OnePlus 3, ZTE Axon 7, Moto Z Play y Huawei Nova Plus | ¿Cuál es mejor comprar?

¿Cuáles son los Smartphones Android que yo destacaría y recomendaría comprar en la franja que va de los 400 a los 500 euros? Tras haber analizado varias opciones de gama media – alta, yo incluiría en la posible elección al Huawei Nova Plus, el Moto Z Play, el OnePlus 3 y al ZTE Axon 7. Y ya te puedo adelantar que la decisión no será sencilla, y menos aún dependiendo de la disponibilidad de los terminales en tu país. ¿Quieres conocer cuál es mi opinión? Para ello los dividiré en parejas, acorde a las prestaciones del procesador.

¿Es mejor un Smartphone con procesador Snapdragon 820 que otro con procesador Snapdragon 625? Técnicamente se puede afirmar que sí, aunque a la hora de comprar un teléfono hay más factores que pueden decantar la balanza hacia un lado u otro: por ejemplo, quizás te interese más el Moto Z Play o el Nova Plus de Huawei que un OnePlus 3 debido a sus cualidades en autonomía energética.

Huawei Nova Plus vs Motorola Moto Z Play

Una de las confrontaciones más serias en el terreno de los teléfonos móviles la podemos encontrar entre el Huawei Nova Plus y el Motorola Moto Z Play, dos Smartphone Android que tienen un buen puñado de características comunes y, al final, otras tantas que determinarán la elección final de producto.

¿Qué características técnicas básicas comparten los dos móviles y que, en definitiva, ya no serán motivo de discusión interior con uno mismo?

  • Memoria interna total de 32GB.
  • Se admite tarjeta micro SD.
  • Procesador Snapdragon 625 de 8 núcleos.
  • GPU Adreno 506.
  • 3GB de memoria RAM.
  • Pantalla de 5,5″ y resolución FULL HD.
  • Conectividad Bluetooth, Wi-Fi y NFC.
  • Cámara trasera de 16MP.
  • Puerto USB de tipo C.
  • Sensor de huella dactilar.
  • Sistema operativo Android 6 M.

La lista de especificaciones compartidas no es precisamente corta, pero serán aquellas que los diferencian, las que realmente cuenten a ojos de quienes tienen la intención de comprar alguno de esos dos Smartphones. De hecho, y en mi opinión, una de las principales razones por las que comprar el Huawei Nova Plus o el Motorola Moto Z Play sería la tremenda autonomía energética que son capaces de proporcionar: en mi particular uso de un teléfono móvil, con los dos he obtenido no menos de 2 días de holgada autonomía. Claro está, no siendo la reproducción de vídeos o los juegos actividades propias en mi día a día.

El Moto Z Play trae una batería de 3510 mAh, mientras que el móvil de Huawei se queda en 3340 mAh. Si además tenemos en cuenta que ambos utilizan el mismo procesador, pero que la pantalla del Moto Z es Super AMOLED, ya tenemos datos más que suficientes para saber cuál de los dos deberían aguantar más tiempo de uso. Y de hecho, mi experiencia me ha demostrado que el Smartphone de Motorola da un poco más de sí. Por poner un ejemplo, 30 minutos reproduciendo el mismo vídeo de YouTube restará un 6% en el Nova Plus y un 4% en el Moto Z Play.

Por otro lado, se trata de Smartphones con unos acabados algo distintos, aunque coinciden en tener una cara frontal de cristal y un perfil metálico: pero el Moto Z Play trae también la zona posterior de cristal mientras que el Nova Plus cuenta con una superficie de aluminio. Y, aunque parezca mentira, el móvil Motorola es 0,4 mm más delgado (6,99 mm) pero 5 gramos más pesado (165 gramos).

¿Cuál de los dos te parece más bonito? Quizás, antes de opinar, te interese saber que el Moto Z Play es compatible con los Moto Mods, en los que se incluyen una serie de cubiertas posteriores que se podrán acoplar al teléfono gracias a un fuerte sistema de imanes: con mi Smartphone de pruebas venía una carcasa con superficie de tela, habiendo más variedad de terminaciones a elegir (incluida la madera).

Si echamos un vistazo a las fotos y vídeos de muestra tomados con las cámara frontales de ambos Smartphones, se apreciará una mayor nitidez en el primer plano de la mano del Huawei Nova Plus, que permite un máximo de 8MP: el Moto Z Play se queda con una cámara con sensor de 5MP. Tanto con uno como con otro se podrá grabar secuencias de vídeo en FULL HD, más nítidas eso sí con el teléfono de Huawei.

¿Qué hay de las cámaras traseras? Aunque técnicamente incorporen los dos teléfonos un sensor CMOS con 16MP y apertura F2.0, de noche me ha parecido que los resultados obtenidos con el Nova Plus son algo mejores: con buenas condiciones de luz, la definición de la imagen es muy pareja. En cualquier caso, te aconsejo echar un vistazo a los álbumes de Flickr que he creado para la ocasión durante el análisis de ambos Smartphones: fotos y vídeos Huawei Nova Plus y Moto Z Play.

¿Cuál de los dos es más potente? Si hacemos caso a la puntuación obtenida con AnTuTu, el Nova Plus de Huawei sería el vencedor con 64.764: el Moto Z Play se ha quedado con 61.272. Claro está, no es algo que nos debamos tomar al pie de la letra. La cuestión es que tanto en uno como en otro considero que se disfrutará por igual al lanzar aplicaciones y disfrutar de juegos como Asphalt 8, explorar páginas web o simplemente desplazarse por la interfaz de usuario. Los dos Smartphones traen el mismo procesador, memoria RAM y GPU (unidad de procesamiento gráfico). 

¿Hay algo más que diferencia a ambos móviles en cuanto a experiencia de usuario? Una de las claves está en el software y en los extras que trae uno y otro: el Moto Z Play cuenta con algunos ajustes básicos accesibles desde la aplicación Moto, como el control de las notificaciones en pantalla o gestos que permiten silenciar llamadas o lanzar rápidamente la aplicación de cámara. Sin embargo, el Huawei Nova Plus es bastante más completo al permitir por ejemplo activar botones virtuales de acción, invertir el orden de las teclas de Android,  reducir el tamaño visual de la pantalla (también en el Moto Z Play), incorpora funciones dedicadas para el sensor de huella dactilar y variedad de opciones para ahorrar energía.

¿Qué teléfono tiene mejor sensor de huella dactilar? En mi opinión, el del Nova Plus es mejor y, además, permite disfrutar de funciones extra como mostrar o esconder la ventana de notificaciones, avanzar entre las fotos de la aplicación galería o hacer de botón de captura para selfies. El sensor de huella del Moto Z Play es efectivo, eso es indiscutible, pero su implementación y diseño no me parece muy acertado: solamente hay que fiarse en cómo lo ha hecho OnePlus con su dispositivo estrella.

Y que no se me olvide, el Huawei Nova Plus sí tiene LED de notificaciones, mientras que el Moto Z Play tiene que “conformarse” con mostrar las notificaciones en pantalla cuando llegan o cuando se agarra el teléfono. Es una cuestión de gustos al fin y al cabo y, también es cierto, el sistema de Motorola será quizás más efectivo para algunos por que muestra os iconos de las aplicaciones con novedades pendientes de revisar.

OnePlus 3 vs ZTE Axon 7

¿Cuál es la otra gran batalla que tiene lugar en la franja que comprende los 400 y los 500 euros? La que tiene como protagonistas el OnePlus 3 y el ZTE Axon 7, dos Smartphones que Android que incorporan el procesador Snapdragon 820 de Qualcomm como prestación más representativa de su potencial rendimiento en actividades exigentes a nivel de procesos.

¿Son estos dos teléfonos móviles mejores que el Nova Plus de Huawei y que el Motorola Moto Z Play? No necesariamente, pues la autonomía de batería sería inferior. En todo caso, a continuación te indico las características técnicas que tienen en común el móvil de OnePlus y el de ZTE:

  • Procesador Snapdragon 820.
  • GPU Adreno 530.
  • 64GB de memoria interna total.
  • Pantalla AMOLED de 5,5”.
  • Cara frontal con cristal Gorilla Glass 4.
  • Conectividad Bluetooth 4.2, WiFi y NFC.
  • Puerto USB de tipo C.
  • Cámara frontal de 8MP.
  • Sensor de huella dactilar.

A simple vista, ¿Qué diferencias en diseño encontramos? Los dos son prácticamente iguales en tamaño, pero el el móvil de ZTE es 17 gramos más pesado (175 gramos) y 0,55 mm más grueso. Para mi gusto, el Axon 7 es más bonito y tiene una curva más acentuada del perfil y zona posterior que lo hacen más ergonómico. ¿Calidad de acabados? Antes ya he mencionado que ambos cuentan con una cara frontal de cristal Gorilla Glass 4, siendo la zona posterior de un sólido aluminio: por cierto, en uno y otro el objetivo de la cámara trasera sobresale ligeramente del resto de la superficie.

El OnePlus 3 trae por defecto 6GB de RAM, mientras que el Axon 7 “de comercialización habitual” se queda con 4GB de RAM. ¿Significa eso que el primero es más potente que el segundo? A lo sumo puede significar que podrá soportar más aplicaciones abiertas y soportar más procesos simultáneos pero, en la práctica, ambos me han parecido tremendamente efectivos: quizás se que he observado algo más de fluidez en general al usar el OnePlus 3, pues Oxygen OS parece estar más optimizado. En todo caso, la puntuación obtenida con el test de benchmark de AnTuTu prácticamente idéntica: 140.227 puntos con el Axon 7 y 139.036 puntos con el OnePlus 3.

¿Qué característica puede ser crítica para algunos potenciales compradores? La uso de una tarjeta micro SD, solamente posible con el Axon 7: los dos traen 64GB de memoria interna total, pero con el móvil de ZTE se podrá ampliar la capacidad de almacenamiento con hasta 128GB adicionales. A mí, por ejemplo, este factor podría ser determinante pues sería un recurso imprescindible en caso de querer grabar mucho contenido de vídeo en 4K. Por otro lado, debo reconocer que los algo más de 52GB de memoria libre disponible del OnePlus 3 serán más que suficientes para la inmensa mayoría de usuarios.

Otro factor que jugará a favor del Axon 7 tiene que ver con las prestaciones al escuchar música: este teléfono trae dos chips de audio dedicados para lograr sonido en alta definición, lo que se sabrá apreciar con un buen juego de auriculares inalámbricos y reproduciendo contenidos en formato FLAC. En mi opinión, se va experimentar una mayor calidad de audio comparado con lo obtenido con el móvil de OnePlus.

¿Algo más que decir? El doble altavoz frontal del teléfono de ZTE no solamente proporciona un sonido más directo, claro y efectivo, si no que también cuenta con una mayor calidad y efecto envolvente al contar con tecnología Dolby ATMOS: sólo hay que conectarse a YouTube y buscar contenido especialmente diseñado para esta tecnología, o reproducir contenido MKV con sonido multicanal. Créeme, la diferencia se nota con respecto al único altavoz incorporado por el OnePlus 3 (en el lado inferior). 

Debo apuntar que el sensor de huella dactilar es sensacional tanto en uno como en otro, aunque las ubicaciones elegidas son dispares: para mí gusto es mejor tener el sensor en la cara posterior, como sucede con el Axon 7. Sin embargo, OnePlus ha realizado una implementación impecable con su Smartphone pues la integración del sensor en la cara frontal es sublime: comparte espacio con la tecla táctil de “Home” que, si la configuramos apropiadamente, pulsando sobre ella un instante permite bloquear el teléfono.

¿Qué hay a cerca de la autonomía energética? Aquí creo que el OnePlus 3 nos dará más juego y nos proporcionará más tiempo de uso con una sola carga de batería. El Axon 7 incorpora una batería de más capacidad, 3250 mAh, quedándose la del OnePlus 3 con 3000 mAh: sin embargo, la pantalla 2K del móvil de ZTE consumirá más energía que la pantalla FULL HD de su contrincante. Además, otro aspecto que juega a favor del OnePlus 3 es que se incluye con él un cargador Dash de 5v-4A, que permite recuperar un 60% de capacidad de batería en solamente 30 minutos. ¿Dispones de poco tiempo de carga?

Por cierto, que la pantalla del ZTE Axon 7 tenga resolución 2K… ¿Significa forzosamente que sea de mejor calidad? Yo creo que no es algo que deba preocupar al futuro poseedor de uno de los dos móviles, pues al fin y al cabo la nitidez será sobresaliente en ambos: quizás podría notarse un punto de nitidez extra en el móvil de ZTE si reprodujéramos contenidos en 2K o estuviéramos viendo la misma foto en ambos dispositivos simultáneamente. Esa es mi opinión.

Finalmente, cabría responder a otra pregunta importante para todo usuario amante de la fotografía móvil: ¿Cuál de las dos cámaras traseras es mejor? ¿La de 20MP y apertura F1.8 del Axon 7 o la de 16MP y apertura F2.0 del OnePlus 3? De noche, la cámara del Axon 7 suaviza más la imagen y muestra menos ruido, pero de día el OnePlus 3 proporciona unos resultados más de mi agrado en color y nitidez: y también considero importante la efectividad de enfoque, creo yo mayor con el OnePlus. En cualquier caso, de nuevo te aconsejo revisar los álbumes de Flickr que he preparado durante el análisis de ambos Smartphones: fotos y vídeos OnePlus 3 y ZTE Axon 7.

Conclusiones finales, ¿Cuál elegir de todos ellos?

ZTE Axon 7, OnePlus 3, Huawei Nova Plus y Moto Z Play, ¿Cuál de todos ellos será mejor comprar? Creedme, no habrá una fórmula perfecta y no bastará con decir que los dos primeros traen un procesador más potente: de hecho, y teniendo en cuenta mi experiencia con estos cuatro Smartphones Android, el Moto Z y el Huawei Nova son mejores en autonomía energética.

Del Axon 7 me gusta el diseño, las tremendas prestaciones en sonido del doble altavoz frontal y al usar auriculares, y la flexibilidad en almacenamiento. ¿Y del OnePlus 3? Destacaría la solidez en autonomía y la capacidad de carga rápida, si lo comparo con el móvil de ZTE; también la buena construcción y las prestaciones de la cámara trasera. Por otro lado, el Huawei Nova Plus encuentro que es uno de los teléfonos móviles más completos y con mejor autonomía de cuantos he probado, es excelente para reproducir música MP3 gracias a su tecnología de sonido DTS, y cuenta con flexibilidad en almacenamiento al poder combinar una memoria interna de 32GB y una tarjeta micro SD. ¿Qué puedo decir del Moto Z Play? Tiene el gran atractivo de los Moto Mods, más allá de las carcasas posteriores con acabados varios; la fenomenal autonomía de batería, mayor incluso que lo obtenido con el Nova Plus; y puede presumir de una más que decente implementación del altavoz en la cara delantera (compartiendo espacio con el auricular).

Seguramente te estés preguntando con cuál de los cuatro dispositivos me quedaría yo: pues con el Huawei Nova Plus, al confrontarlo con el Moto Z Play; y con el OnePlus 3, al enfrentarlo con el Moto Z Play y aunque no tenga más capacidad de almacenamiento que los 64Gb de memoria interna total. ¿Y tú? ¿Cuál sería tu elección?

Anuncios

Deja un comentario