Mis primeras 72h con el Huawei P10, ¿Qué cambios he notado con respecto al Mate 9?

Tras algo más de 4 meses utilizando un Mate 9, que por cierto me ha dado un rendimiento excepcional, ha llegado el momento de evaluar y adoptar como móvil personal el último flagship anunciado por Huawei. ¿Cuáles son las cosas que he podido apreciar tras un cambio tan radical? A continuación me gustaría exponer mi experiencia tras mis primeras 72 horas con el P10.

Aunque yo nunca me había considerado un gran fan de los móviles con pantalla extra grande, o Phablets, el Huawei Mate 9 llegó a convencerme desde el primer día y eso, teniendo en cuenta mi alto nivel de exigencia, debe considerarse todo un logro para la marca: llevo años rotando entre dispositivos por que, por desgracia, no llegan a convencerme lo suficiente como para usarlos a largo plazo.

¿Qué ha representado para mí el cambio del Mate 9 al P10? Lo primero que me gustaría apuntar es que el nuevo terminal se me hace tremendamente manejable, apenas ocupa espacio en el bolsillo del pantalón e incluso lo puedo agarrar con mayor seguridad. Para ser franco, eso es una delicia que solamente se pueda apreciar cuando se pasa de un producto con pantalla de 5,9″ a otro con 5,1″: físicamente la diferencia en tamaño es abrumadora.

Desde el punto de vista del diseño, y habiendo tenido la suerte de recibirlo en color negro, el Huawei P10 guarda una elegante apariencia en la que se le da un toque personal con el sutil perfil rojo del botón lateral de bloqueo y desbloqueo de la pantalla. La cara frontal de cristal Gorilla Glass 5 está en perfecta armonía con un cuerpo metálico con superficie mate que, si se quiere, se puede proteger con una funda de plástico traslúcida incluida en el paquete de venta.

En realidad este Smartphone no sería muy distinto de la anterior generación P Series si no fuera por la tecla alargada ubicada bajo la pantalla. ¿Qué tiene de especial? ¿Qué se puede hacer con ella? La marca ha decidido realizar un cambio con respecto al emplazamiento del sensor de huella dactilar y, con ello, se pierden funciones típicas como la de realizar capturas con la función de cámara, acceder a la ventana de notificaciones o explorar las fotos y vídeos desde la aplicación de “Galería”. En todo caso, era algo que yo no usaba si no que más bien tenía desactivado en mi Mate 9.

Pero, en el uso diario del Huawei P10, la nueva ubicación del sensor de huella dactilar me ha aportado dos beneficios que si puedo valorar positivamente y que están relacionados con la acción de desbloquear el acceso al sistema:

  • En primer lugar, y como aficionado a la fotografía, el tener el sensor en la parte frontal hace que sea más práctica y directa la intención desbloquear el teléfono: mientras realizo el gesto de enfocar, el pulgar se apoya con naturalidad sobre el sensor y, de forma instantánea, ya entro a la interfaz de cámara si antes ya la había utilizado. En las pruebas de fotografía con el P10 me ha resultado sumamente útil.
  • Suelo tener mi Smartphone sobre la mesa, y con el Mate 9, cuando recibía una nueva notificación siempre tenía que pulsar sobre el botón lateral de bloqueo/desbloqueo de la pantalla y luego introducir el código numérico para revisar las novedades. ¿Y ahora con el nuevo Smartphone? Es mucho más sencillo el proceso, pues basta con apoyar cualquiera de los dos dedos pulgares registrados para acceder a la pantalla principal.

Pueden parecer dos experiencias sin importancia, pero aportan cierta comodidad extra en el manejo de un dispositivo. Eso sí, reconozco que todavía prefiero disponer de las teclas de Android integradas en la interfaz de usuario antes que entenderme con los gestos táctiles de la tecla frontal: probablemente baste con algo de práctica, pero casi prefiero prescindir de esa utilidad.

¿Qué opinión merece el apartado de autonomía? Tras conocer la capacidad de batería del Huawei P10, que es de 3200 mAh, y que el tamaño de pantalla se recortaba en 0,1″ con respecto al P9, esperaba disfrutar de un tiempo de uso bastante generoso. Pero, al menos por el momento, me temo que apenas se superan las 24 horas de capacidad operativa: ya he realizado dos cargas completas aunque, también es cierto, faltan unas pocas más y recibir alguna optimización adicional del software para realmente valorar a ciencia cierta cuál es la autonomía real de este dispositivo. En cualquier caso, es innegable que el Mate 9 da más de sí en este apartado tan crítico.

En términos generales estoy muy satisfecho con mi nuevo Smartphone y, de hecho, a su favor están las prestaciones de la cámara dual trasera. ¿Por qué? Tras tanto tiempo usando el Mate 9, y cambiando de un día para otro al P10, no me ha sido difícil evidenciar que el nuevo P Series da un plus en calidad de imagen al tomar fotos: podría asegurar que la respuesta en el enfoque y a la hora de captar de los detalles de cerca es más precisa con el P10, siendo ello algo que me resulta muy gratificante.

¿Y que hay de la cámara frontal? Me hace gracia el efecto con desenfoque que se logra al activar el modo retrato, aunque me ha sorprendido ver en algunos encuadres que el propio terminal rectifica mi posición en el plano: es decir, puede llegar a acercarme o alejarme automáticamente del plano, como si se practicara o restara zoom. Una reacción muy peculiar que hasta ahora no había visto en ningún Smartphone evaluado.

En unas primeras 72 horas de uso ya he recabado información suficiente como para saber a ciencia cierta lo que puede o no puede hacer el Huawei P10, un teléfono inteligente que bien podría definirse como un Mate 9 súper compacto: al fin y al cabo ambos productos comparten características clave como el procesador, la memoria RAM, la GPU, tecnología de sonido y capacidad de almacenamiento.

Huawei ha tenido muy presente la línea de diseño del P9 a la hora de definir el físico de su nuevo flagship de 2017, pero las mejoras técnicas implementadas aportan esa solidez que se necesita para ser una de las opciones de referencia para cualquier persona que busque substituir su viejo Smartphone.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s