Cómo ahorrar batería con tu Sony Xperia XZ, Xperia X y Xperia X Compact

¿Qué se puede hacer para ahorrar batería con un Sony Xperia XZ o alguno de los Sony Xperia X Series? Hay una gran variedad de opciones, ya sean trucos aplicables en cualquier Smartphone Android o aprovechando los extras de software incluidos por la marca japonesa.

En los últimos dispositivos presentados por Sony, la capacidad de batería no es muy holgada, por lo que será preciso tratar de sacar el máximo provecho a los ajustes para estirar la autonomía energética más allá de los valores habituales logrados con una configuración “predeterminada”. ¿Qué se puede hacer?

Trucos y ajustes típicos

Cualquiera que tenga un Smartphone Android puede estirar el tiempo de uso de una carga de batería realizando una serie de ajustes sencillos y básicos, lo que dará unos minutos de vida extra para terminar el día con más tanto por ciento de capacidad restante.

¿Qué es lo más básico que se puede hacer? Por ejemplo desactivar la conectividad Bluetooth, Wi-Fi y NFC si no se van a usar durante largo rato. Claro está, la tecnología Bluetooth suele ser la vía de conectividad habitual para conectar un Smartphone a una smartband o smartwatch, lo que quizás no sea posible de prescindir en muchos casos.

Por otro lado, desactivar el Wi-Fi si puede ser una opción muy factible: al fin y al cabo, o al menos en mi caso, es un recurso que se suele emplear para conectarse a Internet desde casa o de desde la oficina. ¿No? La conectividad NFC, en mi experiencia, no es una prestación que suela consumir mucha energía.

¿Algo más que se pueda hacer? Por ejemplo desactivar los servicios de ubicación, lo que implicaría utilizar el GPS o la geolocalización mediante la red móvil. ¿Sueles publicar fotos en Instagram indicando la localización del sitio donde realizas la captura? Tendrías que tomarte la molestia de activar el GPS cada vez, pero al menos vas a arañar algo más de autonomía de batería extra.

Y, por supuesto, el ajuste más importante para ahorrar energía en el uso de tu Smartphone Sony Xperia consistirá en ajustar el nivel de brillo de la pantalla de forma manual, en función del lugar y momento de uso del terminal: de noche o en recintos de interior se puede bajar a menos del 50% el nivel de brillo sin que ello implique un efecto negativo en la experiencia visual. Yo suelo desactivar el sensor de luz ambiental prescindiendo del ajuste automático del brillo de la pantalla.

Por cierto, y si eres de los que suele esperar a que la pantalla del móvil se apague automáticamente tras usarlo, quizás te interese fijar el tiempo mínimo que debe pasar para que la pantalla entre en reposo de forma automática (15 segundos).

Ajustes extra para móviles Sony Xperia

Si en algo es buena la marca japonesa es en ofrecer ajustes de software propios que permiten potenciar el ahorro de energía en sus teléfonos móviles. En todo caso, una de las cosas que puedes no saber es que tener activo el motor de imagen X-Reality puede consumir cierto nivel energético: desde el apartado pantalla, y luego entrando en “mejora de imagen”, puedes desactivar las mejoras de la imagen en pantalla al visualizar fotos y reproducir contenido audiovisual.

¿Cuáles son las medidas más contundentes que propone Sony para ahorrar batería en un Xperia XZ, X Performance o Xperia Compact? Para ello habrá que descubrir las opciones que se concentran en el apartado “batería”: se puede activar la optimización de aplicaciones, y activar el modo Stamina o Ultra Stamina.

xperiaxz_analisis_2

¿Qué se obtiene al activar el modo de ahorro de energía Stamina? Una vez se determina el tiempo que debe pasar para que se activen automáticamente los ajustes pertinentes es aconsejable indicar el “nivel de ahorro” a proporcionarse:

  • Con la opción “duración de batería preferida”, se aumenta en más o menos un 30% la autonomía. Con ello se limitaría la sincronización automática de aplicaciones en segundo plano, el GPS se mantiene desactivado con la pantalla apagada y se prescinde de la mejora de imagen.
  • Con la opción “ahorro de energía equilibrado”, el incremento de autonomía sería de más o menos un 15% adicional.
  • Con la opción “rendimiento de dispositivo preferido”, el ahorro energético sería el mínimo posible con el modo Stamina convencional: se ganaría aproximadamente un 9% extra de autonomía.

¿Cuál es la medida de ahorro de batería más radical proporcionada por el software de un Smartphone Sony Xperia? El modo de energía Ultra Stamina, lo que limitará de forma considerable el uso del teléfono en ciertas funciones: a penas se podrán realizar llamadas, reproducir música, enviar y recibir mensajes de texto, aunque curiosamente se podrá utilizar la función de cámara.

¿Cuál es la gran ventaja de usar el modo Ultra Stamina? Potenciar la autonomía del teléfono en 2,5 veces respecto al valor de base indicado por el sistema. En cualquier caso, no estamos ante una modalidad de ahorro de energía pensada para un uso frecuente si no para activarse en determinadas circunstancias críticas en las que no vayamos a poder cargar el terminal durante mucho tiempo o al menos no queremos quedarnos sin la opción de llamar.

¿Qué más implica activar el modo energético Ultra Stmina? La interfaz de usuario cambia totalmente,  disponiéndose de un único escritorio con las aplicaciones y funciones que vayamos a poder usar. Incluso la ventana de notificaciones presenta unos pocos ajustes rápidos, sin acceso a redes wifi o servicios de geolocalización; y los ajustes del sistema también se reducen drásticamente.

 

¿Quieres conocer mejor las opciones de ahorro de energía en un teléfonos Sony Xperia? Te recomiendo echar un vistazo al vídeo tutorial que encabeza este artículo, que es mucho más representativo de lo que se cuenta en este artículo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s