BlackBerry DTEK50 | 3 razones clave para comprarlo

No se puede afirmar que el BlackBerry DTEK50 sea el mejor Smartphone de gama media de 2016, pero tiene una serie de características clave que uno debe considerar si se está valorando el comprarlo: el software, la calidad de audio y las prestaciones de la cámara trasera. ¿Ya tienes en mente cuál podría ser tu próiximo teléfono móvil con Android?

A fecha de este artículo ya se sabe que BlackBerry dejará de fabricar sus propios Smartphones, y por lo visto dicha tarea se ha relegado a TCL Communication, la misma compañía que está al cargo de los productos de Alcatel: si uno presta atención, el diseño del DTEK50 es un calco del Idol 4, salvando algunos matices y nivel de acabados.

El software, seguridad y Android

Para quienes alguna vez tuvieron un terminal BlackBerry con BB10, y se vieron decepcionados por la falta de aplicaciones compatibles, los móviles Android de la compañía suponen un salto cualitativo muy importante al permitir ampliar los horizontes a nivel funcional:

  • Disponer de la Play Store y, por tanto, descargarse cualquier aplicaciones con total libertad, sin ports y sin tiendas de apps “secundarias”.
  • Poder instalar y disfrutar de aquellas aplicaciones que necesitan de los servicios de Google para funcionar: Gmail, Google Maps, Google Plus, Google Drive, entre otras tantas que incluso no son de Google.
  • Acceder a un amplio repertorio de juegos, incluso de aquellos que gráficamente son más complejos.

En definitiva, con Android los móviles BlackBerry no limitaran a su propietario a la hora de utilizar servicios y aplicaciones que, en BB10, o no estarían o no funcionarían de forma adecuada (si es un port de Android). Pero las razones relativas al software no terminan aquí, DTEK50 presumirá de estar más blindado que otro Smartphone con sistema operativo de Google gracias a los extras en seguridad.

Con la incorporación de la aplicación DTEK, y todo lo que viene con ella y que no vemos, se va a mejorar la seguridad del terminal y el usuario recibirá alertas para cuando haya amenazas posibles o se estén otorgando permisos excesivos a una aplicación. Además, el DTEK50 cuenta con encriptación y una aplicación diseñada para almacenar contraseñas varias.

Este teléfono trae una interfaz de usuario diseñada por BlackBerry con la que disfrutar de unas implementaciones muy interesantes que, a nivel funcional, van a contribuir en el disfrute del producto:

  • Se pueden personalizar tres accesos directos a aplicaciones o funciones para cuando se hace un gesto sobre las teclas de Android.
  • Escritorio de acceso lateral para tener a mano contactos favoritos, mensajes pendientes de leer, tareas pendientes para el día e incluso avisos de calendario.
  • La aplicación BlackBerry Hub cuenta con bandejas individuales, y una común personalizable, donde consultar los nuevos mensajes y alertas recibidas de cuentas sincronizadas de correo electrónico, Instagram, Facebook, LinkedIn, Twitter, entre otros. No es el mismo nivel de integración que se lograba con BB10, pero sigue siendo muy útil.

Calidad de audio con auriculares y con altavoces

El BlackBerry DTEK50 no suena solamente bien, si no que cumple aún mejor a la hora de reproducir música y otros contenidos digitales con sonido. ¿Dónde está el secreto? Un buen motivo para comprar este Smartphone radica en los dos altavoces emplazados en la cara frontal: el sonido será directo y el balance de las frecuencias es más que adecuado, no solamente para reproducir vídeo y disfrutar de los juegos, si no también para reproducir música mp3. Para ser sincero, no esperaba encontrar tal nivel de calidad.

¿Qué puede aportar este dispositivo a la hora de utilizar auriculares? Otra de las sorpresas que nos aguarda al estrenar el terminal reside en uno de los accesorios incluidos en el paquete de venta: los auriculares BlackBerry han cumplido con excelencia, lo que es un gran plus para el usuario que no quiere invertir en un producto como éste. Además, Play Music de Google, trae unos eficaces y prácticos ajustes de sonido, siendo clave el refuerzo de graves y el ecualizador de 5 bandas: no hay nada como poder determinar cómo de impactantes deben ser los bajos o los agudos.

blackberry_dtek50_review_espanol

Por otro lado, resulta curioso y contradictorio que la aplicación Waves Max Audio, con ajustes de sonido avanzados, no permita personalización al utilizar auriculares, lo que es un despropósito total. ¿Por qué desaprovecharla de esta forma? Con los altavoces integrados es imposible disfrutar de los matices que vienen de la mano de los ajustes de sonido realizados.

Cámara trasera de 13MP, con modo manual

En la cara frontal habrá una cámara de 8MP con apertura F2.2, que proporciona unas fotos con una calidad de imagen excelente. Pero, ¿Qué puedo decir a cerca de las prestaciones de la cámara posterior de 13MP? Cuenta con apertura F2.0, enfoque por detección de fase (PDAF) y óptica de 6 elementos, lo que en la práctica supondrá la obtención de una buena nitidez en las capturas cuando las condiciones de iluminación son favorables: en mi opinión, el DTEK50 está a la altura de otros móviles de gama media de precio similar.

¿Quieres conocer mejor hasta donde puede llegar la cámara de este móvil BlackBerry? Echa un vistazo a mi álbum de Flickr, con fotos y vídeos de muestra (pulsa aquí para acceder).

En términos generales estoy muy satisfecho con los resultados, incluso en capturas panorámicas. La marca no ha fallado tampoco al incluir una aplicación de cámara con modo manual para así manejar con libertad el nivel de exposición, el balance de blancos, el valor ISO, la velocidad de obturación y, para determinadas ocasiones en las que el enfoque automático se resiste, ajustar con exactitud y de forma manual el enfoque de la escena.

Como he dicho al principio, éste no es el mejor Smartphone Android de gama media, habiendo dos puntos clave mejorables: la batería de 2610 mAh, que es muy poco teniendo en cuenta que la pantalla de 5,2″ trae resolución FULL HD y no viene con panel AMOLED; y el procesador Snapdragon 617 de 8 núcleos, inferior a lo que se obtiene con otros móviles de precio similar.

A continuación tienes listadas el resto de características técnicas del BlackBerry DTEK50:

  • 3GB de RAM.
  • Cámara frontal de 8MP.
  • 16GB de memoria interna.
  • 7,4 mm de grosor y 135 gramos de peso.
  • Slot para tarjeta micro SD de hasta 2TB.
  • Conectividad Bluetooth 4.2,m Wi-Fi y NFC.
  • Puntuación en AnTuTu: 36.713 puntos.
  • Procesador Snapdragon 617 de 8 núcleos, con 4 núcleos a 1,5Ghz y otros 4 a 1,2Ghz.
  • GPU Adreno 405.

Puedes comprar el BlackBerry DTEK50 en Amazon España por unos 300 euros (según momento y promociones disponibles).

amazon_logo_comprar

 

Anuncios

Deja un comentario