Honor 8 o Huawei P9, ¿Cuál será mejor comprar?

Hacía ya unos días, concretamente desde finales del mes de Agosto, me estaba preguntando si el Honor 8 sería capaz de hacer sombra al Huawei P9, pues en prestaciones son Smartphones muy similares. ¿Cuál es mi veredicto? Efectivamente, si la diferencia en precios se mantiene como mínimo en 100 euros la elección del móvil de Honor será muy acertada. Para saber más, y ver los dos productos en acción cara a cara, te recomiendo echar un vistazo a la vídeo comparativa que yo mismo he preparado.

Aunque desde Huawei me han comentado que uno y otro son productos que no se hacen la competencia, la realidad de las pruebas me ha demostrado que son demasiado similares en experiencia de uso. ¿Qué características técnicas comparten?

  • Pantalla FULL HD de 5,2″, capaz de mostrar hasta un 96% de la gama de color.
  • Cámara frontal de 8MP y apertura F2.4, y doble cámara trasera de 12MP y apertura F2.2 (con sensores RGB y monocromático).
  • 32GB de memoria interna total, con aproximadamente 23GB libres para aplicaciones y archivos propios.
  • Sensor de huella dactilar, igual de eficaz y funcional.
  • Bandeja para alojar dos tarjetas Nano SIM, o una Nano SIM y una tarjeta micro SD.
  • Puerto USB de tipo C.
  • Conectividad Bluetooth, Wi-Fi y NFC, y Wi-Fi direct.
  • Tecnología de sonido DTS.
  • Batería de 3000 mAh y, en la práctica, la misma autonomía energética.
  • LED de notificaciones (en la esquina derecha de la zona del auricular).
  • Interfaz EMUI 4.1 de Huawei (versión a fecha de este artículo).
  • Procesador Kirin de 8 núcleo y GPU ARM Mali T880.

En los dos teléfono, en mi opinión y experiencia, el sensor de huella dactilar es igual de efectivo y rápido, con el que podremos hacer algo más que desbloquear el teléfono: acceder a la ventana de notificaciones con un gesto vertical, lo que puede ser práctico; tomar una foto al situar el dedo sobre el sensor, lo que es perfecto para selfies; y avanzar entre las imágenes y vídeos de la aplicación galería, lo que no resulta especialmente útil.

Cómo señalaba más arriba, ambos móviles incorporan una batería de 3000 mAh de capacidad, y en la práctica me han demostrado igualdad en autonomía y consumo energético: en mi experiencia con ambos, una carga de batería debería aguantar no menos de un día de uso. Por si te lo preguntas, 60 minutos reproduciendo vídeos de YouTube por Wi-Fi, y con nivel de brillo de pantalla al 100%, es una actividad que no agotará más de un 25% de energía. ¿Dónde está la diferencia entre los dos terminales? Que el Honor 8 si admite carga rápida y, por tanto, hallaremos junto a él un cargador de hasta 9V-2A.

Hasta aquí la parte fácil, pero a la hora de probar y tener a ambos móviles en la mano es cuando se pueden apreciar esos puntos diferenciales a favor de uno y favor de otro. ¿Qué es lo más llamativo a simple vista? Pues la terminación del cuerpo en ambos casos: el Honor 8 trae dos caras de cristal 2.5D, mientras que su contrincante cuenta con una cara frontal de cristal y la zona posterior es mayormente de una aleación de aluminio (excepto por el cristal de la zona en la que está la cámara y el flash). 

En uno y otro el perfil es metálico, una continuación de la zona posterior, pero resulta ser más delgado y menos redondeado en el Huawei P9: el Honor 8 resulta ser 9 gramos más pesado. ¿Qué tal es el altavoz integrado? El diseño de los orificios es diferente, y también cómo se escucha el sonido: en el P9 encuentro que es más nítido, tiene mejor balance de frecuencias y no presenta unos agudos tan estridentes. En el Honor 8 hay más chasquido metálico y se aprecia menos cuerpo.

En cualquier caso, con un buen juego de auriculares no creo que se vayan a apreciar mayores diferencias en sonido que el hecho de que la potencia de salida es a penas un poco más contundente con el P9: claro está, en los dos teléfonos había fijado el mismo nivel de volumen del sonido. Para la comparativa he usado unos Plantronics BackBeat Sense, una gran opción.

¿Qué puedo decir a cerca del rendimiento? Pues sinceramente, no creo que la elección de uno y otro deba basarse en este apartado, pues ambos están muy igualados. Si es verdad que el Honor 8 trae un procesador Kirin 950 hasta 2,3Ghz y 4GB de RAM, mientras que el Huawei P9 cuenta con un modelo de procesador más actual, el Kirin 955 hasta 2,5GHz y se puede encontrar con versión con 3GB o 4GB de RAM. Quienes vayan a usar el móvil para juegos, que sepáis que la GPU es en los dos Smartphones una ARM Mali T880.

honor_8_vs_huawei_p9

A la hora de reproducir vídeo he observado que hay algo de diferencia, aunque no muy importante, en el tono de los colores para ciertas secuencias: en el Huawei P9 me ha parecido observar que hay una ligera mejora en el brillo de la pantalla, estando ambos al máximo de intensidad. En todo caso, la nitidez del panel es pareja y se podrá incluso en ambos ajustar con libertad la temperatura del color. Por cierto, en los ajustes de batería es posible rebajar la resolución de la pantalla a 1280×720 pixels, algo que no recomiendo salvo si es urgente conservar energía mientras se usa el teléfono con normalidad: se apreciará en los dos móviles una pérdida de nitidez en la interfaz y, por consiguiente, en la forma en la que viven las aplicaciones.

¿Qué diferencias a nivel funcional hallaremos en el Honor 8?

  • Puerto de infrarrojos, ubicado en el lado superior. Con ello, y gracias a la aplicación pre-instalada “Controlador inteligente”, se podrá usar el teléfono como mando a distancia universal para controlar una TV, proyector, reproductor de Blu-ray, entre otros dispositivos electrónicos del hogar.
  • Botón físico programable, integrado en la zona del sensor de huella dactilar. Se pueden realizar hasta tres acciones y asociarlas a funciones como linterna o captura de pantalla, o a cualquiera de las aplicaciones/juegos instalados en el celular.

Por otro lado, y aunque los dos traen una cámara frontal de 8MP y apertura F2.4, he observado que en el Honor nuestro plano queda algo más retirado al grabar vídeo y, por consiguiente, también se gana un plus en nitidez de la imagen. La resolución máxima en foto, en ratio de imagen 16:9, es de hasta 6MP: en vídeo se alcanza un tope de 1920×1080 pixeles.

honor_8_vs_huawei_p9_2

Ahora bien, ¿Qué diferencias habrá entre ambos móviles a pesar de traer una cámara dual de 12MP, apertura F2.2, y sensores RGB y monocromático? Parece que la ingeniería de Leica se hace notar, o al menos se ha hecho notar: las más de 60 fotos comparativas y los varios vídeos tomados durante la confrontación de los dos teléfonos han arrojado claridad suficiente para saber si hay diferencias reales en la práctica:

  • En fotografía, el P9 logra un punto de nitidez adicional y también proporciona más contraste y, en ocasiones, se nota un color más subido de tono.
  • Al grabar vídeo, a una resolución máxima FULL HD, me ha sorprendido comprobar que con el Honor 8 se obtiene un punto de nitidez adicional.

En ambos casos, la aplicación de cámara de Huawei incorpora un par de ajustes básicos para disfrutar de la fotografía:

  • Modo de captura para difuminar el fondo eligiendo una apertura con valores entre F0.95 y F16. Se obtiene un sensacional efecto de enfoque tipo Bokeh.
  • Modo de captura profesional, lo que permite manejar el balance de blancos, velocidad de obturación, medición, el valor ISO y enfocar con libertad para cuando el sistema de autoenfoque no termina de acertar (sobretodo al acercarse mucho a un objeto).

En resumidas cuentas, ¿Cuál es mejor? ¿Honor 8 o Huawei P9? Yo no lo tendría muy claro, y ciertamente me costaría decidirme, pero encuentro que un precio 100 euros menor podría justificar perfectamente la compra del Honor 8. Claro está, quien este indeciso estoy seguro que va a considerar el apartado de diseño, pues ambos móviles se ven y se sienten diferentes al sostenerlos en la mano.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s