Huawei Mate 9 o P10 Plus, ¿Cuál es mejor elegir?

¿Huawei Mate 9 o P10 Plus? Elegir entre uno de estos Smartphones con Android es una de las dudas que han surgido entre mis seguidores del canal de YouTube y que, en este artículo, me gustaría tratar de aclarar. En todo caso, debo reconocer que incluso para mí sería difícil decantarme por alguno de los dos, a pesar de que he estado utilizando el Mate 9 desde que se presentara oficialmente.

Los móviles de Huawei cobran más y más protagonismo, y son mejor valorados, tras cada nueva generación de Mate y P series que se lanza al mercado. ¿Cuál es su secreto? En mi opinión, la fortaleza de la marca reside en el compromiso por ofrecer productos de calidad en los que se aúna el diseño y prestaciones de alto nivel.

Antes de comenzar a desgranar los PROs y los CONTRAs del Mate 9 y el P10 Plus creo que sería conveniente puntualizar aquellas características técnicas que tienen común, lo que ayudará a comprender mejor mis valoraciones a nivel comparativo:

  • Sistema operativo Android 7 Nougat e interfaz EMUI (5.1 en el P10 Plus y 5.0 en el Mate 9).
  • Memoria interna de 64GB (en el P10 Plus, variantes con mayor capacidad).
  • 4GB de memoria RAM (en el P10 Plus, variantes con mayor capacidad).
  • 4G, Bluetooth 4.2, Wi-Fi y NFC.
  • Compatible con sistema de navegación Galileo.
  • GPS + Glonass.
  • Slot para tarjeta micro SD de hasta 256GB.
  • Cámara frontal de 8MP y apertura F1.9.
  • Cámara dual trasera con sensor RGB de 12MP y sensor monocromático de 20MP.
  • Procesador HiSilicon Kirin 960 de 8 núcleos (x4 a 2,4Ghz y x4 a 1,8Ghz).
  • Co-procesador i6.
  • GPU ARM Mali G71.
  • Acelerómetro, giroscopio y puerto de infrarrojos.
  • Sensor de huella dactilar.
  • Puerto USB de tipo C.

Diseño y construcción

En mi opinión, una de las cosas a tener muy en cuenta se refiere a la relación tamaño de pantalla y dimensiones del cuerpo del producto. ¿Es mucho más grande el Mate 9 por tener una pantalla 0,4 pulgadas mayor? En realidad no, es únicamente 0,34 cm más largo y 0,47 cm más ancho, una diferencia creo yo mínima que en muchos casos favorecerá la elección del Phablet de Huawei. Francamente, si tuviera que elegir en base a la experiencia a nivel visual para reproducir vídeo, jugar o manejarme por los contenidos de una página web, apostaría por el Mate 9.

Sin abandonar aún el apartado referente a la construcción y diseño, decir que el Mate 9 pesa 25 gramos más y que, en el caso del P10 Plus, se cuenta con cierto nivel de resistencia al agua: no se ha revelado oficialmente si el teléfono tiene certificación IP y, por tanto, no se debe sumergir. Tal como lo veo yo, Huawei ha utilizado tecnología de nanorrevestimiento por si se produjera un derrame accidental de líquidos sobre el producto. Además, siempre digo que el teléfono no tiene que ponerse a prueba a propósito.

¿Cuál es una de las diferencias a nivel visual más evidentes si se estudia el cuerpo de cada uno de los productos? La ubicación y funcionalidad del sensor de huella dactilar. En el Mate 9 se encuentra en la cara posterior y, a nivel funcional, permite comodidad a la hora de tomar selfies, acceder a la ventana de notificaciones y navegar por las imágenes de la aplicación galería. Pero, con los P Series de 2017, el sensor se encuentra en la cara frontal justo bajo la pantalla, adoptando una función “extra” diferente a lo que hasta el momento se disfrutaba con los nova, P9 Series y el Mate 9.

La tecla frontal del Huawei P10 Plus puede usarse para substituir a las teclas de Android integradas en la interfaz de usuario a fin de realizar una acción de retroceso, vuelta  la “Home” y escapar de aplicaciones, o acceder a la multitarea para saltar de una aplicación a otra de cuantas se hayan abierto y se estén usando.

Por otro lado, decir que uno es más bonito que el otro es algo muy subjetivo. Aunque, si los analizo con detalle, hay dos aspectos en los que creo el Huawei P10 Plus es superior: líneas más redondeadas, lo que se nota al ver como la superficie de la cara trasera se curva y tiene continuidad en el perfil; y un jack de 3,5 mm que, al estar en el lado inferior, favorece el uso del teléfono cuando se usan auriculares con cable.

Para finalizar decir que tanto uno como otro traen una cara frontal de cristal, con Gorilla Glass 3 en el Mate 9 y Gorilla Glass 5 en el P10 Plus: la cara trasera es mayormente metálica en ambos, pero en el Mate 9 los márgenes son de plástico pintado y en el P10 Plus solamente el margen superior es de crista. En mi opinión, es al verlos de atrás cuando realmente se distinguen claramente.

Prestaciones en general. ¿Cuál es técnicamente mejor?

¿Te estás preguntando cuál será el más potente de los dos? Yo no haría distinciones, y consideraría a ambos igual de competentes en un apartado tan exigente como el de la jugabilidad. He estado más de 100 días manejando el Mate 9 y ya llevo una semana con el P10 (que trae el mismo procesador Kirin 960) , de forma que me ha sido fácil concluir que con el P10 Plus no se disfrutará de mayor fluidez “real” de manejo al desplazarse por el contenido de una página web, al lanzar juegos de la talla de Real Racing 3 o Modern Combat, o al sentir la rapidez al tomar foto.

En todo caso, si hay muchas aplicaciones pesadas abiertas al mismo tiempo, al comprar el P10 Plus con 6GB de RAM se puede aguantar mejor el nivel de carga en cuanto a procesos internos: a Europa no ha llegado, al menos de forma oficial, la versión con 6GB de RAM del Mate 9. ¿Qué característica puede llamar la atención de algunos de los lectores y que haga restarle valor al Mate 9 en esta comparativa? La resolución de la pantalla. Pero, en mi opinión, no debería ser algo tan importante y que, en realidad, solamente se apreciará cuando se comparen ambos productos: siempre nos adaptaremos a lo que tengamos, y en mis cuatro meses de manejo del Mate 9 no puedo reprocharle nada por mucho que la resolución de su pantalla de 5,9″ sea de solamente 1920×1080 pixeles.

¿Se verán mejor los contenidos en la pantalla 2K de 5,5″ del Huawei P10 Plus? Por supuesto, eso no hay que dudarlo. Claro está, y por poner un par de ejemplos, será preciso ver vídeos en YouTube que cuenten con resolución 2K (2560×1440 pixeles) o lanzar juegos cuya calidad gráfica esté preparada para tal resolución: de lo contrario, contar con un “display” con un extra en resolución no aportará valor diferencial real al propietario del teléfono.

Si nos fijamos en la capacidad de almacenamiento, el Huawei Mate 9 cuenta en su versión europea con 64GB de memoria interna, aunque existe también una variante con 128GB. ¿Cómo están las cosas con el P10 Plus? Parece que habrá más flexibilidad en su llegada a Francia, Alemania y España, entre otros: no solamente se podrá comprar un producto base con 64GB de memoria interna, si no que habría la opción de escoger el terminal con 128GB y, como caso excepcional, parece que también estaría accesible el de 256GB.

]

En mi opinión, contar ya con 64GB de memoria interna debería ser una cuantía más que razonable para la mayoría de usuarios de teléfono móvil pero, si la idea es grabar mucho vídeo en 4K o llevar música en formato de audio FLAC, entonces una memoria interna de 128GB sería un plus a considerar en el momento de comprar. ¿Hay alguna solución alternativa? No hay que olvidar que tanto el Mate 9 como el P10 Plus cuentan con una bandeja en la que alojar una tarjeta micro SD de hasta 256GB: en mi opinión, por mucho que se elija el terminal con 64GB siempre se está a tiempo de ampliar la capacidad de memoria. De hecho, yo siempre recomiendo usar una tarjeta micro SD, que ya de 64GB no es muy cara, y sobretodo almacenar en ella música digital y copias de seguridad que se quiera hacer de las fotos y los vídeos tomados con el móvil.

¿Dónde puede haber ciertas dudas a la hora de elegir entre el Huawei P10 Plus y el Mate 9? En la capacidad de batería y, por tanto, en el tiempo de uso que se obtendrá con uno u otro Smartphone. En cualquier caso es importante analizar la relación que existe entre la capacidad de batería y las características de la pantalla, esto último uno de los principales motivos del consumo de energía en un teléfono inteligente. Es más, uno y otro tienen tener el mismo procesador, de forma que gracias a ello se acotan los condicionantes que determinan el tiempo de uso de una carga completa de batería.

Siendo específico, el Huawei P10 Plus integra una batería de 3750 mAh de capacidad, 250 mAh menos que la del Mate 9. ¿Conclusiones? Déjame que lo exponga en tres puntos:

  • En actividades que no requieran tener la pantalla encendida, como por ejemplo atender llamadas o reproducir música, el Mate 9 se debería imponer a su contrincante. Como no, se pueden incluir otras actividades como la sincronización de datos en segundo plano o el simple hecho de tener el dispositivo “en espera”.
  • ¿Qué se puede concluir cuando se van a aprovechar funciones que precisan de tener la pantalla encendida? Si realizo un pequeño cálculo, y trato de averiguar el tamaño de batería que le debería corresponder al Mate 9 en caso de reducir su pantalla de las 5,9″ a las 5,5″, el resultado me da 3728 mAh: curiosamente poco menos de los que lleva el P10 Plus. Sin embargo, puesto que la resolución de la pantalla del P10 Plus no es FULL HD si no 2K (2560×1440 pixeles), el consumo de energía será mayor y, por ello, se puede deducir que el tiempo de uso seguiría estando un paso por delante en el Mate 9.

La cámara dual trasera y la cámara para selfies

¿Es posible que el P10 Plus sea mejor que el Mate 9 para selfies? En ambos casos se cuenta con una cámara de 8MP de máxima resolución en fotografía y apertura F1.9, pero la lente Leica y la aplicación dedicada para la función van marcar la diferencia entre ambos teléfonos Huawei. De hecho, en el P10 Plus se incorpora una función específica para darle un toque artístico a las fotos que se pueda hacer uno mismo y, con ello, se logra  desenfocar los elementos del fondo: por el momento, teniendo en cuenta lo visto con el P10 “normal” (lleva la misma cámara), debo decir que se debe mejorar el software pues aún falta algo de precisión cuando el desenfoque linda con nuestra figura.

¿Quieres echar un vistazo a las muestras que he recibido ya con el P10 con pantalla de 5,1″? Accede a mi álbum de Flickr dedicado a este teléfono Huawei, en el que he incluido fotos y un vídeo a modo ilustrativo.

Ahora bien. ¿Es tan diferente la cámara dual del Mate 9 con respecto a la del P10 Plus? Te puedo adelantar, en base a mi experiencia con el P10, que éste viene a ser superior al menos en fotografía: tras mi longeva experiencia con el Mate 9 no he tardado en comprobar que las imágenes cuentan con mayor colorido y tengo la impresión que incluso una nitidez mayor.

Aunque los dos teléfonos tienen en común el contar con una cámara dual con sensor RGB de 12MP y sensor monocromático de 20MP, en el P10 Plus se irá un paso más allá en calidad de imagen pues, además de las mejoras específicas del software para la función fotográfica, se han incluido unas lentes Leica diferentes: de las SUMMARIT-H con apertura F2.2 se pasa a unas SUMMILUX-H con apertura F1.8 que, entre otras cosas, favorecerá el proceso de captura en condiciones de iluminación menos propicias.

No hay que olvidar que, gracias al procesador Kirin 960 de Huawei, en los dos Smartphones se podrá grabar vídeo en 4K a 30 fotogramas por segundo.

Valoración final

¿Huawei Mate 9 o P10 Plus?  Por tamaño de pantalla, autonomía y teniendo en cuenta que las dimensiones del producto no son tan distintas al compararlos, yo me seguiría quedando con el Mate 9: eso sí, reconozco que el P10 Plus será superior a la hora de tomar fotos debido principalmente a ese cambio en las lentes Leica implementadas.

También debo apuntar que, en mi opinión, Huawei debería haber acotado bastante más las dimensiones tanto del P10 como del P10 Plus, reduciendo los margenes superior e inferior. Pero, puesto que el sensor de huella dactilar se ha cambiado a la cara frontal, era algo difícil de acontecer. En cualquier caso, se elija el que se elija, la experiencia de usuario será muy buena y, sobretodo, se podrá presumir de tener un producto que combina elegancia y un rendimiento sobresaliente en cualquier actividad para la que vaya a utilizarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s