LG G4 o LG G5, ¿Cuál es mejor para comprar?

¿LG G4 o LG G5? Con el cambio de generación la marca ha implementado una serie de cambios que afectan al diseño y que, en mi opinión, no agradará a algunos pero sí fascinará a otros: la “mejora” o “atrevimiento” más llamativo tiene que ver con el sistema modular.

Vistazo al diseño y a los acabados

Aunque hay un cambio generacional, ambos móviles siguen teniendo en común una cara frontal con cristal Corning Gorilla Glass, un LED de notificaciones, los botones de Android integrados en la interfaz de usuario y unas dimensiones físicas muy parecidas, pero nos encontraremos con algunas diferencias notables:

  • Los dos tienen una pantalla IPS Quad HD, pero siendo de 5,5″ en el LG G4 y de 5,3″ en el LG G5.
  • Al darles la vuelta la cosa cambia. Personalmente prefiero la flexibilidad del G4, pues se pueden usar cubiertas posteriores de plástico y cuero, con variedad de colores disponibles. El G5 trae un cuerpo unibody de una aleación especial de aluminio LM201, pero al tacto la superficie da la sensación de que sea de plástico.
  • El G4 mantiene atrás el altavoz y una triple botonera trasera, la cual desaparece en el G5: sin embargo, la última generación G Series  mantiene el botón de bloqueo y desbloqueo de la pantalla e incorpora el sensor de huella dactilar.
  • EL LG G5 es 4 gramos más pesado, aunque 2,1 mm más delgado: el G4 tiene una cara posterior llamativamente curvada.
  • El G5 trae los controles para ajustar el volumen del sonido en el lado izquierdo, mientras que en el lado derecho se tiene el acceso a la bandeja doble para tarjeta nano SIM y tarjeta micro SD.
  • En el lado superior ambos tienen el puerto de infrarrojos y un micrófono secundario, pero solamente el G5 el conector para auriculares. En el lado inferior los dos cuentan con el micrófono principal y el puerto USB, de tipo C en el G5, el cual también luce el altavoz: el G4 tiene ahí el conector de auriculares.

El LG G5 es modular, es decir, se puede extraer la zona inferior y, además de tener la capacidad de intercambiar baterías, también se pueden usar módulos para mejorar la experiencia de usuario en áreas como el sonido y la fotografía:

  • El módulo HiFi Plus no me ha parecido que aporte una calidad de sonido extra suficientemente impactante. De hecho, creo que es incluso más propicio comprar un buen juego de auriculares.
  • El módulo Cam Plus no es solamente feo, si no que a nivel funcional no aporta realmente nada nuevo. De hecho se rompe la estética del teléfono y dicho módulo no es muy cómodo al uso y peca de no tener un orificio con rosca para trípode.

El LG G4 trae una cubierta posterior extraíble que, a parte de intercambiar la batería, nos permite acceder a los slots para tarjeta micro SD y tarjeta micro SIM. A mí me gusta mucho esa flexibilidad de usar carcasas con varios acabados, llevando yo la que es de cuero y con color azul. En mi opinión, la vieja generación es más elegante.

Sensor de huella, conectividad y memoria

Una de las cosas buenas del LG G5 es que incorpora un sensor de huella dactilar, en una posición muy natural y accesible, el cual responde solamente situar el dedo sobre la superficie: no es tremendamente rápido, pero la respuesta no está nada mal.

Tanto uno como otro traen Android 6.0.1 Marshmallow, conectividad Bluetooth 4.2, Wi-Fi y NFC; y una memoria interna de 32GB, que se queda en unos 22GB para libre disponibilidad para el usuario de cara a llevar contenidos multimedia de todo tipo. ¿Quieres una recomendación? Compra una tarjeta micro SD de 32 o 64GB y reserva la memoria interna para aplicaciones y juegos.

¿Qué tiene de interesante este móvil? La función “Always on”, que ilumina una cantidad determinada de pixels de la pantalla para mostrar información de la fecha y de la  hora, y dibujar también los iconos de nuevas notificaciones que vayan llegando a las correspondientes aplicaciones o juegos.

kingston_microsd

En el G4 también se cuenta ya con Android 6 Marshmallow, aunque todavía no está tan optimizado como Android 5.1 Lollipop en este terminal. No faltará conectividad Bluetooth 4.2, Wi-Fi y NFC. ¿memoria interna? Habrá también un total de 32GB, y libre para el usuario algo más de 22GB para contenidos propios. Al igual que antes, creo importante contar con una tarjeta micro SD de buena capacidad: yo siempre uso producto de Kingston, teniendo una memoria de 32GB para pruebas de producto y otra de 64GB, que tengo instalada en mi Smartphone personal.

¿Quieres realizar capturas de pantalla y editarlas? Usa la función Captura+, con la que dibujar sobre la imagen capturada con diferentes trazos y colores, recortar ciertas áreas y luego compartir la imagen a través de diferentes vías.

El software de LG, tanto en el G4 como en el G5, también permite cambiar la distribución de los botones de Android y añadir algunos extra: como por ejemplo el de captura+ o el que nos muestra la ventana de notificaciones.

Rendimiento y autonomía

¿Qué puedo decir a cerca de la autonomía energética de ambos celulares? Con Android 6 Marshmallow, creo que en general el G5 dará más tiempo de uso a pesar de tener una batería de solamente 2800 mAh de capacidad, 200 mAh menos comparado con el G4: influye de forma notable el hecho de tener una pantalla 0,2″ más pequeña.

Por poner un ejemplo relativo al consumo enérgico según actividad, tras 1 hora jugando a Real Racing 3, y con el brillo de pantalla fijado a un nivel del 75%, con el LG G5 se puede llegar a ahorrar entre un 9% y un 12% de carga de batería.

Reconozco que no me puedo quejar de ninguno de los dos con respecto al rendimiento que me han dado uno y otro, aunque es evidente que el G5 trae un procesador más contundente, más eficiente y más rápido: en el test de AnTuTu he obtenido una puntuación de 137.644 puntos con el LG G5 y de 49.627 puntos con el G4, con diferencias clave en rendimiento de gráficos 3D y CPU.

¿Qué importancia tienen los valores obtenidos de AnTuTu? Depende de cuál va a ser el uso que le demos al teléfono, pues en algunos casos no notaremos la diferencia: para reproducir música y vídeo, redes sociales y jugar a títulos sencillos, el LG G4 será más que suficiente. Claro está, siempre nos interesará tener lo último de lo último.

El G4 incorpora un procesador Snapdragon 808 de 6 núcleos a 1,8Ghz, 3GB de RAM y una GPU Adreno 418. Mientras que el G5 viene con el procesador Snapdragon 820, 4GB RAM y GPU Adreno 530. ¿Cómo es la experiencia en juegos de la talla de Asphalt 8, Real Racing 3 o Modern Combat 5? He podido jugar sin problemas tanto a Asphalt 8 como a Real Racing 3, los títulos que suelo tener instalados en mis móviles de prueba y teléfono personal.

Reproducción de contenidos multimedia

¿Qué puedo decir sobre el altavoz? Se ha mejorado la experiencia con el G5, que en mi opinión suena con mayor empaque y con unos agudos más relajados en comparación con el LG G4. En ambos la potencia se puede decir que es la misma al mismo nivel de volumen, pero la ubicación es más acertada en el teléfono de última generación.

Además, la ubicación en la zona posterior no es muy propicia para cuando el teléfono está sobre una superficie blanda o semi blanda. Por otro lado, la ubicación en el la inferior tampoco ayuda para cuando se está jugando a títulos que requieren de disponer la pantalla horizontalmente.

meze_11_deco

Si usamos auriculares, yo he elegido para esta comparativa los Meze 11 Deco, no puedo decir con claridad que el LG G5 se imponga al LG G4. Siendo de la misma marca es difícil de ver, a diferencia de lo que he vivido con el altavoz. En cualquier caso, sí puedo asegurar que no me gusta el ecualizador manual en ninguno de los dos: el volumen del sonido desciende automáticamente y se pierde potencia. Casi prefiero descargar una aplicación dedicada desde Play Store, como por ejemplo Bass Booster.

Al reproducir vídeo me ha parecido que ambas pantallas son igual de brillantes, aunque la del G5 mustra un poco más de contraste y también un punto de nitidez extra. Sin embargo, los colores me ha parecido que se mantienen muy iguales en lo relativo al tono.

Lo más importante a considerar en este apartado es que el LG G4 trae una pantalla 0,2″ mayor, que a nivel visual supone una ganancia: en cualquier caso, la cantidad de elementos a mostrar de una vez es la misma, pero en el G5 todo se ve ligeramente más pequeño.

¿Te gusta escuchar la radio? Habrá una aplicación instalada en uno y otro para sintonizar las emisoras FM. Solamente tendrás que conectar unos auriculares para hacer de antena y, si quieres, luego puedes activar el altavoz del teléfono para que cumpla las funciones de aparato de radio “tradicional”.

Rendimiento de las cámaras

En la cara frontal los dos traen una cámara de 8MP y apertura F2.0, cayendo la resolución máxima a 6MP al pasar a ratio de imagen 16:9. ¿Calidad en fotografía? El LG G5 es bastante mejor al compensar la iluminación, presentar los colores y definir tanto el plano principal como los planos secundarios.

Al grabar vídeo, en FULL HD en ambos, también la nitidez, los colores y la iluminación se ven mejor en el G5. ¿Es malo el G4? Se nota bastante la diferencia entre uno y otro.

lg_g4_vs_lg_g5

Al darle la vuelta a ambos teléfonos tendremos en el G4 una cámara de 16MP con estabilizador óptico de imagen y apertura F1.8, mientras que en el G5 habrá dos cámaras: una de 16MP con apertura F1.8 y angulo de 78º; y otra de 8MP con apertura F2.4 y gran angular de 135º. No faltará enfoque láser.

Las cámaras de ambos móviles proporcionan un enfoque muy preciso y rápido, tienen un gran comportamiento y traen un sistema de captura secuencial al mantener pulsado el botón virtual de pantalla. ¿Algo más en común a parte de los ajustes básicos? El modo de cámara manual es el mismo en ambos: ajuste de la velocidad de obturación, valor ISO, nivel de exposición, balance de blancos medido en Kelvins y el siempre útil enfoque manual de la escena.

¿Cuáles son las principales diferencias y valor que aporta el LG G5?

  • Cámara secundaria de 8MP con gran angular de 135º, con la que cubrir mucho más campo visual y que, en la práctica, es perfecta para amplios paisajes o fotos sin mucho ángulo al alcance. Se puede incluso cambiar entre las dos cámaras traseras mientras se está grabando vídeo.
  • Modo de captura multi vista, que permite activar simultáneamente las tres cámaras del LG G5 tanto para tomar fotos como para grabar secuencias de vídeo.
  • Filtros de color disponibles.
  • Modo de captura panorámica mejorado en el G5, pues se dispone el teléfono verticalmente y se logra obtener bastante más escena con el móvil de última generación. ¿Quieres una prueba de ello? Pulsa aquí para la captura con el G5 y aquí para ver la misma foto tomada con el G4.

En los dos casos, aunque se cambie a ratio de imagen 16:9, se mantiene una resolución máxima de 16MP teniendo en cuenta las cámara principales. Sin embargo, el resultado final es sensiblemente mejor con el LG G5 ya sea en la compensación de la iluminación, por el mayor contraste a obtener, la tonalidad de los colores  (por ejemplo en los verdes y el azul del cielo), incluso habrá más nitidez y se cubre algo más de escena. Y todo ello sin contar con las ventajas de una cámara secundaria de 8MP con un efectivo gran angular de 135º.

¿Grabación de vídeo? En ambos se puede llegar a una resolución de 3840×2160 pixeles (UHD), pero con el G5 se obtiene un mayor nivel de detalle de los objetos de la escena, lo que quedará evidenciado con las secuencias de ejemplo que tengo alojadas en mi álbum de Flckr dedicado a esta comparativa.

Contenidos adicionales para la comparativa de cámaras:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s