Huawei P9 o Mate 9, ¿Cuál es mejor elegir?

¿Huawei P9 o Mate 9? Es posible que estéis indecisos entre ambos, ya sea por que queréis renovar vuestro Smartphone o por que tenéis en mente la posibilidad de pasar precisamente del P9 al nuevo Mate Series. En la comparativa que encabeza este vídeo tenéis a ambos productos confrontados en los principales usos que uno pueda necesitar de un teléfono inteligente, así que os recomiendo verlo: será más fácil apreciar las diferencias en diseño y, como no, conocer mi opinión a medida que los veis en acción.

El P9 es un Smartphone súper compacto y manejable, que cuenta con una pantalla de 5,2″ y un peso de solamente 144 gramos: unas características que lo hacen apetecible para el grueso de usuarios de móviles inteligentes. Sin embargo, el Mate 9 es un producto bastante más grande y pesado, con pantalla de 5,9″ y 190 gramos: no es un producto para todo el mundo, pero sí para quienes busquen mayor impacto visual y, por que no, más autonomía energética.

¿Calidad de acabados? En ambos contaremos con una cara frontal de cristal 2.5D y Gorilla Glass, y un sólido cuerpo metálico. En todo caso, al darles la vuelta, en el P9 tendremos una área de cristal, donde están emplazadas las dos lentes de la cámara y el flash dual con temperatura de color; mientras que en el Mate 9 tendremos dos placas de plástico en el margen superior e inferior.

Muchos os estaréis preguntando cuáles son las características clave en las que fijarse para determinar si el Mate 9 es mejor que el P9, siendo las que detallo a continuación aquellas que debéis tener muy presentes:

  • Capacidad de batería. El Mate 9 trae una batería de 4000 mAh de capacidad, mientras que el P9 una solución de 3000 mAh. En la práctica significa que, con el brillo de pantalla al 75% de intensidad y reproduciendo 90 minutos de vídeo, con el Mate 9 se consumiría hasta un 50% menos de energía. Eso ya sin contar la autonomía que se lograría en actividades que no requieren de tener la pantalla encendida, una de las principales causas del alto consumo energético en un Smartphone.
  • Procesador Kirin y co-procesador de última generación. En realidad el Huawei P9 ya me ha demostrado su magnífico comportamiento a la hora de manejar aplicaciones y juegos exigentes a nivel gráfico, pero el procesador Kirin 960 de 8 núcleos da una vuelta más al buen rendimiento del Mate 9. ¿Cuál es una de las novedades más importantes en el nuevo procesador Kirin? Permitir grabar vídeo con la cámara trasera en 4K, y los resultados en nitidez de imagen demuestran más excelencia que al tener una configuración FULL HD 30 fps/60 fps. (pulsa aquí para echar un vistazo a mis micro muestras).
  • Cámara con lentes Leica Summarit. Ambos móviles traen una cámara dual trasera con apertura F2.2 y un sensor RGB de 12MP, pero en el Mate 9 el sensor monocromático es de 20MP y, gracias a ello, se obtienen fotos en color con una mayor nitidez y resolución (5120×3840 pxieles). Además, el Mate trae un sistema de enfoque cuádruple que combina un sensor láser, PDAF y medición de la profundidad y contraste: en otras palabras, mayor rapidez y precisión al enfocar la escena tanto de día como de noche.
  • Pantalla, con panel FULL HD. ¿Necesitas más pantalla y quieres mejor la experiencia a la hora de explorar páginas web o disfrutar de los juegos con alta calidad en gráficos? El Mate 9 trae 0,7″ más de pantalla con respecto al P9, y eso créeme que se nota en la práctica. Y que no se me olvide, con el Mate se obtiene incluso más nitidez de imagen, a pesar de que ambos móviles traen un panel con resolución de 1920×1080 pixels; y se incluye una opción de pantalla para filtrar la luz azul, lo que técnicamente favorece la lectura cuando se tiene la vista cansada.

mate9vsp9_compr

El Huawei Mate 9 ya viene con una capacidad de almacenamiento de 64GB, lo que dejará libre para el usuario poco más de 50GB para aplicaciones, juegos y contenidos varios. ¿Qué memoria interna viene con el P9? Dependerá de la versión, mi terminal trae 32GB, aunque hay también una variante con 64GB.

Una de las cosas que me ha gustado del Mate Series es que trae un puerto de infrarrojos, lo que permite utilizar el teléfono como mando a distancia universal mediante la aplicación dedicada “Controlador Inteligente”. ¿Qué sensor de huella dactilar es más rápido? Durante la comparativa me ha parecido que el del Mate 9 trae una respuesta ligeramente más instantánea: en los dos teléfonos se puede usar esta característica para tomar fotos, acceder a aplicaciones bloqueadas por software, acceder a la ventana de notificaciones y explorar el contenido de la aplicación “Galería”.

El Huawei Mate 9 ya trae pre-instalado Android 7 Nougat y la interfaz EMUI 5, mientras que el P9 sigue con Android 6 M y la interfaz EMUI 4.1. ¿Qué extras de software tienen en común ambos teléfonos que, en mi opinión, podrían ser de utilidad?

  • Modo de ahorro de energía “Ultra” y gestión de las aplicaciones que siguen abiertas con la pantalla en reposo, lo que permite multiplicar el tiempo de uso del teléfono.
  • Reducir el tamaño de la pantalla y desplazarla a izquierda o a derecha, lo que puede ser especialmente efectivo si se pretende usar el Mate 9 con una sola mano.
  • Reordenar las teclas de Android que se muestran en el margen inferior, por si somos zurdos o diestros, o el orden viene diferente en nuestro anterior dispositivo.
  • Activar un botón flotante con varias acciones posibles, entre ellas la de bloquear la pantalla y optimizar el sistema.
  • Voltear el teléfono para silenciarlo o acercárselo al oído para contestar.

Tanto uno como otro traen un único altavoz, emplazado a la derecha del puerto USB de tipo C. ¿Cuál suena mejor? El sonido es más contundente en el Huawei Mate 9, claro está en los dos teléfonos manteniendo el mismo volumen del sonido. En todo caso, con auriculares, me ha parecido que en los temas melódicos la voz se presentaba con un punto de claridad extra. En todo caso, el P9 y el Mate 9 traen tecnología de sonido DTS.

¿Quieres saber si hay diferencias en calidad de imagen utilizando la cámara frontal y la cámara trasera? En el vídeo que encabeza este artículo tienes una sección final donde fácilmente podrás apreciar como, sobretodo, la cámara frontal es bastante mejor en el Mate 9. Por otro lado, la cámara dual trasera aportará un extra en nitidez con el Mate 9 gracias a la resolución máxima de 20MP. Puedes acceder a los álbumes de mi cuenta de Flickr preparados para esta comparativa (cámara frontal, cámara trasera).

A continuación tienes algunas características técnicas adicionales de ambos móviles:

  • Conectividad Bluetooth 4.2, Wi-Fi y NFC.
  • 4GB de RAM en el Mate 9, y versiones de 3GB y 4GB de RAM en el P9.
  • GPU ARM Mali T880 en el P9 y Mali-G71 en el Mate 9.
  • Procesador Kirin 955 de 8 núcleos, con 4 núcleos a 2,5GHz y otros 4 a 1,8Ghz para el P9; procesador Kirin 960 de 8 núcleos, con 4 núcleos a 2,4GHz y otros 4 a 1,8Ghz para el Mate 9.
  • Cámara frontal de 8MP, con apertura F2.4 en el P9 y apertura F1.9 y autoenfoque en el Mate 9.
  • Peso: 144 gramos en el P9 y 190 gramos en Mate 9.
  • Dimensiones: 156,9×78,9×7,9 mm en el Mate 9 y 145×70,9×6,95 mm en el P9.

¿Huawei P9 o Huawei Mate 9? La elección deberá centrarse sobretodo en las dimensiones de la pantalla, lo que marcará la diferencia a la hora de explorar páginas web, ver vídeos o jugar; autonomía de batería, claramente mayor en el Mate 9; y las prestaciones de ambas cámaras, pudiéndose ya grabar vídeo en 4K con el Mate de última generación.

Te recomiendo echar un vistazo a la comparativa en vídeo que encabeza este artículo, donde verás los dos Smartphones confrontados: la mejor forma de apreciar las diferencias y similitudes y, creo yo, terminar de decidirse si se tiene la idea de comprar uno u otro.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s