Nubia Z11, análisis y opinión | ¿Merece la pena comprarlo?

Otro Smartphone aterriza para complicarnos la decisión de compra en la franja de precios que va de los 400 a los 500 euros: el Nubia Z11 ya ha aterrizado en los mercados de Europa y, en mi opinión, calará con fuerza entre el público que se atreva a conocerlo. Hasta hace poco, los Nubia eran móviles “Premium” de la conocida compañía ZTE, pero ahora parece que ya andan en solitario y dispuestos a desmarcarse.

Este móvil Android cuenta con un precio de mercado de 499 euros para la versión con 4GB RAM y 599 euros, la versión “Black Gold con 6GB de RAM. ¿Cuál será mejor? Sinceramente, con la variante de 4GB de RAM y 64GB de memoria interna tendrás más que suficiente y, sobretodo, te ahorrarás el plus de coste.

¿Cuáles son las características técnicas clave que uno debe tener muy presente a la hora de valorar la compra del Nubia Z11?

• Memoria interna de 64GB, a ampliar con una memoria micro SD de hasta 200GB.
  • Procesador Snapdragon 820 de 4 núcleos.
  • Cámara trasera con sensor Sony IMX298 de 16MP.
  • Chip de audio dedicado AK4376 y tecnología de sonido Dolby ATMOS
  • Pantalla FULL HD de 5,5″ con 500 nits de brillo.

En mi opinión, la marca china lo ha hecho muy bien a la hora de diseñar su buque insignia, con una cara trasera metálica en un 85%, perfil de 7,7 mm de aluminio Series 6000 y frontal con cristal 2.5D Gorilla Glass 3. Este producto, que tiene un peso de 162 gramos, se agarra bien y no resbala como para necesitar una funda o carcasa. ¿Qué es lo que más llama la atención del diseño? Que la pantalla cubra todo el ancho del frontal, aunque siga estándo limitada por un marco superior de 1,3 cm y uno inferior de 1,5 cm.

¿Tiene LED de notificaciones? Sí, pero presentado de una forma distinta, integrado en el círculo rojo que representa a la tecla táctil de Home ubicada en el margen inferior. Y no debemos olvidar el detalle de incluir un puerto de infrarrojos que, con la aplicación pre-instalada “Control por infrarrojos”, permite utilizar el teléfono móvil como mando a distancia universal a fin de controlar varios dispositivos electrónicos del hogar.

nubia_z11_analisis_2

Este producto tiene muchas cosas buenas, entre ellas el hecho de que la calidad de audio con auriculares sea formidable: Nubia ha incluido los suyos propios junto al terminal, con cable en color rojo y cuerpo metálico, y módulo de control que permite tanto ajustar el volumen del sonido como avcanzar/retroceder entre las pistas. Dichos auriculares permiten disfrutar de unos bajos contundentes y se adaptan a la perfección a los cambios que uno realice mediante las opciones de sonido Dolby ATMOS incluidas por software. ¿Rinde bien el altavoz integrado? Sí, y además suena con fuerza: en todo caso, yo lo veo mejor para juegos o reproducir vídeos.

Por supuesto, Nubia no podía fallar y se ha subido al carro de las marcas que optan por el procesador Snapdragon 820 y su correspondiente GPU Adreno 530. ¿Da la talla? Sí, no hay que preocuparse por ello, y me ha parecido que va igual de bien que el OnePlus 3 y ZTE Axon 7 tanto en juegos como al manejarse por páginas web. En todo caso, la única diferencia estaría en la puntuación obtenida con AnTuTu, algo inferior en comparación con los móviles mencionados (129.557 puntos).

Por otro lado, y al igual que los móviles ZTE, el sensor de huella dactilar responde francamente y sirve para algo más que para dar acceso al sistema: tomar selfies con la aplicación de cámara de Nubia; realizar capturas de pantalla, las cuales se pueden editar antes de guardarse; y bloquear el lanzamiento de aquellas aplicaciones que queremos mantener con cierta privacidad.

nubia_z11_analisis_1

En todo caso, es la interfaz de Nubia la que me ha sorprendido al incluir una serie de extras que, en mi opinión, proporcionan un punto diferencial respecto a otras marcas. ¿Qué me gustaría destacar? Que al deslizar un dedo sobre la curva lateral de la pantalla se pueda cambiar de una aplicación a otra, de cuántas hayan sido lanzadas con anterioridad: el gesto se puede realizar desde la esquina inferior o desde la esquina superior. Te recomiendo echar un vistazo al vídeo que encabeza el artículo para comprobar cómo de bien reacciona el teléfono al gesto.

Quizás uno de los apartado que muchos quieran conocer mejor sea el que se refiere a la autonomía energética que, francamente, ha superado mis expectativas. El Nubia Z11 trae una batería de 3000 mAh, la cual tiene un comportamiento estable y, contra todo pronóstico, ha aguantado bastante bien al lanzar juegos exigentes a nivel de procesos: con el brillo de pantalla al 75%, jugar 60 minutos a Real Racing 3 no deberían restar más de un 26% de capacidad energética.

Ahora bien. ¿Da la talla la cámara trasera con sensor Sony IMX298 de 16MP? Sí, era uno de los atributos que tenía especial interés por conocer: con unas apropiadas condiciones de iluminación se obtendrán fotos nítidas y un enfoque preciso de la escena, tanto en planos generales como a corta distancia de un objeto. ¿Qué hay de las cualidades al tomar fotos y grabar vídeo de noche? La calidad de los resultados decae si a penas hay luz, como sucede con la mayoría de móviles.

nubia_z11_analisis_3

La cámara frontal permite tomar fotos en ratio de imagen 4:3 y 8MP de resolución, pero la actual versión de la aplicación de cámara no permite cambiar a ratio de imagen 16:9. Tanto en fotografía como al grabar vídeo se mantiene una nitidez muy pareja en todos los planos, pero es al tomar fotos que se obtienen mejores resultados. Sin embargo, no es de las mejores cámara frontales que haya probado a fecha de hoy.

Mi recomendación es echar un vistazo a los álbumes de Flickr preparados con motivo del análisis de este Smartphone: muestras recogidas con la cámara frontal y con la cámara trasera. ¿Quieres conocer mejor y ver en acción el Nubia Z11? Te recomiendo echar un vistazo al vídeo review en español que encabeza el artículo, que te permitirá formarte una mejor idea sobre el producto.

Otras características que te interesará conocer:

• Capacidad dual nano SIM, o combinación de tarjeta Nano SIM y micro SD.
  • La pantalla trae una saturación de color del 96% y 403 ppi.