Top 5 Smartphones Android 2016, ¿Cuál es el mejor?

¿Cuál es el mejor Smartphone Android de 2016? No se puede decir que sea una ciencia exacta, pues en la elección de un producto tecnológico también influye en mucho nuestro propia experiencia personal con una marca, el diseño y las dimensiones del dispositivo, y la siempre buscada relación calidad – precio.

Desde Enero hasta Julio de este año han pasado por mis manos un incontable número de teléfonos móviles, de gama media y gama alta principalmente, algunos de los cuales me han sorprendido positivamente. ¿Es todo oro lo que reluce? Leer las especificaciones técnicas no siempre nos revelará todo cuanto deseamos saber, mas a veces un producto de gama media puede llegar dejarnos unas muy buenas sensaciones a pesar de incluir modestas prestaciones.

El LG K10 es un buen ejemplo de que las cosas pueden ser mejor de lo que parecen, mientras que el Xperia X contribuye es el otro ejemplo para plasmar que una gran marca se puede equivocar en sus intenciones y en el desarrollo de un producto. Claro está, es mi opinión personal en base a las pruebas realizadas. ¿Tú qué opinas sobre ello? A continuación tienes mi TOP 5 de Smartphones Android de gama alta, actualizado a Julio de 2016.

1. Samsung Galaxy S7 y su gran balance de prestaciones

El primer puesto, a día de hoy, lo sigue mereciendo el Samsung Galaxy S7 Edge, el cual trae un cuidado diseño y un más que competente nivel en cuanto a prestaciones. ¿Cuando se anunciará su sustituto? Quizás el Galaxy Note 7 sea capaz de cambiar mi percepción de este ranking. La marca coreana, a diferencia de Sony, está sabiendo elegir el camino a seguir para mantener en lo más alto.

En todo Smartphone que pruebo, es un factor clave para mí la autonomía energética, pues no me gusta estar mirando con recelo el porcentaje restante de batería: en este teléfono móvil se ha integrado una generosa batería de 3600 mAh de capacidad, lo que alcanzará holgadamente el día de uso y, en algunos casos, se puede incluso rozar los dos días.

¿Qué otra característica ayuda a contener en consumo energético? El panel Super AMOLED de la pantalla de 5,5″, a pesar de que haya una resolución Quad HD. Al fin y al cabo, si hay algo que devora los mAh de carga de batería eso es el espacio visual. Samsung ha combinado muy bien dos características fundamentales en los móviles de hoy.

samsung_galaxy_s7_edge_top_5_smartphones_2016

El Galaxy S7 Edge trae también un sonido de muy alta calidad si se usa un adecuado juego de auriculares, no siendo necesario gastarse una gran cantidad de dinero, pero sí entre 50 y 100 euros si la idea es utilizar el terminal para reproducir música mp3. Además, se cuenta con una serie de ajustes de sonido muy adecuados para mejorar la experiencia: el potenciador de graves, el ecualizador de cinco bandas y el efecto amplificador de válvula me han parecido geniales.

Además, en esta generación se recupera la posibilidad de usar una tarjeta micro SD para ampliar la capacidad de almacenamiento: francamente, mi colección obligada de 20GB no cabría en la memoria interna de este o cualquier otro dispositivo. Se trata de un producto del que a simple vista reluce el buen nivel de acabados, con cristal Gorilla Glass 4 en ambas caras y un perfil metálico: el cristal de Corning no solamente aporta resistencia si no que aumenta el “grip” a la hora de sujetar el terminal, algo que suele ser deficiente en productos con cuerpo metálico.

Para finalizar, la última característica de la que puede presumir el móvil de Samsung está en la cámara trasera con sensor DualPixel de 12MP, más eficaz y eficiente que el sensor de 16MP del Galaxy S6: no solamente al presentar los colores y definir los detalles de una escena, si no también al enfocar con una mayor precisión y rapidez.

2. Huawei P9 y su elegante cuerpo metálico

Para mí es completamente lógico incluir al Huawei P9 en el segundo puesto, pues creo que es un producto muy bien ensamblado y elegante a simple vista, con un excelente cuerpo de aluminio y tan sólo 144 gramos de peso. Es suficientemente compacto para llevarlo en el bolsillo con comodidad y manejarse bien con una sola mano: pero, para mejor el agarre, me he visto obligado a comprar una carcasa transparente.

Este móvil cuenta con un procesador Kirin 955 de 8 núcleos, el cual va muy bien en cualquier actividad excepto cuando es hora de grabar secuencias de vídeo: ahí falla en nitidez de imagen por mucho que se fije una resolución de 1920×1080 pixels a 60 fps. Pero en juegos el teléfono de Huawei se comporta como es debido. Por supuesto el rendimiento se mejora con la variante con 4GB de RAM, que incluye además una friolera capacidad de almacenamiento de 64GB.

huawei_p9_top_5_smartphones_android_2016

En todo Smartphone que evalúo, las prestaciones en sonido son determinantes pues tengo por costumbre emplear el celular como reproductor de música junto a unos auriculares premium. Huawei ha vuelto a incluir la efectiva tecnología DTS, que encajará a la perfección con mis auriculares RHA y Sudio, entre otros: quizás han faltado los ajustes de sonido, pero se puede salvar con una aplicación a descargar desde la Play Store. En mi caso me ha bastado el buen equilibrio de frecuencias de DTS y las prestaciones de mis auriculares.

Del Huawei P9 también valoro especialmente la autonomía que es capaz de dar la batería de 3000 mAh, apoyada por unos ajustes disponibles en el software para mejorar la gestión del consumo energético: una carga de batería, en mi particular uso de un Smartphone, aguanta una media de un día y medio. Esto es algo muy serio a la hora de determinar si un móvil ocupa una u otra posición en el ranking de mi TOP 5 Smartphones.

¿Qué se puede decir a cerca de las cámaras? La frontal proporciona unas buenas selfies a 8MP de máxima resolución, mientras que la doble lente de la cámara trasera, de 12MP, sorprende con su efectivo sistema de desenfoque al estilo efecto Bokeh: en ocasiones he quedado asombrado por los geniales resultados, muy profesionales y efectivos. ¿Qué más se podría pedir? También el Huawei P9 es una buena herramienta en fotografía pues incluye un sensor monocromático que logra unos resultados superiores a un simple efecto de color. Como apuntaba antes, solamente se ha fallado en lo relativo a la calidad de las secuencias de vídeo.

3. LG G5 y su doble cámara trasera

Al contrario de lo que muchos puedan  pensar, el LG G5 debe estar entre los productos seleccionados para mi ranking con los 5 mejores smartphones de este año. En todo caso, reconozco que no me termina de convencer el tipo de aleación de aluminio utilizada (LM201), que al tacto se parece demasiado a una superficie de plástico: sin embargo, eso no me importa mucho a mí pues lo estoy usando ahora de forma regular con una carcasa de UAG.

El LG G5 ha perdido el encanto de la triple botonera trasera, aunque se sigue conservando en esa mis área el botón de bloqueo y desbloqueo de la pantalla, el cual integra un efectivo sensor de huella dactilar: no hay más que rozar la superficie del sensor para automáticamente acceder a la interfaz y al contenido almacenado en el terminal.

Hay que aplaudir el atrevimiento de LG al lanzar el primer teléfono modular, lo que permite acceder a la batería de 2800 mAh: la autonomía no será un punto fuerte a destacar, especialmente si se hace un uso intensivo del G5, aunque la batería principal se podrá reemplazar por una de repuesto 100% cargada. Perfecto para viajes de prensa y, también, para las largas jornadas de unas merecidas vacaciones.

lg_g5_top_5_smartphones_android_2016

Por cierto, soy de los que piensan que los actuales módulos no acabarán siendo un gran atractivo y un buen reclamo de compra, ya sea por el precio como por la capacidad funcional real: es más, los módulos, al no coincidir en dimensiones con el estándar, impiden el disfrute de una carcasa o funda que se haya comprado con anterioridad. ¿Quieres un consejo? Antes de comprar el módulo Hi-Fi Plus de B&O Play, te recomiendo adquirir un buen juego de auriculares. ¿

LG ha decidido reducir el tamaño de pantalla de su buque insignia hasta las 5,3 pulgadas, aunque se sigue manteniendo una resolución Quad HD. ¿Cuál es uno de los atributos que más valoro de este móvil y que tiene todo mi respeto? La doble cámara trasera, la cual da mucho juego en fotografía y para grabar secuencias de vídeo: hay una cámara principal de 16MP, para utilizarla la mayor parte del tiempo; y luego se cuenta con una cámara de 8MP y apertura F2.4, cuyo gran angular de 135º es perfecto para captar un amplio paisaje o tomar fotos imposibles si se está, por ejemplo , muy cerca de un monumento.

El LG G5 es, en mi opinión, el mejor teléfono del mercado para fotografía y grabación de vídeo.

4. HTC 10 y su robusto cuerpo metálico

El cuarto y quinto puesto se lo han disputado el HTC 10  y el BlackBerry Priv, quedando fuera el Sony Xperia X, un Smartphone que lamentablemente me ha defraudado en muchos aspectos, entre los cuales está el rendimiento de la cámara frontal, el sobrecalentamiento en juegos y el alto precio que se debe pagar por unas prestaciones más en línea con la gama media que con la gama alta.

El HTC 10 es un producto con un muy robusto, con 161 gramos de peso y cuerpo metálico perfectamente ensamblado, lo que lo aleja de la tendencia del mercado: no competirá por ser el Smartphone más delgado, si no todo lo contrario. En la cara frontal se ha incluido cristal Gorilla Glass. ¿Qué procesador incorpora? Un Snapdragon 820 de 4 núcleos, al que acompañan 4GB de RAM y una GPU Adreno 530: no tendrás ninguna queja con el rendimiento, y menos aún al lanzar juegos de alta calidad gráfica.

HTC también ha optado por una pantalla de 5,2″ y resolución Quad HD, lo cual es una buena opción para quienes no desean un producto demasiado grande: es el tamaño que han elegido muchas marcas y que, por lo visto está funcionando. Lo que no me ha convencido es la solución de doble altavoz, en el que participa la doble función del auricular: no considero que el HTC 10 suene tan bien como el One M9 y One M8, lo que es una verdadera lástima.

htc_10_top_5_smartphones_android_2016

Es importante saber que este dispositivo cuenta con sonido certificado de alta resolución, pudiéndose combinar tecnología HTC BoomSound y Dolby, lo que logra una tremenda contundencia de graves: si te gusta la música house y trance, o disfrutar de unos bajos profundos, éste será tu móvil a elegir.

¿Qué se puede decir a cerca de la autonomía? Este móvil cuenta con una batería de 3000 mAh, de forma que al jugar durante 40 minutos a Real Racing 3 consumirá alrededor de un 20% de energía: claro está, la medición la he realizado con el brillo de pantalla al 75%.

El buque insignia de HTC para 2016 cuenta con una cámara UltraPixel de 12MP, que mejora mucho con respecto al One M9, el cual es capaz de realizar capturas ultra rápidas. Una de las cosas que me gustan es que la modalidad cámara PRO permite manejar simultáneamente la velocidad de obturación, valor ISO, nivel de exposición, y balance de blancos medido en Kelvins: en el resto de casos tienes que ir activando los ajustes para fijar el valor deseado. Puede también grabar en 4K y, como valor añadido con respecto al resto de TOP Smartphones, puede registrar solido en alta resolución (en este caso se obtienen archivos mkv).

5. BlackBerry Priv

En el 5º puesto de este ranking con los mores smartphones de 2016 me gustaría incluir el primer Smartphone Android de BlackBerry, el BlackBerry Priv. ¿Qué es lo que no me ha gustado? El teclado físico deslizante, que encuentro es demasiado compacto y trae un diseño no muy acertado para su uso: es deficiente en el recorrido de las teclas si comparamos la experiencia con un Classic o un Passport. Por suerte, tenemos un muy amplio y cómodo teclado virtual, el cual se convertirá en la herramienta principal para escribir mensajes, e-mail y editar incluso documentos.

El PRIV no es un mal dispositivo, pero la construcción no es tan sólida y firme como el BlackBerry Passport: la zona posterior cede ligeramente al presionar sobre la superficie, y al tocar sobre el teclado virtual se escucha un sonido seco, como si dos piezas estuvieran tocándose. En cualquier caso, este teléfono móvil me parece elegante.

¿Cuál es uno de los principales puntos fuertes? Indudablemente la autonomía que es capaz de proporcionar la tremenda batería de 3410 mAh, que es todo un acierto para compensar el consumo energético que conduce la pantalla Quad HD de 5,4″: en todo caso, un segundo acierto por parte de BlackBerry lo encontramos en el uso de un panel con tecnología OLED. Con este móvil he superado el día de uso sin problemas.

Blackberry_priv_top_5_smartphones_android_2016

A nivel software me ha gustado tener un acceso lateral desde donde acceder a los asuntos pendientes de revisar y mensajes por leer, el poder configurar las teclas de Android para acceder a un función o aplicación concreta, y tener las bandejas de BlackBerry Hub con los mensajes en común o presentados de forma independiente. La capa de personalización de BlackBerry para el PRIV contribuye a mejorar la experiencia de usuario.

Este producto trae procesador Snapdragon 808 de 6 núcleos y 3GB de memoria RAM y, aunque la cámara frontal no es un acierto, la trasera es bastante buena gracias a la óptica Scheneider Kreuznach de 6 elementos y a la incorporación de un sensor Sony IMX230 capaz de dar una resolución máxima de 18MP en fotografía y grabar vídeo en 4K.

El BlackBerry PRIV es todo un avance para para la compañía canadiense, sobretodo desde el punto de vista funcional al contar con un mayor abanico de aplicaciones y juego y, muy importante, poder utilizar smartbans y smartwatches de todo tipo. También ha sido clave para mi encontrar una aplicación de música con efectos de sonido para mejorar la experiencia al reproducir pistas MP3.

¿Te gustaría saber también cuáles son los Smartphones de gama media que más me han llamado la atención de las pruebas realizadas durante los primeros meses de 2016?

  • El LG K10 es un teléfono móvil que, a pesar de traer unas modestas prestaciones y un precio en torno a los 150 euros, me ha demostrado un buen rendimiento del procesador para juegos, diseño y nivel de acabados muy acertado y una autonomía de batería mejor de lo esperado. Si quieres puedes echar un vistazo a la video review en español del LG K10 publicada en el canal de YouTube de Tu Ayuda Android.
  • El Wolder WIAM 65 es uno de los últimos móviles de gama media evaluados durante el mes de Julio, un producto revelación para ser de marca española y tener un precio de 300 euros: encontraremos un sólido cuerpo metálico y cara frontal con cristal DragonTrail, sensor de huella dactilar, procesador MediaTek Helio P10 y una cámara trasera con un efectivo sensor IMX230 de 21MP. Si quieres puedes echar un vistazo a la video review en español del Wolder WIAM 65 publicada en el canal de YouTube de Tu Ayuda Android.

Y por si tienes curiosidad a cerca del último Smartphone Android de gama media lanzado por BlackBerry, tiene en el canal de YouTube la vídeo noticia en español en la que hablo sobre las características del DTEK50.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s