Huawei P10, opinión y análisis | ¿Buscas un Smartphone Android compacto y potente?

Comprar un nuevo Smartphone, sobretodo si es de gama alta y hay que desembolsar una buena cantidad de dinero, requiere de un proceso de reflexión importante y comparación de opciones. ¿Qué secretos esconde el Huawei P10? El más compacto de la nueva generación P Series mejora ligeramente el diseño, aporta más prestaciones y cambia la idea de uso del sensor de huella dactilar.

Con un precio de lanzamiento de 649 euros, el flagship de este año de Huawei sigue siendo un producto refinado en acabados que, si uno lo piensa, sería como tener un Mate 9 en miniatura pues comparten prestaciones como la cámara dual trasera, el procesador y la GPU, memoria RAM y capacidad de almacenamiento.

Construcción y diseño

Con el P10 se ha mantenido la línea de diseño del P9, aunque se han perfeccionado algunas cosas como la continuidad de la cara posterior hacia el perfil o el hecho de contar con unas esquinas más redondeadas. En la cara frontal sigue habiendo cristal Gorilla Glass, en este caso de 5ª generación, para aportar resistencia extra a arañazos superficiales: en todo caso, Huawei ha tenido el detalle de aplicar una lamina de plástico de protección.

Al darle la vuelta daremos cuenta de una superficie mayormente metálica y curvada en los flancos, quedando en el margen superior una franja de cristal, que es donde se encuentran la cámara dual trasera y el flash dual con temperatura de color: en mi opinión, el acabado en negro mate es de los más bonitos que se pueda elegir. El teléfono, que pesa 145 gramos, tiene un perfil metálico de 6,98 mm de grosor. ¿Cómo se distribuyen los elementos a lo largo y ancho de la superficie?

Si nos fijamos en la cara delantera, en el margen inferior hay una tecla táctil que, además de integrar el sensor de huella dactilar, puede sustituir a las teclas de Android (que de otra forma estarían integradas en la interfaz de usuario). En el margen superior está el LED de notificaciones, situado a la izquierda de la cámara para selfies. ¿Características de la pantalla? Cuenta con un panel de 5,1 pulgadas y resolución FULL HD.

En el lado izquierdo encontraremos el acceso a la bandeja donde alojar la tarjeta nano SIM y la micro SD de hasta 256GB, mientras que en el derecho se dispondrá del control de volumen del sonido y el botón para apagar y encender la pantalla, este último con un marcado relieve y perfil adornado en color rojo. En el lado inferior está el conector para auriculares, el micrófono principal, el puerto USB de tipo C, y el altavoz; mientras que en el lado superior está en solitario el micrófono de cancelación de ruido.

Rendimiento, conectividad y capacidad de almacenamiento

¿Está el Huawei P10 a la altura en cuanto a rendimiento? No tengas dudas, en mi opinión y experiencia ha cumplido con creces durante el transcurso del análisis. Es cierto que en algunas actividades, como por ejemplo explorar páginas web, se eche en falta el tener una pantalla algo más grande pero no es una cuestión de capacidad de respuesta: el teléfono trae un procesador Kirin 960 de 8 núcleos hasta 2,4Ghz, un coprocesador i6, una GPU Mali G71 y, como no, una buena memoria RAM de 4GB. Al jugar a Real Racing 3, mi juego favorito, el comportamiento ha sido intachable, habiendo notado como ha aumentado un poco la temperatura del teléfono: el enfriamiento ha sido instantáneo al cerrar la aplicación.

Este celular dispone de conectividad Bluetooth 4.2, Wi-Fi y NFC, acelerómetro y giroscopio, es compatible con el sistema de navegación Galileo y su puerto USB de tipo C compatible con la función OTG, es decir, se podrá conectar una memoria USB dual para trasladar archivos o utilizarla para reproducir contenidos multimedia. ¿Capacidad de almacenamiento? En mi Huawei P10 tengo un total de memoria interna de 64GB, que para contenidos propios se queda en unos 50GB. En todo caso me gustaría comentar que existen variantes con 32GB o 128GB de memoria interna.

Con respecto al sensor de huella dactilar, debo decir que se ha mejorado la capacidad de respuesta si tomo como referencia el P9. ¿Es acertada la nueva localización? En mi opinión, tener el sensor en la cara frontal hace más práctico el desbloqueo del Huawei P10 al estar dando vueltas y querer tomar fotos a cada rato e incluso es perfecto para consultar notificaciones cuando el terminal está sobre una mesa: antes tenía que introducir el código numérico y ahora basta con apoyar cualquiera de los dos dedos pulgares registrados. Y que no se me olvide, el sensor reacciona solamente rozar su superficie.

Autonomía y capacidades multimedia

Probablemente más de un lector quiera saber si he apreciado una mejora en autonomía al incrementarse la capacidad de batería en 200 mAh con respecto al P Series de 2016. ¿Veredicto? En general sí puedo decir que la batería de 3200 mAh del Huawei P10 dará más tiempo de uso, en mi caso en particular alcanzando sin problemas un día y medio: eso sí, decir que yo no suelo ver vídeos y jugar con el teléfono, pero sí tengo fijado un nivel de brillo de pantalla del 75%.

Decir que con la primera carga apenas disfruté de un día de autonomía, y que fueron necesarias tres cargadas completas de la batería para ya poder catar el tiempo de uso real. ¿He realizado algún ajuste extra relacionado con el software? He desactivado notificaciones de Instagram, Twitter y Facebook pues no las necesito consultar en tiempo real: y por supuesto he desactivado los servicios de ubicación aunque, por otro lado, la conectividad Wi-Fi está activa prácticamente todo el tiempo.

Para que cada uno pueda formarse una mejor idea como le puede durar una carga de batería en este Smartphone, me gustaría puntualizar dos mediciones típicas en mis análisis: siempre con el nivel de brillo de pantalla al 75%, 20 minutos jugando a Real Racing 3 han consumo un 12% de energía, mientras que reproducir 45 minutos en vídeos de YouTube en FULL HD no ha restado más de un 10%. Como siempre, la autonomía dependerá mucho de cómo use cada uno el teléfono. ¿Hay algo más a destacar? Con el móvil operativo, tras 30 minutos de carga se recupera un 45% de batería: el Huawei P10 cuenta con un cargador de hasta 5V-4,5A.

Con respecto al altavoz integrado, creo yo es más que una buena solución para reproducir vídeo y para juegos, aunque para escuchar música sin auriculares es casi más conveniente emplear un buen altavoz bluetooth o conectar el teléfono a un equipo de audio del salón. Al utilizar un buen juego de auriculares, yo tengo unos Plantronics BackBeat Pro 2 y unos BackBeat Sense, la calidad de sonido se hará notar, especialmente si tenemos activar la tecnología DTS: yo nunca la desactivo por que, con ella, se obtienen unos bajos con más cuerpo.

La aplicación de música de Huawei es excelente, pues cuenta con un filtro de contenido por carpetas, aunque me hubiera gustado tener la opción de manejar un ecualizador manual para cambiar el balance entre agudos, medios y graves. En mi opinión, son una serie de ajustes que deberían poderse manejar pues no todos tenemos la misma agudeza auditiva y tampoco utilizamos el mismo tipo de auriculares.

¿Qué puedo decir a cerca de la experiencia a nivel visual? Viniendo de utilizar durante 4 meses un Huawei Mate 9, el impacto de los contenidos en pantalla es bastante más comedido, pero es algo de lo que uno se conciencia al pasar a un producto compacto en dimensiones. Por otro lado, señalar que en exteriores la pantalla se ve bien aun sin tenerla al máximo de brillo. Los vídeos de YouTube en FULL HD se muestran nítidos, incluso algo más comparado con el P9. Uno se adapta bien a las 5,1 pulgadas de pantalla, suficientes para manejar aplicaciones de correo electrónico, Twitter, Facebook e Instagram.

Software: Android 7 Nougat e Interfaz EMUI 5.1

El Huawei P10 ya viene con Android 7 Nougat pre-instalado y, para darle mayor impulso al software de base, se incorpora la interfaz de usuario EMUI 5.1 propia de la marca. ¿Cómo de flexible y funcional es esta interfaz, y qué ventajas a nivel de manejo aportará al propietario del teléfono? A continuación tienes un detalle con las opciones clave:

• Habilitar o no el cajón de aplicaciones.
  • Modo lectura para filtrar la luz azul.
  • Ajuste a placer de la temperatura de color.
  • Botón flotante para manejar acciones propias de las teclas de Android, bloqueo del teléfono y limpieza de memoria.
  • Reducir el tamaño de la pantalla, para quienes vaya a manejar el P10 con una sola mano.
  • Gestos clásicos, como darle la vuelta al P10 para silenciarlo.
  • Lanzar aplicaciones trazando sobre la pantalla y con el nudillo alguna de las cuatro letras predeterminadas por EMUI.
  • Captura de pantalla trazando un círculo con el nudillo.
  • Cambiar la disposición de las teclas de Android integradas en la interfaz.

En mi opinión, y teniendo en cuenta mi propia experiencia, no le veo sentido al trazo de letras para lanzar aplicaciones si para ello hay que tener ya el dispositivo desbloqueado: tendría razón de ser si quisiéramos acceder rápidamente a una aplicación concreta desde la pantalla de bloqueo. Por otro lado, para realizar una captura de pantalla es casi más instantáneo el pulsar simultáneamente los botones de volumen abajo y el de bloqueo/desbloqueo de la pantalla (tras lo cual se puede realizar algo de edición).

¿Qué otros añadidos vienen con la interfaz EMUI 5.1 y que serán de gran valor para el usuario en lo referente a la autonomía de batería?

• Dos modos de ahorro de energía, uno capaz de casi duplicar el tiempo de uso mientras que el otro, recomendado para casos extremos, podría multiplicar por 8 la autonomía de base (limitando de forma sustancial la funcionalidad del teléfono).
  • Cierre automático de aplicaciones cuando la pantalla entra en reposo: el usuario deberá indicar a qué apps afectará la medida.
  • Herramienta para optimizar el sistema en base a aplicaciones abiertas, brillo de pantalla, datos de red móvil, sincronización automática de datos, entre otras opciones.

Fotografía y grabación de vídeo: rendimiento de las cámaras.

¿Cuál es uno de los apartados en los que Huawei ha hecho especial hincapié en las últimas dos generaciones de la P Series? El que tiene que ver con el uso del teléfono a la hora de tomar una fotografía. En la cara delantera se ha incluido una cámara firmada por Leica de 8MP, que trae enfoque automático y apertura F1.9: más luminosidad y un perfeccionamiento “automático” del encuadre. Ahora bien, y teniendo en cuenta que se ha evaluado el Huawei P10 con solamente 1 actualización de software, en mi opinión creo que al extender el brazo al máximo falta un punto de nitidez si lo comparo con el Mate 9: cuanto más cerca del primer plano mejor será la definición.

Por otro lado, y para conferirle un plus frente a la competencia, en fotografía la aplicación de cámara permite aplicar un efecto artístico que desenfoca el fondo y resalta a la persona: en otras palabras, un efecto “Bokeh” en toda regla que, también es cierto, debe ser afinado para que donde linda el fondo y nuestra figura no tenga lagunas en lo que se refiere a enfoque. ¿Capacidades al grabar vídeo? He fijado el tope de resolución,  1920×1080 pixeles, quedando mi plano muy cercano incluso habiendo extendido el brazo al máximo: la calidad de imagen no está nada mal. Te invito a echar un vistazo al álbum de Flickr preparado con fotos y el vídeo de muestra tomados durante el análisis.

Si cambiamos de tercio, en la cara trasera hallaremos uno de los puntos fuertes del Huawei P10, la cámara dual con lentes Leica Summarit: se cuenta con apertura F2.2, sensor  RGB de 12MP y monocromático de 20MP, sistema de enfoque cuádruple que incluye  detección de fase y medición de la profundidad; y tampoco faltará, al igual que con el Mate 9, un zoom híbrido de dos aumentos para acercar objetos lejanos u obtener un encuadre más apropiado.

¿Calidad de imagen en foto y vídeo? Estoy muy satisfecho con la calidad de imagen obtenida en fotografía, al menos cuando las condiciones de iluminación son favorables. Además, para aprovechar al máximo las capacidades del teléfono, he mantenido un ratio de imagen 4:3 para de esta forma contar con la resolución máxima de 20MP.

¿Qué tiene de bueno este Smartphone de Huawei? El sensor monocromático dedicado que creo yo es una buena salida para ciertas fotos de ciudad, retratos de personas o, por que no, darle un toque retro al resultado final: apuntar que, al menos con el actual software (a fecha de este artículo), se tiende a aclarar las zonas oscuras si se compara con lo obtenido con un P9, lo que le resta cierto encanto a la imagen final.

Por otra parte, cualquiera que tenga el P10 no podrá evitar buscar el ángulo perfecto y tratar de resaltar un objeto desenfocando el fondo: con este P series el efecto Bokeh puede llegar a ser magnífico, pudiéndose aplicar mayor o menor impacto en tiempo real o, a posteriori, con el editor de imágenes incluido. Personalmente creo que merece la pena exprimir al máximo esta capacidad, que viene dada por el mero hecho de tener una cámara con dos sistemas de lentes.

Si pasamos de unas condiciones de iluminación perfectas a otras donde la falta de luz es evidente, los resultados no asombrarán ni en fotografía ni en grabación de vídeo si son capturas de planos generales con puntos de luz distribuidos a lo largo y ancho de la escena: claro está, habiendo habilitado el modo de cámara PRO, con solo regular la ISO o el nivel de exposición se puede restar ruido en la escena y, ante una gran estructura convenientemente iluminada, obtener una gran foto.

Con el Huawei P10, y en parte gracias al procesador Kirin 960, se pueden grabar secuencias de vídeo con un máximo de resolución de 3840×2160 pixeles (4K): en FULL HD a 30 fps la calidad de imagen no está mal, aunque no puedo decir que sea la mejor de cuantos móviles de gama alta he tenido la oportunidad de analizar hasta el momento. Al fijar una resolución FULL HD a 60 fps se realizan ajustes automáticamente para perfilar mejor los elementos de la escena y restar el efecto negativo propio de los punto de luz cercanos a uno mismo.

Me gustaría señalar que este móvil Huawei puede grabar vídeo a cámara rápida , aunque con resolución HD; y tomar secuencias a cámara lenta que, aunque contando con resolución FULL HD, no exhiben una gran nitidez de imagen. De nuevo, para que puedas valorar hasta donde llega en calidad la cámara dual de este Smartphone, te propongo ver los contenidos seleccionados y agrupados en su álbum de Flickr correspondiente.

¿Qué ajustes y atajos incluye la aplicación de cámara del P10?

• Modalidad de captura secuencial mantener pulsado el botón virtual de cámara.
  • Manejo del nivel de exposición.
  • Tres modalidades de color y variedad de filtros.
  • Modo efecto artístico para tomar retratos con cierto toque profesional.
  • Función Bokeh, pudiendo ajustes una valor de apertura entre F0.95 y F16.
  • Escritorio con variedad de modos de captura y otro con ajustes típicos, como manejar el nivel de saturación, contraste y brillo.

¿Cuál es uno de los modos de cámara que uso habitualmente con los móviles Huawei? El PRO, para ajustar valores tales como la ISO y el tiempo de exposición, muy convenientes para ciertas capturas a realizar de noche; el balance de blancos o ajustar manualmente el enfoque de la escena, lo que yo recomiendo cuando las características de un objeto o la propia composición de la escena pone las cosas difíciles al ajuste automático.

Valoración final

Aunque con el Huawei P10 no hay grandes cambios con respecto a la generación que le precede, debo decir que la experiencia es muy buena y, al menos en acabado negro mate, me parece un producto muy elegante. ¿Cuál es una de las características que en la práctica me ha parecido un excelente aporte a nivel de experiencia de uso? El cambio de ubicación del sensor de huella dactilar permite un desbloqueo del terminal más natural cuando uno tiene la intención de manejarlo de forma intensiva como cámara de fotos: eso sin contar que, al tener el P10 sobre una mesa, es más sencillo acceder y revisar las notificaciones entrantes.

Con el salto generacional se han potenciado apartados clave como el rendimiento del procesador y el propio de la GPU, se ha impulsado la autonomía de batería (lo suficiente) y se ha mejorado la cámara trasera en lo que se refiere a nitidez y capacidad de enfoque, aunque con el actual software (a fecha de este artículo) quedan algunas cosas por perfilar (por ejemplo, lo contrastes y la iluminación al usar el modo de cámara monocromático).

Resumen de características técnicas del Huwei P10: pantalla de 5,1″ con resolución de 1920×1080 pixeles, procesador Kirin 960 de 8 núcleos, co-procesador i6, 4GB de memoria RAM, 64GB de memoria interna, cámara frontal de 8MP con apertura F1.9, cámara dual con sensor RGB de 12MP y monocromático de 20MP, batería integrada de 3200 mAh de capacidad, cara frontal con cristal Gorilla Glass 5, puerto USB de tipo C, Bluetooth 4.2, Wi-Fi, NFC, sensor de huella dactilar, 6.98 mm de grosor y 145 gamos de peso.