Autonomía energética en el Huawei P10, ¿Cuánto dura su batería?

¿Cuanto tiempo de uso es capaz de proporcionar el Huawei P10? Probablemente sea una de las preguntas que te formules y, francamente, haces bien en reflexionar sobre ello. En mi opinión, algunas marcas están descuidando o no están tratando con la seriedad que se merece una de las características más importantes en un teléfono móvil: contar con una batería adecuada, y en consonancia con las prestaciones de la pantalla, determinará si uno se queda corto, llega o supera el día de uso.

Este Smartphone ha incorporado una batería de 3200 mAh, lo que supone un aumento de 200 mAh con respecto a la anterior generación. ¿Se nota? Puedo decir, en base a mi experiencia, que efectivamente tiene lugar una mejora en lo relativo a la autonomía energética aunque, también es cierto, durante la primera carga del P10 no llegué a apreciarlo: fueron necesarias tres cargas completas y algunos ajustes para alargar los tiempos de uso.

Antes de continuar me gustaría puntualizar como está configurado mi Huawei P10:

  • Nivel de brillo de pantalla siempre entre el 75% y 80%.
  • Notificaciones desactivadas para Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram.
  • Google Plus y Maps se cierran automáticamente al apagarse la pantalla.
  • Giro automático de la pantalla desactivado.
  • Gestos y acciones especiales desactivados.
  • Conectividad Wi-Fi activa transmitiendo/recibiendo datos la mayor parte del día.
  • Sensor de huella dactilar activo.
  • Tecla frontal desactivada: utilizo las teclas de Android en pantalla.
  • Respuesta por vibración desactivada al usar el teclado en pantalla.
  • Notificaciones y llamadas usan un tono audible.

En el primer día de uso del P10 apenas llegué al final de la jornada, lo que no me encajaba teniendo en cuenta mis previsiones tras estudiar la relación que existía entre la capacidad de batería y las características de la pantalla: las siguientes cargas las llevaría a cabo tras prácticamente dejar exhausta la batería del teléfono, con el objeto de asegurarme de que en un futuro se aprovecharía el máximo de capacidad.

¿Cuáles son los tiempos de uso tras casi dos semanas manejando el Huawei P10? Llego a obtener sin problemas 1 día y medio de autonomía, eso sí activando el “modo avión” durante la noche (entre 6 y 7 horas). Por supuesto, soy consciente de que cada lector tiene configurado y usa su Smartphone Android a su manera y, por tanto, el consumo energético puede ser más o menos notable.

¿Cuáles son las actividades que, en este Smartphone y en otros, suelen disparar el consumo de energía? En mi opinión, y por experiencia, los juegos, la reproducción de vídeo y el uso de la función de cámara. Así pues, para que el lector pueda hacer estimaciones de cuánto le duraría una carga de batería del 100% incluyo a continuación algunas mediciones tomadas con mi Huawei P10 (toma como referencia la configuración del dispositivo antes puntualizada):

  • Jugar a Real Racing 3 durante 40 minutos agotará una media de un 24% de energía.
  • Reproducir 45 minutos en vídeos de YouTube, en FULL HD y vía Wi-Fi, restará una media de un 10% de energía.
  • 30 minutos grabando vídeo en FULL HD, hará descender la capacidad de batería en un 16% de media.

Mi recomendación para el lector es que, en caso de querer estirar la autonomía de la batería, se realicen ciertos ajustes sobre el celular para ayudar a contener el consumo de energía: por ejemplo, evitar que el nivel de brillo de pantalla esté al máximo cuando se maneja en recintos  de interior; no tener activa la conectividad Bluetooth y Wi-Fi si no es preciso; y animaría a todo el mundo, en medida de lo posible, a habilitar el “modo avión” durante las horas de sueño para que no se consuma energía por la mera sincronización de datos o por el hecho de estar conectado a una red móvil.

¿Hay algo más que se pueda hacer para contener el desgaste de una carga de batería? En mi opinión, la interfaz EMUI de Huawei siempre ha contado con un completo apartado de ajustes de “batería” desde el cuál acotar a conciencia el consumo propio del software. Yo apenas recurro a los parámetro ahí disponibles, pero estoy convencido de que más de uno lo agradecerá para su uso personal del P10 ya sea de cara a día a día o en momentos puntuales:

  • Modo de ahorro de energía estándar. Con ello apenas se arañarán unos minutos extra en tiempo de uso, por lo que no tiene mucho sentido axctivarlo.
  • Modo de ahorro de energía ultra, el cual promete triplicar la autonomía disponible en el momento de su activación. Se cambia radicalmente el aspecto de la interfaz de usuario y en la pantalla de inicio se pueden anclar hasta 6 aplicaciones de uso frecuente de las instaladas en el teléfono móvil. Sigue habiendo acceso a Internet por Wi-Fi y datos móviles, además de geolocalización por GPS.
  • Cierre de aplicaciones con la pantalla apagada. Se puede escoger qué aplicaciones estarán inactivas mientras la pantalla esté en reposo, incluso dejando de sincronizar datos en segundo plano: ahí incluiría yo Twitter, Facebook y LinkedIn pues no necesito recibir notificaciones en tiempo real.
  • Hay una opción optimizar, la cual determina automáticamente en qué apartados se puede aumentar el tiempo de uso del teléfono. No es algo que yo use a nivel personal y que, por mi forma manejar el Huawei P10, me vaya a interesar.

Por otra parte, si de repente un día notas que tu Huawei P10 está consumiendo más energía de lo normal, puedes acudir al apartado de batería de los ajustes y, en “nivel de consumo“, consultar si alguna aplicación instalada o actualizada recientemente está afectando de forma negativa a la autonomía de batería: se pueden revisar datos clave como el intercambio de datos con la Red, el propio consumo en mAh y el uso de la CPU con la aplicación en pantalla o en segundo plano. EMUI da muchos datos para que, en caso de haber problemas con el consumo de energía, se pueda identificar de inmediato lo que sucede.

Para terminar me gustaría indicar que el cargador incluido en el paquete de venta, que trae una potencia de hasta 5V-4.5A, recuperará un 45% de capacidad en solamente 30 minutos: esta medición se ha realizado partiendo de un nivel de carga del 10%.

Para terminar este artículo, y para quienes estén indecisos, incluyo bajo estas líneas mi review en español del Huawei P10: en él hablo entre otras cosas del rendimiento, autonomía, diseño y acabados, y también repaso a fondo las prestaciones de la cámara dual trasera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s