Cómo ahorrar batería con el Huawei P9 y P9 Lite

Tanto el Huawei P9 como el P9 Lite tienen una muy buena autonomía gracias a la batería de 3000 mAh de capacidad, pero se puede ahorrar batería y extender el uso del teléfono con una serie de ajustes muy sencillos que dispondremos gracias a la capa de personalización de la marca.

¿Dónde se encuentra el apartado dedicado a la batería y al consumo de energía? Entra en los ajustes del sistema, luego ve a ajustes avanzados y pulsa a continuación en Gestor de Batería. Aquí tienes todo cuanto puedas necesitar para saber, por ejemplo, como va el consumo de energía en tu móvil de acuerdo a las funciones y aplicaciones empleadas.

Gestión de aplicaciones

Si pulsas sobre el acceso de la esquina superior derecha de la pantalla podrás activar un aviso para saber si una aplicación está consumiendo más energía de lo habitual. ¿Qué se puede hacer cuando sucede esto? Habilitar al sistema para que la cierre automáticamente. Por supuesto, habrá un apartado dedicado que te informará de qué aplicaciones o juegos se están cerrando.

Por otro lado, al entrar en aplicaciones protegidas, sí vas a poder controlar mejor el consumo de energía y, por tanto, ahorrar batería: vas a decidir sobre qué apps y juegos van a seguir operativos cuando la pantalla esté apagada. Este es un apartado clave para ahorrar batería, y yo solamente mantengo abiertas la de whatsapp y la de mi pulsera de actividad, esta última para evitar problemas de sincronización.

ahorro_bateria_huawei_p9

Si vas a Filtro de consumo tendrás listadas aquellas aplicaciones que han consumido más energía de lo normal tras la última carga del Huawei P9 y P9 Lite y, de esta forma, decidir si merece la pena mantener instalada esta nueva app o juego que te descargaste desde Play Store: es posible que, en algunos casos, no merezca la pena seguir usándola si no aporta mucha utilidad en tu día a día.

Planes de energía

¿Sabes que tu Huawei P9 o P9 Lite cuenta con un modo de ahorro de energía Ultra? Puedes indicar el momento en que se debería recomendar activarlo, siendo el 8% de batería restante un buen momento para reservar energía si crees que puedes necesitar el teléfono para una llamada o mensaje de texto de urgencia.

Desde la pantalla inicial del gestor de batería se accede al escritorio “Plan de energía”, donde habrá tres configuraciones posibles: rendimiento, inteligente y ultra. ¿Cuál escoger? Para el día a día recomiendo el plan de energía inteligente, aunque comprobarás que no hay a penas diferencia en ahorro de batería con respecto a la alternativa “rendimiento”.

ahorro_bateria_huawei_p9_2

Claro está, para ocasiones límite, te puede convenir el plan de energía Ultra si solamente vas a necesitar tu móvil Huawei para llamar o enviar mensajes de texto. Verás que la interfaz de usuario se simplifica al máximo y se pasa de una pantalla a color a una con escala de grises. Es como si tuvieras un móvil retro, muy limitado a nivel funcional.

Conectividad y otros trucos

El modo de ahorro de energía ROG, solamente disponible en el Huawei P9, es otra forma de impulsar el ahorro de batería, pasando de una resolución de pantalla FULL HD (1920×1080 pixels) a una HD (1280×720 pixels), pero se pierde nitidez de imagen al manejar las aplicaciones y la interfaz. En mi opinión, no es una buena solución para uso a diario pues se tiene la sensación de que hay cierto desenfoque y no se termina de ver nítida la información en pantalla: es muy distinto de tener un panel con resolución nativa HD.

Yo suelo tener el Wi-Fi siempre activo, así que marcar la opción de mantener la conexión en reposo ayudará a reducir el consumo de batería: es posible que no siempre te acuerdes de desactivar esta característica, lo que permite un ahorro máximo de batería en este caso concreto.

¿Qué más se puede hacer? Desactivar el Bluetooth, aunque ya es una conexión que cada vez consume menos energía y, por desgracia, es la única vía para sincronizarse permanentemente con una SmartBand o SmartWatch. Pero, si no usas un wearable, es mejor poner en OFF el bluetooth si no se usarán durante bastante tiempo.

Desactivar el LED de notificaciones también ayuda a ajustar el consumo de energía, sobretodo si va a estar parpadeando largo rato: típico si estamos en la oficina y el teléfono lo tenemos en el cajón. Y, por supuesto, dejar que la pantalla entre en reposo por si sola tras 15 o 30 segundos también va a contribuir en algo en el ahorro de energía.

ahorro_bateria_huawei_p9_3

¿Necesitas tener los servicios de ubicación siempre activos? Si no es así desactiva la opción, pues algunas aplicaciones consultan la geolocalización de forma automática: Twitter, Facebook o Instagram pueden reclamar la ubicación al publicar una nueva foto o mensaje. Yo recomendaría activar manualmente los servicios de ubicación en el momento que se vaya a usar Google Maps o al necesitar trazar rutas con alguna otra aplicación similar.

¿Qué más se puede hacer para ahorrar batería? Obviamente ajustar manualmente el nivel de brillo de pantalla según el lugar o momento del día, de noche y en recintos de interior se necesita bastante menos brillo y, con ello, indudablemente alargaremos el uso del Huawei P9 o P9 Lite antes de tener que volver a cargarlo. Sabrás que la pantalla es el responsable máximo a la hora de consumir energía en un teléfono móvil.

Yo te recomiendo echar un vistazo a la sección “nivel de consumo”, pues en ella tendrás bien detallado el consumo de energía por aplicación y también por componentes de hardware, es decir, lo que corresponde a pantalla o, por ejemplo, a la conectividad Wi-Fi y Bluetooth.

Te recomiendo echar un vistazo al vídeo que encabeza este artículo, más intuitivo y claro con respecto a lo que se puede hacer a la hora de ahorrar energía con tu Smartphone Huawei.

Anuncios

Deja un comentario