Sony Xperia XZ, lo mejor y lo peor | ¿Merece la pena comprarlo?

¿Te gustaría saber si merece la pena comprar el Sony Xperia XZ? El último buque insignia de la marca japonesa ya está aquí y lo he podido probar con tranquilidad tras su presentación en el IFA de Berlín de 2016: pero te adelanto que no será el mejor Smartphone del año, o al menos esa es mi opinión.

Hay Smartphones que, cuando comienzas a probarlos, ya sabes a ciencia cierta que serán un gran descubrimiento y estás seguro que no te vas a llevar grandes decepciones. Lamentablemente, con este teléfono móvil no ha sido así. ¿Es un mal producto? No, claro que no, pero no lo incluiría en mi TOP recomendaciones para comprar en 2016.

Lo mejor del Xperia XZ

¿Qué  te parece si comenzamos con aquellos aspectos que definen las bondades de este Smartphone Android de Sony? Cuando hablamos de un producto de gama alta, es difícil no encontrar un conjunto de características que lo hacen destacar y que, para muchos, serán la baza principal que motiven la decisión final:

  • Sonido de alta calidad. Aquí me gustaría dejar a un lado el rendimiento de los altavoces frontales, y centrarme sobretodo en la experiencia al reproducir música con auriculares. El Xperia XZ será de los mejores móviles para disfrutar de música MP3 320kbps y Flac, pues la marca incorpora sonido certificado de Alta Resolución y DSEE HX, esto último para mejorar la calidad original del contenido. Las buenas cualidades en audio las he catado con unos auriculares Plantronics BackBeat Sense y ajustando tanto las bandas del ecualizador manual como el impulsor del efecto BASS.

  • Acierto en el nivel de acabados. Me gustan las sensaciones al agarrar el celular, sobretodo por ese perfil lacado y el metal Alkaleido que cubre la mayor parte de la superficie de la cara trasera. Esto último va a contribuir a la sujeción del terminal cuando se maneje con una mano o al redactar mensajes: la superficie tiene un tacto suave muy particular que genera una buena fricción con nuestros dedos, infinitamente mayor que una superficie metálica convencional. Claro está, el tener cristal Gorilla Glass en la cara delantera redondea el buen acabado final del producto.
  • Amplia capacidad de almacenamiento. Quedarán libres unos 20GB para contenidos propios, lo que viene a ser más o menos la cifra final en teléfonos móviles con 32GB de memoria interna. Claro está, Sony no ha caído en el error de limitar la capacidad de almacenamiento, motivo por el cual se podrá utilizar una tarjeta micro SD de hasta 256GB. Si la idea es grabar vídeo en 4K, debes saber que 1 minuto de vídeo no ocupará menos de 400MB.

xperiaxz_analisis_1

  • Sensor de huella dactilar efectivo. Me gusta tanto la ubicación como la capacidad de reacción del sensor de huella dactilar de este Smartphone. Que esté en el lado derecho me parece una buena idea, en una posición muy natural al alcance del dedo pulgar. ¿Has pensado alguna vez en cómo agarras un dispositivo como éste? Hay que presionar primero sobre el botón lateral para despertar la pantalla y, técnicamente, ya puede entrar en funcionamiento el sensor: en la práctica parece que solamente haya un paso.
  • Cámara trasera con 20MP de resolución en ratio de imagen 16:9. Yo no suelo utilizar la capacidad máxima de los sensores, pues prefiero obtener imágenes lo menos cuadradas posibles: en este caso, la gran resolución a obtener contribuye favorablemente en la nitidez de imagen al ver las fotos en pantallas de grandes dimensiones y paneles 2K o 4K.
  • Botón lateral dedicado para tomar fotos. ¿Crees que es una tontería? Le da cierto toque personal al celular y, cuando es momento de hacerse una selfie, permite sujetar mejor el producto. Es, creo recordar, la única marca que conserva este tradicional sistema para realizar capturas.

No se puede negar tampoco que la pantalla del Xperia XZ, con panel LCD IPS de 5,2″ y resolución FULL HD, proporciona una gran calidad visual. ¿Es un punto negativo que no cuente con resolución 2K (Quad HD)? No, en mi opinión: en este celular es positivo pues la capacidad de batería es de únicamente 2900 mAh. Un panel 2K hubiera aumentado el consumo de energía y, en consecuencia, habría sido un gran problema.

Lo peor del Sony Xperia XZ

Ya hemos visto cuáles son las principales bondades que yo destacaría del buque insignia de Sony para los últimos meses de 2016 y primero de 2017. Pero, ¿Cuáles son en mi opinión aquellos aspectos que conforman la otra cara de la moneda?

  • Si con auriculares se disfrutará de una plena experiencia musical, los dos altavoces frontales no son ninguna maravilla, aunque sí resultan ser propicios para juegos y reproducción de vídeos: ojo, no quiero que uno piense que son horribles. De hecho, y para poner un ejemplo, los altavoces del Axon 7 de ZTE serían mejores y más impactantes.
  • Antes he dicho que el nivel de acabados es un punto favorable a la hora de elegir este móvil, pero siendo observador me gustaría decir que, al menos en el dispositivo en color negro, es fácil de que la zona posterior de metal Alkaleido se ensucie con facilidad: por suerte, y con un paño suave, la superficie queda de nuevo perfecta.
  • ¿Cómo puede una marca como Sony incluir una bandeja de plástico? El lugar donde se aloja la tarjeta nano SIM o tarjeta micro SD se podría romper con facilidad con un mal gesto. Otros terminales, bastante más baratos, traen una bandeja metálica. Eso sí, para acceder se prescinde de una herramienta especial: un plus a nivel operativo.
  • La cámara trasera del Xperia XZ cuenta con un sensor propio de 23MP, pero no se puede decir que sea la mejor implementación del mercado. ¿Cómo es posible que la marca que fabrica sensores CMOS no tenga la mejor cámara en la gama alta? No me gusta como se percibe el enfoque, aunque se ha mejorado en rapidez de captura. Tampoco he quedado satisfecho con los resultados a obtener de noche: las muestras recogidas, en foto y vídeo, dejan bastante que desear. Es mi opinión, pero tu mismo puedes echar un vistazo a las muestras y estudiarlas con detalle.

xperiaxz_analisis_2

  • Otro de los puntos negativos de la cámara trasera es que, a diferencia de otros móviles de gama alta, no se puede enfocar y definir los objetos a distancia límite: para ello sería preciso utilizar el recurso de zoom digital y, por consiguiente, sacrificar en calidad de imagen resultante.
  • ¿3GB de RAM? Choca bastante que Sony se haya limitado a no incluir, al igual que hacen el resto de dispositivos de gama alta, los 4GB de RAM de rigor: ya no digo que incluya 6GB, lo básico en el OnePlus 3, y opcional en el ZTE Axon 7. No está de más tener un buen colchón para que los procesos fluyan con soltura, sobretodo si hay varias aplicaciones de peso abiertas.
  • La autonomía energética no será uno de los aspectos de los que pueda presumir el Xperia XZ. En mi opinión, es un fallo haber incluido una batería de solamente 2900 mAh que, para ciertas actividades y nivel de brillo de pantalla alto, puede antojarse justa o insuficiente. Es cierto que la pantalla es de 5,2″ y su resolución no supera los 190×1080 pixeles pero, si por ejemplo jugamos a Real Racing 3 durante 40 minutos o vemos 60 minutos en vídeos alojados en YouTub, el consumo energético alcanzará un 22%.

Ningún Smartphone es perfecto al 100% aunque, según quien sea su propietario y para qué lo vaya a necesitar, esa perfección puede estar muy próxima. En este artículo he expuesto, según mi experiencia y opinión, aquellos aspectos que destacan en el Sony Xperia XZ y aquellos otros que han restado efecto final al producto.

Ahora cada uno debe valorar cómo de importantes son los detalles puntualizados en los anteriores apartados y decidir en consecuencia. ¿Quieres ver este teléfono móvil en acción? En ese caso te recomiendo echar un vistazo al vídeo unboxing y primeras impresiones que figura en la cabecera de este artículo.

Gracias por leerme.

Anuncios

Deja un comentario