Alcatel Idol 4, análisis y opinión | ¿Merece la pena comprarlo?

¿Merece la pena comprar el Idol 4? Me parece interesante el nuevo Smartphone lanzado por Alcatel, marca perteneciente al grupo TCL Communication. En realidad, y al menos en lo concerniente al diseño, hay un gran salto cualitativo con respecto al Idol 3: las dos caras cuentan con cristal, que no parece ser Gorilla Glass, habiendo una estructura metálica recorriendo el perfil.

¿Qué se incluye en el paquete de venta premium? Es el que he recibido yo para las pruebas, el cual le da un toque diferente a la presentación del producto:

• Una breve guía de usuario, con lo más básico para saber como iniciar el terminal y acceder a la bandeja de la SIM y tarjeta micro SD.
  • Un sencillo protector de pantalla, que no es de cristal templado.
  • Una carcasa posterior de plástico, delgada y transparente.
  • Un juego de auriculares JBL, lo que es un importante plus para el propietario.
  • Un cable USB y el correspondiente cargador de 5V – 2A, lo que es de agradecer con el fin de acelerar los tiempos de carga.

El Idol 4 de base lo puedes comprar en Amazon por 280 euros, mientras que el Idol 4S lo tienes disponible por algo más de 450 euros (cuenta con pantalla de 5,5″, batería de 3000 mAh y cámara de 16MP). Te recomiendo echar un vistazo al video review para tener una mejor idea de cómo rinde el teléfono en los apartados clave para los que podríamos usarlo.

Diseño y acabados

El Alcatel Idol 4 cuenta con una cara de cristal delimitada por un margen superior e inferior metálicos. ¿Características de la pantalla? Habrá un panel IPS LTPS de 5,2″ y resolución FULL HD. El teléfono me parece muy bonito a la vista y sienta estupendamente en la mano, habiendo también cristal en la cara posterior, en la que destacará la cámara de 13MP y el flash con temperatura de color junto a la esquina superior derecha.

alcatel_idol_4_review_2 alcatel_idol_4_review_3

El teléfono, que pesa únicamente 135 gramos, tiene un perfil metálico de 7,1 mm, encontrando en el lado derecho la bandeja extraíble en la que alojar la tarjeta micro SD y la tarjeta nano SIM: este producto es dual SIM, pero para ello habrá que sacrificar el espacio de la tarjeta de memoria.

El Alcatel Idol 4 cuenta con dos altavoces frontales, con una potencia total de 7,2 vatios, y un luminoso LED de notificaciones que, sin mucha efectividad, se ha pensando también como flash para la cámara frontal de 8MP. El terminal sigue trayendo una conexión micro USB y la batería está integrada en el interior (no es extraíble).

Botón Boom y función reversible

¿Qué tiene de especial el Alcatel Idol 4? Incorpora una Boom Key, el cual permitirá disfrutar de una serie de funcionalidades para, en la práctica, hacernos las cosas más fáciles a la hora de manejar el teléfono. Con la pantalla apagada se puede tomar una foto al instante al pulsar sobre el botón lateral, o incluso varias si se mantiene pulsado dicho botón.

¿Qué opciones hay para el botón Boom cuando la pantalla está activa? A continuación te indico las más básicas y relevantes:

• Lanzar la aplicación de cámara y hacer de botón de captura.
  • Tomar capturas de pantalla.
  • Acceso directo para abrir una aplicación instalada.
  • Aplicar varios efectos Boom: por ejemplo hacer un collage automático desde la aplicación galería y dar mayor amplitud al sonido mientras se escucha música.

¿Qué hereda el Idol 4 del Idol 3? La función reversible: tanto si tenemos el teléfono en vertical, como si lo sujetamos horizontalmente, los elementos y lo que vemos en pantalla se orientan automáticamente al girar el terminal. Todo quedará dispuesto de forma apropiada para que podamos seguir usando el celular sin importar como lo agarremos.

Software, conectividad y almacenamiento

Este Smartphone cuenta con sistema operativo Android 6.0.1 Marshmallow y una interfaz simplificada muy parecida a la nativa de Google. En la pantalla de bloqueo se pueden configurar hasta cinco accesos directos, ya sea para lanzar una aplicación determinada o una función que sea de uso frecuente. ¿ Algo más? Aunque se puede activar la pantalla con un doble tap sobre el frontal del Idol 4, no me ha parecido que la respuesta sea muy rápida y efectiva.

No faltará conectividad Bluetooth 4.2, Wi-Fi y NFC, e incluso contaremos con la opción dual SIM si sacrificamos el espacio reservado a la tarjeta micro SD. El Idol 4 integra con una memoria interna total de 16GB, pero únicamente quedarán libres 10GB para contenidos propios. ¿Quieres un buen consejo? Compra una tarjeta micro SD para alojar en ella todo lo que no sean aplicaciones y juegos.

Rendimiento y autonomía

¿Autonomía de este teléfono Alcatel? Es una lástima, pero no creo que se vaya a lucir en este apartado. Contaremos solamente con una batería de 2610 mAh de capacidad, que en mi opinión viene a ser bastante justa para afrontar determinados usos de una forma intensiva. Por poner un ejemplo, y teniendo en cuenta que he fijado el brillo de pantalla al 75% y he usado una red Wi-Fi, tras 60 minutos reproduciendo vídeos de YouTube en FULL HD se ha consumido un 22% de energía de media, lo que es bastante significativo. Claro está, todo depende del uso que se haga del Idol 4: no todo empleamos el móvil de la misma forma y con la misma intensidad.

¿Qué puedo revelar a cerca del rendimiento? El Benchamark de AnTuTu ha dado una puntuación de 45.524 puntos, lo que sitúa a este teléfono bastante por detrás del Xiaomi Mi 4s  y  por delante del Meizu M3 Note. Al explorar páginas web todo ha ido como la seda, pudiendo desplazarme con comodidad por los contenidos y practicar zoom con agilidad.

alcatel_idol_4_review_5

¿Experiencia en juegos? He probado el teléfono de Alcatel con varios títulos, entre ellos Temple Run 2 y Asphalt 8, discurriendo todo como es debido. En principio no tendría nada que reprocharle al Idol 4, pero tras 20 minutos jugando a Asphalt 8 he apreciado un buen incremento de temperatura: eso sí, al dejar de jugar no ha llevado mucho tiempo hasta que se relajara la temperatura del cuerpo del terminal. A nivel técnico contaremos con 3GB de RAM, una GPU Adreno 306 y un procesador Snapdragon 617 de 8 núcleos (con 4 núcleos a 1,5GHz y otros 4 a 1,2GHz).

Reproducción de contenidos multimedia

¿Qué tal suenan los dos altavoces delanteros? Me ha gustado mucho el sonido, que llega claro y de forma contundente gracias a los 7,2 vatios de potencia máxima. Pero, en mi opinión, el efecto de audio “Boom” no me ha parecido tan notable, si no más bien prescindible: he preferido no usarlo. De hecho, el nivel de volumen del sonido no lo potenciaría más allá del 70% de capacidad. ¿Hay altavoces en la zona posterior tal como hacen sospechar las fotos del producto? Pues no me ha parecido que sea así, pues el sonido no se expulsa desde ahí.

¿Qué gran ventaja tiene comprar un Idol 4? Que se incluyen unos auriculares JBL de tipo in-ear, lo que es un gran valor para el propietario del teléfono. De hecho, se obtendrá con ellos una gran calidad de audio. Bien por Alcatel, hay que felicitar a la marca.

Por otro lado, uno debe considerar usar dos aplicaciones de música: la que viene incluida por Alcatel, de la que no me gustan ciertas opciones de audio; o Play Music de Google, cuyos ajustes de sonido si me parecen excelentes. Si elegimos la primera podremos cambiar desde la ventana de notificaciones entre varios modos de sonido, pero reconozco que los ajustes disponibles al lanzar la aplicación Waves Maxx Audio no me han encantado: no veo efectivo ni el ecualizador de 10 bandas ni el potenciador de graves, pero sí el control de agudos y la opción “revivir”.

alcatel_idol_4_review_4

En todo caso, la aplicación de música de Alcatel gana mucho con el modo apaisado, pues es como si tuviéramos en pantalla una tabla de mezclas: preparar la siguiente pista a reproducir y ajustar de forma independiente los graves, los medios y los agudos; aplicar efectos de sonido y ritmos; sincronizar las dos pistas, y preparar el minuto y segundo exacto para el siguiente tema, entre otras cosas.

Sin embargo, para el día, yo recomiendo usar Play Music, cuyos ajustes de audio son más efectivos, ya sea al manejar las bandas del ecualizador o al activar el refuerzo de graves. Así de simple lo veo yo. Pero , en definitiva, la calidad de audio está garantizada con este Smartphone.

Al reproducir vídeos, ya sea de YouTube o en formato DivX HD, la pantalla LTPS de 5,2″ ha exhibido una gran nitidez en las secuencias. Y, además, se notará el buen brillo del panel en exteriores, lo que es un buen plus. ¿Quieres reproducir vídeos de formatos poco comunes? Descarga VLC para Android, la aplicación que suelo emplear en los análisis de producto.

Si eres de escuchar la radio durante el día, no tienes más que conectar los auriculares y lanzar la aplicación de Radio cargada ya en el sistema para sintonizar tus emisoras FM favoritas.

Rendimiento y prestaciones de las cámaras

En la cara frontal hallaremos una cámara con sensor de 8MP, apertura F2.2 y campo visual de 84º. ¿Qué es lo que me disgusta? Que la resolución máxima en ratio de imagen 16:9 caiga hasta los 4MP, 2MP menos de lo que sería normal en otros Smartphones. Sin embargo, en fotografía el primer plano se muestra bastante nítido y los planos secundarios se definen bastante mejor que lo visto en otros productos de la competencia.

Por otro lado, al grabar vídeo, debo reconocer que me ha gustado lo que he visto, sobretodo por la capacidad que tiene el Idol 4 al definir la escena. Secuencias a un máximo de 1920×1080 pixeles a 29 fotogramas por segundo, que se almacenarán en memoria en formato MP4.

Por otro lado, la cámara trasera trae un sensor de 13MP, apertura F2.0, óptica de 6 elementos y enfoque por detección de fase (PDAF). Al cambiar a ratio de imagen 16:9, la resolución máxima cae hasta los 8MP, que de nuevo está por debajo de la resolución máxima que contemplan otros terminales con sensor similar.

alcatel_idol_4_review_6

En mi opinión, la cámara es suficientemente rápida al enfocar y al capturar, aunque no da para acercarse a un objeto a distancia límite: eso no quiere decir que no podamos, por ejemplo, captar bien los detalles de una flor a poca distancia. ¿Qué me gustaría destacar de mi experiencia con la cámara de este teléfono móvil?

• Se puede también ajustar fácilmente el nivel de exposición, muy útil en tomas nocturnas.
  • Con un gesto vertical se va cambiando de un modo de cámara a otro, lo que es muy cómodo.
  • El modo de cámara manual, con ajustes varios, no cuenta con enfoque manual en tiempo real, lo que no ayuda a definir con precisión los objetos de la escena.
  • Micro vídeos. Se puede preparar vídeos de 14 segundos a una resolución de 720×720 pixeles, pero la calidad de imagen es muy deficiente.
  • Excelente compensación de la iluminación al usar la función HDR, que no es en tiempo real (hay post procesamiento).

¿Cómo es la calidad en fotografía con el Idol 4? En global me han gustado bastante los resultados, aunque podían haber sido ligeramente mejores si la resolución en ratio de imagen 16:9 no hubiera caído hasta los 8MP. Pero si las condiciones de iluminación acompañan, se definen los elementos de la escena con gran acierto.

¿Fotos panorámicas? El proceso de captura es bueno, pero los resultados no emocionan. ¿Y de noche? Si son fotos de plano general, con puntos de luz distribuidos en la escena, se notará el nivel de ruido, aunque se puede acotar disminuyendo ligeramente el nivel de exposición. Pero no debemos esperar grandes cosas, como con móviles de gama alta.

¿Cómo irá todo al grabar vídeo? Creo que los resultados son flojos, a pesar de que la resolución sea de 1920×1080 pixeles. Y ya no incluyo las muestras tomadas en cámara lenta por lo deficientes que son en lo relativo a calidad de los resultados. La grabación de vídeo de noche es incluso peor, lo que viene a ser lógico. ¿Quieres juzgar por ti mismo con las fotos y los vídeos tomados durante los días de análisis? A continuación tienes los dos álbumes de Flickr preparados para la ocasión: cámara frontal, cámara trasera.

Valoración final

El Alcatel Idol 4 me ha gustado por tres razones principalmente: el precioso diseño y cuidado nivel de acabados; por como suena la música al usar los auriculares JBL incluidos y los míos propios; y por lo resuelta que es la cámara frontal al tomar selfies. ¿Qué es lo que me ha desagradado? La capacidad de batería, que es bastante justa para determinadas actividades; y el que la unidad se caliente bastante al lanzar juegos exigentes a nivel gráfico (quizás habría que adaptar el rendimiento del procesador por software).

En todo caso, me parece una más que interesante opción de compra teniendo en cuenta que el precio no supera los 280 euros (el Idol 4S, algo más avanzado, supera los 450 euros).

Resumen de características: pantalla IPS LTPS FULL HD de 5,2″, procesador Snapdragon 617 de 8 núcleos, 3GB de RAM, 16GB de memoria interna, batería de 2610 mAh, Bluetooth 4.2, Wi-Fi, NFC, cámara frontal de 8MP con apertura F2.2, cámara trasera de 13MP con apertura F2.0, 4G, slot para tarjeta micro SD, dual SIM, acabados en cristal y aluminio, doble altavoz frontal con potencia límite de 7,2 vatios.