Top 5 Smartphones Android del MWC 2017, ¿Cuál es el mejor?

En el Mobile World Congress de 2017, celebrado en Barcelona, se presentaron una gran cantidad de productos tecnológicos pero… ¿Cuál sería en mi opinión la selección con los 5 mejores Smartphones? Dos de ellos fueron de fácil elección, pero con respecto a los otros tres tuve que reflexionar y tener en cuenta unas cuantas variables para determinar si debían o no estar en el ranking.

A continuación voy a incluir algunas reflexiones sobre cada uno de los teléfonos, así como el vídeo correspondiente preparado durante la feria: solamente en el caso del G6 podrás disfrutar, si quieres, de la review completa. ¿Son todos ellos productos de gama alta? Lo cierto que es que dos de ellos están dentro de una franja de precios distinta, sobretodo si nos fijamos en el flagship de HMD Global.

Huawei P10 Plus. ¿Será el más completo y equilibrado?

Que un producto de Huawei se tome como referencia no es algo nuevo y tampoco debe extrañarle al lector que, estoy convencido, está más que familiarizado con los P, Mate y Nova Series de 2016. ¿Qué novedades nos trajo la marca al Mobile World Congress de 2017? De los dos nuevos móviles de la gama P debe escoger el P10 Plus, pues es el más completo y el que, en mi opinión, trae un tamaño de pantalla que ya hoy en día se toma como estándar.

En el diseño del P10 Plus veo reflejado el gran trabajo que se hizo en el P9/P9 Plus de 2016, aunque en esta ocasión se ha redondeado más el producto y la cara posterior metálica está mejor perfilada. En todo caso, a nadie se le escapa el cambio de ubicación del sensor de huella dactilar que, además, cuenta con nuevas funciones y deja atrás otras que, para muchos, no repercutían en mucho beneficio. ¿Quieres desactivar las teclas de Android integradas en la interfaz de usuario? La tecla frontal lo suple con solvencia aunque, para ser franco, yo prefiero no tener activar esta funcionalidad.

El nuevo flagship de Huawei entra en “conflicto” directo con el Mate 9 pues, al haber escasa diferencia en tamaño de producto, las características de la pantalla pueden determinar la elección final de dispositivo: en mi opinión, las 0,4″ extra del Mate 9 son una más que poderosa razón para escogerlo. Pero, por otro lado, el P10 Plus incorpora una mejora que afecta directamente a la cámara dual trasera y que, para algunos usuarios, puede ser incluso un factor más determinante: las nuevas lentes SUMMILUX-H con apertura F1.8 van a mejorar aún más los resultados en fotografía, pudiéndose capturar más luz.

¿Será el Huawei P10 Plus más efectivo en autonomía que el Mate 9? Si los cálculos no me fallan, y teniendo en cuenta que ambos traen el mismo procesador Kirin 960 de 8 núcleos, el Mate seguiría imponiéndose: la pantalla con panel 2K del P10 Plus impulsa aún más el consumo energético e actividades tan exigentes como los juegos o la reproducción de contenidos de YouTube en alta resolución.

LG G6: la marca coreana vuelve a la senda de los grandes

Tras el nivel de excelencia que se logró en su día con el G2, LG no había vuelto a lanzar un producto con efecto “Guau” hasta este año: el G5, aunque innovador gracias al sistema modular, no terminó de cuajar entre gran parte del público. ¿Qué primeras impresiones merece el buque insignia de 2017? De hecho he tenido el privilegio de ser de los primeros en analizarlo y, bajo estas líneas, tienes mi completo análisis en vídeo.

En mi opinión, y en la de mis compañeros de profesión también, el trabajo hecho por LG con el G6 es magnífico. ¿Qué dos aspectos van a resaltar y van hacer brillar los ojos de cualquiera que lo tenga cerca y tenga la oportunidad de tocarlo? El producto es sumamente compacto y, con total sinceridad, puedo asegurar que no parece un Smartphone Android con pantalla de 5,7 pulgadas: de hecho es incluso ligeramente más pequeño que el G5, el cual trae una pantalla 0,4″ más pequeña. Y, por supuesto, lo que llama la atención al verlo es lo cuidado de su construcción, mezclándose dos caras de cristal Gorilla Glass con un sólido perfil metálico.

Algunos se quejan de que el flagship de LG no trae procesador Snapdragon 835, mas se queda con el SoC Snapdragon 821. ¿Realmente importa tanto? No lo creo, no se debe ser tan extremadamente exigente pues, en mi propia experiencia, puedo asegurar que el comportamiento no tiene nada que envidiar a otros productos de gama alta de última generación. En otras palabras, no hay que tener un Ferrari para disfrutar conduciendo. ¿No crees?

No puedo negar que el hecho de poder intercambiar batería con el LG G5 era todo un lujo, sobretodo para viajar y cubrir eventos fuera de mi país, pero también debe reconocerse que la batería de 3300 mAh incorporada en el G6 da mejores resultados de los que cabría esperar en un uso “normal” del producto: solamente en juegos he comprobado que el consumo de energía se dispara, pero el resto del tiempo se mantiene muy estable.

Nokia 6. ¿Resurgirá la mítica marca como el ave Fénix de sus cenizas?

En su día fui de aquellos que lamentaba ver como Nokia descartaba el desarrollo de MeeGo y apostaba por Windows Phone de Microsoft: es más, sin Symbian gobernando el sistema operativo nada volvería a ser lo mismo. ¿Cuál debería haber sido el camino a tomar antaño? Es más que obvio que Android, y no lo digo por que sabemos que la empresa fundada por Bill Gates fuera incapaz de dar alas a los Lumia, si no por que el sistema operativo de Google era la única opción para desarrollar un producto “de masas”.

Con HMD Global al frente, el primer Nokia con Android anunciado el pasado mes de Enero tiene el cometido de ser un éxito a nivel comercial. ¿Lo logrará? Solamente falta que el público quiera darle la oportunidad a un producto que, en mi opinión, es fabuloso en lo que a construcción y aspecto se refiere: cristal Gorilla Glass y un cuerpo en una sola pieza realizado en aluminio Serie 6000. Hay que tocarlo, agarrarlo y estudiarlo detenidamente para ser consciente de lo que representa a nivel estético un producto que, en precio, no supera los 230 euros (versión “estándar).

Quizás el punto débil del Nokia 6, en cuanto a prestaciones se refiere, caiga del lado del procesador: un Snapdragon 430 de 8 núcleos que, visto lo que hace la competencia, pueda saber a poco. Para compensarlo, la versión premium incorpora una memoria RAM de 4GB. ¿Qué se puede decir con respecto a la solución de batería incorporada? Son 3000 mAh de capacidad para soportar el consumo energético de una pantalla con panel FULL HD de 5,5″: habrá que realizar mediciones sobre el terreno para conocer las  “limitaciones reales”.

Este Smartphone de HMD Global tiene mucho por demostrar en el sentido que debe ser el punto de inflexión con respecto a los Lumia con Windows 8/Windows 10. ¿Quieres una recomendación? Si buscas un móvil con un precio de mercado en torno a los 200 euros, creo que va a merecer la pena darle la oportunidad al Nokia 6.

Sony Xperia XZ Premium. ¿Podrá su cámara marcar la diferencia?

Los únicos Xperia que me apasionaron fueron los Xperia Z3 y Xperia Z3 Compact, pero las siguientes generaciones no creo que hayan dado la talla como para competir con otros terminales de la gama alta. Es más, el lanzamiento del Xperia XZ parece más el fruto de la indecisión de una marca que no sabe si abandonar la gama Z o continuar con la “impopular” gama X. ¿Qué nos trae de nuevo el flagship presentado en el MWC 17?

Si una cosa le falta con urgencia a la marca nipona es el innovar a nivel de diseño por que, sinceramente, los Xperia de gama alta son demasiado parecidos generación tras generación. Pero, dejando a parte lo continuista de su aspecto y el hecho que se ensucie fácilmente la versión con cara trasera con efecto espejo, hay dos características que me han dejado muy intrigado:

  1. Estamos ante el primer teléfono móvil con pantalla 4K HDR del mercado, lo que debería aportar una experiencia visual formidable con el contenido adecuado.Claro está, y como suele pasar en estos casos, las capacidades del panel a priori solamente se van a poder aprovechar si se tiene la suerte de tener contratado el servicio de Netflix o el de Amazon Prime Video. En otras palabras, durante el uso normal del Xperia XZ Premium la resolución de la pantalla no va a superar los 1920×1080 pixeles de resolución: lo que es lógico desde el punto de vista de consumo energético.
  2. ¿Te imaginas poder captar la esencia de un movimiento a una velocidad increíblemente baja? Sony promete que su nuevo móvil de gama alta podrá grabar secuencias a cámara lenta a 960 fotogramas por segundo: casi podríamos ser NEO tratando de esquivar una bala, ¿No crees? Si los resultados en calidad de imagen acompañan, muchos creadores de vídeo van a apostar por este Smartphone. De hecho, también habrá mejoras en la cámara, rebautizada como “Motion Eye”, que incorporará un novedoso sensor de 19MP: en Sony se suben al carro de rebajar los MP.

Por otra parte, este teléfono es de los más contundentes en prestaciones pues trae procesador Snapdragon 835, 64GB de memoria interna, batería de 3230 mAh de capacidad y sonido High-Resolution Audio certificado. Como centro multimedia y de entretenimiento el Xperia XZ Premium tiene las de ganar, aunque falta ver si las sensaciones que trasmite en su conjunto logran estar a la altura del P10 Plus, LG G6 o Galaxy S8. El dilema está servido.

 BlackBerry KEYone: quien diría que los teclados físicos todavía están de “moda”

TCL Communication obtuvo en su día la licencia para producir móviles con marca BlackBerry, algo que ya comenzó a ser una realidad con el lanzamiento del modelo DTEK50, el segundo Smartphone de la marca de origen canadiense en incorporar Android en vez de BlackBerry 10. ¿Cuál fue una de las peculiares sorpresas que arrojaron la luz durante el Mobile World Congress de Barcelona? El 25 de Febrero se anunció el KEYone, que hasta entonces estaba siendo denominado como “Mercury”.

Yo no me considero detractor de los móviles con teclado físico, si no todo lo contrario: de hecho me pregunto por qué no hay al menos un modelo de cada marca con teclado físico, lo que estoy convencido sería agradecido por más de un profesional o periodista con la imperiosa necesidad de sentir el teclado bajo las yemas de los dedos al redactar un extenso correo electrónico, no parar con la mensajería instantánea o no dejar de Twittear mientras se cubre un evento. Francamente, echo de menos los Bold 9000, 9900, Q10 y Passport.

En mi opinión, el teclado físico del KEYone resulta ser bastante cómodo, dentro de lo comprimido del espacio, y me parece combina con acierto con esa pantalla de 4,5 pulgadas que, lejos de ser pequeña, será capaz de mostrar contenido con tremenda solvencia a nivel visual: cabe decir que la resolución del panel es de 1620×1080 pixels, algo nada habitual para un espacio físico tan limitado. Además, para uso en exteriores, la pantalla de este móvil promete ser muy luminosa.

¿Algo más que merezca la pena destacarse del KEYone? Sin duda, la capacidad de batería: con 3505 mAh, el propietario del celular debería poder usarlo de forma intensiva a lo largo de una jornada y no quedarse sin energía antes de terminar el día. A nivel empresarial, será fundamental poder disponer de un tiempo de uso tan prometedor como el que parece será capaz de aportar el último producto con marca BlackBerry.

En este artículo tienes retazos de lo que ofrece cada uno de los Smartphones que forman parte de mi selección, de forma que animo al lector a reproducir los vídeos insertados entre líneas para conocer más a fondo cada opción pues, a parte de saber cuáles son las características técnicas al completo, también se tendrá una buena visual de cómo es el diseño del producto y cómo responde al manejarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s