¿Qué Smartphones Android se presentarán en el Mobile World Congress 2017?

mwc17

El Mobile World Congress 2017 está a la vuelta de la esquina y, a fecha de este artículo, apenas faltan 3 días para que comience de forma oficial una de las ferias tecnológicas más grandes del mundo, que tendrá lugar en la ciudad de Barcelona entre el 27 de Febrero y el 2 de Marzo. Un año más que deberé trabajar duro para descubrir qué esconde cada marca a nivel de dispositivos mientras me deslizo por las pasillos de los pabellones y me detengo por unos minutos en cada stand.

En todo caso, el domingo día 26 de Febrero los periodistas hemos sido citados a una serie de eventos especiales de grandes marcas como ZTE, Huawei, LG y Samsung para conocer de una forma más “impresionante” sus respectivas apuestas en teléfonos, wearables y tablets. ¿Te puedes aventurar a decir cuál podría ser el mejor Smartphone del MWC 17?

El Domingo de Samsung, LG y Huawei

En primer lugar debo decir que, para decepción de algunos, el Galaxy S8 de Samsung no será presentado: habrá que esperar hasta finales del mes de Marzo para, en un evento único, conocer todos los detalles de la marca coreana. Pero no te creas que Samsung viene de vacío, pues se espera que sea presentado su nuevo tablet insignia para este año, el Galaxy Tab S3: se dice que podría incorporar un procesador Snapdragon 820 de 4 núcleos, sensor de huella dactilar, 32GB de memoria interna y pantalla de alta resolución de 9,6 pulgadas, y sistema operativo Android 7. Y, como es evidente, vendrá con puerto UBS de tipo C, conectividad Bluetooth 4.2 y Wi-Fi.

¿Cuál será uno de los actos más potentes del Domingo 26 de Marzo? El que tiene preparado LG con objeto de presentar en sociedad al G6, el buque insignia de la marca para este año. Ha habido muchos rumores con respecto a este Smartphone e incluso se han filtrado imágenes que revelan el diseño final del producto: perfil metálico, diseño en una sola pieza sin módulos, sistema de cámara dual para la zona posterior, sensor de huella dactilar y, muy importante, una pantalla que cubre gran parte de la superficie de la cara delantera.

Por el momento LG solamente ha confirmado cómo será la pantalla del G6: contará con un panel Quad HD FULL Vision de 5,7 pulgadas, es decir, 2880×1440 pixeles de resolución. Lo mejor de todo es que el ratio de imagen se sale de lo convencional con ese 18:9, a medio camino entre lo que llevaba el año pasado el G5 y el único 21:9 del mítico BL40 “Chocolate” que vio la luz hace unos años.

¿Qué otras prestaciones cabe esperar que lleve el LG G6? Podríamos fijarnos y tomar como referencia al V20, que recordemos cuenta también con una pantalla de 5,7″ y una cámara trasera dual:

  • 4GB de RAM, siendo improbable que sea una cifra superior.
  • 64GB de memoria interna. Es difícil que LG incorpore una capacidad de almacenamiento inferior, pues ya otras marcas lo van a adoptar como un estándar para la gama alta.
  • Slot para tarjeta micro SD de hasta 2TB.
  • Batería no inferior a 3200 mAh, la que integra el V20. Lo lógico sería ver un incremento de capacidad hasta no menos de 3500 mAh, pero en los últimos años la marca ha sido demasiado fiel al hecho de incorporar soluciones de “baja capacidad” que, cuando se prueban los productos, se demuestra son insuficientes teniendo en cuenta el consumo de energía propio de las pantallas de los teléfonos.
  • Procesador Qualcomm. Parece que LG incorporará un procesador Snapdragon 821 de 4 núcleos y su GPU Adreno 530. ¿Por qué no apostar por el último modelo presentado por el fabricante de chips? Vendría a responder a la necesidad de lanzar el G6 cuanto antes y al hecho de que, según se rumorea, no habría suficiente disponibilidad en volumen del Snapdragon 835. Claro está, y tal como sucedió con el G5, siempre se está a tiempo de lanzar una versión “SE” o “Plus” con lo último en procesadores de Qualcomm.
  • Quad DAC integrados. EL LG V20 cuenta con sonido de alta calidad. ¿Por qué no esperar lo mismo del LG G6?
  • Conectividad Bluetooth 4.2, Wi-Fi y NFC, y puerto USB de tipo C con función OTG. Características que no necesitan ningún de tipo de confirmación.
  • Doble cámara trasera. Ahora solamente falta confirmar si se han mejorado los sensores y las lentes, debiendo esperar como mínimo lo que ofrece el V20: cámara principal de 16MP con apertura F1.8 y angular de 75º; y cámara secundaria de 8MP con apertura F2.4 y angular de 135º. En mi opinión, LG necesita mejorar sustancialmente las prestaciones de la cámara con gran angular, especialmente en lo referente a nitidez de imagen.
  • La cámara frontal será probablemente de 8MP y apertura F2.0, que es lo que lleva el G5. ¿Podría incorporarse un sensor de 16MP? No parece viable.

LG necesita un teléfono flagship capaz de impresionar, destacar y, sobretodo, funcionar a nivel comercial. ¿Por qué no tuvo tanto éxito el dispositivo modular representado por el G5? Probablemente por el nivel de acabados, la escasez de batería y por la luminosidad de la pantalla. En todo caso, todo apunta a que el G6 sería un antes y un después en los últimos G Series presentados: espero y deseo que, en comparación, tenga tanto impacto como el G2 en su día.

¿Cuál será la otra gran presentación del Domingo 26 de Febrero? La que tendrá lugar con Huawei y sus nuevos P10 y P10 Plus, Smartphones de los que ya figuran por la red variedad de especificaciones. A continuación me gustaría indicar aquello que es más que probable vayan a llevar los flagship de 2017:

  • 4GB de memoria RAM como configuración mínima, habiendo una versión superior con 6GB de RAM.
  • 64GB de memoria interna total como base tanto, aunque se dice podría haber una versión con 32GB (que no sería muy recomendable)- El P10 Plus podría contar con una versión con hasta 256GB de memoria interna total.
  • 4G, acelerómetro y giroscopio, Bluetooth y Wi-Fi, y NFC.
  • Procesador Kirin 960 de 8 núcleos y GPU Mali G71. Es casi seguro que tanto el P10 como el P10 Plus cuenten con está configuración, la misma que viene en mi Huawei Mate 9 (presentado el 3 de Noviembre de 2016).
  • Pantalla FULL HD de 5,2″ y 2K de 5,5″ para el P10 Plus, este último según he visto en imágenes que circulan por la Red también contaría con una pantalla curva en los flancos. Falta saber si el P10 Plus sigue la línea del P9 Plus y sustituye el panel LCD por uno AMOLED.
  • No se dice nada de las batería, pero todo hace pensar que serán de 3000 mAh de capacidad en el P10 y 3400 mAh en el P10 Plus. Claro está, me he basado en la actual configuración del P9 y P9 Plus.
  • Cámara frontal de 8MP con apertura F2.0. Me atrevería a decir que Huawei repetirá el mismo sensor del Mate 9, lo que me parecería 100% acertado.
  • Cámara trasera dual con óptica Leica. ¿Será cierto lo que se rumorea? Se repetiría un doble sensor, RGB y monocromático de 12MP, aunque probablemente varíe el modelo del sensor RGB de Sony, por uno más actual y con mejores prestaciones. Para ser franco, preferiría un sensor RGB de no menos de 16MP (por ejemplo el IMX298 de Sony) y uno monocromático de 20MP, el mismo que viene en mi fantástico Mate 9. En cualquier caso, tanto con el P10 como con el P10 Plus se van a poder tomar impresionantes fotos con efectos Bokeh, practicar zoom híbrido y obtener unas nítidas fotos en blanco y negro.

Gracias a las imágenes filtradas, entre ellas las publicadas en la cuenta de Twitter de Evan Blass, se puede apreciar como Huawei no ha hecho apenas cambios en la línea de diseño de los P10 comparado con los P9, con la excepción de la nueva localización del sensor de huella dactilar en la cara frontal. ¿A qué se deberían ese cambio? Francamente, a mí me parece mucho más cómodo y práctico tener el sensor en la cara trasera, sobretodo para cuando uno quiere tomarse unas selfies: aunque tener la identificación por huella dactilar en la cara delantera es más factible a nivel de uso si el terminal está en una funda con tapa y lo solemos dejar sobre una mesa. Al recibir una nueva notificación no habría más que levantar la cubierta frontal y situar el dedo sobre el sensor.

Los nuevos P series para 2017 serán una buena mezcla de diseño y tecnología, con una sobrada potencia de procesamiento para disfrutar de juegos de alta calidad gráfica y cualidades en fotografía de sobra para quienes usan su Smartphone como cámara fotográfica en sus viajes.

El Lunes y resto de días del Mobile: Sony, Fairfone, Hisense, Wiko, ZTE, entre otras

Tras el stress del Domingo 26, a las 8.30 AM lo periodistas estamos citados en el Pabellón 3 para asistir a la presentación de Sony. ¿Con qué nos va a sorprender el fabricante japonés? Podríamos ver nuevos Xperia X Series, quizás un Xperia XZ 2, o el retorno a las Z Series con el Xperia Z6….. La cuestión es que el futuro de la marca no es muy firme y se necesita un producto que recupere los años dorados que se vivieron con la Joint Venture Sony Ericsson y los primeros Xperia Z Series. Qué tiempos aquellos. ¿Te acuerdas?

fairfone_2

Una de las ruedas de prensa a la que tengo intención de asistir es la que organizan los chicos de FairPhone, en otras palabras, los creadores del verdadero teléfono modular, para ver in situ la segunda generación de este dispositivo que cuenta con una pantalla de 5″, sistema operativo Android 5.1 L pre-instalado, sistema dual SIM, memoria interna de 32GB y slot para ampliar a 64GB, conectividad Bluetooth y Wi-Fi,  y procesador de 4 núcleos de Qualcomm. Se puede reservar desde la web oficial y se comenzarán a entregar las primeras unidades a partir del 31 de Mayo: el precio de venta es de poco menos de 530 euros.

¿Por qué es el auténtico teléfono modular? Se pueden comprar y reemplazar partes fácilmente por uno mismo: módulo de la cámara trasera; módulo con el altavoz, motor de vibración, conector USB y micrófono principal; o el módulo que trae el conector de auriculares, el micrófono de cancelación de ruido, el LED de notificaciones, sensor de proximidad y la cámara frontal para selfies.

Otro de los stand que tengo previsto visitar es el de ZTE, del que todavía no se disponen de detalles hasta la rueda de prensa que tiene lugar el Domingo. Pero no será hasta el Lunes que tome contacto con las novedades. El espacio ocupado por la marca china suele ser de los más llamativos de la feria, y de hecho el más agradecido para filmar y trabajar con tranquilidad y sin prisas.

Seguramente pueda tomar contacto durante el Mobile World Congress con el Blade V8, que ya se presentó en el CES 2017 en Enero; el Axon 7 Max, que es un Phablet con cámara y pantalla 3D de 6″ anunciado durante 2016; y con el resto de nuevos teléfonos móviles que la marca decida anunciar yh presentar. Habrá que esperar con paciencia para desvelarse el misterio.

¿Qué se anunciará por parte de HTC? En realidad a mí lo que me interesa es poder tocar y probar in situ el U Ultra, un precioso y potente Smartphone Android con pantalla 2K de 5,7″ y una secundaria de 2,05″, procesador Snapdragon 821 y cámara UltraPixel de 12MP. Se anunció el pasado mes de Enero junto con el U Play, algo más descafeinado.

Al Mobile World Congress 2017 Lenovo traerá importantes novedades, entre ellas una nueva generación Moto G Series (Moto G5). ¿Algo más? A continuación tienes el resto de referencias que tendré en cuenta a la hora de preparar mis vídeos durante la feria:

  • La marca española Energy Sistem anunciará su primer Smartphone con cámara dual (17h, Martes 28).
  • Wiko nos ha confirmado la presentación de su buque insignia anual (17h, Lunes 27).
  • No faltará un paseo por el stand de LG para grabar planos con el los nuevos relojes inteligentes Watch Sport y Watch Style.
  • HMD Global se prevé que desvele el Nokia 8 y muestre el Nokia 6, este último por el momento a la venta solamente en India.
  • Hisense contará con un acto de presentación de dos nuevos y “revolucionarios” Smartphones, según cuenta la marca en la invitación de prensa.
  • La marca china Vernee presentará el Apollo X, con Android 7 y procesador de 10 núcleos Helio X30 de MediaTek.
  • Se prevé el anuncio de un nuevo teléfono marca BlackBerry, con pantalla táctil y teclado físico, que por el momento se conoce como “Mercury”. Recordemos que la marca BlackBerry en Smartphones se ha licenciado a TCL Communicationm la misma compañía al cargo de dispositivos Alcatel.
  • InnJoo, marca de los Emiratos Arabes, mostrará el InnJoo 3 y el Pro 2, y presentará el Fire 4 Plus, su primer Smartphone con cámara dual.

Habrá muchas más novedades durante el Mobile World Congress 2017, y te las iré contando in situ a través de este blog, las redes sociales ligadas a este canal, mi cuenta de Instagram o con vídeos publicados en nuestro canal de YouTube, “Tu Ayuda Android Reviews

Anuncios

Deja un comentario