LG G6, opinión y análisis

Hacía tiempo que LG no encontraba el diseño perfecto para sorprender en positivo a periodistas especializados y consumidores, pero tras el poco convencimiento de muchos con respecto al G Series de 2016, la compañía ha acertado de lleno con la nueva generación: el LG G6 concentra buenas prestaciones, diseño y un nivel de acabados digno de un gama alta de vanguardia.

Con este Smartphone se vuelve a la senda que marcó el éxito del G2, y se espantan las dudas de quienes creían que la compañía coreana no estaría a la altura este año. ¿Cuáles son las tres grandes bazas de este producto? Pantalla, que trae un ratio de imagen poco convencional; audio, pues habrá versiones con Quad DAC integrado; y cámara, dado que LG sigue apostado por un sistema de doble cámara “real”.

Construcción y diseño

Tomando como referencia el G5, no hay duda de que el salto cualitativo en acabados y construcción es santo y seña del teléfono de este año. ¿Hay algo que vayan a echar de menos algunos propietarios? La capacidad de extraer e intercambiar baterías, un recurso que en mi opinión favorecía el uso intensivo del producto en determinadas circunstancias y actividades: yo era aquellos que usaba el G5 con una batería de repuesto para cubrir eventos de presenta y en viajes. Ahora será preciso confiar en una batería externa o tratar de no olvidar el cargador.

El LG G6 es una auténtica joya, un teléfono inteligente que exhibe un pleno acierto en diseño y exhibe una gran elegancia. Es más, pienso que el blanco le sienta incluso mejor que el negro que he recibido para realizar las pruebas pertinentes. ¿De qué materiales está realizado? La marca se olvida de aleaciones “peculiares” y dota al terminal de dos caras de cristal (Gorilla Glass 3 delante y Gorilla Glass 5 atrás) separadas por un perfil metálico de 7,9 mm de grosor que, si uno se fija bien, cuenta con cierta diagonal: la cara frontal es plana, mientras que la trasera se curva sutilmente en los cuatro costados.

El teléfono se agarra con firmeza, aportando el cristal un buen “grip” para evitar ese molesto deslizamiento propio del metal. El ensamblaje es milimétrico y, para insertar la tarjeta nano SIM y tarjeta micro SD, será preciso retirar la bandeja doble accesible desde el perfil derecho. Por otro lado, me gustado ver que los botones de volumen, metálicos, se hayan separado: gracias a ello será más fáciles identificarlos al tacto y contribuirá a una certera pulsación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Cómo se distribuyen el resto de elementos a lo largo y ancho del LG G6? En la cara trasera, bajo la doble lente de la cámara, se encuentra el botón de bloqueo y desbloqueo de la pantalla que, además, integra el sensor de huella dactilar. En el perfil inferior se concentran el micrófono, el altavoz y el puerto USB de tipo C; y en el lado superior solamente se identificarán un micrófono secundario y el conector de 3,5 mm para auriculares. El gran ausente, con respecto al G5, el puerto de infrarrojos: ya no se podrá usar el teléfono como mando a distancia universal para controlar dispositivos de electrónica del hogar.

Este Smartphone, que por cierto pesa 163 gramos, cuenta con una pantalla de 5,7 pulgadas con resolución de 2880×1440 pixeles y ratio de imagen 18:9. En todo caso, lo que a uno más le puede impactar es que las dimensiones son prácticamente idénticas a las del G5, que recordemos incorpora una pantalla de 5,3 pulgadas: LG ha apurado máximo los marcos, especialmente el superior e inferior, lográndose unas medidas récord que hacen que el producto se tremendamente manejable y se aloje sin molestar en el bolsillo del pantalón.

Resistencia al agua y sensor de huella dactilar

El año pasado muchos achacaron el hecho de que el G5 no trajera resistencia al agua, pero en 2017 el G Series de alta gama si cuenta con los beneficios de la certificación IP68: en otras palabras, se puede sumergir completamente al menos hasta 1,5 metros de profundidad y durante 30 minutos sin que deba sufrir daños internos. ¿Debe ponerse a prueba? Durante el análisis sí constaté que el LG G6 aguantaba sin problemas el que le vertieran agua y quedara sumergido, pero en mi opinión debe considerarse como un extra para ocasiones excepcionales: por ejemplo, al caerse en un charco, en un recipiente con agua o al usarse bajo la lluvia. Pero, creo yo, el G6 no debería usarse en el mar o en piscinas de forma continuada.

Por otro lado, en la cara trasera el botón de bloqueo y desbloqueo de la pantalla sigue integrando el sensor de huella dactilar. ¿Cómo es rápida la respuesta? Para ser sincero, y aunque me ha parecido muy efectivo, no es de los más veloces si a la hora de desbloquearse el teléfono si lo comparo con soluciones implementadas por otras marcas. En todo caso, no creo que sea tan relevante el factor tiempo de respuesta, si no más bien que la respuesta sea la adecuada.

En el LG G6 se pueden configurar hasta 5 huellas digitales y, además de blindar el acceso al sistema, el sensor se puede usar para acceder a contenido bloqueado en la aplicación galería y en la aplicación QuickMemo+.

Rendimiento, conectividad y capacidad de almacenamiento

El teléfono trae conectividad Bluetooth 4.2, Wi-Fi y NFC, es compatible con tecnología Miracast (Wi-Fi direct) y DLNA para compartir contenidos con una pantalla de televisión o monitor compatible, e incluso disfrutar de tecnología Mirror_link para disfrutar de una mejor conectividad en el coche. ¿Algo más que merezca la pena comentarse? Gracias a LG AirDrive se puede compartir y gestionar archivos desde un PC de forma inalámbrica, sin la necesidad de utilizar un cable de datos.

Por otro lado, el LG G6 se comercializará en variantes con memoria interna total de 32GB y 64GB, habiendo evaluado en mi caso el modelo con 32GB: en mi caso tengo libres algo más de 20GB, por lo que he creído necesario complementar la capacidad de almacenamiento con una tarjeta micro SD de 64GB de Kingston, donde básicamente he almacenado parte de mi colección de música en formato MP3 y FLAC. En todo caso debe tenerse en mente que el celular admitiría tarjetas de memoria de hasta 2TB.

¿Cuál es una de las prestaciones que algunos se han esmerado a poner en tela de juicio? El modelo de procesador empleado. El flagship de LG no llevará un chip Snapdragon 835, como es el caso del Xperia XZ Premium o Galaxy S8, si no que se ha vuelto a apostar por el procesador Snapdragon 821 de 4 núcleos que, en mi opinión y experiencia, no flaquea en rendimiento: explorando páginas web, en el normal del dispositivo en sí, y jugando a títulos como Modern Combat 5 y Real Racing 3 el G6 no ha mostrado flaqueza. Además, y como punto a favor, el cuerpo del terminal se ha mantenido a baja temperatura.

Para impulsar las capacidades propias del procesador de Qualcomm se cuenta con una GPU Adreno 530 y 4GB de memoria RAM. ¿Quieres saber qué resultado se ha obtenido con el test de benchmark de AnTuTu? 154204 puntos. Esto último debe considerarse a título informativo pero, en realidad, no determinará el buen comportamiento “real ” de un producto.

Autonomía y capacidades multimedia

Los G Series de gama alta siempre han tenido fama de contar con una autonomía energética más bien justa, algo de lo solamente se desmarcó el G2. ¿Qué opinión merece el G6 con respecto a este apartado? Durante la presentación del producto, en el Mobile World Congress de 2017, no pude evitar una previa decepción al conocer que la batería no iba más allá de los 3300 mAh de capacidad, que sigo creyendo no es cuanto debería incorporar el teléfono. Sin embargo, durante la algo más de una semana que ha durado el análisis, puedo decir que los resultados obtenidos han superado ampliamente mis expectativas iniciales.

El día de uso debería estar más que garantizado en un disfrute general de las funciones, siempre manteniendo un nivel de brillo de pantalla acorde a la iluminación del entorno y sin correr de forma extensiva aplicaciones/juegos que son especia sensibles al consumo de energía. ¿Quieres un par de ejemplos para saber como aguantaría este Smartphone ante actividades de uso común? Habiendo fijado un nivel de brillo de pantalla al 75%, el consumo de energía no debería superar el 20% tras 40 minutos jugando a Real Racing 3 o tras reproducir 90 minutos de vídeos de YouTube en FULL HD vía Wi-Fi. En cualquier caso, el lector debe saber que se disfruta de carga rápida gracias a la tecnología Quick Charge 3.1 de Qualcomm.

¿Cuál será en mi opinión una de las razones foco para comprar el LG G6? La pantalla, que en esta ocasión se desmarca de la competencia y se consigue incorporar en un producto sumamente compacto en dimensiones: el panel trae un ratio de imagen 18:9 y una resolución de 2880×1440 pixeles, en otras palabras, FULL Vision 2K. Claro está, habrá algunas aplicaciones que no serán capaces de cubrir todo el espacio visual disponible aunque, basándome en mi experiencia, es algo que apenas he visto limitado a la aplicación de YouTube y VLC. En juegos como Asphalt 8 y Real Racing, Twitter y Facebok, o el explorador Chrome, he podido usar los 18:9 de amplitud visual. En todo caso, desde el apartado “pantalla” en los ajustes del sistema es posible predeterminar el ratio de imagen que el usuario prefería utilizar.

En exteriores, a plena luz del día, la pantalla se ve perfectamente al fijar un 100% de brillo. ¿Qué otras cualidades tiene? No pasará desapercibida la capacidad de reproducir contenido creado en Dolby Vision y HDR, aunque por el momento está solamente disponible a través de servicios de streaming como Netflix o Amazon Prime Video. Está muy claro que en el LG G6 una de las grandes apuesta está en la experiencia a nivel visual que el propietario de este producto será capaz de vivir.

El altavoz integrado no me ha parecido especialmente potente, aunque está muy parejo con el del G5. En todo caso, la calidad de audio que proporciona está a la altura de lo que se espera de un móvil de gama alta. ¿Qué es lo que yo recomiendo para reproducir música? Utilizar un buen juego de auriculares, habiendo probado con el G6 tanto unos Plantronics BackBeat Pro 2 como unos Voyager Focus UC, con ambos habiendo disfrutado por igual.

Decir que me gusta ver que LG sigue apostando por incorporar una aplicación de música propia, que permite filtrar el contenido por carpetas, la cual también trae una serie de modos de sonido predefinidos y un ecualizador de 5 bandas. ¿Sabes que me ha sido grato descubrir? Al tocar las bandas del ecualizador no se aminora la potencia sonora, tal como sucedía con los anteriores G Series: eso es una buena noticia pues, al menos a mí, me gusta jugar con el equilibrio entre agudos y graves.

Finalmente creo conveniente puntualizar que no todos los modelos de G6 van a venir con un Quad DAC integrado, si no que dependerá de la región que lo comercialice. ¿Será el afortunado de poder disfrutar del modelo con mejores prestaciones sonoras posibles? Marca la diferencia a la hora de reproducir música en FLAC u otros formatos de audio Lossless.

Software: Android 7 Nougat

El LG G6 trae Android 7.0 Nougat pre-instalado, con una interfaz de usuario sin cajón de aplicaciones predefinido (aunque se puede activar)¿Cuáles son los extras de software incluidos y que al propietario del terminal le podría interesar aprovechar? A continuación incluyo las opciones que yo personalmente destacaría:

  • Se podrá cambiar el color de las teclas de Android virtuales, así como el orden ya definido: incluso será posible añadir accesos directos para acceder a la ventana de notificaciones o lanzar la función de captura de pantalla avanzada.
  • Tal como he indicado ya, es posible predefinir el ratio de imagen para una aplicación instalada.
  • Modo lectura para filtrar la luz azul, habiendo hasta tres niveles de efectividad sin contar la opción de mantener la interfaz en escala de grises.
  • Función always on, que ilumina parte de la pantalla para mostrar información sobre la hora, fecha e iconos de aplicaciones con alertas y nuevos mensajes por revisar. Puede ser una función muy importante puesto que este G Series no cuenta con LED de notificaciones.

  • “Smart Settings”, desde donde se pueden activar ciertas características del teléfono en función del lugar en el que se utilice: para ello se emplean los servicios de ubicación.
  • Pantalla partida, es decir, se podrá correr dos aplicaciones de forma simultánea dividiendo el espacio disponible en pantalla. Esto no funcionará con todas las aplicaciones, como por ejemplo Instagram y la aplicación de música de LG: pero sí será viable con Twitter, Chrome y Facebook, entre otras.
  • Con Smart Lock de Google se puede, por ejemplo, mantener el LG G6 desbloqueado siempre que esté vinculado a una SmartBand, SMartWatch o auriculares Bluetooth.

¿Quieres realizar una captura de pantalla? A parte de usar la función “Captura+”, en mi opinión es más práctico pulsar simultáneamente sobre el botón de bloqueo/desbloqueo de la pantalla (cara posterior) y el botón de volumen abajo (lateral izquierdo): las imágenes resultantes se almacenarán al máximo de resolución de la pantalla y estarán disponibles desde la aplicación galería.

Fotografía y grabación de vídeo: rendimiento de las cámaras

El LG G6 cuenta con una cámara para selfies de 5MP con apertura F2.2 y un angular máximo de 100º, siendo la resolución máxima en fotografía con un ratio de imagen 16:9 de no más de 3,7MP. ¿Calidad de imagen? Aunque no puedo decir que sean de los mejores resultados vistos en las pruebas de producto de los últimos meses en cuanto a nitidez de imagen para el primer plano, sí que debe reconocerse el mérito de tratar de definir con más acierto los elementos que residen en el fondo: por lo general se perfila menos el contenido que queda en planos alejados.

Por otro lado, también creo importante señalar que la cámara frontal tiene una ventaja adicional sobre el resto de móviles recientes al permitir escoger dos tipos de amplitud de escena: una de ellas para selfies en solitario y la otra para cuando en los “autorretratos” deba aparecer más gente. La muestra que se incluye a continuación refleja muy bien lo que digo.

A la hora de grabar vídeo, la aplicación de LG permite alcanzar una resolución máxima de 1920×1080 pixeles y, al igual que en fotografía, acotar o ampliar el campo visual. Las fotos se almacenan en formato JPG y los vídeo en formato MP4. Para disfrutar de una muestra original de ejemplo puedes pulsar sobre la imagen que hay sobre estas líneas, a través de la cual acceder al álbum de Flickr correspondiente con algunos de los contenidos tomados durante el análisis del G6.

¿Qué nos encontramos en la cara trasera de este móvil LG? Dos cámaras de 13MP, una de ellas con apertura F1.8, estabilizador óptico de imagen y angular de 71º; y la otra con apertura F2.4 y angular de 125º, la cual será especialmente indicada para cuando no sea posible encontrar más distancia de enfoque a la hora de tomar la foto o el vídeo. ¿Nunca te ha pasado de estar frente a un monumento y que con la cámara del móvil solamente quepa una parte de él?

¿Qué opciones y ajustes nos permite la aplicación de cámara del LG G6?

  • Modo de captura secuencial al pulsar sobre el botón virtual de cámara.
  • Cambio de la cámara frontal a la trasera al trazar un gesto vertical u horizontal sobre la pantalla.
  • Accesos directos en pantalla para cambiar entre las dos cámaras traseras.
  • Zoom digital al realizar un gesto sobre la pantalla.
  • Variedad de modos de cámara disponibles: básico, cuadrado, foto manual y videocámara manual.
  • Activación/desactivación del flash, filtros de color, modos de captura extra para foto y para vídeo.
  • Ratios de imagen para fotografía: 4:3, 16:9 y 18:9.

¿Qué tiene de especial el modo de cámara manual para foto y vídeo? Ajustar libremente el balance de blancos, el nivel de exposición, el valor ISO y finalmente definir el tiempo de exposición. Y, por supuesto, enfocar manualmente los elementos de la escena, que viene muy bien para primeros planos o para cuando las características de un objeto complican el trabajo del sistema de enfoque automático. Al grabar secuencias en movimiento los ajustes tienen lugar en tiempo real.

Por otro lado, en fotografía se puede habilitar el almacenaje de fotos en formato DNG, lo que es muy propicio para la edición de imágenes a un nivel más profesional con software de edición como Photoshop; y al grabar vídeo se puede capturar sonido con calidad Hi-Fi y realizar algunos ajustes tales como el aumento o reducción de la ganancia o filtrar el molesto efecto del viento si fuera el caso.

¿Qué calidad de imagen es capaz de alcanzar la doble cámara trasera? En fotografía al menos y con unas condiciones de iluminación apropiadas, la principal, con apertura F1.8 y angular de 71º, sigue siendo tan buena y efectiva como la del G5: una gran nitidez y cuidado en el detalle de un objeto. En todo caso es una lástima descubrir que, a diferencia de lo que sucedía con el G5,  no se dispone del máximo en resolución en ratio de imagen 16:9: con el G6 el máximo es de 9,7MP, aunque el sensor da para 13MP en ratio 4:3.

Por otra parte, y a diferencia de otros móviles con doble lente, con el LG G6 se cuenta con la ventaja de poder captar mayor amplitud de escena de la mano de una cámara con angular de 125º: tomando de nuevo como referencia al G5, en mi opinión se gana en calidad de imagen aunque, por otro lado, se pierden 10º de angular.

¿Qué se puede decir de las capacidades del teléfono al grabar vídeo con buena luz? Ha cumplido con creces con mi expectativas, siendo los resultados en 4K mucho más buenos que en FULL HD a 30 fps. En mi opinión también merece la pena usar la grabación de vídeo a cámara rápida, pudiéndose agrupar un mínimo de 15 segundos de tiempo real por cada segundo de grabación, y un máximo de 60 segundos reales por cada segundo de grabación.Te animo a echar un vistazo al álbum de Flickr preparado para este dispositivo, donde también se incluyen fotos y vídeos de muestra recogidos de noche.

Valoración final del LG G6

Este año se puede decir que LG ha logrado ingeniar un Smartphone de gama alta digo de ser considerado entre las mejores opciones del año, siendo una poderosa opción en diseño y calidad de acabados, prestaciones de pantalla y, como no, en fotografía. ¿Alguna novedad que se andaba reclamando desde hace 1 año? La resistencia al agua y al polvo otorgada por la certificación IP68.

Por otro lado, también debo decir que es una pena no contar con el último procesador lanzado por Qualcomm, el Snapadragon 835; el hecho de que la memoria interna en algunas regiones sea de 32GB y que, también en algunos modelos, no se vaya a disfrutar de la calidad de audio que un Quad DAC puede otorgar. Pero, en todo caso, el comportamiento del dispositivo me ha parecido excelente y, diría más, la batería ha aguantado mejor de lo que esperaba antes de comenzar el análisis pertinente.

Resumen de características técnicas: pantalla de 5,7″ con resolución de 2880×1440 pixeles, procesador Snapdragon 821 de 4 núcleos, 4GB de memoria RAM, 32GB de memoria interna (hay un modelo con 64GB), cámara frontal de 5MP con angular de 100º, doble cámara trasera de 13MP (una con angular de 71º y otra con angular de 125º), batería integrada de 3300 mAh de capacidad, cara frontal y trasera con con cristal Gorilla Glass, puerto USB de tipo C, Bluetooth, Wi-Fi, NFC, sensor de huella dactilar, 7.9 mm de grosor y 163 gamos de peso.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s