La cámara dual del Huawei Mate 9 | análisis y opinión

¿Hasta donde ha sido capaz de llegar Huawei con las prestaciones de la cámara trasera dual del Mate 9? A ello he tratado de responder con el vídeo que encabeza estas líneas, donde muestro cómo se ven y cómo rinden las principales funciones del que parece será el mejor Phablet de 2016.

La compañía ha dado una vuelta más a la solución de cámara dual que ya vimos en su día con el P9: se sigue teniendo una óptica firmada por Leica, apertura F2.2 y dos sensores, uno RGB de 12MP y otro monocromático de 20MP. ¿Qué más me han revelado las pruebas del teléfono? La buen predisposición del producto a la hora de definir la escena gracias al sistema de enfoque cuádruple: con sensor láser y detección de fase, y medición de la profundidad y contraste.

La incorporación del sensor monocromático permite obtener una imágenes más nítidas que nunca y a una resolución máxima de 5120 x 3840 pixeles: siempre he sido partidario de utilizar un ratio de imagen 16:9, pero ello supondría caer hasta una resolución de 9MP. Por tanto, con este teléfono móvil no he dudado en tomar la mayoría de fotos utilizando todo el potencial de ambos sensores CMOS combinados.

¿Cuáles son las funciones y características clave que deben ser referencia a la hora de valorar las cualidades de la cámara trasera dual del Huawei Mate 9?

• Para retratos y fotos de ciudad recomiendo aprovechar el modo de cámara monocromático, que proporcionará unas imágenes en blanco y negro de gran calidad y un aire retro muy “cool”. La resolución máxima que da el sensor son 20MP. ¿Quieres echar un vistazo a una selección de muestras tomadas durante el análisis del teléfono? Pulsa aquí para acceder a mi álbum de Flickr dedicado.
  • Se dispone de la capacidad de controlar la apertura con valores comprendido entre F0.95 y F16, lo que permitirá lograr un efecto desenfoque tipo Bokeh. Solamente hay que indicar el punto de referencia y a partir de ahí aplicar mayor o menor apertura. Más tarde, si se quiere, se puede editar la imagen capturada y cambiar el punto de referencia y la intensidad del “efecto desenfoque”. Se obtienen fotos en ratio de imagen 4:3 a una resolución de 12MP.

camara_dual_huawei_mate_9

• Con la nueva característica llamada “zoom híbrido“, se puede aplicar zoom con menor pérdida de calidad de imagen comparado con un zoom puramente digital. En todo caso, no se puede esperar obtener la misma calidad que aplicando un zoom óptico.
  • Grabación de vídeo en 4K a 30 fps, obteniéndose secuencias bastante más nítidas y de mayor calidad si lo comparamos con la misma captura pero en resolución FULL HD a 30 o a 60 fotogramas por segundo. En medida de lo posible, mi recomendación es utilizar una resolución UHD si van a ser capturas de corta duración y, sobretodo, si disponemos de una televisión o monitor compatible con 4K. 1 hora de grabación de vídeo en 4K puede ocupar un espacio en memoria de 14GB. Por si te interesa, tienes un álbum de Flickr con micro vídeos.
  • Grabación de vídeo a cámara lenta en FULL a 120 fps, siendo los resultados de lo mejor que he visto en mucho tiempo.

Por supuesto, la aplicación de cámara de Huawei también cuenta con un modo de captura panorámica, para abarcar un amplitud de escena de hasta 180º; un modo de cámara PRO, para ajustar parámetros como el tiempo de exposición o ajustar manualmente el enfoque de los elementos de la escena; y, gracias al sensor de huella dactilar, tomarse selfies será más sencillo y seguro que nunca. ¿Quieres saber más? Echa un vistazo al vídeo que encabeza este artículo.