Cómo y por qué usar la función OTG con tu Huawei Mate 9, P9 y Nova Plus

huawei_p9_mate_9_nova_plus_otg

El puerto USB de tipo C del Huawei P9, Mate 9 y Nova Plus no solamente nos va a servir para cargar el dispositivo y para conectarle un cable USB con el fin de trasladar contenido a y desde el PC: de hecho creo que puede ser interesante sacar partido a la función OTG, siglas de “On the Go”.

Yo uso con cierta regularidad la función OTG, y para ello empleo principalmente mi memoria USB dual Kingston microDuo 3C de 32GB: en uno de los extremos tiene una conexión USB estándar de tipo A, para volcar el contenido a nuestro PC; y en el otro una conexión USB de tipo C, para utilizar la memoria con el teléfono.

Cuando se conecta una memoria USB dual a un móvil Huawei, en la ventana de notificaciones aparece un mensaje del sistema indicando que se ha detectado una unidad de almacenamiento externo: no se muestran todas las acciones a realizar así que pulsa sobre la “V” azul que figura al lado de “IU del sistema”, de forma que verás aparecer una opción para expulsar la unidad y otra para explorar el contenido alojado en ella.

huawei_p9_mate_9_nova_plus_otg_2

¿Qué sucede si pulsamos en “ver” o directamente sobre el mensaje “para transferir fotos y multimedia”? Se lanza automáticamente el explorador de archivos de EMUI, el cual nos plantará en el directorio raíz de la memoria USB conectada. Se podrá explorar y manejar el contenido como si se estuviera delante de la pantalla de un PC:

  • Crear una carpeta.
  • Buscar un archivos concreto o una canción que no recordamos donde está.
  • Cambiar el orden en el que se presenta el contenido ya sea por tipo, nombre, tamaño o fecha (de forma ascendente o descendente).
  • Seleccionar uno o varios archivos/carpetas para copiarlos o trasladarlos a una nueva ubicación.
  • Cambiar el nombre o acceder a información completa de un archivo.

¿Qué utilidad tiene el uso de una memoria UBS dual conectada al puerto USB de tu Smartphone? A continuación tienes algunas aplicaciones prácticas:

  • Realizar copias de seguridad. ¿Por qué? Por ejemplo antes de actualizar el software de tu Huawei P9, Mate 9 o Nova Plus te interese tener una copia de tus fotos o archivos recibidos y descargados directamente en tu terminal: nunca he sufrido fallos con mis móviles, pero puede ser una buena medida de seguridad preventiva. También se puede considerar copia de seguridad el trasladar a una unidad de almacenamiento externo las fotos y los vídeos tomados durante el día mientras se está de vacaciones por que, nunca se sabe, a la jornada siguiente se puede perder el móvil, estropearse por caer al agua o sufrir algún daño que obligue a llevarlo al servicio técnico (ellos borran por regla general la memoria de los dispositivos). En resumen, a nadie le gustará perder recuerdos sabiendo que se ha podido hacer algo al respecto: yo lo pongo en práctica en mis viajes, además de tener las fotos online al finalizar la jornada.

huawei_p9_mate_9_nova_plus_otg_3

  • Trasladar archivos pesados o grupos de archivos entre dispositivos móviles. Imagínate que quieres compartir unas fotos o unos vídeos con un amigo. ¿Lo harías a través de Bluetooth y vinculando de forma inalámbrica dos dispositivos? Se podría, aunque ello llevaría más tiempo que el mero hecho de conectar la memoria USB dual a tu teléfono, copiar el contenido y luego esa misma memoria conectarla al dispositivo de destino. Según el peso y cantidad de archivos, la diferencia en tiempo entre usar Bluetooth o una memoria USB dual puede llegar a ser considerable.
  • Reproducir contenido multimedia. Puede que quieras llevarte los últimos capítulos de tu serie o series de TV favoritas de viaje, pero sin almacenarlas en la memoria de tu móvil Huawei para evitar restarle espacio innecesario. ¿Solución? Con mi microDuo 3C de 32GB de Kingston lo tengo fácil: ahí yo me podría llevar Humans y The Walking Dead, que incluso luego podría reproducir en la televisión de un hotel a través del puerto USB lector. Y lo mismo con la música MP3, no hay más que cargar la unidad de almacenamiento de álbumes que a lo mejor quieres tener contigo de forma puntual. Eso sí, para reproducir los contenidos sin problemas te recomiendo iniciarlos desde la aplicación correspondiente y no desde el explorador de archivos de EMUI: me ha dado problemas con los vídeos DivX. ¿Aplicación que te recomiendo? VLC para Android, con la que se va a explorar el contenido de la memoria USB dual sin problemas e incluso se facilita las cosas a la hora de reproducir varias pistas de un álbum de música.

huawei_p9_mate_9_nova_plus_otg_4

  • Extraer contenidos. ¿Te has ido de viaje y quieres mostrar las fotos o los vídeos a la familia? Si no tienes a mano una televisión con DLNA o Miracast, peina el contenido de la memoria interna de tu P9, Mate o Nova Plus mediante el explorador de archivos de EMUI, da con la carpeta “DCIM”, luego abre la carpeta “cámara” y finalmente selecciona las fotos/vídeos que quieres copiar a la memoria USB dual: cuando identifiques la primera foto pulsa unos segundos sobre ella para abrir la opción de selección múltiple y ya a partir de ahí ve marcando los contenidos que te interesan. Pulsa en la opción de copiar que aparecerá en el margen inferior de la pantalla y para terminar accede al directorio raíz de la memoria USB para volcar en ella los contenidos. Hay que disfrutar de las cosas sencillas. ¿No crees?

La verdad es que hasta que no se tiene la oportunidad probarlo, o hasta que directamente no surge la necesidad, uno se da cuenta de la utilidad que tienen ciertas tecnologías y productos. ¿Te habías imaginado alguna vez que podrías usar la tecnología OTG? Quizás ni supieras que tu móvil Huawei trae está funcionalidad. Claro está, aunque no creas que vayas a usar la memoria USB dual con regularidad, ten en cuenta que es como cualquier otra unidad de almacenamiento con una sola conexión USB de tipo A estándar: de hecho mi microDuo 3C la empleo muchas veces para extraer los contenidos descargados mediante mi NAS de QNAP para luego reproducirlos o bien directamente desde la televisión o desde mi equipo Home Cinema con puerto USB lector de medios digitales.

Casi te recomendaría comprar una memoria USB polivalente para no cerrarte la oportunidad de futuros usos, quien saber cuando podrías necesitar una utilidad de este tipo. Aquí abajo te dejo un vídeo ilustrativo de cómo aprovechar la función OTG con un Huawei Mate 9, lo que sería también aplicable al P9 y Nova Plus:

 

Anuncios

Deja un comentario