Nubia Z11 Mini S, opinión y análisis | ¿Merece la pena elegirlo?

¿Ha sido capaz de sorprenderme Nubia con su Z11 Mini S? Lo cierto es que me gustan y mucho las líneas de diseño y lo bien acabado que está el producto, que a fecha de publicación de este artículo se puede comprar en Amazon España por algo más de 300 euros.

Hay bastantes productos lidiando en la franja de precios que se sitúa entre los 300 y los 350 euros, pero en el caso de esta marca de China las cosas se han hecho mucho mejor si lo comparamos con Samsung y su Galaxy A5 2017. ¿Es en líneas generales mejor el móvil de Nubia? Yo personalmente lo prefiero por el cuidado en los acabados, prestaciones de la cámara trasera para fotografía y las gran capacidad de almacenamiento que sustenta.

Construcción y diseño

Como ya he dicho antes de comenzar este apartado, el nivel de acabados es algo que destaca en este Smartphone de Nubia: en la cara frontal hallamos cristal 2.5D Gorilla Glass, mientras que en el resto del cuerpo del producto se ha empleado una aleación de aluminio serie 6000. La parte trasera tiene una continuidad natural hacia el perfil de 7,6 mm de grosor.

Por otro lado, uno de los detalles característicos en el Z11 Mini S lo tenemos en el LED de notificaciones. No está en el margen superior como en el resto de terminales, si no que se ha emplazado en el margen inferior de la cara delantera integrado en la tecla táctil de “Home”: se trata de una anilla circular que se ilumina gradualmente en color rojo para indicar que hay alertas o nuevos mensajes por revisar.

En la cara frontal, como no, lo que más va a destacar es la pantalla LTPS de 5,2 pulgadas con resolución FULL HD (1920×1080 pixeles), saturación de color del 85% y 424 ppi: el área estrictamente visual está flanqueada por un marco superior e inferior de 1,4 cm de amplitud, y marcos laterales de solamente 0,15 cm de grosor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Cómo se distribuyen los elementos en el cuerpo del terminal? Nubia sigue fiel a su idea de seguir apostando por teclas táctiles de manejo del sistema operativo fuera de la interfaz de usuario, bajo la pantalla: dos laterales representadas por un simple punto y una central que tiene forma de círculo y siempre está visible a la vista. El sensor de huella dactilar, como ya es habitual en la marca, se emplaza en la cara posterior.

El Nubia Z11 Mini S trae un perfil ligeramente curvado y metálico en cuyo lado izquierdo está el acceso a la bandeja metálica donde alojar o dos tarjetas nano SIM, o una nano SIM y una tarjeta de memoria micro SD de hasta 200GB. En el lado derecho están los botones metálicos para ajustar el volumen del sonido y apagar/encender la pantalla. En el lado inferior se localizan el micrófono principal, el puerto USB de tipo C y el altavoz: en el superior está el micrófono secundario y el conector para auriculares.

El teléfono, que pesa 158 gramos, no se siente grande en la mano y gracias a este perfil de corte semi recto se puede agarrar con firmeza.

Rendimiento, conectividad y capacidad de almacenamiento

En primer lugar, ¿Qué tal se comporta el sensor de huella dactilar del Nubia Z11 Mini S? A la perfección y, al menos en mi opinión, con la rapidez que uno vaya a necesitar. Además, y puesto que el sensor está emplazad en la cara posterior, también se puede usar para hacerse selfies con toda la comodidad del mundo. Para terminar de redondear su uso, la  huella digital se puede asociar al bloqueo de aplicaciones, lo que puede resultar de utilidad para que nadie excepto el propietario del terminal pueda, por ejemplo, acceder a los mensajes de correo electrónico o aplicaciones de redes sociales.

Estamos antes un producto que, a nivel de conectividad, trae GPS con Glonass, Bluetooth 4.1 y Wi-Fi, aunque lamentablemente en Nubia no han creído oportuno incorporar NFC: en otras palabras, no se podrán realizar pagos móviles con datáfonos específicos y tampoco favorecer el rápido emparejamiento con dispositivos inalámbricos. En cualquier caso, sí que se podrá aprovechar la función OTG asociada al puerto USB C, de forma que se podrán trasladar archivos con libertad o reproducir música y vídeo desde memorias USB duales o USB convencionales con adaptador.

¿Cuál es uno de los reclamos clave a la hora de elegir este Smartphone Android? Algo tan simple como el hecho de saber que incorpora una memoria interna total de 64GB, en otras palabras, la memoria disponible para contenidos propios será de algo más de 50GB. Claro está, sin contar con la opción de utilizar una tarjeta micro SD, que puede ser de hasta 200GB: mi recomendación es comprar una de 64GB de Kingston, que en la tienda online de Amazon España está a un precio de unos 20 euros.

El Nubia Z11 Mini S incorpora un procesador Snapdragon 625 de 8 núcleos hasta 2Ghz, la GPU de rigor Adreno 506 y 4GB de memoria RAM, esto último un buen refuerzo para rendir con propiedad. La respuesta me ha parecido excelente al explorar páginas web, reaccionando al instante a cada gesto realizado sobre la pantalla. ¿Qué se puede decir de la experiencia en juegos? Con Real Racing 3 he apreciado algún que otro tirón puntual, aunque esto no me ha impedido disfrutarlo: de hecho el mismo procesador ha rendido sin excepción en otros productos que lo llevaban y en relación a este juego en particular. Eso sí, con Asphalt 8 y Jetpack Joyride todo ha ido como la seda.

Por cierto, y a los amantes de las estadísticas, este Smartphone ha obtenido un resultado con AnTuTu de 62.702 puntos. En todo caso, el dato clave que me gustaría revelar es que tras las pruebas de autonomía/rendimiento con Real Racing 3 el cuerpo del terminal apenas ha aumentado la temperatura: en mi opinión es algo significativo que merece la pena tenerse en consideración.

Autonomía y capacidades multimedia

El Nubia Z11 Mini S trae una batería de 3000 mAh de capacidad. ¿Qué me han revelado las pruebas de realizadas el producto? Fijando un nivel de brillo de pantalla del 75%, jugar 100 minutos a Real Racing 3 no debería agotar más de un 36% de energía, mientras que reproducir 40 minutos en vídeos de YouTube en FULL HD vía Wi-Fi apenas restarán un 8%. En mi opinión, se debería poder disfrutar del terminal durante todo un día: se llegará a contar con más tiempo de uso dependiendo, como siempre, de cuáles sean las funciones que se vayan a aprovechar.

Por otro lado, debes saber que el cargador de 5V-1,5A incluido en el paquete de venta permitirá recuperar un 17% de capacidad de batería tras 25 minutos: no es el sistema de carga más rápido que haya tenido la oportunidad de probar últimamente pero no creo que sea algo que deba preocuparle al lector.  ¿Capacidad de recuperación de energía con su cargador de 5V y 1,5A? Partiendo de un 45%, tras 25 minutos se alcanza un 62%.

¿Cambiamos de tema? El altavoz integrado, que tiene salida por el lado inferior, suena bien aunque durante el análisis me ha dejado entrever que no luce una gran potencia al reproducir música si lo comparo con otros productos afines: en cierto modo está bien, pues con ello se evita la estridencia de los agudos típica en otros móviles. En mi opinión, y de cara a disfrutar de los álbumes de música almacenados en memoria o disponibles en servicios como Spotify o Deezer, será clave escoger un buen juego de auriculares: puedo recomendar los Plantronics BackBeat Sense, los cuales tienen como cualidades principales el diseño, la calidad de acabados y la autonomía de batería.

Me gustaría señalar también que la aplicación de música de Nubia cuenta con la flexibilidad y la ventaja al mismo tiempo de poder impulsar de forma efectiva e independiente tanto los agudos como los bajos: durante la prueba sonora realizada en pleno análisis del Z11 Mini S he comprobado que realmente se da protagonismo a las frecuencias altas y que los graves pueden llegar a tener un gran impacto. Solo falta balancear de forma óptima esos dos ajustes en función del estilo musical y características de los auriculares.

¿Tienes por costumbre escuchar la radio? No tiene por que preocuparte si elijes este Smartphone, pues trae un sintonizador de emisoras FM: solamente debes conectar unos auriculares por cable para disfrutar de la función. Finalmente, y para concluir este apartado, decir que la experiencia al reproducir vídeo ha sido buena, pudiéndose fijar una resolución máxima en YouTube de 1920×1080 pixeles.: la pantalla de este teléfono cuenta con una saturación de color del 85% y 424 ppi. En todo caso, si la idea es reproducir contenidos descargados desde Internet, yo tengo por costumbre utilizar la aplicación VLC para Android, que se desenvuelve bien para contenidos en MP4, DivX y MKV: si vas a reproducir música, incluso tiene un más que generoso ecualizador multibanda.

Software: Android 6 Marshmallow e interfaz Nubia 4

No se puede decir que Nubia vaya a la última en actualizaciones de software, pues su Z11 Mini S todavía trae Android 6.0.1 Marshmallow  a fecha de publicación de este análisis. En todo caso, eso no quiere decir que sea algo negativo pues la interfaz Nubia 4 cuenta con el refuerzo de multitud de extras para manejar con solvencia y con un marcado carácter práctico el teléfono móvil.

¿Cuáles son las características clave que hacen de Nubia 4 una interesante interfaz?

  • Escoger entre tres opciones predeterminadas en saturación de color o determinarla con libertad
  • Con los bordes de la pantalla uno puede desplazarse entre las aplicaciones o gestionar el nivel de brillo de la pantalla
  • Cambiar la asignación de acciones para las teclas táctiles laterales
  • Realizar una captura de pantalla deslizando tres dedos verticalmente  sobre el cristal
  • Cambiar entre aplicaciones activas deslizando tres dedos sobre el frontal del terminal de forma horizontal
  • Silenciar llamadas al darle la vuelta al dispositivo, o contestarlas al acercarlo a la oreja
  • Se incorpora la función de pantalla dividida, para repartir el espacio con dos apps que nos interese correr simultáneamente
  • Desde el apartado de batería, en los ajustes del sistema, se puede ahorrar energía restringiendo las capacidades de la CPU

Aunque disponer de la última versión del sistema operativo es algo que a todos nos gusta poder disfrutar, en mi opinión es preferible contar con Android 6 bien optimizado que unas primeras versión de Android 7 con muchos aspectos por pulir: tener un sistema operativo con bugs y errores termina perjudicando al propietario del teléfono, aunque éste no es el caso que nos atañe en este artículo de análisis.

Fotografía y grabación de vídeo: rendimiento de las cámaras

El apartado de las cámaras siempre es uno de los más importantes al realizar un análisis y, en general, puedo decir sin lugar a dudas que Nubia ha hecho un gran trabajo en este sentido. La cámara frontal cuenta con un sensor Sony IMX258 de 13MP, enfoque por detección de fase, óptica de 5 elementos, apertura F2.0 y angular de 80º. Ahora bien, ¿Cuál es la calidad de imagen en fotografía? Estoy muy satisfecho con los resultados, siendo el nivel de definición de la imagen excelente: solamente lamento que no se puede fijar un ratio de imagen 16:9, al menos con el actual software disponible. Eso sí, y como algo a tener en cuenta, decir que me he encontrado algunas capturas donde se ha primado el enfoque en el fondo restando nitidez al plano principal: aunque sé que es algo habitual de hacer, nunca está de más chequear el resultado una vez tomada la foto.

¿Cómo se ven los resultados cuando es momento de grabar vídeo? El tope de resolución será de 1920×1080 pixeles, pero aún así considero que ha faltado un punto de nitidez. Además, también me gustaría añadir que debido al tipo de enfoque he visto como en varias ocasiones se realizaba un ajuste del plano a definir. Si quieres comprobar por ti mismo los resultados obtenidos durante las pruebas de foto y vídeo realizadas en el trancurso del análisis te recomiendo echar un vistazo al álbum de Flickr correspondiente para la cámara frontal.

Ahora bien, es en la cara trasera donde se encuentra uno de los principales atractivos del Nubia Z11 Mini S: cámara con sensor Sony IMX318 de 23MP, enfoque por detección de fase, óptica de 6 elementos y apertura F2.0. Y por si fuera poco, de cara a aportar mayor durabilidad a la lente, el cristal exterior es de Zafiro.

El Z11 Mini S enfoca y captura con rapidez, trae un accesible modo de captura secuencial si se mantiene pulsado el botón virtual y nos permite pasar de un modo de cámara a otro con un simple gesto vertical sobre el cristal. ¿Tienes como intención tratar las fotos de una forma más profesional con herramientas de edición específicas para PC? En ese caso, en el escritorio cámara familiar se halla la opción DNG, que permite controlar ciertos ajustes durante el proceso de captura tales como el tiempo de exposición, ISO, enfoque manual o balance de blancos.

Si uno analiza los resultados obtenidos en fotografía, con buena luz que da claro que las imágenes se presentan nítidas: la resolución máxima al cambiar a ratio de imagen 16:9 será de 16MP. El teléfono es efectivo al enfocar y rápido al capturar, permite activar fácilmente la opción para potenciar o restar luz a la escena y, si la idea es captar detalles muy de cerca, casi que es obligado activar el modo de cámara PRO y afinar el enfoque de forma manual: el perfil del objeto se ilumina en rojo cuando, en teoría, lo que se pretende destacar está perfectamente definido. ¿Es decente la calidad de imagen de noche? Se podría decir que sí, pero no es sorprendente: obviamente, si se va a capturar un objeto muy iluminado, jugar con la ISO siempre permitirá obtener un resultado excelente.

Si la idea es comprar el Z11 Mini S para grabar mucho vídeo, apuntar que con buena luz las secuencias en FULL HD a 30 fps están bien, pero son notablemente mejores en 4K: comparado con algunos gama alta, el móvil de Nubia está un paso por detrás en nitidez de imagen, lo que viene a ser lógico teniendo en cuenta el tipo de procesador que se dispone. ¿Quieres comprobar por ti mismo hasta donde llega la cámara trasera de este Smartphone? Echa un vistazo a la selección de fotos y vídeos alojados en el álbum de Flickr pertinente.

 

 

Valoración final del Nubia Z11 Mini S

¿Merece la pena comprar el Z11 Mini S de Nubia? Sinceramente, es una excelente opción si lo que se busca es un producto compacto bien construido, con una solvente cámara trasera especialmente en fotografía y una capacidad de almacenamiento “casi” interminable. No es el primer producto de la marca que pruebo y no será el último, mas mi opinión es que merece la pena seguir bien de cerca sus desarrollos por que están muy bien encaminados.

El Z11 fue el primer móvil de Nubia que tuve la oportunidad de evaluar y, la verdad, me dejó muy satisfecho: el Nubia Z11 Mini S se desmarca de la “Z11 Mini” y aporta ese valor diferencial que lo convierte en un gama media-alta de calidad para competir con las propuestas de otras marcas en la franja de precios que se extiende entre los 300 y los 400 euros.

Resumen de características técnicas: pantalla de 5,2″ con resolución FULL HD, procesador Snapdragon 625 de 8 núcleos, 4GB de memoria RAM, 64GB de memoria interna, slot para tarjeta micro SD, cámara frontal de 8MP, cámara trasera de 23MP, batería integrada de 3000 mAh de capacidad, cuerpo metálico, puerto USB de tipo C, conectividad Bluetooth y Wi-Fi, GPU Adreno 506, sensor de huella dactilar, 7.6 mm de grosor y 158 gramos de peso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s