de Flickr preparado para la ocasión o, si lo prefieres, en la video comparativa que encabeza este artículo también se han incluido unas fotos para contrastar los resultados obtenidos con uno u otro teléfono.
  • Puerto de infrarrojos. ¿Sabes cuál es una de las cosas que hecho de menos en el P10 y que tengo en mi Mate 9? El puerto de infrarrojos y la aplicación controlador inteligente, con la que puedo tener varios mandos a distancia  “virtuales” para controlar la televisión, reproductor blu-ray y equipo de aire acondicionado. Una característica que, a juzgar por los comentarios en mi canal de YouTube, sigue siendo muy valorado por muchos usuarios. Por tanto, el P10 Plus saca pecho frente al P10 y presume de tener puerto de infrarrojos: el mando a distancia en pantalla se podría disfrutar no solamente con nuestros dispositivos si no también con aquellos que debamos manejar en casa de un amigo, de nuestro padres o el que pueda haber en la habitación del hotel en el que nos alojamos en nuestras vacaciones.

 

¿Ya te has decido entre el Huawei P10 Plus y el P10? Claro está, quizás sea también relevante el hecho de que solamente con el P Series más grande hay una versión “total” con 6GB de RAM y 256GB de memoria interna: un producto que, sin lugar a dudas, va a exigir un desembolso monetario por encima de los 850 euros.

En mi opinión, la elección entre uno y otro debe centrarse sobretodo en el tamaño del dispositivo y en la certeza de que se sacará provecho de la diferencia en tamaño de pantalla de 0,4″ en favor del P10 Plus. Además, para complicar aún más la elección, me gustaría proponer al lector leer mi artículo de comparativa técnica entre el P10 Plus y el Mate 9: yo al menos no dudaría en elegir el Mate 9 por sus 5,9″ de pantalla y por el hecho de que su batería de 4000 mAh de capacidad aguantará mejor debido a que el panel de dicha pantalla cuenta con resolución FULL HD y no 2K.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s