Sony Xperia XZ Premium, opinión y primeras impresiones | MWC 17

El desembarco de Sony en el Mobile World Congress de 2017 no ha dejado a nadie indiferente, pues su Xperia XZ Premium podría llegar a ser todo un caballo de batalla para contrarrestar el efecto Huawei P10 Plus, LG G6 y, cuando se anuncie, Samsung Galaxy S8. ¿Se quedará en una promesa o dejará a los periodistas especializados boquiabiertos cuando llegue el producto comercial?

No es nada nuevo decir que la marca japonesa está pasando por su época menos gloriosa, pero en su esfuerzo por cambiar las cosas podría haber dado con una formula de éxito: en la feria de Barcelona se pudo tocar una unidad que, bien es cierto, necesita pulir algunos aspectos del software y del hardware que no se ven, pero las primeras impresiones son buenas. ¿Cuáles son los tres puntos clave que uno debe sopesar si se tiene la idea de comprar este Sony Xperia?

  • El terminal contará con el nuevo procesador Snapdragon 835 de 8 núcleos de Qualcomm, al que acompañará también una nueva GPU Adreno 540. ¿Tienes la intención de exprimir el teléfono en juegos? En ese caso los títulos exigentes a nivel gráfico deberían deslizarse por la pantalla como ángeles. Además, para tu información, serás de los primeros en tener un dispositivo listo para conectarse a redes a través de las cuales descargar contenido a 1Gbps: algo muy necesario si se quiere disfrutar de contenido en 4K HDR ofrecido por los servicios de contenidos en línea Amazon Video y Netflix.
  • La renovada cámara Motion Eye de 19MP, con sensor de memoria ampliada Exmor RS, será probablemente el punto más adorable de cuantos pueda incorporar el Xperia XZ Premium: en mi opinión, marcará un antes y un después en las cámaras móviles de ´Sony de última generación y, por fin, debería proporcionar esa calidad y capacidad de respuesta que tantos usuarios y periodistas hemos estado esperando durante tanto tiempo. ¿Por qué hasta ahora los móviles no-Sony eran los que mejor partido sacaban a los sensores de la marca nipona? De hecho, una de las funciones que más de uno tendrá la tentación de probar es la capacidad de grabar vídeo a cámara lenta a 960 fps (y sí, has leído bien). 
  • ¿Buscas uno de los mejores Smartphones para reproducir música? La tecnología de sonido que acompaña a los móviles Xperia de gama alta es toda una revelación y, en este caso, no habrá excepción alguna. El Xperia XZ Premium cuenta con sonido High-Resolution Audio certificado por la Japan Audio Society, lo que es signo inequívoco de las prestaciones sonoras que se pueden lograr si, como es evidente, se emplea un buen juego de auriculares.

sony_xperia_xz_premium

Probablemente te extrañe que no haya incluido como característica destacada la pantalla pero, sinceramente, nadie necesita una pantalla 4K HDR en un Smartphone. ¿O sí? Además, lo que no dice la marca es que la resolución de 3840×2160 pixeles no estará activa todo el tiempo, si no cuando se vaya a disfrutar de contenidos de vídeo y fotos: lo mismo sucedía con el Xperia Z5 Premium, que por lo general mostraba una resolución FULL HD. En todo caso, me alegra que Sony haya hecho el esfuerzo técnico de ser el primer fabricante el mundo en compactar tanto una pantalla más propia de una televisión.

Este móvil es muy pesado, son 195 gramos, lo que para muchos no será bienvenido. ¿Se nos va a cansar la mano de agarrarlo en alto mientras atendemos una llamada de larga duración? Notaremos más el gesto que el peso del producto, o al menos es algo que tengo más que comprobado con el Huawei Mate 9. El diseño es bonito, aunque demasiado «Xperia», es decir, muy repetitivo y nada innovador: una estrategia similar a la de Apple, que no arriesga en sus productos. ¿Por qué no se toma ejemplo de LG? Sí, la marca coreana se equivocó el año pasado, pero en 2017 ha acertado de lleno con el G6.

Por otro lado, y en caso de buscar un Smartphone con espejo incorporado, estoy convencido que el Xperia XZ Premium será el producto en el que «mirarse»: la cara trasera, de cristal Gorilla Glass 5, trae una superficie en la que quedar reflejado con gran nitidez. Eso sí, lo malo es que la superficie se ensucia con pasmosa facilidad. ¿Se puede tener todo? Me temo que no.

Aunque a nivel de batería la marca japonesa no se ha estirado mucho, son solamente 3230 mAh de capacidad para una pantalla de 5,5″, debería aguantar de forma razonable un día entero de uso. ¿En todos los casos? Te puedo asegurar que, si uno se pone a reproducir contenido vídeo en 4K, los valores de autonomía no serán tan generosos como uno desearía. C’est la vie. En mi opinión, puesto que los usuarios de hoy son unos apasionados consumidores de contenidos en pantalla, todavía me sorprende que las marcas sean comedidas a la hora de utilizar baterías de cierta capacidad: es más, 3200 mAh es la capacidad de batería del Huawei P10, que trae una pantalla 0,4 más pequeña.

A continuación tienes el resto de características técnicas del Xperia XZ Premium, que también se dan en el vídeo que encabeza este artículo y en el que tienes mis primeras impresiones tomadas directamente en las instalaciones del Mobile World Congress de Barcelona de 2017:

  • Sistema de carga rápida Quick Charge 3 de Qualcomm.
  • 4GB de RAM.
  • 64GB de memoria interna.
  • Slot para tarjeta micro SD de hasta 256GB.
  • Pantalla con tecnología Triluminos y procesador de imagen X-Reality.
  • Cámara frontal de 13MP con apertura F2.0 y angular de 22 mm.
  • 4G Cat16, Bluetooth 5.0, Wi-Fi y NFC.
  • Puerto USB de tipo C.
  • Versión de x1 SIM o dual SIM.
  • Medidas: 156 x 77 x 7.9 mm.
Anuncios

Deja un comentario