SPC Storm BoomBox, opinión y análisis | altavoz bluetooth con radio FM

Durante años he probado una gran variedad de altavoces portátiles con conectividad inalámbrica aunque, sinceramente, nunca hubiera dicho que SPC tuviera en su abanico de productos un dispositivo tan solvente en calidad de audio como el Storm BoomBox. ¿Precio de mercado? En Amazon España se puede comprar, a fecha de este artículo, por 60 euros.

¿Qué es lo que debe reclamarse siempre a todo dispositivo tecnológico? Que la relación calidad – precio sea la más ajustada posible, algo en lo que creo la marca SPC ha tenido un gran acierto ideando este altavoz portátil: no solamente suena bien si no que, a nivel funcional, me parece uno de los más completos para los que he tenido la oportunidad de realizar un análisis.

Construcción y diseño

En mi opinión, el Storm BoomBox demuestra tener una muy buena presencia, un diseño elegante, unas acertadas formas redondeadas y, sobretodo, un buen equilibrio en lo relativo a materiales utilizados para su construcción: prácticamente todo el frontal y la mitad del perfil trae una rejilla metálica con cientos de sutiles perforaciones, mientras que el plástico cubrirá el resto de la superficie. En la base se encuentra dos pies alargados de goma para mejorar la fijación y el contacto con una superficie.

En la cara frontal se emplazan los dos drivers de 10W de potencia cada uno y, como elemento clave en el manejo del producto, tendremos una pantalla LED: en ella se muestra con claridad información sobre los contenidos en reproducción, modo y fuente de sonido. ¿Qué es lo que le ha faltado a SPC? Que el indicador de batería tuviera la capacidad de indicar con claridad la autonomía restante, más allá de que parpadee cuando se agota la carga energética.

Por otra parte, al echar un vistazo a la cara exterior advertiremos toda una serie de elementos importantes de cara al manejo del producto: luz indicadora para el proceso de carga de la batería, interruptor de encendido y apagado de la unidad (más allá del modo “stand by” disponible), una entrada auxiliar de 3,5 mm, un puerto USB lector y un slot para tarjeta micro SD. ¿Qué es lo que me ha sorprendido hallar? Una cubierta que da acceso a la batería que, por otro lado, no se puede manipular o intercambiar. En mi opinión, esa cubierta debería estar atornillada o ser inexistente.

En la cara superior se concentran todos los botones que servirán para manejar el altavoz de SPC: los propios para avanzar y retroceder entre las pistas en reproducción, o pausar/reanudar la reproducción; los que ajustan el nivel de volumen del sonido y permiten cambiar entre emisoras de radio FM; uno reservado a los modos de sonido; y finalmente uno más ancho con el que cambiar entre las fuentes de sonido o dejar el Storm BoomBox en modo stand by (presionando durante un segundo).

¿Algo más que asome en la cara superior de este producto de audio? Una práctica y ancha asa que parece haber sido hecha con algún tipo de goma: se agarra muy bien y su estructura cuenta con cierta flexibilidad. SPC ha sido inteligente a la hora de incluir este recurso para que podamos llevar el altavoz de un lado a otro con comodidad. En líneas generales me gusta el diseño y los acabados del dispositivo.

Prestaciones, fuentes de reproducción y calidad de audio

¿Hablamos de calidad de sonido? El Storm BoomBox no es solamente un altavoz capaz de exhibir una gran potencia, sino que su sonido considero que estará a la altura de los más exigentes: graves contundentes que se harán notar en estancias entre 12 y 14 m2, ya desde un nivel de sonido entre 20 y 25 puntos (de un total de 32). En todo caso, y aunque hay hasta 5 modos de sonido, yo he preferido dejar todo el tiempo el ajuste “Rock”, que es el que en mi opinión resuelve mejor con cualquier estilo musical.

Claro está, y como siempre, el sonido se percibirá de una u otra forma también según sean las dimensiones, formato y composición de la sala de audición: por poner un ejemplo, en un pasillo estrecho y en una pequeña habitación bien amueblada, los graves se harán notar enseguida. Por el contrario, en espacios muy amplios y estando a cierta distancia, aunque el Storm BoomBox cumpla con excelencia el equilibrio será mayor al catar la combinación de frecuencias medias, agudas y bajas. En cualquier caso, este producto ha llamado mi atención desde el primer instante que lo puse en marcha.

¿Cuál fue uno de los motivos principales por los que quise probar este accesorio de audio? Que trae función de radio FM, lo que no es tan habitual como uno pueda pensar: no son tantos los altavoces portátiles e inalámbricos que tengan la capacidad permitirnos disfrutar de la Cadena Ser, los 40 Principales o Catalunya Música. Y eso, créeme, es un plus importante para muchos usuarios.

Con el Storm BoomBox más de uno emparejará su Smartphone, tablet o incluso ordenador portátil mediante bluetooth, pero quienes quieran disfrutar de cierta desconexión con el mundo no dudarán en conectarle una memoria USB o insertarle una tarjeta micro SD con música MP3. No hay nada como agrupar un conjunto de temas o álbumes favoritos y ponerlos a reproducir uno detrás de otro: algo que yo he hecho desde que recibí el altavoz y que, al menos a mí, me parece una buena idea para no tener el móvil en las manos. Será incluso conveniente para pequeñas fiestas o cenas en casa con los amigos.

Este dispositivo de SPC puede funcionar con el alimentador/cargador conectado, pero para tener mayor libertad de uso y emplazarlo en cualquier lugar se puede aprovechar que trae una batería “integrada” de 2200 mAh de capacidad. ¿Autonomía? Lo cierto es que, desde la última carga, he podido reproducir ya más de 5 horas de música MP3 alojada en una memoria USB: el nivel de volumen del sonido estaba fijo a un 55% de la capacidad de potencia total durante las primeras 4 horas. Claro está, en caso de haber varias horas de inactividad de por medio, yo recomendaría apagar el Storm BoomBox por completo más allá de la capacidad de restar en modo Stand By.

Valoración final

Lo cierto es que este altavoz portátil de SPC es de los mejores y más completos dispositivos de audio que he probado hasta la fecha, que no solamente requiere de una fuente de reproducción conectada por bluetooth para disfrutar de sus cualidades si no que puede utilizarse de forma autónoma con solamente conectarle una solución de almacenamiento externo con música MP3 en su interior.

En mi opinión, por decir algo, al Storm BoomBox solamente le ha faltado incorporar tecnología Bluetooth de última generación, un mando a distancia y conectividad NFC para un emparejamiento más instantáneo en caso de querer usar un Smartphone.

Resumen de características: 1,6 kilogramos de peso, conectividad Bluetooth 2.1, 20W de potencia total, lector de tarjetas micro SD y memorias USB, entrada auxiliar de 3,5 mm, batería de 2200mAh de capacidad, función de radio FM, 27 cm de amplitud y 15 cm de alto.