Samsung Galaxy A5 2017, opinión y análisis | ¿Merece la pena comprarlo?

¿Quieres conocer el Samsung Galaxy A5 2017? Sobre estas líneas tienes mi completa análisis en vídeo, pero a continuación te cuento un poco mi experiencia en base al uso de este Smartphone durante el periodo de evaluación que, puedo adelantar, me ha demostrado traer una serie de mejoras con respecto a la versión del año pasado.

En la gama media – alta de la renovada Galaxy A Series tenemos un producto que, en diseño, poco se parece al A5 de 2016, mas su diseño y acabados tiene más en común con el Galaxy S7 sin curva: dos caras de cristal, la posterior con una llamativa curva en los flancos, y un perfil 100% metálico para darle consistencia al dispositivo ante imprevistos golpes o caídas inevitables.

El Galaxy A5 2017, al igual que sus dos otros hermanos, cuenta con una característica en mi opinión a valorar por parte de aquellos que vivan en regiones especialmente lluviosas o que sean descuidados: gracias a la certificación IP68 es resistente al agua, y por ello se podrá sumergir en agua dulce hasta 1,5 metros de profundidad durante no más de 30 minutos. ¿Que te parece? Durante el análisis lo puse a prueba y siguió funcionando sin problemas.

El Galaxy A5 2017 me parece que es un teléfono móvil bonito y elegante, al menos en la versión en color negro que recibí para el periodo de evaluación. ¿Le hacen justicia las imágenes que circulan de él por la Red? No, hay que tener en la mano para apreciar sus curvas y notar el buen grip que generan las dos caras de cristal. Este producto no es ligero, son 159 gramos, pero apenas tiene 7,9 mm de grosor.

Por otro lado, hay dos cosas que me han llamado la atención del diseño: que la tarjeta micro SD y la tarjeta nano SIM tengan bandejas independientes, a diferencia de los que se ve en el Galaxy A3 2017; y que el altavoz se haya desplazado a la zona superior del lateral derecho, lo que me parece un acierto pleno de cara a evitar que se tapone la salida del sonido al sujeta el celular en horizontal (típico al jugar o al reproducir vídeos). Eso sí, en el lado inferior se concentran el conector para auriculares y el puerto USB de tipo C.

¿Qué tal rinde el Galaxy A5 2017? No puedo quejarme de su comportamiento en ninguna de las funciones que he probado, pues la fluidez aflora tanto al explorar páginas web y deslizarse por los contenidos, al lanzar juegos de calidad gráfica como Real Racing 3 o al tomar fotos a gran velocidad: el procesador de 8 núcleos a 1,9Ghz da la talla, y a él lo acompañan 3GB de RAM y una GPU Mali T830. ¿Resultado obtenido en AnTuTu? Si te gustan las cifras, este terminal ha obtenido 60.251 puntos en uno de los test realizados.

samsung_galaxy_a5_2017

Las sensaciones que transmite un teléfono inteligente al manejarlo son muy importantes, pero en mi opinión creo que también debería valorarse profundamente el disponer de una sólida autonomía energética para superar sin problemas el día de uso. ¿Cumple en ello el Galaxy A5 2017? Te puedo asegurar que es de los mejores en este apartado gracias a la batería integrada de 3000 mAh de capacidad. Si fijáramos el nivel de brillo de pantalla al 75%, reproducir 60 minutos en vídeos de YouTube vía Wi-Fi no debería consumir más de un 8% de energía, mientras que jugar a Real Racing 3 durante 120 minutos hasta un 36%: basándome en mi propia experiencia realizando análisis, puedo decirte que son cifras muy buenas.

En todo caso, si lo que necesitas es recuperar energía a “marchas forzadas”, siempre cabe la posibilidad de aprovecharse del sistema de carga rápida compatible con este Smartphone Android: con el 0% de capacidad de batería, en 40 minutos se puede recuperar un 58% de carga, lo que no está nada mal si andamos con prisas (se incluye un cargador de hasta 9V – 1,67A).

¿Sueles llevar toda tu música en el teléfono? Con éste dispondrás de una memoria interna de unos 23GB para alojar decenas de álbumes de tus grupos favoritos, a no ser que seas un adicto a Spotify o Deezer. Samsung ha implementado unos efectivos ajustes de sonido accesibles desde la aplicación de música y, para quien no tenga auriculares, en el paquete de venta se han incluido unos de tipo in-ear que suenan estupendamente y son muy cómodos de llevar.

En todo caso, si la idea es reproducir música sin auriculares, te recomendaría asociar el Galaxy A5 2017 a un buen altavoz Bluetooth, pues el integrado no es suficientemente potente y no aportará mucho cuerpo en graves. ¿Alguna recomendación? Pues sí, uno de mis nuevos accesorios de audio, el Energy Sistem Music Box 7 que, a parte de contar con una excelente construcción, es capaz de proporcionar una potencia máxima de 20W y una autonomía de hasta 9h en total (valor estimado). No hay nada como emparejar dos buenos productos para obtener lo mejor de dos mundos.

energy_music_box7

Antes de terminar este artículo, pues el resto de prestaciones te invito a descubrirlas con el vídeo que consta en el encabezado, me gustaría hacer hincapié a cerca de una incidencia observada durante las pruebas realizadas con la cámara frontal: el Galaxy A5 2017 ha desenfocado mi plano a media y larga distancia, es decir, al extender al máximo mi brazo para tomar la selfie correspondiente. ¿Qué sucede? Estoy pendiente de recibir una confirmación por parte de Samsung para saber si se trata de un problema de hardware (relativo a las lentes) o de software (determinación de la distancia focal máxima), pues en caso de ser esto último tendría una sencilla solución. Eso sí, situando el teléfono a poca distancia de mí la nitidez de la imagen es excelente.

¿Merece la pena comprar el Galaxy A5 2017? En mi opinión, y si tuviera que comprarlo para mí, esperaría algunas semanas a que descendiera su precio o aprovecharía las ventajas de adquirirlo a través de un operador de telefonía móvil, que normalmente deja el valor final del producto por debajo del marcadado oficialmente por la marca.

A continuación te dejo una comparativa de características técnicas entre el Galaxy A5 2016 y Galaxy A5 2017, por si tuvieras a cerca de cuál elegir:

  • Pantalla: en ambos Super AMOLED FULL HD de 5,2″.
  • Procesador: de 8 núcleos a 1,6Ghz en el Galaxy A5 2016 y de 8 núcleos a 1,9Ghz en el Galaxy A5 2017.
  • Almacenamiento: 2GB de RAM y 16GB de memoria interna en el Galaxy A5 2016. 3GB de RAM y 32GB de memoria interna en el Galaxy A5 2017.
  • Batería: 2900 mAh en el Galaxy A5 2016 y 3000 mAh en el Galaxy A5 2017.
  • Conectividad: en ambos con Bluetooth, Wi-Fi y NFC. Bluetooth 4.2 en el Galaxy A5 2017.
  • Cámaras: frontal de 5MP y trasera de 13MP en el Galaxy A5 2016. Frontal y trasera de 16MP en el Galaxy A5 2017.
  • Sensor de huella dactilar. En ambos.
  • Peso: 155 gramos en el Galaxy A5 2016 y 159 gramos en el Galaxy A5 2017.
  • Grosor: 7,3 mm en el Galaxy A5 2016 y 7,9 mm en el Galaxy A5 2017.
  • Sensores: acelerómetro en ambos, pero giroscopio solamente en el Galaxy A5 2017.
  • Se admite tarjeta micro SD en ambos teléfonos, pero hasta 128GB en el Galaxy A5 2016 y hasta 256GB en el Galaxy A5 2017.

¿Te interesaría conocer también el Samsung Galaxy A3 2017? Aquí tienes el vídeo con mis primeras impresiones ya preparado sobre este producto:

Anuncios

Deja un comentario