Samsung Galaxy A3, Galaxy A5 y Galaxy A7 2017: cómo configurar y utilizar el sensor de huella dactilar

sensor_huella_dactilar_galaxy_a3_a5_a7_2017_android

¿Necesitas saber cómo configurar y usar, y por qué utilizar el sensor de huella dactilar de tu Samsung Galaxy A3, Galaxy A5 y Galaxy A7 2017? Se trata de una características que no solamente confiere más prestaciones a la nueva generación Galaxy A Series de este año si no que es una medida de seguridad recomendada para blindar el acceso a la información personal y, también, evitar que una tercera persona no autorizada pueda manejar nuestro dispositivo en caso de pérdida o robo.

En los tres teléfonos el sensor de huella dactilar lo hallaremos en el margen inferior, integrado en la tecla central física que está flanqueada por otras dos táctiles y retroiluminadas. ¿Qué ventajas tiene el sensor en los Galaxy A de 2017? Reacciona solamente rozar la superficie, es decir, ya no es necesario primero despertar la pantalla para que luego pueda usarse la función: una novedad que se agradece respecto a dispositivos de 2016 y que, en la práctica, aporta mayor naturalidad de uso.

La configuración de la huella digital se va a llevar a cabo desde los ajustes del sistema operativo, así que será preciso acceder a ellos ya sea desde el icono correspondiente en el menú de aplicaciones o el que se halla en la esquina superior derecha de la ventana de notificaciones y accesos rápidos (se representa con una “tuerca”). Una vez en los ajustes de Android habrá que seguir los siguientes pasos para configurar una nueva huella digital en tu Galaxy A3, Galaxy A5 o Galaxy A7 2017:

  • Deslizarse por el menú vertical, buscar y entrar en el apartado “pantalla, bloqueo y seguridad“.
  • Pulsar sobre sobre “Huellas digitales” y a continuación decidirte por alguno de los tres sistemas de seguridad alternativos para el caso de que, por cualquier motivo, dejara de funcionar el sensor de huella dactilar: patrón, que consistirá en una combinación al tirar líneas entre varios puntos; PIN, que no es más que un código de 4 dígitos; y contraseña, un sistema de seguridad más elaborado aunque algo más tedioso si se desbloquea el teléfono con bastante frecuencia. Yo recomiendo usar el código PIN de 4 dígitos.
  • En cualquiera de las medidas de seguridad alternativas escogidas habrá que confirmar la combinación escogida.

galaxy_a3_a5_a7_tutorial_sensor_huella_dactilar_2

  • Ahora toca registrar la huella digital, de forma que recomiendo agarrar el Galaxy A 2017 como lo harías en condiciones normales y de la forma más natural posible. Se llevarán a cabo varias lecturas así que trata de situar el dedo sobre el sensor de forma que se tenga información de la zona central y esquinas de la yema del dedo (de toda la extensión en definitiva). Piensa que no siempre serás preciso a la hora de apoyar el dedo.
  • El registro de la huella digital llevará entre 10 y 20 segundos, en función de lo ágiles o “torpes” que seamos a la hora de realizar este paso. Debo reconocer que la primera vez que registré la huella dactilar en un Samsung Galaxy recibí varias indicaciones de error: no te preocupes si tardas más de la cuenta, lo importante es que al final la huella digital quedé bien establecida.

galaxy_a3_a5_a7_tutorial_sensor_huella_dactilar_3

  • Tras completar con éxito el paso anterior se accede a un escritorio en el que indicar si se mostrarán o no las notificaciones en pantalla mientras el teléfono esté bloqueado: este paso tiene lugar si previamente no se ha manejado esta opción.  Se pueden activar las notificaciones y que solamente se muestre el icono de la aplicación que las recibe, sin más detalles al respecto.
  • ¿Quieres registrar más huellas digitales? Desde el propio apartado “huellas digitales”, pulsando sobre “añadir huella digital” se inicia de nuevo el proceso de registro, debiendo cumplir con los mismos pasos básicos indicados sobre estas líneas.

Una de las ventajas asociadas al uso del sensor de huella dactilar con un Galaxy A3, Galaxy A5 y Galaxy A7 2017 es que se puede cambiar el nombre para cada huella digital registrada: desde el apartado “huellas digitales”, pulsando sobre “editar” en el acceso situado en la esquina superior derecha de la pantalla, se accede al escritorio con cada una de las varias huellas digitales que se hayan almacenado en el teléfono. Al marcar una de ellas se activará la opción “Cambiar nombre”, de forma que al pulsar ahí se permite indicar algo diferente a lo establecido por defecto (Huella digital 1).

¿Por qué personalizar el nombre de una huella dactilar registrada en el sistema? Pues es muy sencillo, quizás el teléfono tenga un uso compartido en el trabajo o en la unidad familiar, y a posterior puede que se quieran quitar o añadir privilegios: teniendo un nombre bien indicado, será más fácil recordar a qué persona se asocia el registro concreto de una huella digital.

galaxy_a3_a5_a7_tutorial_sensor_huella_dactilar_4

El software adaptado por Samsung permite registrar un máximo de hasta tres huellas digitales, que sería más que suficiente para la gran mayoría de casos, sea el teléfono de uso compartido en casa o en una pequeña oficina. ¿Qué aplicaciones se le puede dar al sensor de huella dactilar a parte de desbloquear el teléfono?

  • Iniciar sesiones web.
  • Acceder a una cuenta Samsung registrada.
  • Verificar un pago realizado mediante Samsung Pay.

Habilitar el uso del sensor de huella dactilar para realizar pagos con Samsung Pay puede ser una buena idea para dar agilidad en los procesos de pago de operaciones de compra manejadas con el móviles en establecimientos técnicamente preparados para ello. ¿Lo utilizaría yo? Sí, en caso de que fuera algo habitual en mi día a día.

¿Sabías que puedes cambiar el tiempo que debe pasar para que tu Smartphone quede bloqueado para uso del sensor de huella o sistema de seguridad alternativo? Debes entrar en los ajustes de Android, luego acceder al apartado “Pantalla, bloqueo y seguridad” y finalmente pulsar sobre “ajustes del bloqueo de seguridad”:

  • Bloquear automáticamente. Entrando en este apartado se pueden escoger entre ocho intervalos de tiempo, entre 5 segundos y 30 minutos; o directamente indicarle al sistema que el bloqueo del Galaxy A3, Galaxy A5 y  Galaxy A7 2017 sea automático una vez que la pantalla entre en reposo. Es un apartado clave por que quizás para algunos usuarios sea molesto desbloquear el teléfono con la huella dactilar, patrón o código PIN en periodos inferiores a 10 minutos: ahí interviene la alta frecuencia de uso del dispositivo de comunicaciones. En mi caso en particular, situaría el intervalo de tiempo en 15 segundos, por si recibo un mensaje de whatsapp durante el transcurso de una conversación.
  • Bloqueo instantáneo con tecla de encendido. Activando esta opción quedan anulados los intervalos de tiempo que hubiéramos establecido en el apartado anterior. Así pues, cada vez que pulsemos sobre la tecla lateral de apagado/encendido de la pantalla el sistema de seguridad por huella dactilar, PIN o contraseña se activará automáticamente y de inmediato para nuestro móvil Samsung.

galaxy_a3_a5_a7_tutorial_sensor_huella_dactilar_5

  • Autorrestablecer valores. ¿Quieres una máxima garantía de que tus datos permanecerán totalmente a salvo en caso de robo de tu Galaxy A 2017? Activando esta opción, si alguien trata de desbloquear el teléfono sin tener tu PIN, patrón o contraseña, tras 15 intentos se llevará a cabo su restablecimiento automático y, por tanto, se eliminará todo lo que contenga a nivel de aplicaciones, claves de acceso registradas, configuración y archivos guardados en memoria. Tienes que estar muy seguro de activar esta opción, es decir, debes ser consciente de que hay una alta probabilidad de que se te sustraiga tu Smartphone Android.
  • Smart Lock. Es un sistema que permite evitar que el teléfono se bloquee automáticamente mientras lo tengamos en la mano, en el bolsillo (estando en movimiento), estemos en una localización conocida (en la oficina o en casa) o mientras nuestro Galaxy A3, A5 y A7 2017 esté vinculado y tenga en radio de alcance a un SmartWatch, auriculares o altavoz bluetooth, o smartband. En mi opinión, Smart Lock sería una buena opción para quienes lleven una pulsera o reloj inteligente: en caso de robo, el teléfono quedaría bloqueado automáticamente al perder cobertura de señal bluetooth (normalmente no superior a 10 metros en espacios diáfanos).

Ahora bien. ¿Qué pasos hay que dar para eliminar el registro de una huella digital y el sistema de seguridad alternativo? Los pasos para lograrlo son realmente sencillos,

  • Entrar en los ajustes del sistema y luego seleccionar el apartado “Pantalla, bloqueo y seguridad”.
  • Acceder al apartado “tipo de bloqueo de pantalla”, indicar el patrón, código PIN o contraseña del sistema de seguridad alternativa que ya se hubiera registrado junto a la huella digital.
  • Seleccionar la opción “deslizar”, para que acceder al teléfono no quiera mas que un simple gesto sobre la pantalla.
  • En el mensaje que aparecerá a continuación se puede escoger entre solamente eliminar el sistema de seguridad alternativo y mantener la huella digital; o eliminar cualquier tipo de sistema de seguridad que se hubiera configurado en el móvil. Se deberá elegir “borrar huellas digitales” para que el acceso al Galaxy A 2017 sea libre y sin ningún tipo de restricción.

galaxy_a3_a5_a7_tutorial_sensor_huella_dactilar_6

¿Y si lo que se quiere es solamente eliminar el registro de una huella digital concreta? Será el caso si en el teléfono hay varias huellas digitales configuradas (recordemos que es un máximo de tres):

  • Entrar en los ajustes del sistema y luego seleccionar el apartado “Pantalla, bloqueo y seguridad”.
  • Pulsar sobre “huellas digitales” e indicar la combinación del sistema de seguridad alternativo.
  • Ahora marca la casilla correspondiente a la huella digital que se quiere eliminar, luego pulsa sobre la línea de tres puntos de la esquina superior derecha de la pantalla y selecciona “eliminar” para hacer efectivo el borrado del registro de una huella digital.

¿Tienes dudas con respecto a cómo utilizar y para qué sirve el sensor de huella dactilar de tu móvil Samsung? En los Galaxy A 2017 esta característica se ha mejorado con creces, de forma que ahora solamente hay que rozar la superficie para disfrutar de este sistema de seguridad.

Si te ha gustado este contenido, y quieres saber más sobre el mundo Android, te recomiendo visitar nuestro canal de YouTube “Tu Ayuda Android Reviews“.

cropped-cabecera_2016_tu_ayuda_android_blog.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s