Huawei P10 vs P9, opinión y comparativa | ¿Cuál es mejor elegir?

Las dos grandes preguntas que muchos se estarán haciendo son: ¿Huawei P9 o P10? ¿Merece la pena cambiar el P9 por el P10? En 2016, el P9 supuso un gran salto en calidad y prestaciones para un Smartphone Huawei, siendo la alianza con Leica un punto a favor para destacar en el apartado fotográfico: con el P10 ya aterrizando en los mercados, cabe analizar con detalle las diferencias y las mejoras que existen de una generación a otra.

Antes de pasar con la comparativa en sí, el lector debe tener muy presente el valor monetario de ambos móviles: el P9 se puede comprar en la tienda online de Amazon España por unos 450 euros, mientras que el P10 tiene un precio recomendado de 650 euros. Así pues, cabría reflexionar en si la diferencia de 200 euros justifica las mejoras técnicas de una generación a otra en base a cómo y para qué vamos a usar el teléfono. Además, quizás a algunos propietario de P9 les parezca mejor idea dar el salto del P9 a un P10 Plus o Mate 9.

Construcción y diseño

Salvando algunos detalles, en mi opinión estos dos teléfonos son muy parecidos y en tamaño prácticamente calcados: el Huawei P9 es 1,6 mm más ancho y 0,3 mm más corto, lo que en la realidad no serán diferencias realmente palpables al tener el dispositivo en la mano. En la cara delantera ambos viene con cristal Corning Gorilla Glass, de 3ª generación en el P9 y de 5ª generación en el P10. ¿Cómo son los acabados al darles la vuelta? La superficie es mayormente metálica, salvo por la franja superior que sigue siendo de cristal en ambos teléfonos

Tanto uno como otro muestra unos generosos marcos, pero en el margen inferior del P10 se ha incorporado una tecla con función táctil que, además integra el sensor de huella dactilar: se pueden suplir las acciones de las teclas de Android integradas en el interfaz de usuario, algo que personalmente he preferido descartar. En el P10 pesa 145 gramos, 1 gramo mas que el P9, habiendo en él unas esquinas con más hincapié en el redondeo y, además, sabremos apreciar que la cara posterior metálica tiene una afinada continuidad hacia el perfil.

¿Qué se puede decir con respecto al tamaño de la pantalla? Para mí sorpresa, el P10 cuenta con un panel FULL HD de 5.1″ y el P9 un panel también FULL HD pero de 5.2″: en el día esa diferencia de 0.1 pulgadas no se notará en ningún caso. Es más, si activamos la tecla frontal en el P10 para manejar las acciones de Android, habrá incluso más espacio para la interfaz y aplicaciones de uso tan habitual como Whatsapp, Chrome, Twitter o Facebok.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Cómo se presenta la distribución de elementos a lo largo y ancho del cuerpo de ambos móviles? En primer lugar decir que el Huawei P10 tiene un perfil 0,03 mm más ancho, habiendo en ambos el acceso a la bandeja doble donde alojar la tarjeta nano SIM y la tarjeta micro SD en el lado izquierdo: en el lado tanto uno como otro disponen del control de volumen del sonido y un botón metálico en relieve para apagar y encender la pantalla: en el P Series de 2017 el ese último botón tiene un perfil pintado en color rojo, al menos en mi Smartphone en negro mate.

En el lado inferior y superior presentan la misma distribución de elementos: en el inferior el conector para auriculares, el micrófono principal, el puerto USB de tipo C y el altavoz; mientras que en el superior no se apreciará más que el micrófono de cancelación de ruido. ¿Tienes los dos un LED de notificaciones? Sí, en la zona del auricular en el P9 y a la izquierda de la cámara frontal en el P10: en ambos será igual de luminoso y, por tanto, permitirá a su propietario advertir con rapidez la llegada de nuevos mensajes o alertas.

Rendimiento, conectividad y capacidad de almacenamiento

Con el Huawei P10 tiene lugar un cambio de ubicación del sensor de huella dactilar, que se mueve de la cara trasera (P9) a la frontal. ¿Qué supone eso? En la práctica resulta incluso más útil el tenerlo ahí en caso, por ejemplo, de querer usar la función de cámara con frecuencia en un viaje o, lo más normal del mundo, desbloquear el teléfono mientras está sobre una mesa para consultar notificaciones entrantes.

En todo caso, con el cambio de ubicación del sensor también tiene lugar un cambio a nivel funcional más allá de poder acceder a aplicaciones bloqueadas o acceder al sistema operativo en sí cuando el terminal está en reposo: con el P9 se podía tomar fotos, avanzar entre los contenidos con la aplicación galería o mostrar/esconder la ventana de notificaciones; con el P10 el sensor de huella dactilar puede substituir, si se quiere, a las teclas de Android integradas en la interfaz de usuario para realizar una acción de retroceso, vuelta a la “home” o acceso a las tarjetas con las aplicaciones abiertas.

¿Qué sensor funciona mejor? El del P9 es un componente efectivo y con muy buena respuesta, pero en mi opinión el del P10 responde aún mejor y más rápido y, tal como he dicho anteriormente, es incluso más funcional y práctico. En todo caso, al final lo que importa es que tanto en uno y otro es una característica que servirá para blindar el acceso a los datos contenidos en el teléfono y, si se quiere, se puede incluso limitar el lanzamiento de aplicaciones con información personal que no se quiere compartir.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado, si nos centramos en el comportamiento, aunque el Huawei P9 se maneje muy bien en todas las funciones para las que vayamos a querer usarlo, desde el punto de vista técnico el P10 va a ser claramente superior. ¿Dónde se puede apreciar especialmente esa diferencia a nivel de hardware? Lanzar un juego exigente a nivel gráfico es toda una prueba de fuego para uno y otro. El P Series de 2017 cuenta con un procesador Kirin 960 de 8 núcleos, con 4 núcleos a 2,4Ghz y otros 4 a 1,8Ghz; 4 GB de memoria RAM y una GPU Mali G71, esto último dando ese extra en calidad gráfica que nunca viene mal para exprimir al máximo títulos como Modern Combat 5 o Real Racing 3. En todo caso, los componentes técnicos del Huawei P9 no están nada mal: procesador Kirin 955 también de 8 núcleos, con 4 de ellos a 2,5Ghz y otros 4 a 1,8Ghz; la GPU es una ARM Mali T880 y en mi Smartphone la memoria RAM es de 3GB (hay un modelo con 4GB).

A nivel de conectividad comparten el tener Bluetooth 4.2, Wi-Fi y NFC, además de que su puerto USB de tipo C es compatible con la función OTG. Cuentan los dos con acelerómetro y giroscopio pero, eso sí, el Huawei P10 ya es compatible con el sistema de navegación Galileo. ¿Capacidad de almacenamiento? El P9 utilizado para el análisis trae 32GB de memoria interna total, mientras que el P10 incorpora 64GB: mencionar que hay una variante del P9 con 64GB y dos variantes del P10 con 32GB y 128GB. Por supuesto, no hay que olvidar que con ambos se puede utilizar una tarjeta micro SD: yo recomendaría tener ya instalada una de 64GB, que la capacidad que tiene la mía.

Autonomía y capacidades multimedia

¿Cuál es una de las mejores técnicas que obtiene la nueva generación P Series? El Huawei P10 integra en su interior una batería de 3200 mAh, lo que supera en 200 mAh la capacidad del P9: en general, con y sin la pantalla apagada, habrá un extra en tiempo de uso de un Smartphone a otro que estoy seguro será de agradecer por el usuario. Ahora bien, tampoco voy a negar que al jugar a Real Racing 3 los valores de consumo de energía obtenidos han estado igualados: con el nivel de brillo de pantalla al 75%, 40 minutos jugando a Real Racing 3 restará un 24% de autonomía restante. Por otro lado, tras 60 minutos reproduciendo vídeos de YouTube, el P10 llegará a consumir un 10% menos de energía.

Por otra parte, si te interesa conocer cuáles son los tiempos de carga de la batería, aquí tienes las mediciones que yo mismo he realizado con ambos teléfonos totalmente operativos: tras 30 minutos, con el P10 se llega a recuperar un 45% y con el P9 un 33% del total de capacidad. ¿Hay alguna forma de mejorar los tiempos de uso? Ahí radica uno de los beneficios de la interfaz EMUI de Huawei, ya sea en la versión 4.1 como en la 5.1: se dispone de dos modos de ahorro de energía y también de un apartado en el que decidir qué aplicaciones se cerrarán automáticamente cuando la pantalla esté en reposo. Claro está, uno puede desactivar la notificaciones en tiempo real de las notificaciones o definir que la sincronización de datos tenga lugar cada cierto tiempo.

En ambos, la salida del altavoz integrado se encuentra junto a la esquina derecha del lado inferior. ¿Qué tal suena? Reproduciendo música, la potencia del altavoz está muy pareja, pero en mi opinión con el Huawei P10 se obtiene más calidad de audio: lo he notado con los agudos, que me da la sensación de ser menos estridentes; y también con los medios y graves, que considero tienen una mayor presencia. En resumen, en conjunto se proporciona mejores sensaciones con el P Series de 2017.

Ahora bien, no puedo decir claramente que uno se imponga al otro al utilizar un buen juego de auriculares, reproduciendo los mismos temas, con la tecnología de sonido DTS y habiendo fijado de antemano la misma intensidad de sonido: para las pruebas he empleado uno de mis mejores juegos de auriculares, unos Plantronics BackBeat Sense. Sea cual sea el que se elija, no tengo dudas en que se obtendrá una gran calidad de audio.

¿Cambiamos de tercio? Al reproducir vídeos de YouTube y también algunos en formato MP4, me he dado cuenta de que la pantalla del Huawei P10 es capaz de proporcionar un extra en nitidez de imagen: bien es cierto también que la pantalla del P9 es 0.1 pulgadas mayor, aunque ello en mi opinión no marcará la diferencia a nivel de experiencia visual. .

Software: Android 6, Android 7 e interfaz EMUI 4.1/5.1

Durante la comparativa realizada entre el P9 y el P10, la versión del sistema operativo y la interfaz de usuario han sido distintas: aunque en muchas regiones, y para muchos dispositivos, ya está disponible Android 7 Nougat en mi P9 todavía no se me ha brindado la opción de actualizar. ¿Importa eso? Afectará al aspecto de la interfaz, al hecho de no contar con las mejoras de software incluidas con la nueva versión y, también es cierto, a la propia ligereza del sistema operativo.

¿Cuáles son los extras de software que tienen en común EMUI 4.1 y EMUI 5.1?

  • Desde las opciones de pantalla se puede manejar la temperatura de color.
  • Con las teclas de Android integradas en la interfaz de usuario se puede cambiar el orden y activar una adicional para acceder a la ventana de notificaciones.
  • Botón flotante en pantalla para manejar acciones típicas y también liberar memoria o bloquear el teléfono.
  • Gestos ya tradicionales como darle la vuelta al teléfono para silenciarlo e incluso tomar una captura de pantalla dibujando un círculo con el nudillo.
  • Lanzar aplicaciones trazando una de las cuatro letras predeterminadas por EMUI.
  • Interfaz en modo sencillo para quienes encuentren compleja la distribución de elementos en la interfaz “estándar”.
  • Reducir el tamaño de la pantalla realizando un simple gesto sobre las teclas de android virtuales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué ajustes se incluyen en EMUI 5.1 con el Huawei P10?

  • Dividir la pantalla en dos espacios.
  • Activar una vista de la interfaz con cajón de aplicaciones.
  • Filtro de la luz azul con el modo lectura.

Cada nueva generación de la interfaz EMUI es mejor y, sobretodo, está repleta de buenas opciones para exprimir al máximo las capacidades funciones del teléfono que la incorpora.

Fotografía y grabación de vídeo: rendimiento de las cámaras

Desde hace un par de años Huawei está apostado fuerte por el apartado fotográfico, y prueba de ello es que nuevamente tenemos un Smartphone P Series con una doble lente trasera firmada por Leica. ¿Qué similitudes hay y qué ha cambiado de una generación a otra? En la cara frontal ambos coinciden en incorpora una cámara de 8MP, pero la del P9 trae apertura F2.4 y la del P10, con lente Leica, cuenta con apertura F1.9: en cualquier forma con los dos se obtienen 6MP de resolución máxima en fotografía al fijar un ratio de imagen 16:9.

En fotografía, al menos con el actual software del P10, en mi opinión el P9 trata mejor los tonos oscuros y considero que gestiona mejor la iluminación. ¿Con qué plus cuenta el P10? Se puede aplicar un efecto artístico que desenfoca el fondo, lo que aportaría interesante desenfoque del fondo con un claro estilo “bokeh”: tampoco puedo negar que falta afinar los bordes que lindan con nuestra figura, pues en muchas de las muestras ha faltado cierto nivel de imperfección.

Por otra parte, y aunque con los dos móviles se puede grabar vídeo con una resolución máxima FULL HD (1920×1080 pixeles), la diferencia en nitidez de imagen es bastante notable y, en este caso, la balanza se decanta en favor  del Huawei P10. Mi recomendación sería que el lector echara un vistazo a la selección de muestras incluidas en el álbum de Flickr correspondiente, pues así tendrá la certeza de saber hasta donde llega cada teléfono en lo que a calidad de imagen se refiere.

¿Dónde se halla la gran dispuesta entre las dos generaciones de móviles Huawei? En las prestaciones de la cámara dual trasera, en uno y otro con lentes Leica SUMMARIT-H con apertura F2.2: el P9 cuenta con un sensor RGB y monocromático de 12M, mientras que en la cámara dual del P10 se incorpora un sensor RGB de 12MP y un sensor monocromático de 20MP, además de un sistema de enfoque cuádruple con detección de fase, sensor láser y medición de la profundidad de campo.

¿Cuál de los dos es mejor al tomar fotos y al grabar vídeo? En fotografía, el P10 saca 8MP de resolución extra que nunca vienen mal al reproducir las imágenes en un monitor de alta resolución. Sin embargo, y esto es un punto a tener en cuenta, he podido apreciar en algunas fotos que el P10 da algo más de claridad en zonas oscuras: puede parecer una buena mejora cuando se quiere obtener más detalle de ciertas áreas, pero no se puede negar que en otras ocasiones le resta encanto a la captura. En mi opinión, el aclaro de la imagen debería ser alga a dejar en manos del usuario al activar la opción HDR o al jugar con el niveo de exposición: espero que próximas actualizaciones de software suavicen el “efecto”.

Ambos teléfono pueden tomar excelentes fotos con efecto Bokeh, lo que es un buen recurso para retratos de persona o para cuando se pretende resaltar la belleza de un objeto en contraste con el fondo que tiene tras de sí. ¿Qué capacidad adicional le permite tomar cierta ventaja al Huawei P10? El zoom híbrido de como máximo dos aumentos y que, por desgracia, limita la resolución máxima a 12MP (teniendo en cuenta que en condiciones normales el tope es de 20MP): con ello se puede mejorar un encuadre o, como es lógico, captar mejor objetos que están a cierta distancia. Será fácil distinguir el punto a partir del cual se perderá ya nitidez de imagen y actuará un “zoom digital” en toda regla.

¿Qué puedo revelar en cuanto a resultados al usar el sensor monocromático para obtener fotografías en blanco y negro? Por el momento el P9 me parece que es más solvente que el P10 pues logra plasmar con más acierto los contrastes y da mayor profundidad al negro: el P Series de este año, al igual que al tomar fotos en color, proporciona más iluminación de la que creo sería necesaria al definir la escena. Por supuesto, siempre se puede utilizar el editor de imágenes incluido por EMUI para impulsar el nivel de contraste.

¿Qué puedo decir a cerca de las cualidades de uno y otro al tomar fotos de noche? En mi opinión el P10 define mejor los elementos de la escena, e incluso al utilizar el flash con temperatura de color llega a perfilar de forma más sobresaliente los detalle de un objeto. Por otro lado, al grabar vídeo también en condiciones de pobre iluminación, los resultados no son tan dispares al comparar los resultados: de cualquier modo, el Huawei P10 acabará siendo superior si se fija una resolución de 3840×2160 pixeles (4K).

Sin abandonar la función de grabación de secuencias en movimiento, pero ahora con óptimas condiciones de iluminación, la calidad y definición de imagen puede parecer que de nuevo están igualadas al recoger las secuencias en FULL HD a 30 fps. ¿Cómo logrará el P10 marcar de nuevo la diferencia e ir un paso más allá? Gracias al procesador Kirin 960 se alcanza una calidad 4K y, por tanto, se impulsa con consistencia la nitidez de todos y cada uno de los elementos que forman parte del escenario.

Al igual que antes, propongo al lector el echar un vistazo al álbum de Flickr preparado para la ocasión y que contiene una más que suficiente selección de fotos y vídeos tomados durante la comparativa de cámaras de ambos Smartphones.

Para terminare este apartado me gustaría repasar punto por punto las opciones clave que incluye la aplicación de cámara:

  • Se abre el ajuste del nivel de exposición al tocar sobre la pantalla para rectificar el enfoque.
  • Se presenta un escritorio con varios modos de captura y otro en el que se concentran otros ajustes clave.
  • 8 filtros de color y tres modos de color
  • Función retrato artístico incluida en el software que acompaña al P10.
  • Modo de cámara PRO: manejo de la medición, ISO, tiempo de exposición, balance de blancos, nivel de exposición y enfoque de la escena.

Mencionar que al grabar vídeo también se puede disfrutar de un modo PRO, con muchos de los ajustes incluidos para fotografía: el “problema” es que una vez se pulsa sobre el botón rojo de grabar vídeo no se puede llevar a cabo ningún cambio sobre la medición, balance de blancos, nivel de exposición o enfoque. Es una verdadera lástima que apenas se pueda tomar una foto o pausar/reanudar la grabación de secuencias.

Valoración final

El dilema está servido. ¿Merece la pena pagar 200 euros sobre el actual precio del Huawei P9 por el mero hecho de disfrutar de la potencia extra que es capaz de ofrecer el P Series de este año? Incluso los ya poseedores de un P9 estarán reflexionando en si para dar el salto es más conveniente apostar por el P10 Plus que, además de otras cualidades, trae más pantalla, más capacidad de batería y una cámara dual trasera con óptica SUMMILUX-H más avanzada que la propia del P10 “normal”.

Para determinados usos y necesidades, en mi opinión el P9 será una opción convincente y, ya de paso, más asequible. Pero, claro está, los que buscan lo último en prestaciones no dudarán en escoger el Huawei P10 por delante de la generación de 2016: los 200 mAh extra en batería, el cuerpo con acabado más afinado, la nueva ubicación y funcionalidad del sensor de huella dactilar, y las sobradas cualidades del procesador Kirin 960 pueden ser reclamo suficiente.

Recomiendo al lector echar un vistazo al artículo preparado en el que llevo a cabo una comparativa entre el Huawei Mate 9 y el P10 Plus, que quizás resuelva las dudas que este mismo post haya generado o no ha terminado de esclarecer. Es importante el ejercicio de reflexión que haga uno mismo, tomando como referencia el uso que se le da al actual teléfono.

Resumen de características técnicas del Huwei P10: pantalla de 5,1″ con resolución de 1920×1080 pixeles, procesador Kirin 960 de 8 núcleos, co-procesador i6, 4GB de memoria RAM, 64GB de memoria interna, cámara frontal de 8MP con apertura F1.9, cámara dual con sensor RGB de 12MP y monocromático de 20MP, batería integrada de 3200 mAh de capacidad, cara frontal con cristal Gorilla Glass 5, puerto USB de tipo C, Bluetooth 4.2, Wi-Fi, NFC, sensor de huella dactilar, 6.98 mm de grosor y 145 gamos de peso.

Resumen de características técnicas del Huwei P9: pantalla de 5,2″ con resolución de 1920×1080 pixeles, procesador Kirin 955 de 8 núcleos, co-procesador i5, 3GB o 4GB de memoria RAM (según versión), 32GB o 64GB de memoria interna (según versión), cámara frontal de 8MP con apertura F2.4, cámara dual con sensor RGB y monocromático de 12MP, batería integrada de 3000 mAh de capacidad, cara frontal con cristal Gorilla Glass 3, puerto USB de tipo C, Bluetooth 4.2, Wi-Fi, NFC, sensor de huella dactilar, 6.95 mm de grosor y 144 gamos de peso.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s