LG G6 o LG G5, comparativa y opinión | ¿Cuáles son las diferencias y mejoras?

Con la llegada al mercado del nuevo flagship de LG, más de uno se estará preguntando si merece la pena seguir apostando por el G5, que estará a un precio más asequible; o directamente elegir el G6, cuyas mejoras son bastante evidentes en diseño y en ciertas prestaciones. ¿Cómo saber cuál es mejor comprar?

En 2016 LG introdujo el concepto de Smartphone modular, lo que a algunos seguidores de la marca les pareció una gran apuesta pero que, en la práctica, era básicamente una solución que permitía seguir intercambiando baterías. ¿Por qué en 2017 no se ha mejorado la “innovación”? Entre cosas, posiblemente para hacer del LG G6 un dispositivo capaz de hacer frente a las inclemencias del tiempo.

Construcción y diseño

Mucho han cambiado las cosas entre una generación y otra tanto a simple vista como al agarrar el producto, debiendo llamar la atención que el LG G6 sea ligeramente más compacto que su contrincante: 2 mm más estrecho y 0,5 mm más corto. Pero lo mejor de todo es que en el flagship de 2017 se dispone de 0,4″ más en espacio visual: el G5 cuenta con una pantalla 2K de 5,3 pulgadas mientras que el G6 incorpora una pantalla de 5,7 pulgadas con resolución de 2880×1440 pixeles y ratio de imagen 18:9. La experiencia va a ser más impactante en la edición de este año.

¿En qué apartado se observa uno de los importantes cambios a nivel generacional? En los materiales utilizados para la construcción del producto. Se encuentra en los dos móviles Gorilla Glass en la cara frontal, de 3ª generación en el G6 y de 4ª generación en el G5, pero en este último la superficie no es del todo plana pues se curva ligeramente en el margen superior. Al darles la vuelta y al estudiar el perfil, se revela la mejora que tiene lugar con el buque insignia de 2017: en el G5 se utiliza una aleación de aluminio LM201 que, al tacto, transmite la idea de estar tocando una superficie de plástico; mientras que en el G6 se ha decidido aplicar un panel de cristal Gorilla Glass 5 en la cara posterior, lo que aporta elegancia y mejora la sujeción del teléfono, habiendo un perfil realmente metálico que da consistencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En diseño y construcción el G6 supera con creces a la generación de 2016, siendo un dispositivo 0,2 mm más grueso y 4 gramos más pesado. En todo caso, ¿Qué dos aspectos hacen únicos a uno y otro si los comparamos? El LG G5 es un Smartphone modular, lo que permite disfrutar de una serie de módulos para mejorar la experiencia tanto al reproducir música como al tomar fotos y vídeos, así como intercambiar baterías: esto último sería para mí clave a la hora de usar el terminal para cubrir eventos o viajar. Pero el G6 trae algo que ya hace tiempo se reclamaba en los gama alta de LG, la resistencia al agua y al polvo: gracias a la certificación IP68 se puede sumergir en agua dulce hasta 1,5 metros de profundidad durante no más de 30 minutos.

En cuanto a la distribución elementos a lo largo y ancho del cuerpo del producto, los dos tienen en el lado inferior el puerto USB de tipo C, el altavoz y el micrófono principal; en el lado superior el conector de auriculares emplazado en la misma esquina; en el lado derecho el acceso a la bandeja donde alojar la tarjeta nano SIM y la tarjeta micro SD de hasta 2TB; y en el lado izquierdo el control de volumen del sonido que, en el G6, se presenta como dos botones metálicos bien separados (lo que favorece su uso y localización al tacto).

¿Algo más que deba ser mencionado? En ambos móviles se cuenta con una pantalla con función Always On, es decir, se mantiene iluminada la parte que reflejará la hora y el día, y los iconos de las aplicaciones que reciben alertas y nuevos mensajes. Pero, y eso puede ser importante para algunos, en el LG G6 no se incluye LED de notificaciones y tampoco un puerto de infrarrojos (el G5 sí lo incorpora y, con ello se puede emplear el producto como mando a distancia universal).

Rendimiento, conectividad y capacidad de almacenamiento

Finalmente en el LG G6 se ha implementado el procesador Snapdragon 821, en vez del chip 835 anunciado no hace mucho por Qualcomm. ¿Qué diferencias a nivel técnico existen con respecto al G5 y su procesador Snapdragon 820? Lo cierto es que el procesador usado en el G6 trae tecnología de sonido Qualcomm Aqstic, algo más velocidad punta para los núcleos de alto rendimiento e incluso hay un par de mejoras con respecto a la parte que afecta al uso de la cámara (sea admite enfoque por detección de fase dual).

Solamente debiéndose considerar como información de referencia, el test de Benchmark de AnTuTu otorgó en su día 137.664 puntos al G5 y con el G6 he obtenido 154.204 puntos: parece que el flagship de este año concederá un extra en rendimiento, lo que viene a ser lógico. Tanto en uno como en otro se dispondrá también de una GPU Adreno 530 y de 4GB de memoria RAM. ¿Comportamiento en juegos? Se desenvuelven bien con títulos como Modern Combat 5, Asphalt 8 o Real Racing 3, aunque el hecho de tener en el G6 una pantalla de 5,7″ marcará la diferencia a nivel visual: una experiencia más inmersiva que se ve impulsada por el hecho de que el terminal tiene los marcos de bajo perfil.

Los dos vienen con acelerómetro y giroscopio; conectividad Bluetooth 4.2, Wi-Fi y NFC; tecnología DLNA y Miracast, e incluso son compatibles con MirrorLink para sacarle más provecho a la conectividad en el coche. ¿Hay diferencias en lo referente a capacidad de almacenamiento? Sí, aunque dependerá de la región o país en la que resida el futuro propietario del teléfono: el G5 trae 32GB de memoria interna, pero el G6 se va a comercializar en versiones con 32GB y 64GB. A Europa parece que llegará la variante con 32GB, la mitad de lo que tendrán los flagship de 2017 de marcas como Samsung y Huawei. En cualquier caso, si se necesita espacio extra para contenido multimedia siempre cabe la posibilidad de usar una tarjeta micro SD: yo siempre cuento con mi memoria de Kingston de 64GB.

¿Cómo se comporta el sensor de huella dactilar? No serán los más rápidos del mercado y, a nivel funcional, básicamente sirven para blindar el acceso al sistema operativo o a contenidos específicos de la aplicación galería y QuickMemo+. En cualquier caso, durante la comparativa he podido apreciar que el G5 es ligeramente más rápido al desbloquearlo: bien es cierto que con próximas actualizaciones de software por llegar, en el G6 se podría igualar la capacidad de reacción. En mi opinión, tampoco es importante como de rápido sea el sensor si no que sea efectivo al utilizarse.

Autonomía y capacidades multimedia

Uno de los apartados más importante para mí es el que hace referencia a la autonomía energética de un Smartphone. ¿Cuál de los dos proporcionará más tiempo de uso? El G5 trae una batería 2800 mAh que, al poderse intercambiar por otra completamente cargada, maquilla con creces la justo tiempo de uso que puede exhibir el teléfono al aprovechar ciertas funciones: en el G6 la batería de 3300 mAh esta integrada e inaccesible, de forma que deberá confiarse en llevar una batería externa si se tiene previsto viajar.

Ahora bien, en las varias pruebas de autonomía realizadas durante el análisis comparativo de ambos teléfonos móviles el G6 ha sido superior: no solamente cuando la pantalla ha permanecido apagada, si no también cuando actividades tan habituales como jugar o reproducir vídeos de YouTube. Con el mismo nivel de brillo de pantalla, fijado al 75%, al jugar a Real Racing 3 el G6 ha consumido un 4% menos que el G5 por cada 40 minutos. ¿Veredicto? En mi opinión y experiencia, el LG G6 dará más de sí y aguantará mejor una jornada de Sol a Sol.

Por supuesto, no falta decir que en ambos móviles LG se contará con un sistema de carga rápida Quick Charge 3 de Qualcomm para recuperar energía con rapidez: por poner un ejemplo, tras 12 minutos de carga y utilizando el mismo cargador, con el G6 he pasado de un 26% a un 46%; mientras que con el G5 he aumentado de un 23% a un 45%.

¿Dónde reside una de las principales diferencias entre ambos móviles? En la pantalla, que en el G6 adopta un ratio de imagen de 18:9 y es 0,4″ más grande comparado con el G5. Además, saliendo a la calle y a pleno Sol, al máximo de nivel de brillo, las pantallas de ambos me han parecido igual de luminosas: en todo caso, lo único a señalar sería que el blanco es más real en el G6.

No hay punto de comparación en cómo se disfruta de las aplicaciones y los contenidos en la pantalla del G6 con respecto al G Series del año pasado, pero hay algo en lo que ambos móviles estarían en cierto modo igualados: por el momento, al reproducir vídeos de YouTube o contenidos MP4 con una aplicación como VLC, no se aprovecha del todo el espacio visual en pantalla. ¿Cómo se puede ver una película o serie de TV a pantalla completa? Para eso será preciso disfrutar del servicio online de Netflix o Amazon Prime Video, que ya proporcionan contenidos listos para exprimir al máximo la tecnología Dolby Vision y HDR con la que cuenta el flagship de LG de este 2017.

Cambiando de tema, y con respecto al respecto al altavoz integrado, en mi opinión en el G6 se ha mejorado la experiencia pues al máximo de intensidad no va tan forzado el sonido como con el G5 que, a decir verdad, parece tener un punto de potencia extra. De cualquier modo, al reproducir música con el G6 considero que se tratan mejor las frecuencias altas.

¿Y que conclusiones se puede extraer al utilizar un buen juego de auriculares? Yo he empleado unos Voyager Focus y unos BackBeat Pro 2 de Plantronics, lo que me ha demostrado una vez más que la calidad de audio también sería mayor al utilizar el G6: ello se apreciará sobretodo si disponemos del modelo con Quad DACintegrado, que no llegará a todos los países. Quienes estén acostumbrados a reproducir música con formato de audio LossLess como el FLAC sabrán valorar como nadie la importancia de contar con un chip de audio dedicado y de calidad.

¿Tienen radio FM? Claro, no te preocupes que tanto uno como otro permiten sintonizar tus emisoras favoritas: lo único que se va a necesitar es conectar un juego de auriculares mediante cable.

Software: Android 6 vs Android 7

A mí todavía no me ha llegado la actualización a Android 7 Nougat para el LG G5, así que con respecto a software el G6 le toma algo de ventaja. En todo caso, ¿Cuáles son los extras de software que me gustaría destacar?

  • Se puede cambiar el color del área que incluye las teclas de android, así como añadir teclas adicionales para realizar una captura de pantalla o acceder a la ventana de notificaciones.
  • Si el usuario lo quiere, se puede activar o desactivar la función “always on” de la pantalla, aunque ello creo que será muy conveniente con el G6 pues el equipo no trae LED de notificaciones.
  • Con el actual software del G6 se puede activar un modo lectura, lo que permite escoger entre varios niveles de filtro de la luz azul y, con ello la pantalla adopta un tono amarillento más o menos intenso.
  • Con el G6, puesto que trae una pantalla con ratio 18:9, se permite prestablecer el ratio para las aplicaciones instaladas.
  • Con la función Captura+, tanto en con el G5 como con el G6 se puede capturar cualquier cosa que se muestre en pantalla y luego editar escogiendo variedad en tipos de trazo, con su nivel de espesor, transparencia y color deseados.
  • Se cuenta por supuesto con el doble tap para apagar y despertar la pantalla.

Otras de las cosas que merece la pena mencionar es que el software de los dos móviles trae un “gestor de archivos” que, si se conecta una memoria USB dual al puerto USB de tipo C, facilita el trabajo en el traslado de archivos o en la reproducción de contenidos que se tenga en el dispositivo de almacenamiento externo. En otras palabras, el G5 y el G6 incorporan función OTG (on the go). 

Fotografía y grabación de vídeo: rendimiento de las cámaras

¿Qué es lo primero en lo que debe fijarse uno? En las prestaciones de la cámara frontal que, al menos sobre el papel dan ventaja al G5: el G6 cuenta con un sensor de 5MP y apertura F2.2, aunque estaba vez el angular llega hasta los 100º. Por su lado, el G5 viene con una cámara para selfies de 8MP y apertura F2.0.

En la práctica, y con el actual software del G6, la cámara del G5 aporta mayor calidad y definición de la imagen, aunque en los dos no se descuida el hecho de perfilar los objetos que se encuentran en planos alejados. ¿Dónde reside la gran ventaja de usar un LG G6? Se puede elegir un campo visual más acotado, para una selfie en solitario; o una opción con angular de 100º para el caso de querer tomarse selfies en grupo, quedando uno mismo algo más retirado en el plano.

Por otro lado, al grabar vídeo en FULL HD a 30 fps, el G5 vuelve a ser más solvente en nitidez de imagen aunque, repito, las próximas revisiones en el software del flagship de este año deberían hace hincapié en una mejora de la definición de la imagen. ¿Conclusión? Al menos a nivel técnico, el G Series del año pasado es más convincente y será mejor valorado por quienes usan con frecuencia la cámara delantera.

¿Tienes curiosidad por saber si con el salto generacional hay una mejora en las prestaciones de la doble cámara trasera? En mi opinión, más de uno se quedará sorprendido cuando vea y compare las fotos tomadas durante la comparativa, especialmente al fijarse en la cantidad de escena que se es capaz de cubrir tanto con la cámara “principal” como con la cámara “con gran angular”: con el LG G6 se pierde angular y, con ello, ya no se puede abrazar tanto campo visual.

Ambos traen un sistema de doble cámara con estabilizador óptico de imagen (OIS): por parte del G6 son dos cámaras de 13MP, una con angular de 71º y apertura F1.8; y la otra con gran angular de 125º y apertura F2.4. En el G5 una de las cámaras cuenta con un 16MP, apertura F1.8 y angular de 78º; mientras que la otra es de 8MP, apertura F2.4 y gran angular de 135º. Y también considero un punto clave que en el G5 el máximo resolución en fotografía al pasar a ratio de imagen 16:9 es de 16MP mientras que, en el G6, el tope de resolución es de 9,7MP. ¿Cómo lo ves?

Una de las diferencias entre las aplicaciones de cámara de ambos móviles es que con la del G6, tocando sobre la pantalla, se habilita el ajuste para manejar el nivel de exposición. ¿Hay más cambios a nivel visual? Sí, en la distribución de los menús y en la ubicación de algunas de las funciones y ajustes propios de LG. A continuación tienes, punto por punto, lo más característico de la aplicación de cámara:

  • Accesos directos para cambiar entre las dos cámaras de la zona posterior.
  • Escritorio con modos de captura, entre ellos el panorámica y grabación de vídeo a cámara rápida/lenta.
  • Escritorio con filtros de color.
  • Función HDR, además del acceso en pantalla para la activación y desactivación del flash.
  • Modos de cámara: captura en un solo gesto, manual, automático y, solo en el G6, en formato cuadrado y grabación de vídeo con ajustes manuales en tiempo real.
  • El modo de cámara manual incluye en fotografía un libre ajuste de la ISO, del balance de blancos, del tiempo de exposición y control del enfoque.
  • Capacidad para almacenar fotos en formato DNG para una edición más profesional con software como Photoshop (es preciso activar el modo de cámara manual).
  • Con el G6, y grabando vídeo con el modo manual activo, también se puede ajustar el nivel de ganancia o filtrar el ruido del viento.

La calidad de imagen en fotografía está muy pareja en ambos teléfonos y, de hecho, yo seguiría prefiriendo la doble cámara trasera del LG G5 por que cubre más escena: con la cámara principal se cuenta con 7º más de angular y con la “secundaria” son 10º de diferencia. En todo caso, la elección entre los dos móviles de LG creo yo estará condicionada por otras características.

¿Capacidades a la hora de grabar secuencias de vídeo? De nuevo he apreciado que el G6 cubre menos escena y, posiblemente debido a algunos ajustes de software por venir, parece que en nitidez de imagen el G5 está por delante: con ambos móviles se puede grabar vídeo en FULL HD a 30 fps y en 4K a 30 fps, pero con el G6 también se abre la opción de grabar vídeo en FULL HD a 60 fps y en FULL HD pero con ratio de imagen 18:9.

Valoración final de la comparativa

¿Merece la pena cambiar de un LG G5 a un LG G6? Esa sería la pregunta que debería poderse responder teniendo en cuenta todo lo que he comentado en este artículo. Sin embargo, en caso de no tener ninguno de los dos Smartphones, habría que valorar concienzudamente si merece la pena pagar la diferencia en precio que existe en la actualidad entre el G5 y el G6: puede que para algunos la generación de 2016 sea una opción muy viable de la que se esperaba desde hace tiempo una bajada en el precio.

Si en algo se mejora con el salto generacional es en la construcción y en el hecho de incluir 0,4″ más de pantalla en un G6 que llega a ser ligeramente más compacto que el G5: hay un claro plus en la experiencia visual que se transmite en juegos, al explorar páginas web y al disfrutar de las redes sociales. Por otro lado reconozco que, a nivel de cámaras, no hay tanta diferencia entre los dos móviles: de hecho me apena ver que se pierde campo visual al reducirse en angular, lo que se nota sobre el terreno.

El LG G6 no es mucho más potente que el G5 y, en Europa, la capacidad de almacenamiento se mantiene. No hay duda de que la marca coreana ha hecho un sobresaliente trabajo con el G6 pero, por otro lado, estoy convencido de que muchos propietarios de G5 no apostarán por el nuevo G Series salvo que descienda de precio a medio plazo o el terminal que se esté usando quede maltrecho.

Resumen de características técnicas LG G6: pantalla de 5,7″ con resolución de 2880×1440 pixeles, procesador Snapdragon 821 de 4 núcleos, 4GB de memoria RAM, 32GB de memoria interna (hay un modelo con 64GB), cámara frontal de 5MP con angular de 100º, doble cámara trasera de 13MP (una con angular de 71º y otra con angular de 125º), batería integrada de 3300 mAh de capacidad, cara frontal y trasera con con cristal Gorilla Glass, puerto USB de tipo C, Bluetooth, Wi-Fi, NFC, sensor de huella dactilar, 7.9 mm de grosor y 163 gamos de peso.

Resumen de características técnicas LG G5: pantalla de 5,3″ con resolución 2K, procesador Snapdragon 820 de 4 núcleos, 4GB de memoria RAM, 32GB de memoria interna, cámara frontal de 8MP, doble cámara trasera de 16MP+8MP (una con angular de 78º y otra con angular de 135º), batería extraíble de 2800 mAh de capacidad, cara frontal y trasera con con cristal Gorilla Glass 4, puerto USB de tipo C, Bluetooth, Wi-Fi, NFC, sensor de huella dactilar, 7.7 mm de grosor y 159 gamos de peso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s