GameSir G4s, opinión y análisis | mando de juegos para Smartphone Android y PC

En los últimos años, el teléfono móvil ha acaparado la atención de los jugones y los no tan jugones a la hora de entretenerse y matar el tiempo. ¿Es hoy tan imprescindible tener una videoconsola portátil tipo PSP o Nintendo Switch? La tienda de aplicaciones de Android, Google Play, cuenta con una más que generosa colección de juegos de todo tipo, e incluso algunos cuya calidad gráfica pueden llegar a asombrar al más incrédulo.

Uno de los últimos gadgets en caer a mis manos ha sido el mando de juegos GameSir G4s, o G4 Advance Edition, que ha sido diseñado para sacarle provecho a ciertos juegos diseñados para Android y exprimir la experiencia con los títulos desarrollados para PCs con sistema operativo Windows 10. ¿Puede marcar la diferencia un dispositivo de esta clase? Al menos en mi opinión, sí es posible.

¿Precio de venta? Actualmente disponible en la tienda online de Amazon España por menos de 50 euros, lo que es razonable teniendo en cuenta la versatilidad y nivel de calidad ofrecida por este producto.

Construcción y diseño

En primer lugar y antes de centrarme en el análisis propiamente dicho, ¿Qué hallaremos en el interior del paquete de venta? A parte del mando, se ha incluido un cable USB con conexión micro, que nos permitirá recuperar energía conectándolo a un PC o cargador de baja potencia de 5V-0-5-0.85A; una breve guía de usuario, para quienes no estén acostumbrados a este tipo de accesorios y quieran conocer un poco mejor algunas propiedades y funciones; y una pequeña pieza de soporte extra para apoyar un Smartphone con un perfil más grueso de lo esperado, lo que creo es un inteligente extra que estoy seguro muchos van a aprovechar.

Se trata de un producto muy bien construido en el que se ha utilizado mayormente plástico, se pueden distinguir a simple vista algunas áreas cromadas y al tacto notar superficies recubiertas de goma. ¿Qué podemos encontrar al estudiar la composición del G4s? En la zona posterior hay un puerto micro USB, a través del cual cargar la batería integrada de 800 mAh; dos botones alargados y dos gatillos embellecidos con un acabado cromado.

En la base del mando, de plástico y con superficie lisa, se encuentra un orificio de reset para el caso de que fuera necesario reiniciarlo por falta de respuesta: no debería ser algo habitual, pero puede suceder. Por otro lado, las zonas de agarre son anchas, traen una superficie de goma con un marcado relieve para aportar una buena sujeción, y cuentan con una línea redondeada y una estructura curvada que en mi opinión favorece el adecuado acoplamiento de la palma de la mano.

¿Qué nos encontramos en la parte frontal? Todos los elementos que nos van a permitir disfrutar de la acción en juegos como Asphalt 8, Modern Combat 5 o Lego Star Wars El despertar de la fuerza. En la parte derecha tendremos un botón de start y cuatro botones típicos para acciones, que son de plástico transparente y traen retroiluminación ajustable o desactivable; y el joystick derecho, con movimiento en 360º y botón integrado, cuya zona superior está recubierta de goma para evitar resbalones.

En la parte izquierda del mando dispondremos del joystick principal para los movimientos de un personaje, aeronave o elemento que requiera de movimiento, el cual cuenta también con una movilidad de 360º y una área superior recubierta de goma. Junto a la “palanca” de juegos tendremos un pad direccional, que puede usarse como alternativa al joystick; un botón de selección y cuatro luces LED en color azul para indicador el estado de batería.

Pasa desapercibido a simple vista, pero desde la parte central se levanta el brazo de sujeción donde acoplar el Smartphone Android con el que vayamos a querer vincular el GamSir G4s: tiene dos niveles de inclinación, de 90º y 45º; y se puede extender hasta 5 cm más para el caso de tener un dispositivo de grandes dimensiones (un Huawei Mate 9 se encaja a la perfección). ¿Tiene algún “defecto” este tipo de soporte? El que yo le veo es que no es una solución ideal para móviles que tengan botones lindando con la zona media del perfil: en ese caso el terminal no quedará centrado, que sería lo justo no solamente a nivel visual si no en cuanto a distribución de peso.

El brazo de sujeción tiene una estructura de plástico bastante sólida, que mantiene firme el teléfono y cuyos extremos se han cubierto con una lámina de una especie de goma y cierto “acolchado” para no arañar el perfil del dispositivo: en el paquete de venta se ha incluido una pieza de plástico adicional, con más base de contacto, que será ideal para Smartphones con un grosor mayor al de la media.

¿Algo más que deba comentarse? Al levantar el brazo de sujeción para Smartphone, que es se verán dos botones más de “clear” y “turbo”. Y, a más a más, en el perfil inferior está camuflado el dongle USB que nos permitirá usar el GameSir G4s con un PC con Windows 10: solamente habrá que conectarlo a alguno de los puertos USB libres y listos.

Manejo y prestaciones

En mi opinión el GameSir G4s es un mando de uso confortable, buen agarre y no muy pesado, siendo su combinación con un Smartphone como el LG G6 una excelente idea. ¿Tiene algún defecto? Por el momento no he encontrado nada que me haya desagradado, salvo por el hecho de que con el tiempo veré como el pad direccional va perdiendo ese acabado cromado que ahora luce.

Los joysticks son excelentes, los botones X/Y/A/B tienen un recorrido en su justa medida, e incluso los gatillos traseros me parecen cómodos de pulsar. ¿Se puede pedir más? Durante el análisis ha quedado demostrado que es de los mandos de juegos más completos que haya probado y, sobretodo, que sea compatible también con un PC y la PS3 lo hace muy atractivo para cualquier usuario que necesite una herramienta para disfrutarla en cualquier momento.

Este accesorio cuenta con una anchura de poco más de 15 cm, 264 gramos de peso, incorpora un chip MCU de 32-bit, conectividad Bluetooth 4.0 y tiene una batería integrada de 800 mAh de capacidad. ¿Cuál es la autonomía que debemos esperar del G4s? Durante las poco más dos semanas de pruebas solamente he tenido que cargarlo 1 vez, pero no contaremos con menos de 10 horas en tiempo de uso.

En el vídeo análisis que encabeza este artículo presento una breve demostración que seguro te va a dar una buena idea de las posibilidad de este gadget, más allá del detallado vistazo a su diseño y construcción. ¿Cuáles son los juegos probados y que me han funcionado a la perfección? En primer lugar decir que no todos los juegos descargados de la Play Store me han funcionado, y menos aún los que requieren de disponer el teléfono en vertical, pero los siguientes son los títulos con los que he disfrutado y sigo haciéndolo a día de hoy:

• Real Racing 3. Quizás no sea el juego más apropiado, pues encuentro que el control es mejor agarrando directamente el teléfono.
  • Jetpack Joyride. Lo bueno de usar el G4s es que tienes la pantalla despejada y controlas mejor el escenario a medida que va a aumentando la velocidad. Solamente utilizaremos un botón para levantar o dejar caer al personaje.
  • Asphalt 8. Este es un buen ejemplo de uso del mando de GameSir, usándose en esta ocasión el joystick principal y varios de los botones: se puede pulsar el botón A para acelerar y el gatillo izquierdo para frenar, o bien utilizar el gatillo derecho para acelerar y el botón X para frenar. ¿Algo más? Con el botón B se activa la nitro para darle un impulso extra al vehículo y con el botón Y se cambia el tipo de vista durante el juego.
  • Call of infinite Air Warfare. Es uno de los dos títulos de aviones que he instalado y con el que he disfrutado jugando, aunque me he tenido que acostumbrar a la respuesta del joystick y tomarle el pulso a la hora de realizar un movimiento: es una lástima que no se pueda ajustar el grado de sensibilidad. En cualquier caso resulta divertido y cómodo sobretodo desplazarse con la aeronave por el cielo a la caza de los enemigos.
  • Lego Star Wars el Despertar de la fuerza. Buscando en la Play Store un juego de temática Star Wars me encontré con éste, y la verdad es que ha sido divertido el manejo y me ha demostrado ser otro buen ejemplo de uso de un mando inalámbrico. Con el botón B se usa el arma, con el X se salta y con el Y se cambia de personaje, ¿Quieres corretear con BB8?
  • Modern Combat 5. ¿Quieres una razón de peso para comprar el GameSir G4s? Este es el tipo de juego con el que aprovecharlo al máximo, manejando ambos joysticks para desplazarse y cambiar la orientación, gatillos y botones para disparar, cambiar de arma, utilizar la mira telescópica, recargar munición o lanzar una granada. Aquí si que se nota de forma increíble el cambio de los controles en pantalla a los controles físicos de un mando de juegos.

Valoración final

¿Buscas un mando para disfrutar de los juegos de acción instalados en tu Smartphone? En mi opinión los controles en pantalla se acaban haciendo tediosos, pocos manejables y estorban a la vista para disfrutar de una forma óptima del devenir de las secuencias: con el GameSir G4s se despeja el espacio visual al tiempo que uno se sumerge completamente en la acción, sin preocuparse de la imprecisión que puede suponer el tocar sobre la pantalla.

Hay que sentir los botones bajo la yema de los dedos, ser realmente consciente de que se controla con precisión un personaje y que en juegos complejos en el control como Modern Combat 5 no hay combinación de botones que se resista a la agilidad que uno adopta con la práctica. Lo “físico” supera con creces a lo “virtual” con el accesorio de juegos de GameSir, multiplicando por diez el grado de satisfacción con juegos de acción en los que no basta con contar con un buen acelerómetro.

Este es un producto que recomiendo al 100% y que estoy convencido dará muchas alegrías a su propietario.